Empresas nacientes contarán con más financiamiento

20 Junio 2007
La Reforma al Mercado de Capitales II establece más incentivos y facilidades para que la banca y Corfo apoyen proyectos que con sólo una pequeña ayuda pueden llegar a ser muy rentables.
Corresponsales ... >
authenticated user
Multiplicar el apoyo de la banca y Corfo al desarrollo de las empresas nacientes es una de los ejes fundamentales de la nueva Ley 20.190, conocida como reforma al Mercado de Capitales II o simplemente MK II. La iniciativa introduce cambios tributarios e institucionales para fomentar la industria de "capital de riesgo", que es la forma mediante la cual se financian los emprendimientos que no poseen un historial que permita tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste.
La entrada en vigencia de esta norma -el pasado 5 de junio- señala el cumplimiento de una de las medidas del Plan Chile Compite, impulsado por el Gobierno para favorecer el desarrollo de las Mipymes y cambiarle la vida a millones de chilenos a corto plazo.
La nueva ley establece más incentivos y facilidades para que la banca y Corfo apoyen proyectos que, tal vez, con sólo una pequeña ayuda pueden llegar a ser muy rentables.
Principales contenidos de la Ley de Mercado de Capitales II
Financiamiento de Capital de Riesgo y Pymes
1. Beneficio tributario al Capital Semilla y de Riesgo: Se establece una exención tributaria a las ganancias de capital obtenidas en la venta de acciones de sociedades de capital de riesgo. Este incentivo tributario está dirigido tanto a los emprendedores, inversionistas ángeles y semilla, que entran a las sociedades de capital de riesgo en una primera etapa; como a los inversionistas de capital de riesgo que deciden invertir a través de fondos de inversión.
2. Participación de Corfo en fondos de inversión de capital de riesgo: Se autoriza a la entidad estatal a invertir en cuotas de fondos de inversión de capital de riesgo. Esta medida surge de análisis de experiencias internacionales que muestran que la mejor forma de fomentar la industria de capital de riesgo es, precisamente, a través de capital. Además, dada la definición de los fondos susceptibles de recibir los aportes de Corfo, esta medida se aplicaría también a fondos que inviertan en capital semilla.
3. Participación de los bancos en capital de riesgo: Se autoriza a los bancos a invertir, a través de filiales, hasta el 1% de sus activos en capital de riesgo. Esta medida permitirá contar con importantes recursos adicionales para financiar esta industria.
4. Sociedad por Acciones: Se crea una nueva estructura societaria flexible para el Capital de Riesgo que posee la flexibilidad propia de la sociedad de responsabilidad limitada, bajo una estructura de capital similar a la de una S.A. Esta mayor flexibilidad es necesaria para permitir múltiples y baratas formas de contratos entre la Administradora de los Fondos y los dueños de la empresa en que se invierte, de modo que la Administradora pueda reducir riesgos y aumentar beneficios al participar en la gestión.
5. Nueva Ley de Prenda sin Desplazamiento: Unifica y simplifica las anteriores prendas especiales y amplía el espectro de activos susceptibles de ser prendados. Se crea el Registro de Prendas sin Desplazamiento, centralizado y electrónico, que facilitará la información y seguridad en la creación de nuevas prendas. Este sistema tendrá carácter nacional y será administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
6. Cooperativas de Ahorro y Crédito: Se autoriza a las cooperativas de ahorro y crédito a otorgar mutuos e invertir en mutuos hipotecarios otorgados por otras instituciones.
7. Extensión de la vigencia del Beneficio Tributario a la Bolsa Emergente por 8 años adicionales: Esta medida completa la cadena de financiamiento empresarial que se extiende desde el emprendimiento del precursor del negocio, pasando por el financiamiento a través de recursos de familiares o amigos, de inversionistas ángeles o de fondos de inversión, hasta la posible apertura a bolsa. La prolongación de este beneficio transitorio facilita una opción de salida importante para los inversionistas en capital de riesgo, y la evidencia internacional señala que este tipo de beneficio -en conjunto con medidas en etapas anteriores en la cadena de financiamiento- puede ser clave para el desarrollo de esta industria.
Los otros pilares de la nueva Ley apuntan a fortalecer la seguridad del mercado de capitales y promover el desarrollo de los mismos.
Acceda a la Ley 20.190