¿Tu hijo o hija ha sufrido de acoso escolar?

20 Junio 2007
A veces los padres no sabemos como enfrentar situaciones complejas que le suceden a nuestros hijos(as). Reflexiones de que hacer frente al bullying.
Verónica Abbott >
authenticated user
“Se entiende por acoso escolar el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador, una víctima y un conflicto de fuerzas. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante un sujeto maltratador”. (Wikipedia)
Cuando un hijo o hija sufre de este acoso, lo primero que debemos hacer como padres es pedirle al niño/a que describa la situación que vivió. Determinar si sufre de una agresión física o verbal y que él pueda desahogarse en la sensación que experimenta. Esta es la única forma de que evacue la violencia contenida por la intimidación que produjo el otro. Hay niños/as que de puro repasar la situación lloran y esto produce que puedan liberar la rabia contenida.
Luego lo que se debe hacer es preguntarle al niño/a que haría, qué le gustaría que cambiara en eso, cómo cree que sería una situación buena y ver cuales son los criterios que ellos tienen, porque a veces lo que uno le aconseja o le da como instrucción no es posible que el o ella lo haga, ya sea por el contexto del colegio o por el contexto de sus padres. Cuando éstos les dicen, pero ¡Dile al Profesor!, el niño generalmente responde que No porque me van a decir soplón, acusete, etc. Entonces depende de la edad del niño si sabe o no discriminar que es lo que es una denuncia y que es lo que es ser acusete o soplón. Esta es la primera distinción que ellos desde chiquititos tienen que aprender a hacer, ya que no vivimos en una cultura de denuncia. Hasta adultos evitamos exponernos a una situación de denunciar algo. Si el vecino le pega a su mujer, si esa familia les pega a sus hijos. Los chilenos somos profesionales en evitar la denuncia.
De acuerdo a las características de la personalidad del niño/a y sabiendo como cree él o ella que se debería solucionar el problema es donde debe llegar la orientación por parte de los padres. Las preguntas claves son: ¿Porqué crees que ese niño te pega?¿porqué no te entiendes con él?¿Crees que alguna vez el podría ser tu amigo o no?. El niño siempre puede responder con mucha certeza estas inquietudes. Es ahí donde se debe respetar esa condición y ojala que esté en un contexto donde los docentes y las familias involucradas puedan respetar eso. No se debe someter a un niño a momentos de tensión por el contacto con otro compañero si es que el niño agredido no quiere relacionarse con el compañero hay multiples estrategias para evitar que sigan en contacto.
Todas estas demostraciones de violencia son voces de alerta que deben generar mucha discusión entre padres, docentes y estudiantes, ya que son indicios de que algo más profundo está sucediendo, ya sea en la casa o en el mismo ambiente escolar. Si un profesor los grita, los reta delante de los demás, los humilla, es un mal referente, no da seguridad, entonces ellos van evacuando su tensión molestando a otros, a veces no va acorde ni siquiera con su personalidad. En esta situación lo ideal es que haya consenso y se alineen todos como curso, ya que si las decisiones pasan por criterios individuales no van a mejorar la situación en forma permanente.

Comentarios

Imagen de olga

gracias por dar a conocer

gracias por dar a conocer acosos de este tipo.Mi hijo fue agredido por un compañero q hasta ese momento se lo creia un niño muy tranquilo mi hijo venia indicandole a la profesora q ese niño en baja voz le ponia sobrenombre dias atras del accidente el niño le aruño la cara y le indiq a mi hijo q no lo tomara encuenta pero continuo los sobrenombres y mi hijo lo precio con los brazos a ese niño y el niño agresor se viro y le clavo el lapiz en el ojo izquierdo el niño agresor se asusto y mi hijo se saco el lapiz y la profesora le indico a mi hijo q se vaya a mojar la cara mi hijo gritaba con desesperacion cuando lo fui haber a la salida de la escuela mi hijo me indico q no pasaba nada lo lleve donde el especialista y escuche como le contaba la historia de lo ocurrido me sente a llorar de las rabia y mi hijo me indicaba mami mi compañero es bueno no se porq seporta conmigo asi yo no le he puesto nunca sobrenombre.Lo q lo q la madre de niño pudo decir es q el padre le enseño a que 100pre se defienda asi Q'PENA me da por ese niño ya q los padres son unos mediocres mas de la sociedad machista y la madre q es una victima mas de las mujeres coividas manipuladas por tipos como esos es mas una escoria una basura mas de los hombres machistas

Imagen de marisela

Hola que tal. Quisiera que

Hola que tal.

Quisiera que me asesorara alguien al respecto, mi hijo es acosado por un compañero de su salon-(2 de secundaria), tanto agresion fisica como psicologica. Este encuentra siempre algun momento propicio tanto dentro de el aula como en receso para agredir a grado que ya le a causado moretones a mi hijo, y esto es a diario- *Cabe mencionar que este chico tiene una gran lista de quejas y citatorio, y jamas le hacen nada, sigue llendo a diario y como si nada pasara. La situacion a llegado ya ten lejos que este ya le ha amenazado ami hijo con un cuchillo dentro de el mismo plantel, tomandolo de la caja de herramientas de el aula de taller que el profesor tiene, y se lo puso en la cara y en eso el profesor entro Pero sin ver lo que sucedia-"supuestamente", por ello hemos decidido ir ala secundaria ha hablar. Agradeseria que me pudieran asesorar en que decir y de esa manera la secundaria se ponga las pilas y ponga cartas sobre el asunto y actue cuanto antes, antes que sea tarde, pues este chico es una gran amenaza tanto para mi hijo que es mi mayor preocupacion, como para otros niños que al igual son agredidos, acosados asta sexualmente y amenazados por este chico.

Por su atencion Gracias.

Imagen de CLAUDIO

Me parece que lo primero que

Me parece que lo primero que se debe hacer, es reconocer que existe Bulling, los padres de los agresores deben asumir que esta situación se esta presentando. Es facil para muchos profesores y apoderados esconder la cabeza y no querer reconocer.

El sufrimiento de una familia que su hijo es victima de Bulling va mas alla de lo que aparentemente se ve.

En muchas oportunidades es muy dificil detectar al agresor ya que manejan a los adultos y profesores ocupando el papel de victima. Entendamos que el agresor no maneja la empatia frente a su victima.

No puedo dejar de mencionar la imagen que el colegio quiere cuidar frente a esta situación, al no asumir dicha situación, sin dimensionar el costo psicologico para el agredido y la familia.

Claudio

Imagen de pilar

hola, mi hijo esta sufriendo

hola,

mi hijo esta sufriendo acoso en el instituto y tiene ansiedad, haces dos semanas que no va al instituto. tiene pánico. Que puedo hacer?

la ssituación no se aregla si se queda en casa.

gracias

Pilar

Imagen de Liliana

Mi hijo esta sufriendo de

Mi hijo esta sufriendo de acoso estudiantil ya hasta el punto de no querer estudiar mas y solamente falta un mes y medio para terminar el año escolar, no se ha hacer ya se hablo con el colegio pero hasta el momento no han salucionado nada, no se que hacer ustedes me pueden guiar, gracias

Liliana Colombia

Imagen de Orlando Alfonso

Este es un problema tam

Este es un problema tam complejo como antiguo.

Hay multiples factores que lo detonan:

1: La Familia

2: Los Medios de Comunicaciòn

3: El estàndar competitivo de nuestra actual sociedad.

4: La falta de preparaciòn de nuestros docentes.

Imagen de Rodrigo Aguirre

MUY BUENA LA INFORMACIÓN

MUY BUENA LA INFORMACIÓN QUE NOS DAS, YA QUE EN ESTE MINUTO ESTOY ENFRENTANDO ESE PROBLEMA CON MI HIJO Y LA VERDAD QUE CUANDO ME DIJO, LO UNICO QUE QUERÍA ERA IR A AMENAZAR A LOS CABROS QUE AGREDEN A MI HIJO.

GRACIAS POR ESTOS APORTES.

Imagen de angel prieto

desde hace un tiempo mi hijo

desde hace un tiempo mi hijo de 9 años tiene problemas en la escuela por parte de la profesora. viene llorando, no quiere ir a clase,le observamos que mantenia silencio cuando es un niño sociable y alegre,sin problemas de comunicacion y bastante sensible.nos costo mucho que se abriera a nosotros,para decirnos que le chilla ,le llama vago delante de los demas niños, lo llevamos al sicologo y esta en observacion ,se le comento al director del centro ,aparte hemos ido al ayuntamiento ,la paradoja de esto es ,hoy el director le llama tambien vago ,el niño lo esta pasando mal ,la profesora le comenta que va mejor. eso es que el problema es de casa (comentario que no tendria que hacer ella) , lo que no deberia haber hecho ,pues el niño se siente marginado diciendo cosas como ,es que soy tonto etc etc.estamos a la espera de que el sicologo nos de la valoracion ,yo no quisiera creer que una persona que se supone tendria que tener un poco mas de tacto ya que trabaja con niños este haciendo lo que esta haciendo y con el apoyo del director .muchas gracias