Ser buen Chileno

23 Junio 2007
¿Por qué hay que inscribirse para votar?....si ya registrado como ciudadano tienes ese derecho y el mismo derecho afirmativo de reconocerte ciudadano Chileno le otorga al poder, la acción de hablar por el pueblo y su independencia.
Juan Alfaro >
authenticated user Corresponsal
Aunque no es el mes de la patria es bueno siempre reafirmar los valores patrios.
Primero aunque nuestro primer presidente democrático, ya que fue cuando el congreso por primera vez instituyó la figura de presidente de la república, haya sido un Argentino......nosotros tenemos que odiar a los Argentinos.
Segundo......aunque este Argentino fuera el primer comandante de la Escuadra Nacional debemos borrarlo del inconciente colectivo.
Tercero.......como nos gusta en nuestra historia hacer desaparecer lo que no nos gusta o simplemte nos engrandece, ya que nos hace responsable bajo nuestra conciencia sobre particulares de la grandeza de nuestros principios he aquí nuestra proclama de Independencia. Si la tuviéramos clara como lo que decía Pinochet...."aquí no se mueve nada sin que yo lo diga"........no habríamos aceptado su gobierno ni menos situaciones como Pascua Lama, instalación de empresa cancerosa del interés nacional y que opera fuera de todo margen de la voluntad patria que es defendida por CHILENOS y ademas afecta nuestra propia soberanía ya que daña nuestro territorio y somete a un abuso a los habitantes de estas tierras...
La fuerza ha sido la razón suprema que por más de trescientos años, ha mantenido al nuevo mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpación de sus derechos y de buscar en ella misma el origen de sus más grandes deberes. Era preciso que algún día llegase el término de esta violenta sumisión: pero entretanto era imposible anticiparla: la resistencia del débil contra el fuerte imprime un carácter sacrílego a sus pretensiones, y no hace más que desacreditar la justicia en que se fundan.
Pongamos atención a lo que decían nuestros próceres:
"Estaba reservado al siglo 19 el oír a la América reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el período de su sufrimiento no podía durar más que el de su debilidad. La revolución del 18 de Septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza: sus habitantes han probado desde entonces la energía y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una gran guerra en que el gobierno español ha querido hacer ver que su política con respecto a la América sobrevivirá al transtorno de todos los abusos. Este último desengaño les ha inspirado naturalmente la resolución de separarse para siempre de la Monarquía Española, y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo.
Mas no permitiendo las circunstancias de la guerra la convocación de un Congreso Nacional que sancione el voto público, hemos mandado abrir un gran registro en que todos los Ciudadanos del Estado sufraguen por sí mismos libre y espontáneamente por la necesidad urgente de que el gobierno declare en el día la Independencia o por la dilación o negativa: y habiendo resultado que la universalidad de los Ciudadanos está irrevocablemente decidida por la afirmativa de aquella proposición, hemos tenido a bien en ejercicio del poder extraordinario con que para esta caso particular nos han autorizado los Pueblos, declarar solemnemente a nombre de ellos en presencia del Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus Islas adyacentes forman de hecho y de derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de gobierno que más convenga a sus intereses.
Y para que esta declaración tenga toda la fuerza y solidez que debe caracterizar la primera Acta de un Pueblo libre, la afianzamos con el honor, la vida, las fortunas y todas las relaciones sociales de los habitantes de este nuevo Estado: comprometemos nuestra palabra, la dignidad de nuestro empleo, y el decoro de las armas de la PATRIA; y mandamos que con los libros del gran registro se deposite el Acta original en el archivo de la Municipalidad de Santiago, y se circule a todos los Pueblos, Ejércitos y Corporaciones para que inmediatamente se jure y quede sellada para siempre la emancipación de Chile. Dada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de Enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la Nación y refrendada por nuestros Ministros y Secretarios de Estado, en los Departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra".
Bernardo O’Higgins, Miguel Zañartu ,Hipolito de Villegas, José Ignacio Zenteno.
Bueno......¿Por qué hay que inscribirse?....si ya registrado como ciudadano tienes ese derecho y el mismo derecho afirmativo de reconocerte ciudadano Chileno le otorga al poder, la acción de hablar por el pueblo y su independencia.
Por ello, inscripción automática y voto voluntario y dejense de marearnos.
FOTO: Cl@udi@

Comentarios

Imagen de Javier

Argentinos y chilenos vamos

Argentinos y chilenos vamos a tener que soportarnos y llevarnos bien por toda la eternidad, asique cambiemos un poco los paradigmas del pasado y construyamos un mundo mejor, sin rencores ni odios. Ni el debil ni el fuerte, aca nos debemos unidad y compromiso como sudamericanos y vecinos mucho más de lo que creemos.

Y saludos al Señor Juan Alfaro por su abstracta y reducida forma de pensar y promover la paz.

Imagen de Domingo Cadin

"El pueblo unido, jamás

"El pueblo unido, jamás será vencido" era la consigna de lucha y del triunfo limpio en la urnas del 4 de septiembre de 1970 y lo cual no le gustó a los poseedores de los capitales, por eso el odio enfermizo contra los partidarios de la Unidad Popular (UP), a los que calificaban de "upelientos", ya que no era posible que ganara un socialista nombrando a obreros como ministros en las carteras de gobierno. Vino el odio de la burguesía chilena con "Yakarta ya viene", el asesinato de comunistas en Indonesia, lo escribían en las calles chilenas. Los derechistas crearon el clima de terror antes de que Salvador Allende asumiera el gobierno cuando intentan secuestrar a un general y éste muere en el acto de resistencia, ya que era un militar constitucionalista, apegado a la ley, al respeto popular, etc. Así que la Historia chilena dice claramente quiénes son los que subvierten el orden jurídico y quiebran la paz ciudadana. Ahí están las claridades de los pormenores históricos irrefutables.

Imagen de Javier Villalobos

Creo que como personas,

Creo que como personas, somos seres con dinamismo bio-intelectual, esto significa que como sociedad nos movemos y nos conducimos por distintos caminos, creando realidades diferentes para nuestros hijos, y de los errores, modificando leyes acordes a los tiempos, o aprovechándonos para nuestra beneficencia.

Puedo entender, y así lo interpreto, que el odio, la mentira, la verdad y la justicia sean valores, pero por más que leí en repetidas oportunidades, por tratar de creer que decía algo distinto en los primeros dos puntos del artículo de Juan Alfaro, no veo por dónde es un valor patrio odiar a los argentinos. Luego, Juan, argumentas con lo de 1810, y en base a eso, concluyes de que, así como en los alrededores de 1810 no hubo "inscripción voluntaria", sino que obligatoria y los ciudadanos votaban en libertad, entonces debemos retomar eso hoy en día. Pero entonces, con el mismo argumento, no veo por qué el odio a los argentinos, siendo que en esos tiempos argentinos y chilenos combatieron juntos (aún cuando también se enfrentaban contra otros chilenos-argentinos). El abrazo de Maipú, ¿recuerdas Juan Alfaro?.

¿Sómos los Chilenos de 1810?. Creo que tal vez, políticamente, las cosas siguen siendo igual. "Directores Supremos" que asumen la gobernabilidad apoyados por "grupos de colores definidos", pero que con el tiempo, se vuelven dictadores. Hoy en día ya ni hay tiempo para gobernar. Pero urgencia hay de que cada gobierno sea recordado por alguna cosa inaugurada, lo que hace que por la "fantasía" de cumplir, se entreguen proyectos con muchos reparos. ¿Y dónde quedan esos que votan con libertad?. ¿Dónde quedan esos que siguieron a líderes por la Independencia?.

Tal vez nuestros "valores patrios" en realidad eran, precisamente, lo que siempre se necesitó para que alguien tuviera el poder sobre el destino del resto, obtuviera sus ganancias y la de sus "seguidores" directos, mientras que los que financiaban este poder político, con el grito de "El pueblo unido, jamás será vencido!!" o "Muerte a los comunistas y marxistas!", no obtuvieron nada!...sólo esperanza en un nuevo mentiroso. Yo voto por "reformular" los valores patrios.

Imagen de Domingo Cadin

Tras la negativa de votar a

Tras la negativa de votar a los que vivimos fuera de Chile, nos cancelan automáticamente el rol de chilenos, aunque somos muy pero requete chilenos, con o sin el visto bueno de los derechistas de siempre, y al querer interpretar la nota muy confusa en su estilo se prestó para opinar sobre el "buen chileno fugitivo" de la justicia, que ojalá lo manden a una verdadera cárcel y no a una de cinco estrellas como ha ocurrido con los anteriores asesinos (voy a emplear adjetivos menos duros, para no herir susceptibilidades pinochetistas, ya que se entiende que son duros y sádicos, agüantadores, etc., que se acostumbraron a hacer sufrir a los opositores, no es ironía ni sarcasmo, es la puritita verdad).

Así como a los que nos corrían del país, nos ponían la la letra "L" en el pasaporte, lo cual significaba limitado para volver a la Patria, "prohibido", por órdenes del jefe en turno. Era un estigma, para miles y miles, la prohibición de volver a pisar suelo chileno, luego de 12 o más años de exilio forzoso.

Por lo visto, el pasado nos persigue y nos pega, ¿por qué será? Por las maravillas del paraíso pinochetista, donde se "respetaban las libertades ciudadanas" y había una muy buena convivencia entre los buenos chilenos.

Imagen de Pedro

La "rebelión" cobarde y

La "rebelión" cobarde y desacato a la jusitica del general (r) Iturriaga no es un hecho del pasado. Ni mucho menos las declaraciones de algunos parlamentarios derechistas y el círculo de militares en retiro. En cuanto al artículo, concuerdo que su estilo de redacción hace muy díficil captar el mensaje del corresponsal y es evidente que adolece de falta de claridad y precisión. Lo justo es que la inscripción electoral sea automática y el voto, un derecho de todos los chilenos, incluyendo aquellos que residen en el extranjero.

Imagen de Domingo Cadin

¿Decir las verdades sobre

¿Decir las verdades sobre el pinochetismo es "pegarse al pasado"? Incongruencia cómplice, un largo silencio premeditado como los asesinos de la DINA-CNI y su ejemplar Raúl Iturriaga Neumann.

Hay que seguir pegados al pasado para denunciar los miles de atropellos a los derechos humanos y tantas horrendas acciones de los aparatos represivos. No hay que estar al margen, pues sería tácitamente favorecer a estos criminales prófugos.

Imagen de Domingo Cadin

Hay que mirar el futuro

Hay que mirar el futuro cuando haya verdadera justicia con las miles de víctimas de la dictadura.

Y no seamos tendenciosos: nunca hubo dos bandos, hubo una matanza premeditada de allendistas, opositores, disidentes, etc. por parte de los fascistas uniformados y civiles ultraderechistas.

No es cierto que hace rato el país esté reconciliado ya que siguen abiertas las heridas por tantos crímenes de lesa humanidad, un sólo ejemplo, el de los familiares de los Detenidos-Desaparecidos.

No caigamos en el doble lenguaje para confundir el dolor de miles de chilenos sobrevivientes del holocausto pinochetista. A recuperar la memoria histórica sobre el negro pasado castrense y lacayos civiles.

Imagen de DINO ALKAWIN

Reguleque el

Reguleque el artículo.

Enredado, sin una exposición clara en cuanto a sus conclusiones. Buena la intención Juan, pero pa' la próxima, acuérdate que debes saber llegar al lector mas fácilmente y... no marearlo.

Al grano.

ESPERO QUE ANTES DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

TENGAMOS VOTO VOLUNTARIO E INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA.

Pero apuesto que se están guardando la guinda de la torta para las presidenciales... así son.

Sr. Cadin, hace rato que el país mira hacia adelante, desafortunadamente, aún quedan por ambos bandos, personas como Ud., que constituyen un lastre para las nuevas generaciones. Puedo entenderlo, yo mismo fuí una víctima, pero ya es hora de la catarsis. ¿O habrá que esperar a que mueran todos los involucrados?.

Imagen de isabel margarita coll

¿SERA POSIBLE QUE LOGREMOS

¿SERA POSIBLE QUE LOGREMOS LA INSCRIPCION AUTOMATICA(el derecho podrìa ser simultàneo a la asignaciòn del rut) Y EL VOTO VOLUNTARIO?.

EN VISTA QUE PARA LOGRAR ESTA MODIFICACION, SE PRECISA DE CAMBIAR LA LEY, ME PERMITO RECORDAR A LOS CHILENOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO.

SI ALCANZAMOS ESTE NUEVO ESPACIO DE LIBERTAD, OJALA NO PERDAMOS DE VISTA QUE EL VOTO ES PARA TODOS LOS CHILENOS SIN EXCEPCION.

Imagen de Jorge

Creo que los buenos chilenos

Creo que los buenos chilenos construyen sobre la base de la verdad....y que es colectiva, por ende objetiva, y no sobre la visión tan particular y subjetiva de personas que están pegados en un pasado.................

Imagen de Domingo Cadin

¿Por qué enojarse por las

¿Por qué enojarse por las verdades, señorita Carolina? Son las realidades exactas sobre los buenos chilenos y si hubo censura fue por la forma cómo se dirigían, hasta recuerdo las burlas de Gonzalo Plaza, así que no nos hagamos los muy inocentes. Gracias.

Imagen de frank hilzerman

si bien no encontré el

si bien no encontré el puente argumental entre lo escrito por Juan en el cuerpo del texto y su conclusión, lo importante es que estoy de acuerdo con su conclusión.

el ser chileno es una validación más que suficiente para poder votar en cualquier elección.

¿para qué se necesita "inscribirse"?

y el voto debe ser voluntario - mientras menos cosas obligatorias hay en una sociedad, mejor - y el no votar es una expresión de opinión tan legítima como ir a votar.

bajísimos índices de sufragantes está indicando a las claras un general descontento hacia toda la clase política de un país... y esa opinión debe poder expresarse al igual que las preferencias por algún candidato.

Imagen de Ma  Carolina  Huenul C.

Basta Sr. Cadín .....su

Basta Sr. Cadín .....su chileno.....con adjetivos ya quedo en el pasado...personas con estos comentarios no construyen sólo destruyen.....

A mí me censuraron de este Diario por comentar contra usted......he conocido comunistas que ahora están en Chile.....y son personas más razonables que usted....le pido por favor que construya y mejore continuamente.....

atte

Imagen de Domingo Cadin

¡El buen chileno que anda

¡El buen chileno que anda arrancando¡, "vuestros valientes soldados que hiceron patria". Pongan carteles para que ubiquen al buenísimo chileno asesino.