La otra cara de la guerra de irak en los blogs

26 Junio 2007
El cerco que EEUU está levantando en Irak ha llevado a sus habitantes a colgar sus vivencias en internet y dar a conocer la información no oficial, la que cuentan los “otros periodistas”, los únicos que salen a las calles a diario: los bloggers.
Corresponsales ... >
authenticated user
Por: Paula Gonzalo

Esa necesidad de información ha llevado a muchos iraquíes a informar mediante sus blogs para saber qué está pasando.

En ‘Donde las palmeras crecen’ citycalledhell, Zappi Corleone (seudónimo de un bagdadí de 34 años) relata el desenlace del secuestro del Ministerio de Educación. «En las últimas ocho semanas las familias de los secuestrados han sido contactadas por la policía e informadas de que las víctimas han sido enterradas, y de que pueden recoger los certificados de defunción en comisaría. Las víctimas murieron tras ser torturadas y sus restos fueron arrojados en un vertedero.
Lo mismo ocurre con iraqslogger.com, un blog transformado en agencia que cuenta con multitud de colaboradores y notable credibilidad.

En otro nivel -aunque igualmente esclarecedor- está el blog de Hasan Jarufa, un estudiante de ingeniería que cuenta en ‘Un iraquí corriente’ aviraqi.blogspot.com la aventura de tratar de acudir a la facultad cada día. Mas blogs de interes son: Talkingaboutiraq, neurotic Iraqiwife, FutureIraq.

Otros aluden al sentido del humor como forma de supervivencia, como Al Rashid, seudónimo del autor de Gran Bagdad greatbaghdad.blogspot.com quien el 8 de mayo redactaba una detallada guía de cómo conseguir una cerveza «en la liberada y democrática Bagdad» sorteando coches bomba, desafiando a los extremistas y, por supuesto, dependiendo de la secta religiosa del consumidor.
Una de las pocas cosas que mejoró tras la invasión fue el acceso libre a internet y, en cierta forma, la calidad de la conexión, pero los problemas con la electricidad y la guerra sectaria complican su uso.
Desde que la calle de los informáticos, donde se concentraban las tiendas especializadas, fuera atacada hace unos meses, las averías son solventadas por los vecinos más avezados.
Fuente: Periodismociudadano.com
Fotografía: http://almadormida.blogspot.com/2007/03/bush-y-la-guerra-de-irak.html