Diario El Ovallino cambia su formato y genera reacciones en la comunidad de Ovalle

27 Junio 2007
Nuestros vecinos de Ovalle perdieron el formato del tradicional Diario El Ovallino, el cual utiliza un lenguaje que es considerado por algunos como “vulgar”, generando el descontento entre sus más asiduos lectores. Comente en El Observatodo.
Corresponsales ... >
authenticated user
En Ovalle, capital de la Provincia del Limarí, se esta generando un debate mediático - social y es que Diario El Ovallino, único medio de comunicación serio del cual disponían y que era netamente local, se ha transformado a juicio de los habitantes de la “Perla del Limarí”, en un diario que simplemente no representa la cultura e identidad de una ciudad que esta creciendo, pero que ha sido estigmatizada.
La sensación de malestar entre los ovallinos se ha manifestado en las conversaciones rutinarias de la calle o con los amigos, pero la mejor prueba de ello, es lo que está ocurriendo en el sitio de Internet www.ovallito.cl.
Desde que el Diario El Ovallino, pasó a ser parte de la empresa periodística de Diario El Día, su lenguaje cambió.
Titulares como:
- Narcos y Drogos la están viendo dura
- Alcalde de La Higuera se va cortina
- El Cogotí parece momia
- Choreo en Villa El Portal
- Detenidos delincuas: Se Hacían pasar por polis
- Perú sigue arrastrando el poncho contra chilito
- Lolos delincuas nos se la llevan pelá: van 72 detenidos
- Tortazo la dejó pa´ la historia (Haciendo alusión a la mujer de 31 años que fue violentamente apedreada por delincuentes en Vespucio Sur)

Han causado malestar entre quienes eran asiduos lectores del diario, los que se han manifestado de distinta manera a través de los comentarios en el sitio:
- "dejen de insultar a Ovalle con ese pasquín"
- "Imagínense, 5 años soportando este actual y rasca NUEVO OVALLINO. Que vergüenza cuando a nuestros hijos le soliciten un diario local en los colegios"
-"No puedo creer como los señores Puga pudieron convertir a El Ovallino en algo tan Punga...¿por qué no hicieron el cambio en sentido inverso?"
Otros han optado por llamarle “El Cohallino”

Pero así como tiene sus detractores, existen aquellos que felicitan el nuevo formato que este diario ha adquirido en sus nuevas ediciones, aunque según se logra observar en esta zona de debate, son la minoría.
Pero la pregunta que se plantea uno de los columnistas que lleva por nombre “Yumbala” es: “¿Somos los ovallinos tan huachacas o chulos que hay que hacerles un diario a su medida y en el único lenguaje que los identifique?”.
En resumidas cuentas se desprende que no se sienten identificados y exigen respeto y un diario como el antiguo Ovallino.
Es el nuevo debate que se traslada desde nuestros amigos de Ovallito a las páginas de El Observatodo.¿Perjudica realmente a la comunidad de Ovalle, el nuevo formato del diario? ¿Debe la empresa periodística reconsiderar el estilo? ¿Se falta el respeto a quienes reclaman por el estilo del medio?

Comentarios

Imagen de E. Ried

Solicito informacion sobre

Solicito informacion sobre fecha de construccion del camino D-520 , desde Quebrada Seca a Puerto Aldea, y que pasa por Pachingo. Tiene todos los estudios de ingenieria y de terreno terminados, y es la continuacion natural del camino desde Ovalle a Quebrada Seca, pasando por Cerrillos de Tamaya, y sobre el enlace sobre la Ruta 5 en en el Km.396.

Seria una nueva ruta turistica para Ovalle, hasta Tongoy

Imagen de Jorge Díaz Cordero

Me parece lamentable, La

Me parece lamentable, La Cuarta hay una sola.....

chao............

Imagen de vega carmen

YO SOY COMBARBALINA Y APOYO

YO SOY COMBARBALINA Y APOYO AL DIARIO EL OVALLINO PORQUE ME INFORMO DE LAS DELINCUENCIAS DE LA COMUNA DE OVALLE

Imagen de Sergio Vega

Yo soy Ovallino de toda la

Yo soy Ovallino de toda la vida, y mas de la mitad de ella he vivido fuera de la ciudad y este medio es uno de los que me tiene informado de mi ciudad, felicito a este medio de que informe de la comuna, debido a esto los cambios producen temor por falta de costumbre, hay que esperar y no ser critico ni pesimista.

Imagen de catalina

para mi este diario es bueno

para mi este diario es bueno informa mucho felisito a las personas que lo isieron me encata este diario informa mucho

Imagen de eduardo rojas gonzalez

soy un ovallino de

soy un ovallino de corazon,por razones de trabajo vivo en copiapo,por que no se vuelve al diario LA PROVINCIA,ese era un diario de la region,no estoy en contra que se informe de otras regiones y localidades,y me duele que diario regional opte por la falta de respeto y la poca decencia, siempre fue para todos un diario de verdad LA PROVINCIA

Imagen de Ocyavio W.Sandoval Gessler

Siempre me ha preocupado el

Siempre me ha preocupado el lenguaje vulgar que usan algunos medios, prensa, radio e incluso TV, para -al parecer- llegar a una mayor cantidad de lectores, olvidando que los medios de comunicación pueden constituirse en los más apropiados vehículos para transportar cultura. Lamentablemente este uso se ha hecho muy común y caen en él hasta los medios más serios. Me duele como antiguo periodista, pero al parecer la culpa no la tiene el cerdo, sino quien la da el afrecho, o sea, al público que goza con este tipo de vocabulario. Entonceds hay que darle a la gente lo que le gusta. Creo que por ahí nada la teoría.

Imagen de benjamin arcaya

hola saludos soy un locutor

hola saludos soy un locutor de una radio en monte patria y me dio mucha rabia cuando vi de un dia para otro sin previo aviso el cambio del diario el ovallino, que aunque su formato nunca fue bueno era legible y leeible ya que es el unico medio de prensa escrito de nuestra ciudad , un formato de copia barat de la cuarta, el cual es muy poc atinado , menos mal que hoy en dia esta mejorando su forma de entregar la noticia, asi que esperemos que vuelva a ser el diario de los ovallinos y no el bulgar papel que presenta hoy. saludos

Imagen de ERICK

Hola soy un fiel de este

Hola soy un fiel de este diario ya que soy de la cuarta region Ovalle y por motivos de trabajo me encuentro hace un año aproximado en Copiapo,les escribo porque necesito el diario del dia 31 de agosto 2006 para mi es muy importante porque ahi sale la muerte de mi ex paraja,y esta cumpliendo 2 años de su muerte ahora el 30 de agosto se le agradece de corazon

ERICK

Imagen de priscilla casanova

es una lastima lo que sucede

es una lastima lo que sucede con nuestro diario nunca debio perder su formato.eso nos identificaba como ovallinos, dudo que el formato actual sea tan bueno como el de antes..

Imagen de gonzalo

No será que el ovallino

No será que el ovallino tenia un nivel de lectoria alto, que incluso amenazaba como negocio a El Dia, tanto asíi que este ultimo lo compró y ahora quiere desperfilarlo, como una copia mala de La Cuarta, apar poder reposicionar a el decano regional....???

Imagen de JuanPablo Polo C

Hola como ovallinos no nos

Hola como ovallinos no nos sentimos identificados con este formato nuevo, en palabras simples "nos gusta el tradicional."

Atte: Gremio de comerciantes del centro de Ovalle

Imagen de romina

yo lo encuentro que es super

yo lo encuentro que es super bueno porque se da a conosera lo que pasa en la region

Imagen de Alejandro

En diarios locales, en forma

En diarios locales, en forma continua se denuncian actos pocos claros en la relacionado al actuar médico y mucha gente expresa que no concurre a la Fiscalía o Tribunales a denunciarlos, porque las investigaciones solo doilatan el malestar y casi nunca se obtiene justicia, es decir...las negligencias no se penan por poca insistgencia de los investigadores.

El 24.08.2007, la Fiscalía de Ovalle expresó en el Ovalino que un médico no podía formalizarse por cuasidelito de homicidio, hecho ocurrido hace casi cuatro años, porque no se había presentado en8 oportunidades en que había sido citado. ¿ Qué ocurre entonces con sus empleadores o el Estado?, es que basta oponerse a las citaciones para quedar libre.

Hace poco hubo concurso para llenar la terna para ocupar el cargo de Fiscal Regional, quedando quienes sustentaron su deseo en "optimizar la atención a las víctimas". Los resultados obtenidos reflejan la capacidad que determinaron las autoridades a cargo del proceso para designar a la citada terna. Quienes obtuvieron "CERO VOTOS", debieran preocuparse y mejorar su gestión, ya que ello refleja quye su experticia no es reconocida o simplemente no poseen lacalidad suficiente para ascender. Atte. Alejandro.

Imagen de Cristian

Que lamentable lo que ha

Que lamentable lo que ha pasado con el diario, no me importa que el diario el dia lo haga incorporado en sus acciones, pero lamentablemente lo importante de este relato pasa en la informacion a los mismos ovallinos o mas bien dicho a la provincia del limari... yo soy padre y siempre a mis hijos les solicitan informacion sobre la provincia, y en base a ello quien mejor informarse por el diario local,,, seria una gran tragedia que el mismo se acabe en nuestra provincia, tanto asi, que los mismo pedagogos la han calificado como un diario de rebajados atributos, de poca confianza hacia los ciudadanos, con pocas palabras literarias en su informacion, y que muy pero muy pronto desaparecera, mas bien por que compertira en la informacion contra la cuarta, que mas bien ha sido muy aceptado por los ciudadanos, y si bien existiese otro diario del mismo sentido nadie lo aceptaria.... meno los aceptaremos los ovallinos.... espero que recapasiten y cambien la informacion de la publicacion, y sean mas profesionales en el hablar... es por eso que estudian para ser comunicadores... ¿o acaso este diario lo hace cualquier persona que ni siquiera tiene 8º basico?... no lo creo... este diario siempre y sera profesional... no los defrauden por favor..... soy ovallino de corazon...

Imagen de Un ex lector del ovallino

Quizas la persona que lo

Quizas la persona que lo vendió es la misma persona sea la misma que se adueñó de las entretenciones "El Suizo"

Imagen de KAREN ELGUETA ELGUEDA

Me uno al comentario de

Me uno al comentario de todos ustedes, tambien me siento demasiada molesta con esta situacion creo que las autoridades deben tomar medidas en este asunto ya que practicamente es una burla, el diario no se asemeja en nada el pensamiento de nuestra ciudad y creo tambien que es una mala copia del diario popular la cuarta. Tambien me extraña que estas personas del diario el dia puedan hacer trabajos de tan mala calidad, tan mal diseño de paginas y por sobre todo los ¨¨periodistas¨¨un mal trabajo de redaccion, todos los ovallinos no los merecemos ese nivel de informacion y repudio este nuevo negocio del diario el dia. Responda Señor Francisco Puga.

Imagen de Cristián Rojo Galleguillos

Tal como lo señala

Tal como lo señala Francisco Oviedo puede obedecer el cambio a una estrategia comercial. Y lo más llamativo es que las notas "periodísticas" son escritas bajo el cobarde anonimato de sus pésimos redactores.

El señor Francisco Puga, ligado al Diario El Día de La Serena, demuestra su falta de ética profesional y compromiso con el desarrollo regional con esta vulgar imposición a los habitantes del Limarí. Me extraña de esta persona ligada a la Universidad de La Serena y a la alta sociedad de esa ciudad.

Como ovallinos, postergados por el centralismo regional, nos debemos conformar como siempre con obras de mala calidad y hasta ser ridiculizados. No obstante, somos nosotros los que tenemos que repudiar y denunciar a través de todos los medios del trato que recibimos por este tipo de persona y de las autoridades que no se pronuncian para nada.

Imagen de juan bravo muñoz

me parece una verguenza lo

me parece una verguenza lo que esta ocurriendo con el diario el ovallino, yo hace años que me fui de Ovalle, estuve viviendo en dicha ciudad por el lapso de cinco años, ( estuve para el terremoto del año 97 ), y tenía la mejor impresión de dicho diario y ahora en forma casual me entere de este nuevo formato, sé que la gente de dicha zona no es asi de vulgar, y me extraña que las autoridades no tomen carta en el asunto, para que el que no los conoce, en forma automatica piensa que las personas de dicho lugar son de bajisimo nivel de educacion. ojala que esto cambie en forma urgente.JUAN CARLOS. CONCEPCION

Imagen de Jorge Bujalil

todos los excesos son malos.

todos los excesos son malos. como asiduo lector de CONDORITO, me parece una mala copia del diario "EL HOCICON", de pelotillehue o "el Cholguan" de Buenas peras.

hay que tomarse la vida con humor, pero no exageremos.

Imagen de Hildaura Zulantay A.

Me sumo.

Me sumo.

Al parecer, antes del lanzamiento del nuevo producto mediático, no indagaron en la cultura ovallina, estoy haciendo referencia a un buen estudio de mercado. Sugeriría al equipo creador y ejecutor de la empresa, formación y capacitación en el diseño y aplicación de perfiles de usuario, por decir lo previo, ... ganarían todos, inversionistas y ciudadanos afectados, ... como muchos ovallinos que estamos lejos o cerca de nuestra ciudad.

Se agradece el interés en la expansión, pero también hay que considerar la RESPONSABILIDAD SOCIAL que se tiene como medio de comunicación. No todo es lucro.

Imagen de Cristián Pizarro.

Como Ovallino, me preocupa

Como Ovallino, me preocupa que el diario haya cambiado su formato pero no así el nombre.

Da la impresión que el medio fuera la voz de los ovallinos, por su nombre, pero estan muy equivocados.

Yo ni siquiera lo comparo con el diario La Cuarta, que es un diario con Picardía. El Ovallino es un diario picante y vulgar que no genera ninguna gracia.

Debe existir gente que lo compra, no por nada continúan con el estilo, pero sería bastante bueno que cambiaran su nombre, pues un verdadero ovallino no es así tan picante como el nuevo pasquín.

Imagen de Francisco Oviedo

Según mis informaciones el

Según mis informaciones el diario el Ovallino fue comprado por la empresa periodística de diario el Dia, se me ocurre que este cambio de formato obedece a una estrategia de potenciar el mismo diario el Dia en la perla del limari y segmentar el Ovallino para que no compita en ventas. No creo que dure con ese formato, para eso esta la cuarta, otras iniciativas similares no han funcionado bien en esta zona, es cosa de recordar los orígenes de diario La Región Coquimbo que esbozo en sus primeras portadas un estilo similar, con chicas en bikini y lenguaje casual, pero al tiempo, tomo el rumbo de un diario tradicional. Al final el lector decide, si bajan las ventas, seguramente sus dueños volverán al estilo original.

Imagen de PRINCESA

ES LAMENTABLE LO QUE OCURRE

ES LAMENTABLE LO QUE OCURRE