Vientos de esperanza trae el Parque Eólico de Canela

26 Junio 2007
Este domingo llegaron a la región los aerogeneradores que darán vida al segundo proyecto de generación eléctrica eólica del país.
Pilar Medina >
authenticated user
Este 24 de junio arribó a la región la motonave Herman Scan que traía una importante carga: los 11 aerogeneradores para el Parque Eólico de Canela.
La travesía iniciada en Vigo, España culminó con el arribo de las aspas de 82 metros que se instalarán en bases de 70 metros de altura para dar vida a esta nueva fuente de energía local.
Se estima que el proyecto, ubicado en una terraza costera en Canela a 80 kms al norte de Los Vilos tendrá una potencia nominal de 9,9 MW y una vida útil aproximada de 20 años.
Brisas de verano...
Justamente fue en febrero de 2006 cuando se inició el sueño de este proyecto, cuando la empresa Endesa ECO SA presentó el proyecto a la Comisión Regional de Medio Ambiente aludiendo a las excelentes condiciones que ofrece la comuna, y más específicamente el lugar escogido, para instalar aerogeneradores que contribuirán al Sistema Interconectado Central.
Lo siguiente fueron una serie de conversaciones y estudios para analizar la factibilidad y conveniencia de tener un parque eólico en la región.
El 13 de octubre de 2006, la COREMA aprobó el proyecto con lo cual se iniciaron las gestiones para ponerlo en marcha, lo que incluyó la compra por parte de la empresa de 127 hectáreas de las cuales se utilizarán unas 27 en los aerogeneradores.
Debemos mencionar que la capacidad eólica instalada en el mundo es de 59.200 MW de los cuáles Chile aporta apenas con 2 MW originados en el Parque de la IX región que opera desde noviembre del 2001 con sólo 3 aerogeneradores.
La inversión para dar vida a la segunda fuente de generación eólica del país es de 17 millones de dólares.
Pronto tendremos en nuestra región nuestros propios "molinos de viento"...¿Habrá algún Quijote que se enfrente a los gigantes?

Comentarios

Imagen de Hildaura Zulantay A.

¿Habrá algún Quijote que

¿Habrá algún Quijote que se enfrente a los gigantes?

Buena pregunta!! ... hay muchos Quijotes, algunos amarrados de manos y pies, pero los hay, .... la fuerza que poseen les da la libertad ... y logran derribar a monstruos y monstruitos ...

Imagen de patrica leiva

vivo actualmnte en coyhaique

vivo actualmnte en coyhaique y tambien existen turbinas genradoras d energia eolica iguals a las que se ven n la foto, 5 para ser exacta.