Mujeres de La Serena: Llamadas a prevenir el cáncer uterino

27 Junio 2007
Demostrar que el cáncer cervicouterino es posible de contrarrestar a tiempo y con excelentes resultados, es el objetivo de la iniciativa que este miércoles 27 de junio se llevará a cabo en el Centro de Salud Familiar Cardenal Caro.
Cristian Fredes >
authenticated user
Un llamado a la mujeres serenenses de entre 25 y 64 años de edad a que se controlen y, de esa manera, prevengan el cáncer cérvicouterino, está efectuando el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Cardenal Caro, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
La campaña, que tendrá lugar este miércoles 27 de junio, en horario de 8:30 a 12:00 y en la tarde desde las 13:00 a las 19:00 horas, en dependencias del CESFAM de Avenida Cuatro Esquinas s/n, consistirá en la realización de pruebas de Papanicilau o Pap a mujeres en situación de riesgo, que estén inscritas en el CESFAM.
La idea de la campaña, explicó Carolina Leiva, directora del CESFAM Cardenal Caro, es demostrar que el cáncer cervicouterino es una de las formas de cáncer más fáciles de detectar y, en consecuencia, de prevenir, pues está comprobado que un control estricto de pacientes en edad y condiciones de riesgo, permite que este mal sea contrarrestado con excelentes resultados.
SÍNTOMAS
En su fase inicial, el cáncer cervicouterino, a pesar de ser ya un cáncer, no causa dolor y no presenta síntomas, por lo que no se detecta, a menos que se proceda a un examen pélvico y a una prueba de Pap de la mujer.
Esta ausencia de dolor y de síntomas hace que muchas mujeres ni siquiera sepan que tienen este tipo de cáncer.
Los síntomas no aparecen sino hasta que las células cervicales anormales invaden el tejido cercano.
ESTADÍSTICAS
En todo el mundo, el número de casos de cáncer cérvicouterino o cáncer del cuello del útero alcanza los 466 mil al año, lo que representa el 15 por ciento de todas las variedades de cáncer diagnosticados en la mujer y el segundo tipo de cáncer más común en el sexo femenino.
En Chile se estima una incidencia de 30 por 100.000 mujeres y es considerada la cuarta causa de muerte, por cáncer, en la mujer. Anualmente se diagnostican 1.500 casos y fallecen alrededor de 900.
Los requisitos para la realización de la pruebas de Papanicolau son: Estar inscrita y ser beneficiaria del CESFAM Cardenal Caro, no haber tenido relaciones sexuales la noche anterior y encontrarse sin menstruación.
La mejor manera de prevenir el cáncer cervicouterino es hacerse la prueba de Papanicolau cada 3 años desde que se cumplen 25 años de edad, o cuando se empieza a tener actividad sexual.
Las mujeres que han tenido una histerectomía por cáncer, deben realizarse pruebas de Pap más frecuentemente.
FOTO: LuisCarlos