Medicamentos Genéricos: Salud, Calidad y Economía

29 Junio 2007
En el mercado de los medicamentos normalmente el paciente no elige y desconoce qué son los medicamentos genéricos.
Christian H. Fr... >
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En el mercado de los medicamentos normalmente el paciente no elige y desconoce que son los medicamentos genéricos. Estos son medicamentos identificados con las siglas EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica). Son medicamentos con la misma eficacia terapéutica, seguridad y calidad que el original, una vez que el medicamento innovador pierde la patente, cuya vigencia es de 10 años desde la primera autorización de la especialidad original, ya se puede proceder a su versión genérica, hasta un 80% más económica dependiendo del producto, razón por la cual en los últimos 3 años este tipo de medicamento se ha ganado mas de 20% del mercado Farmacéutico.
La principal ventaja de un medicamento genérico frente a un medicamento de marca es el menor costo, ya que el genérico no requiere inversión en investigación, desarrollo y promoción. Además de la ventaja del precio, estos medicamentos cumplen con los mismos registros sanitarios que los medicamentos de marcas y tienen la misma eficacia sobre el organismo, como desventaja destaca el tamaño del comprimido o proporción superficie/comprimido.
Una novedad es un sitio buscador de medicamentos genéricos sefap.optyma.com que ayuda a identificar compuestos de medicamentos con marcas registradas, pero la automedicación no esta recomendada por lo que el paciente debe solicitarle a su médico, que la receta que el prescribe incluya medicamentos genéricos.
Parte del negocio funciona cuando laboratorios farmacéuticos no dudan en agasajar a los médicos, en obsequiarlos con asistencias a congresos, regalos, viajes de estudios y reuniones científicas y turismo, que promueven en los facultativos el recuerdo de unas determinadas marcas comerciales en el momento de redactar la receta. Desde la perspectiva de la prescripción, los genéricos incluso facilitan la labor del médico, ya que no se ven forzados a recordar marcas comerciales, que las hay a miles, sino sólo el principio activo y la dosis.
Los farmacéuticos, por su parte, obtienen sus beneficios mediante un margen hasta ahora fijo (un porcentaje) sobre el precio que ellos pagan por cada envase a sus distribuidores, incluso en Chile se habla de cadenas de farmacias que entre sus accionistas se encuentran laboratorios farmacéuticos, originando un tremendo negocio, por lo demás muy poco ético.

FOTO: sefap.optyma.com
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