You Tube muestra cisne de cuello negro econtrado con graves alteraciones neurológicas en santuario

Características son similares a los encontrados el año 2004 y 2005, época de mayor contaminación de Celco.
Imagen de Corresponsales El Observatodo
3,108 Lecturas
05 de Julio, 2007 07:07
Por Daniel Boroschek
Aldea Comunicaciones

Un cisne de cuello negro con graves alteraciones neurológicas fue encontrado en el sector San Ramón, en las aguas del Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter" del río Río Cruces en horas de la mañana del sábado 31 de junio.

El ave que presenta características similares a las de las aves encontradas con daño neurológico durante el año 2004, cuando se puso en marcha la planta Valdivia de Celulosa Arauco llegó hasta la clínica veterinaria de Daniel Boroschek, quien lo atendió tal como ha ocurrido desde que comenzó la mortandad hace casi 3 años.

Las imágenes del cisnes ya fueron subidas al portal Youtube, en donde se observan los mismos signos neurológicos de los cisnes que murieron masivamente en el año 2004, con el movimiento de cuello, sin fuerza y girando en círculos.

El veterinario valdiviano y vocero del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes manifestó que el estado del cisne grafica que el santuario no ha presentado mejorías.

“El cisne ha sido nuestro símbolo. Una vez más ha llegado un cisne ha dar cuenta de los hechos que acontecen en esta ciudad. Tiene exactamente los mismos síntomas que el primer cisne mostrado en los noticieros el 2004. ¿Qué es lo que ha cambiado? Todos deben saber que la muerte sigue bajando por el río Cruces”, dijo el veterinario.

A juicio de profesional, el estado del cisne demuestra lo dañinos que resultan ser para los animales que llegan al santuario los riles de la planta Valdivia de Celco.

“Este cisne también nos dice que el Gobierno de Chile y sus instituciones no están cumpliendo con su misión de proteger a la ciudadanía. Insistimos en decir que este gobierno y el de Lagos Escobar han hecho como que hacen, pero aquí está la evidencia de que no es así”, dijo.

Agregó que el gobierno entrega "información falsa" porque el santuario de la naturaleza no se está recuperando, el color de las aguas es cada vez más marrón y la falta de luchecillo persiste.

“Seguramente fruto de su migración cayó en la trampa mortal y hoy está como lo vemos, completamente dañado”, finalizó el veterinario.

Cabe recordar que un estudio contratado por el gobierno a la Universidad Austral de Chile, a través de la Conama determinó que los riles de la planta Valdivia de Celulosa Arauco era la principal responsable del cambio en la calidad de las aguas del santuario, que desencadenó la tragedia ecológica ampliamente difundida.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de FERNANDO

ASI, COMO LAS CELULOSAS EN

ASI, COMO LAS CELULOSAS EN EL SUR DE NUESTRO PAIS, CONTAMINAN Y EXTINGUEN LA FAUNA, ASI TAMBIEN SERA LA DESTRUCCION DE NUESTRO NORTE, CON LAS MINERAS EN ESPECIAL LA BARRICK, QUE SE ESTA INSTALANDO EN EL VALLE DEL HUASCO. CON LOS AÑOS "NO" TENDREMOS AGUA PURA, SINO CONTAMINADA, PARA EJEMPLO, ESTA EL VALLE DE COPIAPO, QUE LE QUEDAN POCOS AÑOS DE VIDA POR LA FALTA DE AGUA, (QUE CADA DIA TIENEN MENOS) CUIDEMOS EL AGUA EL AGUA ES VIDA, Y "VALE MAS QUE EL ORO"

Imagen de E. Rivera S.

Hay algo más: el daño al

Hay algo más: el daño al agua y la vida que contiene es evidente, pero poco se dice de la brutal transformación de los campos de la zona, donde día a día los bosques nativos y las praderas salpicadas de él, son reemplazados por los "bosques para Chile", monocultivos foráneos extinguidores del suelo, cosechados a tala rasa, dejando lo que fue tierra fértil a merced de las lluvias que la arrastran a los cursos de agua. (¡Y volvemos al agua!). Todo esto para alimentar a la Celulosa...........

Imagen de Pilar Medina

si hay alguien a quien no le

si hay alguien a quien no le duela ver esto no tiene corazón...es terrible lo que pasa y me indigna que las empresas o más bien quienes las dirigen no puedan detenerse un segundo a pensar en este tipo de consecuencias. Ojalá ellos vean el video.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.