Contaminación en Andacollo: Diagnóstico y posibles soluciones

20 Julio 2007
El alcalde Jorge Órdenes explica sus aprensiones, los riesgos y propuestas ante nuevo proyecto de Minera Carmen en la comuna y anuncia la remoción de antiguos relaves.
Pilar Medina >
authenticated user
Andacollo ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Pasó por periodos dramáticos de cesantía que llevaron a sus habitantes a poner banderas negras fuera de sus casas y pedir auxilio a las autoridades de la época con dramático pesar. El impacto de la demanda china de minerales y el descubrimiento de nuevos yacimientos revitalizó el sector logrando que las mineras Carmen y Dayton se instalaran en la zona absorviendo gran parte de la mano de obra cesante.
Sin embargo, los proyectos llegaron acompañados de problemas y riesgos ambientales cuyos efectos son visibles en la comuna: La maquinaria pesada y camiones que transitan levantan polvo, al igual que las tronaduras, hay mayor ruido y relaves dejados tiempo atrás afean el paisaje. El tema de conversación dejó de centrarse en la falta de empleo para pasar a una visión de cuidar el trabajo, pero también el medio ambiente.
Consultado por las problemáticas relacionadas a la contaminación y el nuevo proyecto hipógeno de Minera Carmen, el edil, Jorge Órdenes es taxativo al explicar su apoyo a este proyecto: "Dicen que el alcalde está comprometido con la empresa..sí, estoy comprometido porque es inversión, pero hay que armonizar los intereses de todos y no estoy contra la crítica, pero cuando esta viene sin propuestas pierde legitimidad".
El interés surge porque el proyecto hipógeno generará 1500 empleos directos y unos cientos más indirectos, "pero que hay que pensar que le vamos a dejar a las futuras generaciones cuando este recurso que se extrae de la naturaleza se acabe y por eso estamos haciendo mesas de diálogo con la empresa y Conama", explica el alcalde.
Según explica Órdenes, las aprensiones del municipio están relacionadas con varios aspectos:
Las estaciones de monitoreo no son independientes porque son financiadas por las mineras lo que resta trasnparencia a las cifras, en segundo lugar, la calidad del aire se ha deteriorado teniendo un efecto nocivo en la salud de la población, tercero, hay mucho ruido e impacto vial.
Una posibilidad que existe hoy para mitigar el impacto vial (que también incide en la contaminación), "es una rebaja de impuestos para las mineras que invierten en mejorar caminos", explica el edil.
Por otra parte, agregó el alcalde, hay preocupación por la seguridad ciudadana a raíz del nuevo proyecto de Minera Carmen porque mayor población puede traducirse en más ingesta de alcohol, más droga, más prostitución, para lo cual también se está haciendo un trabajo preventivo con investigaciones.
Las posibles soluciones
Entre las propuestas municipales para mitigar el impacto medioambiental de los actuales y nuevos proyectos, se encuentra conseguir recursos para que las estaciones de monitoreo sean independientes de las mineras y que sigan siendo fiscalizadas por Seremi de Salud.
Además, "debemos arreglar todos los ensanches y conseguir recursos para renovar el actual camino a la minera porque el actual ya está muy deteriorado y hay que estar parchando a cada rato", afirmó Órdenes.
Con respecto a la calidad del aire, se han sostenido conversaciones con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte para un estudio de los efectos en la población con fondos del royalty minero, para exigir, con pruebas, a las mineras cambiar la manera en que operan, si es necesario, y aplicar los tratamientos apropiados.
Con respecto a la seguridad ciudadana, considerando que Andacollo tiene la misma falta de personal que todo el país, es decir, un carabinero cada mil habitantes, y ya que se tienen los recursos tecnológicos, se proyecta aprovecharla en un sistema de televigilancia y móvil de seguridad ciudadana para el cual se gestionarán los recursos.
¿Y los antiguos relaves?
Desde hace más de una década que Andacollo luce misteriosas montañas amarillas incluso muy cerca del centro y de las poblaciones aledañas, que preocupan a sus habitantes y afean el paisaje: Son los relaves dejados por trabajos anteriores de las empresas y particulares.
Consultado sobre los planes de erradicar esos relaves, el edil explica que "El problema no es sacarlos, sino donde se depositan. La nueva ley de medio ambiente exige un estudio de impacto ambiental para que al sacarlo no provoque contaminación en otro sector".
El primer paso, señala Órdenes, es un acuerdo que se realizó con Minera Dayton al momento de plantear esta su proyecto de extracción de oro y en el que la empresa se comprometió a hacerse cargo de retirar un relave que no fue dejado por ellos.
"Incluso el proceso de retiro genera un impacto ambiental y hay que pensar bien donde irán a parar los desechos, por eso no se hace de un día para otro...como municipio estamos luchando para que antes de finalizar el 2008 tengamos retirado al menos uno de los relaves", afirma el alcalde.
Con el fin de tratar estas materias, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se comprometió a visitar Andacollo el próximo 28 de agosto, o a más tardar el 29, fecha en la que planea estar acompañada por un equipo especialista en calidad del aire, con el cual realizará un recorrido por las tortas de relave, analizar posibles proyectos con ellas, además de reunirse con el concejo municipal y juntas de vecinos.

Comentarios

Imagen de juana bonilla

he leido los comentarios,son

he leido los comentarios,son antiguos por cierto, el ex-alcalde ordenes ya no hizo nada.en verdad los cuidadanos andacollinos esperan que las autoridades hagan algo??.porque no pensar compartir,buscar una solucion!!.tal vez si el gobierno estudia los suelos donde sea posible trasladar los relaves donde no cause dano.

una vez hecho esto,la posibilidad de trasladarlo entre todos los andacollinos,digo los que tienen camiones y los que no tienen aportando dinero para traerlos de otra parte.

con ayuda profesional de gente que tenga experiencia como comenta el sr.jaime flores,me imagino en andacollo debe haber otras personas con experiencia en el tema

ahi creo solucionariamos una cosa,terminada esta comenzamos con otra.

nada sacamos con hablar y politizar las cosas.tambien las autoridades se motivarian,el solo hecho de hacerlo seria noticia.lo que daria que hablar.

nosotros los andacollinos sabemos hacer bien las cosas,no creo que alguien se negaria a aportar dinero,ademas estamos acostumbrados a organizar eventos para juntar dinero para diferentes necesidades.

aunque me encuentro lejos igual aportaria mi granito de arena.todos los andacollinos que nos encontramos fuera tambien cooperamos,hay medios para hacerlo,tal vez aportes a una cuenta bancaria por esa causa.

solo que alguna agrupacion se haga cargo de llevar adelante la iniciativa.

Imagen de fran

vamos argentina carajo

vamos argentina carajo

Imagen de jaime flores diaz

La solución para el retiro

La solución para el retiro seguro de los relaves existententes es mediante el proceso de refluidición hidraúlica por pitoneo,técnica aplicada por una gran empresa minera del pais a contar del año 94,esta acción de compromiso medioambiental volúntario,tal como lo fué el plan de abandono y cierre de Minera el Indio,han marcado precedentes para los futuros proyectos,el proceso de refluidición hidraúlica económicamente es más rentable hásta en un 50% frente a las operaciones mecanicas(acarreo por camiones)es una técnica segúra,libre de ruidos,y disperción de polvos con la posibilidad de recuperar el AU Y CU existente mediante procesos convensionales tradicionales(flotación)el 96 se visitó Andacollo,generando la factibilidad técnica que se entregó a la autoridad de turno,actúalmente es aún más factible la aplicación de este metodo por existir el marco regulatorio(EIA,CONAMA,SERNAGEOMIN,ECT..)La empresa Sudafricana,operadora de este proceso mantiene sus oficinas en el pais,luego de haber finalizado sus operaciones,retirando a razón de 500.000 ton x mes durante 3 años y ofreciendo asesorias medioambientales.manejo seguro,operación,y retiro de tranques de relaves,soy un profesional minero,casado con una dama Andacollina de la familia Alcayaga,que por ocasión de trabajos en la ciudad,estoy viviendo en calle urmeneta y frente a inquietud de familia puedo contribuir con mi experticia en el tema,facilitando información real del proceso antes mencionado,o ser un facilitador técnico de acercamiento entre las partes interezadas,comunidad,SR Alcalde,empresas.

Imagen de Fabiola

Soy Andacollina, y estoy

Soy Andacollina, y estoy viendo día a día, como las fuentes contaminantes mineras, afectan la calidad de vida de nuestros habitantes, hoy es comun ver en nuestras familias, enfermedades crónicas como, alergias, entre otras, éstas son originadas por la actividad minera, y la cercanía de las mismas con la comuna, con sus tronaduras, ruidos día y noche, y vibraciones constantes de nuestras casas, es lamentable vivir así, y ver como tu ciudad natal está muriendo, y que tus decendientes, no van a conocer el Andacollo, limpio, con cielos estrellados, habitantes sanos.

Una comuna llena de tradiciones, cultura, con un gran patrimonio religioso. ¡ NECESITAMOS AYUDA !

Imagen de Pedro

Debería existir más

Los relaves de Andacollo empezaron a formarse en la década de los cuarenta, cuando las plantas iniciaron la recuperación del oro por cianuración.

En 1946 comenzaron los primeros reclamos contra esa situación.

Desde los cuarentea hasta hoy ha ranscurrido bastante más que una década.

Precisamente una de las personas que más se preocupó de la erradicación fue la alcaldesa Marcelina Cortés Gallardo, pero la incorregible burocracia chilena bloqueó su proyecto.

Atentamente

Pedro.

Imagen de juan comodoro

me parece bien

me parece bien

Imagen de Orlando Alfonso

A modo de opiniòn, los

A modo de opiniòn, los diarios ciudadanos tienen su sustento en la capacidad de asumir los temas de la gente y este es uno de ellos. Mis felicitaciones a Pilar Medina y al equipo de este medio ciudadano.Dicho esto, creo, que el Alcalde Ordenes podrìa , en base a la GRAVEDAD de lo que abordamos, asumir un criterio politico mas cercano a la gente y no a las empresas; en el sentido que el tiene las facultades para incorporar como parte integrante de la explotaciòn minera, la construcciòn o reparaciones importantes de las vìas urbanas que utilizan estos camiones, como tambien, recursos economicos de las empresas para recuperar el patrimono natural de la zona.

Dejar establecido como criterio, que las empresas NO vienen a REGALAR EMPLEO, restandole la responsabilidad social a las empresas, asunto que es parte del desarrollo de ellas.

Las empresas, NUNCA dejaran de explotar estos yacimientos contra el costo de contribuir equilibradamente al medio ambiente, lo que NO ES UN REGALO, es un derecho elemental.

No creo que el Alcalde Ordenes quiera ser el ALCALDE QUE SEPULTO A ANDACOLLO EN DESECHOS TOXICOS... el Alcalde ORDENES debe pasar a la Historia como aquel que puso las reglas claras en un pais en desarrolo y no en un pais tercermundista, como mejor parece representar Andacollo hoy dìa, venerando a la Virgen, con wi fi y una poblaciòn evidentemente sufriendo de contaminaciòn en un entorno depredado.

Creo que el Sr. Ordenes, deberia aplicar el mismo criterio que se aplica a los Mega Ccentros comerciales, a los cuales se les exige la creaciòn de caminos, pasarelas y areas verdes para poder operar y ademas, de manera natural, contribuyen de manera trasnparente al desarrollo educacional y cultural de las ciudades donde estàn.

Sin necesidad de recurrir a las acrcas fiscales para facilitarles la pega a las empresas mineras y ahorrarles dinero. Dinero que por lo demàs es extraido de ANDACOLLO...y dinero que deberìa quedar para otras materias carentes de Andacollo.

Tenemos ejemplos claros, como empresas, sin considerar su tamaño, apuestan al desarrollo de los pueblos para que estos no se conviertan en fantasmas cuando el oro y el cobre no estèn.Un Ejemplo es Pelambres, y hay muchos otros.

Insisto, Es deber de nuestro Alcalde el asumir una actitud seria y DEMOSTRAR su interès por la gente y el futuro de Andacollo.