Primer Ministro de Canadá y Pueblos indígenas

20 Julio 2007
Durante la visita a Chile del Primer ministro de Canadá, representantes de las etnias indígenas chilenas manifestaron su preocupación por el rechazo de ese país a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal
Carta Entregada
STEPHEN HARPER
Primer Ministro de Canadá
Presente
Su excelencia.
Ante su visita, que realiza en Chile durante los días 17 y 18 de julio de 2007, los representantes de los Pueblos Indígenas Mapuche y Aymara, le saludamos muy respetuosamente y aprovechamos la oportunidad para hacer presente nuestras profundas preocupaciones sobre el rechazo que ha tenido el gobierno de Canadá con la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas
y al mismo tiempo quisiéramos invitar a reconsiderar su posición por un compromiso con los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.
1.- Quisiéramos recordar que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptado por el Consejo de Derechos Humanos durante el año 2006, representa un esfuerzo singular en donde se ha depositado confianza en el sistema internacional de Naciones Unidas que consiste en más de 20 de años de trabajo conjunto, además, el instrumento representa los estándares mínimo de derechos humanos para la sobrevivencia de los Pueblos Indígenas.
2.- Subrayamos que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, representa un progreso sustantivo en el establecimiento de las normas internacionales de derechos humanos y constituye un paso muy significativo en la evolución del derecho internacional que reconoce y protege los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas referente al derecho a la libre determinación, derecho a las tierras, territorios y sus recursos, idiomas, cultura, por lo mismo, la declaración constituye un instrumento de derechos humanos de última generación.
3.- Canadá en el proceso de redacción de la , se había caracterizado por su apoyo al proceso, por lo mismo, resulta casi inexplicable la posición de rechazo que ha tomado últimamente tanto en el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas efectuada durante el año 2006.
4.- Recordamos que los compromisos internacionales con los Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM, del cual Canadá es parte están plenamente vigentes y muy particularmente la Erradicación de la Pobreza. Para los Pueblos Indígenas éste compromiso constituye un reconocimiento de todos los derechos colectivos tangibles e intangibles establecidos en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
5.- Entendemos que la oposición a los derechos indígenas, constituye una oposición a los derechos humanos y no subsana las relaciones diametralmente injustas que se han establecidos desde la instalación de los sistemas coloniales y la conformación de los Estados nacionales situación que ha afectado transversalmente la situación de los Pueblos Indígenas.
6.- Finalmente exhortamos a vuestro gobierno a que reconsidere su posición y apoye la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, sin ningún tipo de modificación, instrumento que será sometido a consideración en la Asamblea General de Naciones Unidas durante el 2007.