Anuncian importantes proyectos portuarios para nuestra región

25 Julio 2007
Las obras beneficiarán a las localidades de Guanaqueros, Tongoy, Pichidangui, Totoralillo Norte y Los Vilos.
Cristian Pizarro >
authenticated user
Las nuevas infraestructuras portuarias que se construirán en nuestra zona, pretenden mejorar las condiciones de operación, higiene y seguridad en la actividad pesquera artesanal, lo que también ayudará a potenciar turísticamente el sector donde están emplazadas las caletas.
Este apoyo al turismo se vera favorecido además con la creación de espacios públicos en el sector costero, que permitirán fomentar el esparcimiento.
Proyectos
En el caso de Guanaqueros se pretenden recuperar aquellos sectores adyacentes a la caleta de pescadores que actualmente están abandonados, inaccesibles y oscuros. Para ellos se trabajarán dos sectores:
- desde la caleta de pescadores hacia la playa grande
- y entre la caleta de pescadores y el recinto privado Proteus.
En este proyecto que permitirá unificar el sector costero de Playa Blanca, la caleta y la costanera del balneario, esta proyectada la construcción de miradores, mobiliario urbano, iluminación, áreas verdes y sector de estacionamientos.
Totoralillo Norte espera por la construcción de una nueva caleta de pescadores con infraestructura básica, la que tendrá un embarcadero que asegura la operatividad y la seguridad de quienes trabajan en labores de embarque y desembarque, además de boxes o pañoles, sala de motores y habilitación de explanada.

El proyecto para Tongoy, que por ahora se encuentra en estado de prefactibilidad, contempla trabajos desde la caleta de pescadores hasta la Playa Grande para luego continuar trabajando 250 metros en Avenida Costanera.
Las obras contemplan: rellenos y excavaciones; muros de contención de hormigón armado, piso, pavimentos y revestimientos; áreas verdes, mobiliario urbano, entre otros.

Por otro lado, se estima necesario el mejoramiento del Muelle de Tongoy, el cual presenta daños estructurales de consideración y ya tiene vencida su vida útil
El borde costero de Pichidangui será aprovechado para crear un circuito de interés turístico, que se generará entre la caleta y la playa fiscal existente. Para ello se han contemplado las siguientes obras: Gradas, escaleras y rampas; pisos pavimentos y revestimientos; áreas verdes; sombreaderos; luminarias, entre otras.
Las obras de la Dirección de Obras Portuarias, que se desarrollarán hasta el año 2012, suponen una inversión mayor a los $6 mil millones.

Comentarios

Imagen de Pilar Medina

Esperemos que estos

Esperemos que estos proyectos permitan un mejor trabajo a los pescadores, que cuentan con infraestructura gastada e insegura y, por otra parte, que habitantes y turistas podamos decir que la cuarta región tiene costas hermosas y agradables.