En ceremonia, autoridades fueron testigos directos de tronadura de Minera Carmen de Andacollo

26 Julio 2007
Todo transcurría normal en el acto de entrega de títulos de dominio, sin embargo cuando la alegría inundaba a los beneficiarios, se produjo una tronadura de Minera Carmen en el cerro ubicado frente al acto público realizado en la propia calle.
Cristián Escalante >
authenticated user Corresponsal
Estaba presente el Intendente Regional Ricardo Cifuentes Lillo, el Senador Jorge Pizarro, el Diputado Mario Bertolino, Seremi de Vivienda Hernán Rodríguez, el alcalde Jorge Ordenes y los concejales, quienes desviaron la atención al hongo de tierra que se dirigía hasta la comuna.
La autoridad regional solicitó que se filmara y dejara un archivo fotográfico del hecho que se produjo pasadas las 16:30 horas. En el lugar, los pobladores aprovecharon la ocasión para manifestar que lo sucedido es una práctica habitual de la minera y que por lo tanto, constantemente, deben vivir bajo el polvo en suspensión.
Ante esta situación Ricardo Cifuentes indicó que se llevarán los antecedentes a la COREMA para que realice una revisión de la Resolución de Impacto Ambiental que no permite estas actividades cuando el viento se dirige a la comuna.
Por su parte, el alcalde Jorge Ordenes dijo coincidir con el intendente en la molestia por algunas tronaduras cuyo polvo llega a las viviendas más cercanas de la comuna. "Es una falta de respeto, es escandaloso. Aquí hay normas externas e internas que analizan el viento. Además, existen instrumentos que indican la orientación del viento y en esta ocasión no se consideraron", explicó.
La autoridad comunal dijo que se tomen todas las medidas correspondientes y que haya una sanción ejempladizadora. Estamos de acuerdo con el desarrollo y empleo, pero no estamos de acuerdo con que eso sea a costa de la salud de población", manifestó. Además Ordenes dijo que el 28 de agosto asistirá la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte con un equipo fiscalizador en calidad del aire.
Minera Carmen se encuentra actualmente en la implementación del nuevo proyecto hipógeno con una inversión de 350 millones de dólares.
Este lunes el Gerente de la Mina, Piero Venturini, entregará una versión de la empresa.

Comentarios

Imagen de Andrea V.

Es una situación,

Es una situación, lamentable, como lamentable lo es tambien, el marcado acento proselitista del redactor de la nota, como siempre llegando tarde a la noticia y tratando de dar una version "mejorada" de los hechos. En la cual se trata de hacer ver al Alcalde como una autoridad preocupada, pero lo cierto es que hasta que no le estallo el conflicto medioambiental en la cara, y vio que con eso se le complicaba la reeleccion, recien le ordeno a su ¿equipo periodistico?, hacer estas notas en donde se supone esta a favor de la gente y sus problemas con la contaminación.

Ya todos sabemos los tratos, que ha tenido el Sr Alcalde a espaldas de los ciudadanos y en favor de la empresa, ya todos sabemos que la municipalidad tenia el Resumen Ejecutivo de Proyecto Hipógeno meses antes de que se enviara a la Corema.

A.V.

Imagen de Ignacio

Que mal lo que sucede en ese

Que mal lo que sucede en ese lugar y como siempre tienen que estar las autoridades ahi o andar catetiando para que se tomen cartas en el asunto

Imagen de Nicolas A.

asi mismo fue como el lago

asi mismo fue como el lago del sur lo dejaron sin los cisnes de cuello negro

pobre gente en vez de descansar ....