Niños artistas del SENAME se lucen en exposición de pintura

26 Julio 2007
“Abriendo ventanas a los sueños” es el nombre de la muestra artística en la que niños y niñas del Servicio Nacional del Menor (SENAME) intentan mostrar al mundo por medio de la pintura, que todo puede ser mejor.
Cristian Pizarro >
authenticated user
Esta exposición que esta siendo montada en la sala Gabriela Mistral de la Secretaría Regional de Educación (SECREDUC), fue desarrollada por el colectivo Arte Co, quienes trabajaron con los menores del (SENAME). La exposición estará abierta al público hasta el 10 de agosto.
Carmen Rivera, integrante del colectivo manifestó que “Arte Co quisó trascender lo puramente artístico para conocer la realidad de estos pequeños a través de su mirada; una mirada que está llena de sensibilidad y refleja el inmenso tesoro que anida en ellos”.
En los últimos años, Chile ha experimentado notables avances económicos, ubicándose entre países con mayor crecimiento. En el ámbito de la infancia, sin embargo, los antecedentes dan una voz de alerta sobre la realidad que viven niños, niñas y adolescentes de nuestro país, donde cada vez hay más cifras negras relacionadas con el maltrato, la explotación y el abandono.
La agrupación Arte-Co, gracias al trabajo con los menores del SENAME, pudieron extraer las situaciones y vivencias que fueron pasadas a los lienzos y que El Observatodo lo invita a presenciar, pero antes una pincelada de las obras…
Fuente: laserena.cl


Comentarios

Imagen de veróinica gálvez C.

holacomo universitaria ago

hola

como universitaria ago una investigacion de "miguelito" lamentablemente llamado "miguelito delincuente". el abra hecho alguna pintura?? en verdad lo duda abunda en mi cabeza, talvez estos comienzos de manifestacion respecto a estas pequeñas personas son el primer paso de ver como son los niños y sus decandencias.

y digamos que no es culpa de el, porque ya a su corta edad ya es todo un hombre e incluso sabe la vida que debe llevar. ergo, ¿como nosotros vemos estas pinturas que serian las mejorsitas?. ¿que pasa con el analicis de lo que les pasa?. todo niño necesita mucho afecto, al parecer estos niños en calidad de abandono necesitan eso y no por pasar casa en casa por personas que talvez solo necesitan plata y el sename se las da por cuidar a un par de "cabros chico".

ya el tema queda alejado de mis manos para poder directamente analizar a miguel, pero si alguien tiene alguna opinion respecto a su vida, a su familia, a sus comportamientos etc me envian un mail: [email protected]

Imagen de Gonzalo Plaza.

Estimado Cristián

Estimado Cristián

Bien por pasar tu aviso.

La cuestión es además reponder la siguiente pregunta;

¿Ustedes están aprovechando la ventana ciudadana que tienen para realizar periodismo investigativo?

Es decir; accionar en lugar de reaccionar.

Ustedes generar las noticias en lugar de limitarse a fotografiarla.

La TV regional necesita ser más comprometida.

Salir un poco de lo típico y tan visto.

Por favor, ATREVANSE mas.

Eso NO es más caro, pero sí necesita de mayor creatividad y esfuerzo ......... lo que al final seguro les redituará.

Dale Cristián que se puede.

(Además, si necesitan ayuda de profesionales calificados en disciplinas sociales , la tendrán y gratis ........ perdón no exactamente gratis, porque les exigiremos por nuestra intervención, sagre sudor y lágrimas, -PROFESIONALISMO A FULL- pero, no dinero)

Imagen de Cristian Rivera Contreras

fui.. y la recomiendo...

fui.. y la recomiendo...

muy interesante.

ah.. vean la nota en Paracaidas 2

jajajajaja.. pasando el avisito.

atte.

cristian

rendermax

Imagen de Gonzalo Plaza.

Me gustaría tener pronta

Me gustaría tener pronta respuesta del SENAME respecto de una proposición investigativa de su labor, frente a los hogares de menores que hemos presentado un grupo de especialistas interdisciplinarios en ciencias sociales.

Creemos que es útil que la ciudadanía sepa como reaccionan sus instituciones frente a iniciativas que implicarán investigar su funcionamiento corporativo integral.

Lo mismo haremos con la Corporación Municipal Gabriel González Videla de la Serena en lo relativo a la administración de los establecimientos municipalizados.

La carta intención entregada por mano con copia timbrada en las oficinas del SENAME La Serena -Colón 536- con la explicación de la investigación a realizar, fue presentada el lunes 23 del presente mes.

Seguiré informando públicamente sobre su respuesta.

Nos parece que una de las utilidades y tremenda fortaleza del periodismo ciudadano, es el permitir informar desde los ángulos más diversos del quehacer nacional, especialmente respecto de aquellas "cosas" que normalmente se esconden, o se des - informan.

El periopdismo ciudadano permite evadir en gran parte las influencias de grupos de poder como algunas grandes empresas y por cierto, intereses políticos propiamente tales.

Por ello es que le doy tanto a este medio y algunos otros que estimos más serios que el promedio.

Imagen de Pilar Medina

Hermosa iniciativa...el

Hermosa iniciativa...el arte, y lo digo por experiencia propia, es una de las mejores formas de distracción. Cuando terminas alguna obra (sin importar cual y como sea) la satisfacción permanece contigo mucho tiempo. Ojalá sea así para los pequeños artistas.