Gobierno y Microsoft hacen acuerdo a espaldas de los ciudadanos

26 Julio 2007
La nota publicada por el bloggero francotirador dejó a Chile diciendo ¿y a mí quién me preguntó? sobre el acuerdo de prestación de servicios que hizo el gobierno con Microsoft.
Pilar Medina >
authenticated user
No importa si lo han leído o no...le cuentas a alguien y ahí está la cara de sorpresa y desagrado...
El Gobierno chileno hizo un acuerdo para utilizar software de la gigante tecnológica en todos los servicios públicos y municipios, además del uso en los establecimientos educacionales públicos de todo Chile, con lo cuál cada alumnos matriculado será un cliente de la empresa aún sin quererlo o importarle.
"Digamos además que Microsoft tendrá privilegios exclusivos para lanzar programas de “apoyo” a la pequeña y mediana empresa chilena, así como para estudiar las áreas productivas más importantes de nuestro país y ofrecerles “soluciones innovadoras”, dice Christian F. Leal en el sitio el francotirador.cl.
La historia de la polémica se inicia el 18 de julio pasado, cuando el senador Alejandro Navarro intervino en la Cámara Alta para dar a conocer sus inquietudes por un documento que había llegado a sus manos.
Se trataba de una copia del Acuerdo Marco de Cooperación firmado el 9 de mayo entre el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, Craig Mundie, Jefe de Investigación y Estrategia de Microsoft y Hernán Orellana, gerente de Microsoft Chile.
El acuerdo entrega posibilidades a Microsoft para elaborar planes en diferentes ámbitos quedando potencialmente a su disposición los datos de todos los chilenos, a través del acceso que la empresa tendrá al Registro Civil, Injuv y Municipios.
Bien vale la pena analizar la información completa que publicaron en la página citada más arriba.
No contentos con poner la alerta los chicos de la página lograron respuesta del Director de Comunicaciones de Microsoft Chile, Martin Karich quien explicó: “Primero que todo, quiero insistir de manera categórica que la sobre reacción de algunos blogueros ha sido desmedida, pero tienen todo el derecho a expresarse y los respeto, pero si queremos debatir hay que subir el nivel a la discusión”.
Y continuó...“Quiero ser enfático en señalar que el Acuerdo de Colaboración entre el Gobierno y Microsoft no es un contrato, es estrictamente eso …un acuerdo de colaboración y no logro entender a aquellos que piensan que el país se ha vendido o declaraciones de un tono que no son acordes con una discusión constructiva , muy por el contrario, Microsoft Chile forma parte de la sociedad y si bien somos empresa, también pensamos que corresponde capacitar a ñiños, profesores.
“También somos partidarios de la neutralidad tecnológica”, señala Karich, y es por ello que vuelvo a insistir en que nuestra posición es que los usuarios son libres de elegir, la diferencia está en que nosotros hemos propuesto algo al país en pos de su desarrollo y en reducir la brecha digital”.
¿Y ustedes que piensan?...¿Continúa en sus caras esa expresión de duda?

Comentarios

Imagen de Tormenta_China

grande Martin!! al fin

grande Martin!! al fin alguien con pantalones!

los bloggeros muchas veces se dejan llevar por sus pasiones -al margen que toda opinion es respetable-y son títeres de un senador que afirma que "cada vez que se prende un pc con Microsoft se tiene que pagar licencia" De qué estamos hablando?!. Subamosle el nivel a la discusion y no tergiversemos la informacion.

Imagen de Francisco Carle

Gracias Pilar por mencionar

Gracias Pilar por mencionar un tema del que se viene hablando hace 3 días. Me extrañaba que nadie en El Observatodo lo mencionara.

Yo no le creo nada a Microsoft, que como buena empresa que es está tratando de hacer un buen negocio con el gobierno. Precisamente este último, el gobierno, es el culpable de este atropello, pues demuestran otra vez que no se manejan para nada en temas tecnológicos.

Una lata, una vergüenza y otro tropezón de aquellos en la Concertación. Uno de tantos que ya nos están cansando a varios.

Imagen de Javier Villalobos

Algo había escuchado al

Algo había escuchado al respecto, pero no había leído nada concreto. No sé si expresar que es alarmante, pero creo que por lo menos es preocupante. Tecnológicamente los productos Microsoft son inseguros, son las principales víctimas de ataques informáticos. Si algunos personeros han ideado este acuerdo y han comprometido a todas las instituciones públicas y de educación, vayamos anotando bien sus nombres y no les perdamos la pista, porque el día en que empiecen masivamente a atacar los sistemas windows de los servicios públicos, empresariales y educacionales, será un caos casi tan grande como el Transantiago. Y capaz que se arranquen a Sillicon Valley bajo las polleras de Bill Gates.

Imagino que como sociedad podemos "anular" o declarar "incompetentes" a los que firmaron el acuerdo.

Cosas como estas son las que confirman que no importa cuánto cueste un producto, lo que importa es venderlo en forma masiva.

Si hoy pensamos que Chile está estancado en lo educacional, con esto nos estancaremos aún más, porque las políticas de desarrollo quedarán muy restringidas a generar "Valor comercial" a los subproductos para Microsoft, es decir, ni pensar en hacer algo "open source" para las comunidades de bajos ingresos, si a Microsoft considera que no es comercial algo que los chilenos desarrollen, legalmente no podrán utilizar la plataforma Windows para generar un software. Por lo que la "productividad" chilena quedará subyugada al control tecnológico de Microsoft.

Supongo que la razón, para que alguien firme un acuerdo de esta magnitud sin un estudio previo, tiene dos fuentes: o son unos atarantados imbéciles que desean figurar como los personajes del año o el pago que recibieron para concretar este negocio les asegura ser legalmente intocables.

No olviden el nombre: ALEJANDRO FERRREIRO YAZIGI

Gracias Pilar por sacarnos la venda.

Imagen de Luis Tinte

Bueno...entendamos que es un

Bueno...entendamos que es un acuerdo de colaboración.....y cualquier ayuda es bienvenida en pos del desarrolo tecnológico.....lo que sucede es que con las prácticas monopólicas de Microsoft dede hace un tiempo hasta esta fecha la verdad es que bastante lógico explicar y entender las reacciones generadas y aludidas en el artículo....

"Microsoft tendrá privilegios"....bueno..es lo que se asegura por aportar la tecnología; aquí debemos tener en cuenta que el desarrollo del software otorgado a nuestro país sin duda les cuesta...y habrá que pagar el precio por ello..¿justo o no?..mmm..bueno está la otras opciones..como Linux...no sé porque no se privilegió esta, por razones ya conocidas por muchos cibernautas..

"quedando potencialmente los datos a su disposición"....aquí es donde el Estado debe garantizar la privacidad y velar por ellos...No vaya a ser que ocurra lo mismo que los datos que ocupan las casas comerciales a las cuales tu no acudes y te mandan tarjetas, promociones y otras yerbas....esto sí debe ser resguardado y debe ser normado. Aquí las autoridades tienen la última palabra...y nosotros...los "usuarios" el deber y derecho de reclamar por lo mismo ...

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.