La falsa leyenda del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc

Discurso de un supuesto cacique reinvindicador de la deuda externa latinoamericana circula como leyenda repetida por Internet.
Imagen de Roberto Castro
15,043 Lecturas
28 de Julio, 2007 07:07
Cada cierto tiempo llega a mi correo el famoso discurso del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc realizada ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea en el 2002. Sin embargo, no existen antecedentes fidedignos que validen dicha intervención. Algunos sólo citan el discurso, otros la ubican en febrero, abril o septiembre de 2002, en Valencia, otros en Barcelona. No se hace mención el nombre de los Jefes de Estado que estuvieron presentes. Tampoco el origen étnico del supuesto cacique ni del porqué fue elegido para intervenir. No hay registros auditivos, fotográficos ni video. Google contiene 943 referencias imprecisas de su existencia. Una de las páginas habla de “un cacique de una nación indígena de América Central”. Es la referencia más precisa.
Esto indica que, a pesar del contenido del discurso, autodenominado “La Verdadera Deuda Externa”, sólo existió en una anónima mente que buscaba hacer presente un antecedente de la económica desigualdad existente. Escondido en un supuesto cacique centroamericano. Para pensar que no todo lo que aparece por Internet es verdad.
El supuesto discurso dice:
Señores:
Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se encontraron hace quinientos años.
Aquí pues nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros, sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo.
También yo puedo reclamar pagos, también puedo reclamar intereses.
Consta en el Archivo de Indias. Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil Kg. de oro y 16 millones Kg. de plata provenientes de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron al Séptimo Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre del hermano! ¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro de \'destrucción de las Indias\', o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos. ¡No! Esos 185 mil Kg. de oro y 16 millones Kg. de plata deben ser considerados como el primero de muchos préstamos amigables de América destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir su devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaipuro Cuatémoc, prefiero creer en la menos ofensiva de las hipótesis. Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un plan Marshall-tezuma, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las \'batallas de Lepanto\', en \'armadas invencibles\', en \'terceros reichs\' y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo. Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman, conforme a la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar. Y nos obliga a reclamarles, por su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente, hemos demorado todos estos siglos.
Al decir esto aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de 20%, y hasta 30%, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de 10% anual, acumulado sólo durante los últimos 300 años.
Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 180 mil Kg. de oro y 16 millones Kg. de plata, ambas elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total de la Tierra. ¡Muy pesadas son esas moles de oro y plata!
¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos en forma inmediata la firma de una \'carta de intención\' que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica. Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota tal que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales. En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran entregándonos la bala con la que mataron al Poeta.
Pero no podrán.
Porque esa bala es el corazón de Europa.

Fuente: http://www.pepe-rodriguez.com/Ecologia_Consumo/Deuda_externa_indigena.htm
http://www.bnjm.cu/librinsula/2004/octubre/41/documentos/documento142.htm
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

17 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Oswaldo Triviño

El autor es Luis Britto,

El autor es Luis Britto, escritor venezolano, y el escrito original titulado GUAICAIPURO CUAUTÉMOC COBRA LA DEUDA A EUROPA data de finales de los 80 o principios de los 90, luego el autor le añadió otra parte titulada ¿Y TÚ POR QUÉ NO TE CALLAS, GUAICAIPURO CUAUTEMOC?

Revísenlo ustedes mismos.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2007/11/aqu-pues-yo-guaicaipuro-cua...

http://www.aporrea.org/actualidad/a39614.html

http://miantiguabuhardilla.blogspot.com/2009/10/cuaicaipuro-cuautemoc-co...

Imagen de codazzi

en esta sala como pejudica

en esta sala como pejudica con una istoria

Imagen de freddy vivas

si quiere yo lo invito a mi

si quiere yo lo invito a mi casa que tengo un altar para que el cacique guaicaipuro le cuente el mismo su historias y los caciques de venezuela algo le voy a desir cuaicaipuro era venezolano y avitaba en una rejion que era de los teques murio quemado y su nonbre aborijen era lanza rapida si quiere nos constatamo por mi numero 04142738683

asta pronto fue un placer amigos

Imagen de Pedro Cotua

No entiendo

No entiendo

Imagen de juan

que interesa si es real o

que interesa si es real o ficticio el discurso es una reivindicación de las injusticias sufridas yq eu seguimos sufriendo en nuestros pueblos. Los que hoy nos reclaman son nuestros primeros deudores

Imagen de Angel Loyola

Suena como "maquinación":

Suena como "maquinación": alguien que quiere establecer precedente tomando este documento como base para acciones posteriores en el ámbito internacional.

Imagen de Ruben Aranda

La existencia real o no del

La existencia real o no del "supuesto" autor no es el tema central del documento. El tema central es el sentir de toda latinoamerica que ahora, despues de mas de 500 años de opresión muestra al mundo su madurés y amor a la paz y al diálogo para reinvindicar sus derechos. Los latinoamericanos somos pacifistas por exelencia por eso utilizamos el don de la palabra para hacernos escuchar.

Siento mucho que Roberto Castro acuse de falso el sentimiento latinoamericanista. Tal parece que Castro o es lacayo colonialista o es un colonialista en persona.

Por lo tanto si hay algo FALSO en este tema es la pluma con que Castro quiere desvirtuar nuestro sentimiento mas puro.

Imagen de elba torres

verdad o no es lo que como

verdad o no es lo que como indoamericana siente y comparto es un excelente discurso y si me pidieran a mi irselo a ler a todos los saqueadores asesinos europeos voy con mucho gusto ya esta bueno de ser lame botas de los ursurpadores que nos tratan a todos los latinos como ladrones y yo ke les diria es la herencia española nada mas ,y al que no le guste pues que se vaya a limpiarles las coronas a los disque reyes.

Imagen de arlos

Me parece que es un falso

Me parece que es un falso debate el planteamiento que haces pues a decir de mi visión el texto es una crítica a la visión europeizante, colonizadora de hoy de nuestros pensamientos y logicas dee dominacíon hoy eurpoa no sólo está allá, más bien nos atraviesa y este texto lo que recupera es eso el angulo de visión hoy latinoamericano espero pues que se a este un aporte

les recomienso leer un texto de

Anbal quijano colonialidad del poder

saludos

Imagen de Pedro Domancic

El texto es una obra de

El texto es una obra de ficción.

El autor del relato es Luis Britto García, que lo publicó el 6 de octubre de 2003, con motivo del Día de la Resistencia indígena (12 de 0ctubre), bajo el título de "Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa".

Luis Britto García (Caracas, 1940). Escritor venezolano. Su obra de ficción, formalmente experimental, elabora una crítica de la situación política y social de su país (Rajatabla, 1970; Abrapalabra, 1980; La orgía imaginaria, 1983). También se ha dedicado al ensayo, entre cuyos títulos cabe citar El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad (1991). Premio Casa de las Américas en 1970 y premio nacional de literatura en 1980.

El cacique Guaicaipuro existió hace poco menos de quinientos años, aunque su nombre real no incluía el ahora añadido Cuatemoc.

El contenido de este texto de ficción es tan aceradamente cierto, la crítica a los europeos tan absolutamente justificada y la redacción tan ingeniosa, que merece ser leído y difundido.

( Todo esto aparece en la misma dirección citada como fuente por el autor de este artículo: http://www.pepe-rodriguez.com/Ecologia_Consumo/Deuda_externa_indigena.htm .

No entiendo la incertidumbre que plantea al inicio el Sr. Castro)

Imagen de lucas

El cacique o el discurso

El cacique o el discurso podran ser un mito, pero lo que dice el texto es pura realidad.

Imagen de Conchi

Bueno, esa no la había

Bueno, esa no la había recibido, pero si muchas otras que muchas veces parecen creibles y en las que he caído + de una vez. Eso nos llama a estrenar el ojo crítico para no terminar comulgando cualquier rueda de carreta.

Imagen de Domingo Cadin

Me suena a Cuauhtémoc, el

Me suena a Cuauhtémoc, el último tlatoani (guerrero, emperador, último jefe los mexicas (aztecas) que los españoles le quemaron los pies al preguntarle por el oro y él no dijo nada.

Imagen de Cristina

Es lamentable que prive la

Es lamentable que prive la ignorancia por parte de quien asume la autoría de esta reseña. Luis Britto García es uno de los intelectuales latinoamericanos más valiosos de nuestra región y su obra es referencia obligada para todo aquel que pretenda profundizar en los análisis políticos de nuestra actualidad. Asumir parte de su obra como una "falsa leyenda" es evidencia de una mayúscula ignorancia. Además, el eurocentrismo se desborda cuando intenta desmeritar un discurso que si bien es ficticio (Luis Britto es Narrador, el mejor de Venezuela, desde mi punto de vista), no deja de ser representativo de una verdad histórica. Lamentable Sr. Castro, su falta de luces.

Imagen de dj nean

independientemente que sea

independientemente que sea falso o verdadero el discurso, pues es sierto 500 años no son para festejar dicen LFC, y si para reflecxionar sobre nuestro papel en la historia, y no importa de donde proceda este personaje pues al igual tenemos mucho en la historia de america latina, hicieron historia y lucharon por una causa y para que si seguimos siendo los esclavos de imperios impuestos a las malas o bajo amenazas de intervenciones militares de paises mal llamados desarrollados, si a lo mucho su desarrollo se basa en la mentira y el engaño....

Imagen de juan carlos

ABURRIDOOOO!!!

ABURRIDOOOO!!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.