Gobierno decretó Zona de Emergencia Agrícola y Zona Afectada por Catástrofe a la Región de Coquimbo

01 Agosto 2007
Según el Ministro del Interior, Belisario Velasco, esta medida permitirá que la Oficina Nacional de Emergencias "pueda actuar de inmediato y rápidamente en ayuda de pequeños y medianos productores".
Nicolás Symmes >
authenticated user Corresponsal
El Ministro del Interior, Belisario Velasco, informó que a partir de este lunes, el Ministerio de Agricultura, decretará Zona de Emergencia Agrícola para cinco comunas de la Región de Atacama y todas las comunas de la Región de Coquimbo, mientras que el Ministerio del Interior “dictará el decreto de Zona Afectada por Catástrofe para las mismas comunas".
La decisión se tomó luego de una reunión del Jefe de Gabinete, con el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, los Intendentes de las Regiones de Atacama y Coquimbo, la directora de Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, y senadores y diputados de la zona, cuyo objetivo era "resolver sobre la situación que tienen ambas regiones, como efecto de las heladas de las que han sido víctimas, especialmente, los primeros 10 días de julio, cuando durante 4 días heló por más de 8 horas, lo que produjo severas pérdidas en los productores pequeños y medianos, y también en los grandes".
El Secretario de Estado, afirmó que la solicitud formulada por los parlamentarios "había sido estudiada con la Presidenta de la República y el Comité Político, razón por la cual se pudo acceder de inmediato" a ella, decisión que hará posible "que la ONEMI pueda actuar de inmediato y rápidamente en ayuda de pequeños y medianos productores". Agregó que "también hay contempladas algunas medidas para los agricultores grandes, que también han sido afectados por las heladas y nos interesa que se mantengan los empleos y la mano de obra".
Consultado por la situación de otras regiones también afectadas por las bajas temperaturas, Velasco aclaró que "se están tomando las medidas del caso y se están haciendo los catastros, con el objeto de ver qué medidas se puedan adoptar, lo más pronto posible". Precisó, sin embargo, que la de otras zonas "no es la misma situación que en las comunas de la Tercera y la Cuarta Región".