Zoológico de La Serena: Vergüenza Regional

01 Agosto 2007
Las condiciones de los animales en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena son malas y es incomprensible la falta de compromiso de las autoridades para trasladarlos a un mejor lugar.
Felipe Galleguillos >
authenticated user Corresponsal
Desde la administración municipal anterior (ex alcaldesa Peñafiel) que la organización a la cual represento viene solicitando las especies animales que sobreviven día a día el Parque Municipal Pedro de Valdivia de La Serena. En el año 2003 y solo luego de más de diez reuniones, se nos entregó a la mona que ahí permanecía para poder ser trasladada a un lugar mejor en la ciudad de Santiago (refugio de primates de Peñaflor www.macacos.cl ) debido a su lamentable aislamiento y estado de salud (estrés, problemas de piel producidos por hongos, etc.).
Para el resto de las especies (águila, peuco, cóndores y tortuga) la solicitud fue negada a pesar de que serían recibidas por importantes instituciones de rescate y rehabilitación animal, por ejemplo, para el caso de la tortuga sería recibida por el propio director de la época del Parque Metropolitano de Santiago señor Gonzalo Gonzáles, con el objeto que el animal pudiera vivir mejor de lo que estaba, en contacto con otras tortugas de gran tamaño y monitoreada por veterinarios con experiencia en animales exóticos. También la UNORCH (unión de ornitólogos de Chile www.unorch.cl ) recibiría a las aves (cóndores, águila y peuco) con el objeto de rehabilitarlas y educarlas para su liberación. No creo ser majadero en insistir que en Santiago este tipo de reptiles y aves podrían estar mucho mejor debido al conocimiento adquirido por años de trabajo que los profesionales de la capital tienen con este tipo de especies, indudablemente mejor que el que puede tener personal municipal encargado del aseo y las áreas verdes del parque o el que muy de vez en cuando puede aportar el veterinario de turno de la perrera municipal que solo puede tener conocimientos en animales menores (perros o gatos).
También puedo recordar a diario, que el actual alcalde de La Serena Raúl Saldívar, ha prometido en más de una ocasión (incluso por los medios de comunicación) terminar con el encierro de las especies y reubicarlas en mejores lugares argumentando que el recinto no entrega las condiciones mínimas para la mantención de ciertas especies. Alcalde Saldívar… ¿qué esta esperando para cumplir con su palabra?
Sigo sin comprender por qué algunas autoridades municipales no tienen conciencia y respeto por otras especies de animales que conviven con la humana (similar al caso de animales en circos o perreras municipales que trabajan de forma ilegal y en condiciones deplorables para los animales *temas para los próximos artículos*), ¿será que algunos alcaldes ven que el preocuparse del bienestar de los animales en la región, que luego se traduce al bienestar de los humanos que conviven de cerca con estos animales, será una disminución de votos por parte del electorado?, honestamente creo que es todo lo contrario. ¿Será que simplemente estamos votando por gente que no tiene la sensibilidad humana que el cargo requiere?, no puedo dejar de citar las palabras de Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado a través de cómo trata a sus animales”, ¡que lejos estamos de ser grandes y con autoridad moral!
Vergüenza me da cada vez que paso por el lugar al ver como el águila, cóndores y peuco en vano hacen esfuerzos para poder volar y sus alas tocan el techo de la jaula (especialmente el águila).
Vergüenza me dio ver como dos aves de nuestro escudo patrio se encuentran encerradas y semi abandonadas (a pesar de que muchos ingenuos creen ver en esta pareja de cóndores la luz de esperanza para repoblar los cielos de nuestro país con descendientes de su especie).
Vergüenza me dio ver como algunos padres llevaban a sus hijos (en muy pequeña cantidad) para ver animales encerrados (eso no es educación). Las personas deben comprender que estas especies pueden ser observadas en sus ambientes naturales o en lugares en los que se las respete y entregue un buen pasar con buenas condiciones de cautiverio.
Vergüenza me dio ver como la municipalidad hizo que la tortuga (animal señalado como especie que forma parte del convenio Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres): Acuerdo internacional concertado entre los gobiernos (incluyendo a Chile), que tiene por finalidad velar para que el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia, además de cuidar por sobre todo especies animales que se encuentren vulnerables y/o en peligro de extinción (entre ellas tortugas como Panchita), se perdiera la posibilidad de ser trasladada a un lugar en Santiago donde habría tenido otras tortugas de similares especies con las cuales poder interactuar y sigue ahí gracias a la tozudez del municipio por no querer solucionar “los papeles del animal” con un propietario, el cual le ha puesto precio al animal para poder ser trasladado.
Vergüenza me da cuando promocionan a La Serena como una ciudad turística (ojalá ningún turista conozca la realidad de este lugar).
Vergüenza me da cada vez que paso por el Parque Pedro de Valdivia de La Serena.
Felipe Galleguillos Céspedes
Director OHA
Organización Humanitaria por los Animales IV región.
www.oha.cl

Comentarios

Imagen de maria jose

alcalde pogase los

alcalde pogase los pantalones ymejore ese lugar ya ke es visitado por miles de familia de bajos recursos ke no tienen dinera para optar a otro lugar para pasear con sus,, de verdada da pena esos pobres animales cagados de hambres y en jaulas de 3x3 sin derecho a desplazarse sin un higiene permanente ke vamos hacer ????????? todo se lo bolsillan

Imagen de tomas toro

felipe hay cosas

felipe

hay cosas incosebibles en la vida , El señor alcalde saldivar y muchos que hoy estan en politica lucharon por la democracia y sobre toda las cosas por los DERECHOS HUMANOS " ,que en el fondo es el derecho y respeto a la vida , y en ese plano esta el doble estandar de el señor saldivar ya que exije respeto por los humanosy se olvida de los animales ,que se debe respetar en sus derechos que estan consagrados por la constitucion por el respeto a la vida ,¡¡ SEÑOR ALCALDE APIADESE DE LOS ANIMALITOS SE LO PEDIMOS Y EXIJIMOS ¡¡

Imagen de giselle

al igual que todos ustedes

al igual que todos ustedes me he dado cuenta de lo que se esta cometiendo en este parque que solo causa una gran tristeza al ver a esos animalitos encerrados y en esas precarias condiciones esto no se puede quedar así, he vistos zorros en su habitad natural y son bellísimos y aquí solo los veo pidiendo ayuda esa ayuda que todos nosotros debemos organizar ya que nadie hace nada por ellos en ese lugar.

Imagen de gisel

al igual que todos ustedes

al igual que todos ustedes me he dado cuenta de lo que se esta cometiendo en este parque que solo causa una gran tristeza al ver a esos animalitos encerrados y en esas precarias condiciones esto no se puede quedar así, he vistos zorros en su habitad natural y son bellísimos y aquí solo los veo pidiendo ayuda esa ayuda que todos nosotros debemos organizar ya que nadie hace nada por ellos en ese lugar.

Imagen de Monica Gutierrez

Yo llevo viviendo en La zona

Yo llevo viviendo en La zona hace 12 años.

cuando llegue a La Serena fui al parque P.Valdivia, y me chocante.

El domingo pasado fui con mis sobrinos que llegaron de Stgo.

la presentacion fue aun peor.-

Los zorros estaban tan fetidos,que daba una pena enorme..al mirar su comportamiento..es lamentable.-

el olor a putrefaccion era terrible....sin contar lo stresado que estaban al igual que el ciervo y los demas.

Pense que al llevar a mis sobrinos..los premiaria por su buen comportamiento, pero me llenaron de preguntas que no supe contestar....y me dí cuenta de la pobreza de alma y de la miseria humana, aquellos q son responsables por estos seres vivios que tuvieron la mala suerte de encontrarse en sus caminos.-

Esto es verguenza nacional.-

Imagen de lorena

bueno saves yo pienso lo

bueno saves yo pienso lo mismo .es un espacio de esparcimiento yo sempre he ido desde lke soi chica ... y aora esta ke deprime tan malas condiciones ke estan los animalitos y la tortuga panchita esto deveria areglarse yo te apollo cuenta con migo :D....

Imagen de juana videla

hola a todos con mucho

hola a todos con mucho respeto os digo que ningun animal del planeta es un elemento de entretencion, en eso estan en un error tremendo de verdad, es mas en el zoologico o donde estan expuestos los animales son maltratados. os escribo desde barcelona, españa me da mucha pena toda esta situacion , he ido de vacaciones por esos lugares y de verdad que casi me da algo porque en ese zoologico del hinojal los pobres animales a todo rayo del sol sin agua sin alimentos todos sucios , es que de verdad como podeis tener un corazon tan duro para no darse cuenta de las necesidades de esos indefensos animales que no os sabeis que ellos siente hambre, calor sed frio igual que vosotros por favor haced algo que de verdad es una verguenza . desde ya un saludo y la palabra correcta no es criticar es ver la realidad de esos pobres animales por favor os ruego ayuda para esos animales agonizantes es que es la verdad y me da muchisima pena . besos y una feliz navidad y prospero año nuevo para los animales y para vosotros, y no pierdan el tiempo en discusiones solo hagan algo por ellos porfa desde ya un saludo.

Imagen de claudio Montaño

Donde los quieran llevar

Donde los quieran llevar estaran encerrados, por que no mejor mejoramos el lugar donde se encuentran o entreguemos proyectos de mejorar su habita en ese parque. estos animales son parte de nuestro patrimonio serenense y no debemos de bajar los brazos ahora por ellos ayudemoslos a mejorar, por ejemplo a buscar un grupo de veterinario para que los controles semanalmente, acondicionemos un poco mas su entorno etc etc ....yo creo que no es llegar y sacarlos de ese...Su avita de vida, el unico que conocen por años...aporten en proyectos de mejoras me gustaria escuchar algunos de los que critican...pero esos animales son serenenses y de ese lugar...mas daños les ocacionarian ahora si se les cambia de ambiente.

Imagen de juan riquelme

Para los tontos que hablan

Para los tontos que hablan que el parque pedro de valdivia no es un zoologico asi que da lo mismo las condiciones de salud de los animales, y encierran animales en pesimas condiciones con el fin de que otras personas se diviertan viendolos encerrados, sin comida y sin agua o agua sucia *con suerte o bien llevar a los niños para que aprendan a golpearlos, este pais nunca avanzara porque hay mucho estupido que piensa que los animales no merecen respeto.

Imagen de juan riquelme

Felipe te felicito por haber

Felipe te felicito por haber escrito este tema con tanta exactitud a lo que sentimos muchas personas que amamos a los animales, los POLITICOS son una VERGUENZA, son LADRONES con corbata , solamente estan en los cargos para figurar y por nuestros hermanos menores los animales no hacen nada. Son puras promesas y de hechos nada, ojala esto cambie un dia, pero si cambia va a ser por nosotros, los que amamos los animales y no los que estan en cargos gubernamentales que solo les interesa sacarse fotos con traje y corbata

! POLITICOS LADRONES ¡

Imagen de viraflo

bla-bla-bla de acuerdo con

bla-bla-bla

de acuerdo con todo lo que se dice pero

quien hace algo más que aquí se dice

de lo contrario es solo bla-bla-bla

creo que oha si hace algo yo cuido a tres perros que ustedes tenian

y el resto de los naturistas ciudadanos de La Serena?

Hoy fui a una reunion con un consejal NN para presentarle un proyecto a desarrollar dentro del parque ( algo muy puntual) y es un despelote, las ovejas seran alimentos de las aves, los funcionarios durmiendo bajo los árboles, los animales no tienen un techo en caso de lluvia ( poer ejemplo), es un triste espectáculo pero ¿ que hacemos?

saludos

Imagen de desconocida

no mentirosos la serena zoo

no mentirosos la serena zoo cuida muy bien a los animales !

Imagen de Mairon

Para su información este es

Para su información este es un parque municipal, no es el zoologico de la serena, ya que este se encuentra a 15 minutos de la ciudad...y ahi en el serena zoo todos los animales tienen una buena condición....

y mejor sería que apoyen al parque pedro de valdivia, en vez de criticarlo..........

Imagen de kedy muñoz

En primer lugar esto no es

En primer lugar esto no es un zoologico...es un parque

Ya que ofrece animales es para que la gente se entretenga un poco más....

El zoologico de La Serena esta en hinojal..........

Asi que quien escribio esto tiene que informarce bien que esto es un parque................

Imagen de ALEJANDRA ATALAH

Villa Alemana, 27 de Febrero

Villa Alemana, 27 de Febrero de 2009.

Estimados

Sres.

O.H.A. de La Serena.

Mi nombre es Alejandra Atalah, y junto con saludarles afectuosamente, ya que nos une el respeto , amor y profunda compasión por los nobles y maravillosos animales. No puedo dejar de manifestarles que soy una eterna enamorada del Valle del Elqui, y apenas puedo viajar para allá lo hago, pero el año pasado , la última vez que fui, quedé, tremendamente angustiada y con un recuerdo de La Serena ?Horrible?, al descubrir que se les ocurrió a las autoridades de la ciudad permitir el funcionamiento de un ?ZOOLOGICO?, que desilusión y desencanto más grande, yo que me maravillaba con el crecimiento y evolución de esta bella ciudad, caerse tan tonta y vergonzosamente en un momento de nuestra evolución como ser humano, en que cada vez se recalca y se enseña día a día a las nuevas generaciones el respeto por nuestro planeta y cuanto ser vivo lo comparta con nosotros , ?¿de qué estamos hablando autoridades de La Serena??, en vulgar chileno : ¿cómo pueden mostrar la hilacha así?.

Lamentablemente hablo con conocimiento de causa , puesto que quise conocerlo para ver que habían hecho para montar un ZOOLOGICO y el recuerdo latente que tengo es de caballos a pleno sol y una hermosa JINETA ?Sola? completamente ?sola?, en una humillante jaula de concreto y reja con un absurdo tronco seco dónde yacía, para entretener y dar una espeluznante imagen a un niño, de lo que es capaz de hacer un ser humano para que conozcamos la maravillosa vida que lleva un animal de zoológico, cuando se es incapaz de pensar con la cabeza y enseñarles a nuestros hijos que hay muchas formas de conocer a especies que no hay en nuestro país, pero no en forma soberbia y poco evolucionada, más bien vergonzosa, hay algunas personas que se permiten ciertas atribuciones; como someter a otro ser vivo al encierro lisa y llanamente por querer ?LUCRAR? con sus vidas, eso no es ?ENSEÑAR?.

No quiero seguir recordando nada más, prefiero quedarme con la imagen del Valle del Elqui, pero eso no significa que a quien me mencione que viajará a la linda ciudad de La Serena le advierta de inmediato que no lleve por ningún motivo a un Zoológico a sus niños, porque el viaje hacia el interior de la zona se desvirtuará por completo, y se seguirá fomentando el actuar como bestias, y no como ANIMALES HUMANOS.

Mi hijo que tiene en este momento 5 años , tiene plena conciencia de lo que vio, es más si es necesario puede darle clases a cualquiera que lo necesite sobre lo que es el maltrato animal, y lo que espera de los adultos que comparten la tierra con él, que más que enseñarles él a ellos , espera que quienes han vivido más que él y que ya vienen de vuelta en la vida, sean generosos, humanitarios y desbordantes de criterio . Mi hijo sollozó en aquella ocasión , pero yo le dije que no nos quedaríamos callados y que gracias a Dios, no todos los seres humanos actúan mal.

Mi pleno apoyo para ustedes O.H.A, y que mi carta sea conocida por todos, por favor ¿cómo está la JINETA?.

Creo en la justicia divina y espero poder ir en mi próximo viaje al Valle del Elqui mirando por la ventana hacia la derecha, y que sólo haya un centro recreacional con hermosas piscinas y seres humanos disfrutando y observándose entre ellos y no a otras especies que no se encuentren ?LIBRES? .

Fuerza que el Padre Pío y los Ángeles estén con ustedes.

María Alejandra Atalah

Imagen de Mariana Paola Zuñiga Lara

Este Mensaje es para

Este Mensaje es para Alejandra Atalah, estamos tratando de ubicarla, si es la misma que estudio Publicidad en  el Duoc UC año 86 , si es ella que por favor me contacte por mail, Gracias

Imagen de mrio espejo

creo que es demaciado trite

creo que es demaciado trite por decirlo de alguna manra , el tener animales encerrados. lucrarce con esos pobres animales horribl e , si quieren educar a los niños enseñenles con animales libres ,no tienen derecho aencerrarlos . deverian encerrar a los politicos como especies raras , carroñeras , corruptas, aprovechadoras e inutiles que viven de los demas . es pero que algun dia agan algo por esto ,es pero que lo publiquen gracias chaoooooooooo

Imagen de antonia espejo

hola estoy tan emocionada

hola estoy tan emocionada por que mañana bamos a conocer el zoologuico espero con ancias ver los animalitos chaooooooooooo

Imagen de Esteban Herskovits

Dolor en el corazón ver a

Dolor en el corazón ver a animales tan sagrados enjaulados, el zorro arrinconado mientras una madre le enseña a su hijo a asustarlo aun más, el aguila imponente esperando paciente que nos dignemos a ser dignos de una vez por todas y sacar las suficientes agallas para crecer y liberarla, la lechuza, los condores pelandose el plumaje contra las rejas, el pavo real, extendiendo su belleza en esa miseria...miserable

No mas jaulas, ni grande ni pequeñas

Imagen de lorena licata

Hola Felipe y a todos los

Hola Felipe y a todos los que han comentado en este web site. Mi nombre es Lorena y pienso que es bueno protestar , pero mejor es actuar. De nada sirve culpar a los politicos por lo que no hacen , pues eso no va a cambiar , pero si podemos como ciudadanos juntarnos en equipo y resolver el problema de los animales del descuidado parque , como? Recurrir con amigos que sean abogados que quieran sumarse a la causa y denunciar en los noticieros de TV por el maltrato y precario estado de vida de los animales en el parque , cuando las autoridades se ven afectadas en publico en TV , reaccionan en segundos , o buscar una organizacion internacional que defienda los derechos de los animales en cautiverio para hacer eco en la Municipalidad , pero para hacer todo esto se necesita el tiempo de las personas que quieran ayudar. La Union de los vecinos o ciudadanos puede marcar la diferencia. Entonces Felipe por donde empezamos? Quizas por TVN , ellos tienen un fono denuncia . Suerte y padelante.

Imagen de Manuel Hermosilla

Hola Felipe

Hola Felipe

Las medidas abusivas y la desidia endémica de las autoridades, es el elemento normal y habitual en todas las acciones en defensa de nuestro Patrimonio Natural.

A los reclusos, los internos del zoológico, por defecto inocentes no les sirve,nuestra verguenza, incredulidad, la palabra de honor, y toda ese arsenal de civilidad mal entendida, con las autoridades hay que pelearce, ofenderlas por sus malas acciones, hay que sacarlas del camino, hay QUE BARRERLAS cuando no cumplen sus obligaciones, ese es nuestro derecho ciudadano, sin peros y ahora ya.

Por favor, toma las acciones legales y de acción directa ciudadana de todo tipo y de forma paralela, la solución pasa por que tú tomes la iniciativa, si esperas la de ellos, todo se postergará de forma que ya no podrás ejercer el poder ciudadano en beneficio de la libertad de los internos del zoológico.

En todo caso, cuenta con GFSF, al menos virtualmente para esta contienda ciudadana.

Solidariamente

Manuel Hermosilla

D-O.I- GFSF

Imagen de julio gerding

Felipe: muy buen artículo,

Felipe: muy buen artículo, felicitaciones.

Alfonso: concuerdo plenamente con tus palabras, me las sacaste de la punta del teclado.

En Coquimbo tenemos el Parque O'Higgins que está en muy mal estado de conservación, aunque no hay animales enjaulados, tenemos otra especie que lo tiene como un habitat natural y son depredadores por naturaleza, sacan varios metros cuadrados de pastelones para llevarlos a otro lado, arrojan cantidades de desechos de poda en el paseo central, contaminan acústicamente, ensucian a diario, entorpecen el paso, hay días enteros que vagan, queman maderas para cocinar pescados, suelen dedicar horas a pelar cables de cobre, desarmar motores eléctricos, lavadoras, etc. parece en ocasiones que hubise allí una planta de reciclaje y no un parque que se considera un Bien Nacional de Uso Público, protegido por ley. No podemos compatibilizar una actividad de tipo turística-artesanal-cultural, en este medio, es por lo que los locales de artesanía permanecen cerrados y sólo abrimos los domingo cuando esta especie depredadora descansa. Esto está en pleno conocimiento de la autoridad, pero falta voluntad política para resover esto.

Concuerdo con Nicolás que esto deberería ser un tema de movimiento regional por la vergüenza que pasamos al traer turistas a estos sitios.

disculpen si me salí un poco del reportaje , pero el problema es más extenso de lo que parece.

Alfonso: hago mías tus mayúsculas

Imagen de Nicolás Symmes

que tropa de animales los

que tropa de animales los señores autoridades no?

aca en santiago pasaba lo mismo con el zoologico hasta que llego alguien y se preocupo y ahora viven en un habitat un poco mas natural, aunque al lado del smog, la contaminacion acustica y la gran cantidad de niños que los molestan.

Creo que los animales santiaguinos se han trasformado en lo mismo que nosotros, seres estresados de toda la basura urbana.

La cuarta región deberia llamar a paros y movilizaciones pacificas con el principal fin de acabar YAAAA esta situacion que francamente es una verguenza como país.

PROTEGAMOS A LOS ANIMALES ESE ES EL LEMA

Imagen de alfonso Ossandón Antiquera

Recuerdo que desde tiempos

Recuerdo que desde tiempos de la Adriana Peñafiel en la alcaldía, voy con mis hijos (en la actualidad son 5) a ese lugar para mostrarles cuan aberrante y denigrante pueden ser los politicos, pues de que eso exista ahi es gracias a proyectos que se juegan en una mesa política... entro desde el porton gritando a lo Tarzán alertando a todos los animales y dandoles una esperanza que quizas algún dia ...algún dia merescan morir a lo menos con dignidad... ¡Que los liberen ...que los liberen! ... mis hijos antes se lo tomaban como un juego raro del papá, ahora que están cada vez más grande y lúcidos NO VOTARAN NI POR LA ALIANZA por CHILE NI POR LA CONCERTACIÓN...son la misma waas!

SI hasta me reclaman a mí por haberlos traido a Chile a vivir entre tanto trato y arreglin de gallos y medianoche ... DE LOBOS CON VOCACIÓN DE SERVICIO PUBLICO.

XD

Imagen de jose

Felipe ,hagamos una cosa.

Felipe ,hagamos una cosa. Metamos a la jaula al alcalde ,concejales y a todos los involucrados en ese pseudo zoológico ...vamos a ver si les va a gustar .