Finaliza huelga de Subcontratistas de Codelco

01 Agosto 2007
Ayer llegaron a acuerdo con la empresa estatal, luego de la mediación de la Iglesia Católica, terminando así 37 días de huelga.
Maria J. Muñoz F. >
authenticated user
Trabajadores subcontratistas aprobaron ayer la oferta económica de la estatal Codelco, finalizando la huelga que durante los 37 días ocasionó perdidas cercanas a los 100 millones de dólares.
Los trabajadores depusieron la huelga después que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) expusieran los alcances del pre- acuerdo propuesto el lunes por la noche con la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal católica, monseñor Alejandro Goic.
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, indicó que la oferta fue aprobada por mayoría en El Teniente, Andina, Chuquicamata y Ventanas. Además afirmó que los contratistas de Codelco lograron una \'gran victoria\' al alcanzar un acuerdo con la empresa cuprífera.
Codelco, deberá desembolsar unos 25 millones de dólares para pagar el bono de productividad de 450 mil pesos, a cada uno de los 28 mil subcontratistas.
Acuerdo: La semana pasada la empresa alcanzó un acuerdo con unos 18 mil subcontratistas que no participaron en la huelga, que incluye mejoras salariales, beca escolar, seguro de salud y de vida y un bono de productividad de 450 mil pesos. Los subcontratistas de la CTC, en cambio, presionaron con una huelga y lograron un poco más que los que no adhirieron al paro. Codelco pagará el bono de 450 mil pesos y ocho de los 37 días no trabajados “por fuerza mayor”, los restantes serán descontados, aunque recibirán un préstamo de 50 mil pesos.
En cuanto a los despidos, se mantiene el criterio de no reintegrar a quienes hayan participado en hechos de violencia, situación que determinará la justicia.

Comentarios

Imagen de Carlos

Soy trabajador

Soy trabajador subcontratista...

el paro no se produjo para ganar dinero, sino para que Codelco hiciera efectivo el acuerdo marco suscrito el año pasado...

si bién es cierto, los días no trabajados no seran cancelados por nuestras empresas, y el bono recibido cubrirá parte de esa merma económica, la responsabilidad es de Codelco, ya que con su postura nos obligo a comenzar la paralización de las labores de producción...

Imagen de pedro

no tengo claro quienes

no tengo claro quienes tienen derecho al bono, ya que tambien soy trabajador subcontratista y mi empresa no ha dicho nada y todo es rumor, tengo derecho tambien

soy subcontratista

no estoy sindicalizado ya que en mi empresa no tiene sindicato

el contrato es directo con codelco

no fui a paro ya que mi trabajo es de ingenieria.

entonces tendre derecho?

Imagen de Erpes

EMOL de hoy

EMOL de hoy

Conflicto laboral en Codelco:

Amenazados de muerte contratistas que aprobaron acuerdo anticipado.

Son los dirigentes de El Teniente que se alejaron de la movilización que lideró Cristián Cuevas (PC). Denunciaron hostigamiento en Carabineros.

Imagen de Francisco

Mala cueva para todos el

Mala cueva para todos el cometido de don Cristián Cuevas -Pdte. de la Confederación de trabajadores contratistas de Chile-.

Logró su coemtido.

Perjudicar a sus "representados" (lograron menos que quienes terminaron el conflicto con anterioridad) y a restarle ingresos por más de 100 millones de dólares al país.

Militante comunista.

Estos son los caudillos que quieren entrar al congreso.