Campaña contra el Sida: La confusión de "Muévete Chile"

03 Agosto 2007
"Muévete Chile" es un movimiento, a mi juicio bastante conservador, enfocado hacia la participación de las sociedades juveniles. Al parecer, en este intento de tratar con la juventud, se confundieron en el mensaje que querían entregar.
Javier Villalobos >
authenticated user Corresponsal


Mientras leía el Mercurio del Miércoles 1 de Agosto de 2007 sobre la denuncia al Consejo Nacional de Televisión, por las imágenes explícitas sobre cómo usar un preservativo, se mencionaba al movimiento "Muévete Chile" como uno de los denunciantes. Así que, con la ayuda de Google, ingresé a la página Web de Muévete Chile. Y en su portada, presenta la visión del movimiento respecto a la Campaña contra del Sida que realiza el gobierno. Y dos frases me llamaron la atención, a modo de preguntas, que hace "Muévete Chile" a quién visita su Web:

"¿Es acaso lo mismo ser infiel "con condón" que ser fiel?"

"¿Es acaso lo mismo "darle filo" a la polola que respetarla?"

A mi juicio, creo que cuando alguien no tiene claro cómo argumentar frente a una situación o conducta social, debido a la adopción de un principio sin cuestionamiento alguno, puede llegar a encontrar un montón de palabras sin sentido, revolverlas en una pregunta y lograr que, particularmente a mí, no se genere ningún cuestionamiento interno con ella. En el caso de la primera pregunta, el contexto va enfocado a que, al parecer, a Muévete Chile le molesta la campaña porque, según ellos: "mezcla la abstinencia sexual, la pareja única y el uso del condón". Entonces, supongo que, dado que ser fiel es un valor que defiende "Muévete Chile" y asocian que el uso del condón es exlusivo de los infieles, entonces les surge esta pregunta, en mi opinión "rara". Porque, para mí, claramente la respuesta es NO bajo cualquier circunstancia (tal vez el fin psicológico es eso, generar mentalmente la respuesta "NO"), porque no se puede ser fiel, si se es infiel. Ahora, si la pregunta apunta a que ser fiel es una medida para no contraer sida y ser infiel "con condón" también, y les molesta que usen un principio moral defendido por ellos, como es la fidelidad, junto con "principios" que no defienden, entonces creo que está mal formulada la pregunta.

Si lo anterior pareció confuso, incluso en su análisis, la siguiente pregunta es más confusa incluso para los mismos de "Muévete Chile", pues, sucede que cuando uno sigue leyendo y va navegando en sus enlaces para, por ejemplo, enviar una denuncia via email a los organismos respectivos, esta pregunta cambia, y pasa del mensaje "darle filo a la polola" hacia "afilarte a la polola".




Supongo que entrar en histeria, desesperación y espanto produce confusiones mentales y descoordinaciones en los mensajes que se pretenden entregar a la opinión pública.

Es interesante este movimiento y lo que defiende. Incluso tienen una campaña en contra de Amnistía Internacional, porque este movimiento no está de acuerdo que si una madre embarazada corre peligro de vida por el embarazo, se deba abortar. ¿Eso quiere decir que más vale que mueran ambas a que sobreviva una de ellas?. También me llama la atención el hecho de que cuando invitan a enviar peticiones en contra de campañas, como la del sida, o hacia otras situaciones que atentan contra sus principios, el formulario está listo para ser enviado sin tener que escribir las propias razones del desacuerdo, es decir, las personas no necesitan opinar por qué se oponen, la carta ya está escrita, ud. sólo pone sus datos y ya. ¿Manejar la opinión pública es un principio?. Qué tontera, ¿para qué me cuestiono eso?, si se hace todo el tiempo.

¿Cómo se podrá clasificar la actual campaña contra el sida?. ¿Liberal?, ¿Conservadora?, ¿Radical?. Vaya, siento que suena a época de Martín Rivas.

Comentarios

Imagen de Javier Villalobos

Manuel: La institución del

Manuel:

La institución del matrimonio es más antigua que Jesús. Y tienes razón cuando dices que el problema del SIDA es algo más de fondo, es educativo, pero el objetivo de la campaña no es lo de fondo, porque "solucionar" lo de fondo no es algo tan simple, ya que el comportamiento de algunas personas respecto al sexo no es un problema, como si lo es para la Iglesia. Por lo tanto, desde el punto de vista de la campaña, tener o no sexo no es el problema. El asunto es que, muchas personas que no son "religiosas" tienen vida sexual activa, y algunas que si son "religiosas" (no quiero decir curas, monjas o por el estilo) también la tienen. El asunto es que, cuando los organismos respectivos no se hacen responsables por su comunidad (en este caso, la Iglesia no logra sembrar bien su mensaje en sus fieles), por ignorancia, el virus se riega sin discriminar por el credo. Y a parte de que, moralmente, no es bien visto que un gobierno no se preocupe por las personas en este aspecto, le sale caro al gobierno tratar a personas con SIDA.

Imagen de Manuel

No sean animales:

No sean animales:

Lo que pasa es que debido al deformamiento de conciencia no ven ni siquiera que tener sexo fuera del matrimonio ES MALO. Jesús por algo nos dejó el matrimonio. Desdpués lo que se critica a la campaña del SIDA es que se usan mal los recursos. El problema esta en la educación. De que tengan sexo o no es un problema de educación. Por eso si hacen campañas no se centren en el problema secundario aunque mas grave: el SIDA, si no el origen del problema!!!

Imagen de Javier Villalobos

Dar a conocer un método

Dar a conocer un método para prevenir el Sida, ¿es fomentar la promiscuidad?. A veces me imagino la siguiente situación:

Tengo 16 años, y estoy con la mina que me gusta. Aunque sé que dicen que se ha acostado con otros, no puedo perder esta oportunidad. Mis compañeros ya han tenido sus experiencias. ¿Permaneceré virgen hasta salir del colegio?. ¿Qué es el Sida?. ¿Tendrá Sida esta mina?.

Creo que las dos últimas preguntas rara vez se hacen en momentos como ese. Y para que los compañeros hablen de lo importante que es no ser virgen, pero precavidos del sida, simplemente la "abstinencia" no es una alternativa frente a dejar de ser "macho" frente a los demás.

Bueno, esta es una situación que se da, y aunque para muchos parezca una "tonta" actitud dejarse llevar por los amigos, sucede con frecuencia. Si tus padres son conservadores, te castigan o te reprimen, pero no se habla del tema. Y si son liberales, te felicitan por tu crecimiento.

Fomentar la promiscuidad, para mi, sería algo como: "Muchacho, ve y pierde tu virginidad. Ten relaciones, es rico y necesario, pero usa condón". Yo creo que el mensaje es al revés, es decir, desde la realidad que viven muchos se dan a conocer alternativas. Está en cada uno qué escoger o qué decidir, pero de ahí a "ponerles una venda" a todos para evitar el asunto, olvídenlo, la atracción a tener relaciones sexuales es tan antigua como los mismos preservativos que se utilizaban incluso en la época de los faraones. El problema es que en ese entonces no existía el SIDA, ahora si.

Imagen de Josema

Desde luego lo que está

Desde luego lo que está demostrado es que el sida, con las campañas de preservativos, no ha disminuido sino que, muy al contrario, ha aumentado. Fomentar la promiscuidad no es la solución.

Por otra parte, los que criticais Hazte O¡r, Muevete chile, etc...parece que no aceptáis ninguna opción diferente a la vuestra, ¡menuda tolerancia!

Saludos, muy fraternales,

Josema

Imagen de Pulpo

Esta gente empieza a dar

Esta gente empieza a dar miedo. En España tenemos "Hazte Oir" y algunas organizaciones satélites, en la misma linea de valores "crisitianos". (contra el sida, el aborto, el uso de lenguas que no sean el español, y un largo etc) Uno de sus pilares es que son cerrilmente homófobos y que sacan periodicamente ridiculas campañas (como una contra Google por participar en el Orgullo Gay). ,

Imagen de jose

Estas malo de la cabeza

Estas malo de la cabeza argentino ,meter en el cuento a Pinochet en el asunto de los condones ,no te das cuentas que con la propaganda estan induciendo tempranamente a los adolescentes a tener sexo ,no te olvides que todo lo prohibido gusta .por la edad 55 años debes ser un héroe de las Malvinas ,donde el dictador cobarde del Galtieri los envió al sacrificio ,mientras él disfrutaba de unos " matecitos " y algunos tragos con sus valientes colaboradores .

hace falta la mano de Pinochet , la delincuencia es un ejemplo de ella .

Imagen de Jorge Del Biaggio

he eleido y visto con

he eleido y visto con asombro,estupor,sorpresa!!!!!!.la actitud d elos chilenos,que se sorprenden por el uso de un forro,en publico,que dicen que hay que ser celibes hasta el matrimonio,realmente eso dmeuestra cuan destrozada dejo Pinochet la cabeza del pueblo chileno,destruida,deben saber que usar forros,es lo mas comun en cualquier lugar del mundo,para no contraer enfermedades venereas,ademas del hiv.Por favor amigos chilenos,usar el forro,o condon,es lo mas ogico en el mundo,y de esa manera se previenen tambien embarazos no desasdos,y tener sexo es bello,tengan sexo,coja mucho con responsdabilidad se los dice un amigo de 55,que no es paranada cabeza de pescado,desde argentina