Autoridades denuncian graves irregularidades de telefonía Claro hacia sus clientes

03 Agosto 2007
180 denuncias alertaron a las autoridades de SERNAC y Telecomunicaciones, las cuales exigen a la empresa que responda por los daños causados a los clientes que ilegalmente fueron enviados a DICOM por el no pago de cobros injustificados.
Corresponsales ... >
authenticated user
Por lo menos 180 casos de personas afiliadas a la compañía de telefonía celular Claro fueron enviados por la empresa a DICOM tras el no pago de ciertos servicios (entre ellas llamadas jamás realizadas y servicios no requeridos), por lo que autoridades de gobierno han realizado diversos procedimientos para infraccionar a la filial de la mexicana América Móvil.
La legislación chilena estipula que ninguna empresa que preste servicios de luz, agua, gas o telefonía puede enviar sus clientes a DICOM por el no pago de un contrato
Ante lo ocurrido, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello señaló a la prensa: “"Hemos identificado una práctica comercial que no corresponde. No sólo es ilegal, sino que perjudica al consumidor en su derecho al reclamo".
Por su parte el director del Servicio Nacional del consumidor, José Roa, aseguró que ya ha solicitado a la firma mayor información de sus prácticas de cobro y que si no las corrige de inmediato "tomará acciones". "Es un comportamiento anormal el de la empresa Claro. No se ha detectado este tipo de cobros en otras empresas del sector. Le estamos pidiendo que corrija esta situación o si no acudiremos a los tribunales", dijo Roa.
Hasta el momento, ningún representante de la empresa Claro en Chile - que posee casi el 20 por ciento del mercado de la telefonía móvil - estuvo disponible para referirse a las denuncia.
Respecto a las multas que arriesga la empresa, Bello argumentó que "Las multas que están en la ley de telecomunicaciones son bastante bajas. Estamos hablando de 1.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), que son 20 millones de pesos aproximadamente como multa máxima. Pero ciertamente si esta práctica se reitera en el tiempo, se produce una reincidencia, el monto de esa multa puede aumentar en forma muy significativa".

Comentarios

Imagen de Gabriel Caballero

Gracias, que buena tener

Gracias, que buena tener este tipo de informativos. La verdad que actualmente no soy cliente de Claro pero estoy pasando en este minuto por una situación similar a través de mi plan con movistar y no solo es en el mes de Junio si no también me involucra el mes de Julio por el doble de precio sin tener conocimiento de servicios especiales entre otras variables que nunca he usado y tampoco demandado.

Sin embargo, gracias a esta nota del Observatodo, me voy a preocupar en la semana viajar a La Serena para ver que alternativas me dan o tal vez sea menester renunciar la situación pero eso lo voy a dejar como ultima instancia.