Diputados solicitaron bono para disminuir efectos negativos del alza del pan

09 Agosto 2007
Ante alza que podría poner el precio del pan a 1000 pesos por kilo, diferentes parlamentarios decidieron promover un proyecto de bono.
Corresponsales ... >
authenticated user
Fue aprobado un proyecto de acuerdo presentado por el diputado Marcelo Díaz, junto a otros parlamentarios, donde solicitan al gobierno un bono compensatorio durante el periodo en que se produzca un alza en el precio del pan.

“Estamos muy preocupados por el aumento en los precios del quintal de harina, ya que esto obliga a subir el precio del pan, pudiendo llegar incluso a los $1.000 por kilo. Por esta razón, solicitamos un bono compensatorio, vigente sólo por el plazo necesario, es decir cuando los precios estén en un nivel alto, el que iría en directo beneficio de los sectores más pobres y de la clase media, que juntos superan el 70% del consumo del pan en nuestro país”, señaló Díaz.

Además, el legislador dijo que este resguardo va ayudar a que el alza del precio impacte de manera menos dramática en los presupuestos familiares. Medida que según Díaz se ha tomado en otras oportunidades y con muy buenos resultados como por ejemplo, frente a las alzas del petróleo, el bono de invierno o los subsidios al pago de cuentas de consumo de la electricidad y el agua potable.
Escrito por: Viveca Valencia, Colaboradora de El Observatodo.

Comentarios

Imagen de javier

Es un proyecto populista,

Es un proyecto populista, hecho para la galería, con poco efecto real y claramente paternalista.

Si el diputado indagara un poco más sobre el tema (con especialistas del sector... no en Wikipedia) sabría que estaría subsidiando a los comerciantes intermediarios, molinos y grandes supermercados... en desmedro de los pequeños productores de trigo, almaceneros y pequeños molinos.

Un subsidio al consumo como el que propone no hace sino asegurar por parte del Estado un poder de compra asegurado, un consumidor cautivo y un "aval" para la especulación de precios y para la asimetría informativa en un sector con muchos actores comerciales e intereses.

Aqui si que calza el dicho "pastelero.. a tus pasteles"