Soñemos nuestro Terminal de Buses de La Serena

10 Agosto 2007
Mejorado hace algunos años, el terminal terrestre de la capital regional es uno de los más visitados constantemente, sin embargo, podría ser aún mejor.
Pilar Medina >
authenticated user
En un país carretero como el nuestro, es fácil reconocer la importancia de los terminales de buses a lo largo del territorio, unos más grandes y otros menores, son trascendentales en el tránsito turístico y de trabajo de miles de chilenos.
En verano, la cantidad de personas que los utilizan es de varios cientos de miles de turistas nacionales e internacionales, como dato, sólo a la región de El Observatodo llegan más de 600 mil visitas en temporada estival, que por un tema de economía y acceso a pequeñas ciudades los prefieren en comparación con los aeropuertos.
En el caso del terminal serenense, podemos hacer un resumen de sus ventajas, pero también soñar un lugar aún mejor.
Lo que tenemos
En primer lugar, destacaría la amplitud del terminal. Las líneas de buses cuentan con sus oficinas, los pasillos son amplios y lo mismo las salas de espera que pueden recibir a unas 30 personas cada una, además de los asientos dispuestos en el exterior, frente al estacionamiento de las máquinas.
Su orden y limpieza hacen que entregue una imagen de lugar decente y tranquilo.
Por otra parte, el rodoviario serenense cuenta con variedad de servicios, entre ellos, restaurant, baños, duchas, tiendas de recuerdos, kioskos...en resumen, se pueden pasar un par de horas sin aburrirse en espera del viaje.
Los taxis a la puerta, dentro del recinto, hacen del terminal un lugar más seguro y de fácil acceso. El hecho de que este servicio tenga su espacio fiscalizado por el propio terminal entrega más confianza que "pescar un auto en cualquier esquina".
Lo que podríamos tener para que fuera mejor
Es cierto que el terminal tiene varias cualidades positivas y que al compararlo con otros del resto del país, como Concepción o Valparaíso, es bastante más agradable y qué decir de Antofagasta en el que cada línea tiene su propio lugar, pero en el que un terminal central no existe.
Sin embargo, aún hay mucho para mejorar y como soñar no cuesta nada, acá están algunas propuestas.
El terminal cuenta con ventanales amplios, pero aún así son insuficientes para que la iluminación natural alcance cada rincón, haciendo de este un lugar oscuro.
Por otra parte, los colores oscuros de sus pisos y techo, además de la falta de plantas de interior, le restan calidez y dan una fuerte apariencia de mall que es innecesaria. Pese a que pasamos poco tiempo en los terminales, son bastante diferentes a un lugar donde sólo compramos o divertimos...aquí tenemos bienvenidas, despedidas y el comienzo o fin de grandes aventuras.
Las salas de espera, pese a ser amplias, tienen asientos antiguos y de plástico, de aquellos que nos recuerdan los pasillos de un antiguo consultorio o servicio público.
Y si de soñar se trata, pensemos que a un rodoviario llegan personas cuyas familias esperan saber que están bien, que su viaje fue tranquilo, etc...si a los teléfonos públicos le sumamos wi fi o las máquinas para enviar mails a cambio de unas monedas ¿quién estaría en contra?
Finalmente, el terminal es un lugar de tránsito de muchas personas que no sólo van con carteras y bolsos, en muchas ocasiones van cargadas con objetos bultosos y preciados difíciles de cuidar todos al mismo tiempo...ello implica el riesgo de robos que los pocos guardias que trabajan dispersos en este gran recinto no pueden prevenir o impedir.


Comentarios

Imagen de Sandra Silva

Quiero expresar mi desagrado

Quiero expresar mi desagrado ...pues ayer un chifer del Bus Palacios que salio a las 9 de la noche del terminal de la serena con destino a Ovalle, no quizo llevarme aluciendo que no podia parar en el camino ya que yo iba hasta Pan de Azucar, sólo me expplico que iba muy atrasado y no me llevaba por eso y porque no me conocía...Exijo una explicación a la rotería y mala educación del chofel de los buses Palacios deje un reclamo en el libro de reclamos del terminal, pero la verdad deseo una respuesta ..pues yo viajo todos los dias desde mi trabajo hasta mi casa tomando el bus que va a Ovalle y nunca tuve problemas, hasta ayer que ese hombre por ir atrasado no me permitió subir al bus.

Imagen de patricio

NECESITO EL TELEFONO DEL

NECESITO EL TELEFONO DEL TERMINAL...¿ALGUIEN LO SABE?...GRSSS.

Imagen de JR

a mi me parece muy bueno

a mi me parece muy bueno como está, pero claro siempre se puede mejorar.

Imagen de Jorge Bujalil

te felicito por el tema y me

te felicito por el tema y me sumo al llamado. aunque este terminal es mucho mas comodo que otros del pais, merece ser mejor. estructuralmente podria ampliarse.

si bien es limpio, amplio , ordenado ,un terminal viene a ser una especie de el living de la ciudad.

los serenenses siempre han sido gente arribista, apatica ,ademas de malos para el futbol ,por eso es extraño que no exista un terminal de un nivel mas internacional y culifrunci.

me sumo al llamado de la columnista.

Imagen de Clara

Es propiedad privada de

Es propiedad privada de varias empresas de buses, asi es que como la constitucion protege la propiedad privada, habria que solicitar que higiene ambiental, la inspeccion del rabajo, seremia transporte, etc, les hagan cumplir las normas que no cumplen mas que eso no se puede hacer.

Una buena competencia siempre mejora el servicio para el usuario

Imagen de Ivant

de acuerdo con eso de

de acuerdo con eso de "soñar no cuesta nada", es claro que se necesita unas inversiones para que este terminal sea mejor de lo que ya es... pero tambien creo que este asunto debe complementarce con una buena capacitacion sobre calidad en el servicio, ya que en ese aspecto, hay muchas empresas de servicios que se encuentran en este espacio que dejan mucho que desear... para que hablar de la relación calidad - precio, cuando los valores de los bienes y servicios complementarios que uno pudiese requerir... en definitiva hace falta un normalización y estandarizacion de lo que existe actualmente.

Imagen de Rodrigo Gutiérrez

Como siempre son un aporte

Como siempre son un aporte tus notas Pilar y las de todos quienes hacen el Observatodo...

Respecto al Terminal de Buses, es cierto que se han hecho esfuerzos por cambiarle la "cara", pero desgraciadamente hay que poner la clarinada de alerta, en cuanto a la gran cantidad de robos o carterazos que se producen en dicho lugar. En ese sentido, lo primero es reforzar la seguridad del recinto, con guardias privados y porque no Carabineros.

Tu mencionabas también el tema de los baños; tengo que decir que estos servicios funcionan mientras haya gente de la administración, es decir hasta las 12 ó 1 de la mañana... cuando estas personas se van, las llaves de los servicios también lo hacen, por lo que los pasajeros deben esperar hasta las 5 ó 6 de la mañana, horario en el que "abre" este lugar (o sea mínimo un horario continuado).

Finalmente quisiera comentar que en verano es casi asfixiante ver a los miles de dueños de residenciales o casas con sus letreritos de arriendo, los que lejos de ser un alivio, se convierten en un verdadero dolor de cabeza para el turista que lo único que quiere es descansar... ojo también con eso y quizas controlar el acceso a estos comerciantes y la forma en la cual ofrecen sus servicios.

Pensando que el Terminal de Buses es la puerta de entrada a esta ciudad y a esta región acogedora, es muy necesario hacer cambios mínimos que todos agradeceremos.

Saludos cordiales

Imagen de Hildaura Zulantay A.

PIlar, interesante el

PIlar, interesante el llamado a reflexión, pero más que esto, más que soñar, creo es tarea de las autoridades proyectar y ver cómo está la casa, el hall, el recibidor, y ... decidir, manos a la obra. concretar, ... falta mucho, ... y el turismo es una de las fuentes principales de la región ... Saludos.