Iturriaga Neumann: Un hombre controversial

11 Agosto 2007
Luego de escuchar el veredicto de que debía pagar con cárcel durante cinco años y un día, por el secuestro de un militante de izquierda, Neumann decidió cuidar su libertad y declararse en rebeldía y escapar de la justicia chilena.
Paulina Araya >
authenticated user Corresponsal
Es por ello que ahora, que el ex general ya encarcelado en la cárcel de Punta Peuco, en las primeras declaraciones asegura que si él lo hubiera querido, su detención habría sido aún mas bullada de lo que se aprecia en el video de su captura, debido a que al momento de encontrarlo, en sus pertenencias hallaron su fiel revolver que lo acompaño por tantos años.

En su primera declaración al diario La Tercera, asevera que su escape siguió un detallado plan que trazó hace ocho meses y que pensaba emitir una segunda declaración pública por canales de televisión y la prensa escrita luego de lo cual tenía presupuestado, según aseguró, entregarse en el Regimiento Maipo de Valparaíso.

"Yo hice un plan que lo comencé a diseñar hace ocho meses atrás, este consistía en que luego que saliera la condena yo diría que me presentaba y no me presentaba, misión cumplida. Luego era lanzar una declaración, misión cumplida. Después cuando se hubiesen apaciguado las noticias iba a lanzar mi segunda declaración, posteriormente y por eso me fui a Viña, me iba a entregar en el Regimiento Maipo. Investigaciones me detuvo días antes que yo me presentara en la unidad militar", sostuvo. Y agregó: "Pensaba llegar solo, como estaba, en taxi y presentarme a la guardia de esa unidad militar".

Con ello cabe destacar que lo mas próximo que se espera es que sea reubicado de institución carcelaria por miedo a una posible huida de este ex general.

Comentarios

Imagen de Rodrigo Gallegos .

Parece que mucha de las

Parece que mucha de las personasa que aqui opinan creen que los derechos humanos son una particularidad que solo alcanza a los pseudo perseguidos por los aparatos de seguridad del gobierno militar , acaso esos derechos no fueron considerados tambien para los cientos de uniformados que fueron muertos por las guerrillas armadas y preparadas en cuba y centroamerica , este general del cual tanto comentan fue una de las personas que desgraciadamente tubo que hacer el mismo trabajo sucio , que los terroristas marxistas detentaban en Chile o acaso las bajas militares y sobre todo de carabineros no cuentan para ustedes , lo que pasa es que este militar hizo bien su trabajo y eso les cuesta asimilar a los muchos detractores que parece hoy estarian felices enarbolando en todo acto las banderas cubanas junto a las Chilenas .

Imagen de Lucho

El tema no es ese, estimado

El tema no es ese, estimado Fernando, sino la forma exenta de ética en que se aplica la "justicia" en Chile, y particularmente en estos casos.

¿Que se persigue? ¿realmente reparar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos? ¿o simplemente continuar con el negocio en que se ha transformado?

Respecto de tu despelucado comandante Fidel, favor responde en forma cuerda cuál es la razón por la que en Cuba no existen elecciones democráticas, luego que el ya extemporáneo personaje las prometió al pueblo cubano en enero de 1959.

¿Ha habido tiempo suficiente para hacerlo?

¿O no?

Eso es lo que conoce el mundo del ya muy añejo proceso revolucionario cubano: ausencia de democracia y violación permanente de los derechos humanos.

Imagen de FERNANDO

Es una pena que en Chile

Es una pena que en Chile cualquier criminal tiene beneficios.

Estimado Don Lucho, Usted que habla con tanta propiedad de Marxismo y trata de trasnochado a Fidel Castro. Sabe Usted minimamente de que se trata el Marxismo?. Conoce usted algo sobre el proceso Cubano?, Sabe usted realmente en que sueñan los Cubanos?, Cual es el programa económico Cubano, Venezolano, Boliviano o de Ecuador? que persigue el Socialismo del siglo 21?. Usted Tambien habla de Utopías, cree ud. que la Justicia Social es una Utopia?

Espero me responda e ilustre correctamente sobre el tema expuesto. Dado su insuperable conocimiento de los temas planteados.

Imagen de Lucho

Me parece que el que

Me parece que el que respondió por los "ismos" sólo por facismo se olvidó del marxismo, donde ocurren y ocurrieron cosas semejentas e incluso peores. Muy mala memoria o simple ignorancia; una respuesta muy antidemocrática y carente de objetividad. Un sólo ejemplo: CUBA, donde no corren los derechos humanos, las elecciones democráticas o la dicidensia, y prácticamente todos los cubanos sueñan con abandonar la isla y dejar al transnochado comandante sólo con su utopía marxista.

Lo cuestionable y poco ético ocurrido con todos los milicos presos es que han sido procesados como civiles, no por tribunales militares, y luego condenados como funcionarios públicos o agentes del estado, con el único objeto de cobrar millonarias indeminizaciones, obviamente pagadas por todos los imbéciles que poblamos este país.

Se cumple aquí una vez más el viejo refrán español: el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Imagen de Lucho

Me parece que el que

Me parece que el que respondió por los "ismos" sólo por facismo se olvidó del marxismo, donde ocurren y ocurrieron cosas semejentas e incluso peores. Muy mala memoria o simple ignorancia; una respuesta muy antidemocrática y carente de objetividad. Un sólo ejemplo: CUBA, donde no corren los derechos humanos, las elecciones democráticas o la dicidensia, y prácticamente todos los cubanos sueñan con abandonar la isla y dejar al transnochado comandante sólo con su utopía marxista.

Lo cuestionable y poco ético ocurrido con todos los milicos presos es que han sido procesados como civiles, no por tribunales militares, y luego condenados como funcionarios públicos o agentes del estado, con el único objeto de cobrar millonarias indeminizaciones, obviamente pagadas por todos los imbéciles que poblamos este país.

Se cumple aquí una vez más el viejo refrán español: el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Imagen de Juan Rojas Palma

La pregunta es ¿que es el

La pregunta es ¿que es el fascismo?...busque y encontrara...algunas pistas...Le sonara algun italiano llamado benito (esta bien escrito con minuscula), genocidio racial, politico y/o religioso...quema de libros, persecusion a los opositores, torturas, vejamenes, robos, asesinatos...Le sonara hitler...pues bien por ahi va el camino...esta es una brecha...¿En que pais ha vivido mi amigo? (no es ironico) El fascismo en Chile tiene cierta adhesión y viene muy enraizado en la historia de nuestro querido chilito...TAREA: ¿Quien prusianizo el ejercito?; En chile han habido parlamentario NAZIS (no estos actuales de medio pelo...rasquillas...ni les alcanza). Existe vinculos entre benito e hitler?...porque se dice que agusto jose ramon es arcangel de lucifer?!...AVERIGUE...y encontrara interesantes respuestas...PUES BIEN por AHORA DIGAMOS A SECAS QUE ITURRIAGA NEUMANN Y SUS SECUACES (AH Y SUS MENTORES) TODOS, TODITOS SON FACHISTAS, FASCISTA O SIMPLEMENTE FACHOS...Y EN LA CARCEL DEBE ESTAR.

Imagen de Jorge

Perdón por mi ignorancia,

Perdón por mi ignorancia, pero de todos los ciudadanos que opinan en este Diario Ciudadno, ¿que es un fascista? ¿cuál es la diferencia entre un ismo de izquierda y un ismo de derecha?

En todo caso concuerdo con que al fín se pudo hacer parte de la justicia, pues aún quedan muchos, tal vez demasiados, responsables y culpables de lo ocurrido en dictadura.

Imagen de José Pizarro

Por fin se hace justicia al

Por fin se hace justicia al capturarlo.

Lo que no me gusta, es tal cual estaba hizo lo que quiso y logró lo que había maquinado. Quiso meter bulla y lo hizo.

Ahora, eso de que vivimos en democracia... no sé.

Imagen de Pedro

De controversial, nada.

De controversial, nada. Criminal a secas! las cosas por su nombre. Es un fascista se vale de la democracia para emitir declaraciones cìnicas e intentando parecer como un "valiente soldado". Un caradura que ayer masacraba chilenos sin piedad alguna y hoy intenta ponerse el disfraz de "vîctima", "perseguido" o "rebelde". Triste personaje. Basta de camuflajes! Repito las acertadas expresiones de Clara.... un asesino no deja de serlo por estar viejo.

Imagen de Isabel Margarita Coll

Finalmente cayò preso quien

Finalmente cayò preso quien se creyò infalible. El ayer genio de la inteligencia militar y actual recluso olvidò un importante detalle, que ahora vivimos en democracia y la ley cae tambièn sobre aquellos que como èl se creyeron dueños de la vida de las personas a quienes tanto hicieron sufrir.

Bien preso està y ojalà sin las regalìas de las que gozan los militares violadores de tantos derechos. Ya era hora que la justicia mostrara que es JUSTA.

Recuerdo que siendo muy pequeña, fui compañera de curso en el Colegio San Josè de La Serena, de un hermano de este temible personaje, cabe entonces hacerse la pregunta ¿ serà serenense el actual habitante de Punta de Peuco?

Imagen de Domingo Cadin

Requetemente de acuerdo con

Requetemente de acuerdo con Clara y con Dino, pues estos rufianes eran los que desgobernaron a Chile, con el salvajismo nunca visto antes.

Eran cobardes ante los prisioneros políticos que demostraron sus ideales políticos en las torturas. Esta asquerocidad es la muestra de cómo son estos valientes soldados de la Patria.

Imagen de DINO ALKAWIN

Lo peor de todo, es que

Lo peor de todo, es que realmente piensa que hizo lo correcto. Es un típico general de Pinochet, se cree Dios y que tenía derechos sobre la vida del resto.

Y pensar que todavía hay personas que justifican éste tipo de actos.

Imagen de Clara

Un asesino, que no deja de

Un asesino, que no deja de serlo por estar viejo y usar pañales.

Hay que averiguar quienes componen su red de asesinos que protegen asesinos.

¿Sabian que la casa de viña de la facilito una academica de derecho de la uniacc?

En todo caso bien picante la captura que mostraron en la TV, se notaba que ya el viejo era un cacho y lo entregaron.

Imagen de Domingo Cadin

Asesino de la DINA-CNI.

Asesino de la DINA-CNI. Pobre asesino que carga su conciencia de muertos, torturados, detenidos-desaparecidos, ejecutados, exiliados, relegados y un largo etcétera dictatorial narco-mafioso-dictatorial de 17 negros años.

Imagen de Jorge Bujalil

ella, la rebelde.

ella, la rebelde.

Imagen de Jorge Bujalil

bueno, la demencia senil es

bueno, la demencia senil es algo comun en la gente de su edad. que pasa de rollos mas grande "yo decia que me presentaba y no me presentaba"", EL AFAN DE LLAMAR LA ATENCION imitando a pinilla. ¿para que? ¿Porque?. ¿que se creera Bin laden?