Delitos Violentos, víctimas y Medios de Comunicación ¿Cómo se debe informar?

En el salón Auditorium de la Asociación Chilena de Seguridad, se realizó ayer el Taller denominado "Víctima, Proceso Penal y Noticia", organizado por el Colegio de Periodistas y el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos.
Imagen de Corresponsales El Observatodo
5,697 Lecturas
15 de Agosto, 2007 07:08
Un hecho lamentable ocurre...han asesinado a una pequeña...casi al unísono con la policía se hacen presentes los medios que entrevistan a la madre llorando, vecinos y amigos, muestran la casa de la niña, se hacen especulaciones sobre el posible culpable. La situación se repite una y otra vez en radio, televisión, los periódicos siguen el caso a diario con sendas crónicas...las víctimas se han vuelto material de prensa y poco a poco se olvida el dolor para dar paso a hechos sucesivos. Nadie saca lecciones del hecho, sólo ocurre ante nuestros ojos.
Cambiar esa forma de ver una tragedia y permitir a las víctimas de hechos con violencia (homicidio y cuasidelito de homicidio, lesiones graves, robo con intimidación, delitos sexuales, secuestro y presunta desgracia) superar el trauma, es el objetivo del seminario para comunicadores que realizó el Colegio de Periodistas, ACHS y la Corporación de Asistencia Judicial con su Centro de Atención de Víctimas.
En medio de una victimización mediatizada es inminente que los periodistas asuman la tarea de apoyar la reparación sicológica del daño, en lugar de resaltar una y otra vez lo negativo de la situación, transformándola en una situación generalizada, que puede ocurrir a cualquiera, acentuando la sensación de miedo de la gente y estigmatizando el lugar donde ocurre el hecho.
Para analizar el tema, conversamos con Nelson Muñoz, quien es Psicólogo del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos y que en su exposición se refirió a la situación de "La víctima en la intervención periodística". Escuche a este profesional que analiza el actual rol de los medios de comunicación en la materia.

Realización: Pilar Medina
Cristián Pizarro
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Orlando Alfonso

El problema esencial, es que

El problema esencial, es que los medios no estàn a cargo de periodistas. Estàn a cargo de empresarios y que funcioan en la direcciòn opuesta a la educaciòn y el desarrollo, ademàs de tener intereses muy complejos. Funcionan en la direcciòn del raiting, y la masa, prueba de ello es la sintonia que se puede hacer de los canales abiertos en las mañanas. 0 aporte.Entre otros detalles extensos de explicar aqui.

Es cierto que no es posible desconocer el aporte en las denuncias, precisamente para enriquecernos como paìs, sin embargo, serìa interesante que tanto el periodista como los sociòlogos tuvieran mas presencia en las desiciones de los medios, como canales de educaciòn y obviamente sin dejar de entretener.

Hay un ejemplo emblemàtico de esta "coyuntura medial" de la chabacanerìa, los programas de Morandè que mencionè, en donde aparte de los empelotamientos, ahora se centran en los combos y las fuerza bruta argumentando que es parte de la naturaleza animal...plop¡,ha¡, han notado el giro editorial de The Clinic?..... en fin, bueno que se hagan estos eventos y felicitaciones a los organizadores.

Imagen de Gabriel Caballero

UUuuuu que color más grande

UUuuuu que color más grande le estamos dando porfavor, no podemos hacernos los ciegos antes nuestra propia realidad. Me atreveria a confirmar que el Periodismo hoy en dìa en Chile es un elemento esencial para descubrir problematicas antimorales absolutas, un ejemplo de ello es solo la exibiciòn del programa "Contacto" de ayer Martes 14 de Agosto, donde una instituciòn de niños y abuelitos que tenian màs de 15 años Personalidad Juridica, no era nada social si no que era solo una producciòn economica.

Ahora es muy fácil echar la culpa y no excibir alternativas que eviten eficientemente las supuestas faltas, estoy de acuerdo que algunos determinados Canales de TV, muchas veces discriminan, un ejemplo de ello es la eliminación del Koala de canal 13; la propaganda del Condon para evitar el Sida en Megavisiòn y asi sucesivamente existiran muchas más. Sin embargo, creo que si no fuera por los Medios nunca habiamos sabido de algunos casos Politicos que han sido descubierto por la Prensa.

Estimado(a)s, creo que lo minimo que debe tener un Periodista es desarrollar eficientemente el Código Profesional de Etica, no importando a quien le afecte, cuestiòn que no muchos Medios respetan por diversas politicas internas como externas.

En cuanto a Delitos, Victimas entre otras tantas variables, para mi persona, es solo menester dirigirse a las tres primeras fuentes, las cuales van a ser elementales para obtener una idea y desde ahí darla a conocer ya que recordemos que el rol fundamental del Periodismo "es buscar la noticia", aunque muchas veces ya han sido protagonistas de descubrimiento, rol que sin lugar a dudas que es de la Justicia.

Justamente creo entender tambièn la diferencia entre Periodismo y el Periodismo Ciudadano que deriva el último más a instancias reales de la sobrevivencia antes los delitos, violaciones entre otros sucesos que ocurren a diario y que es tarea fundamental del Periodista darlo a conocer.

De esa manera podemos complementar estas dos tendencias comunicacionales sin lugar a dudas, e inclusive me atreveria a ingresar a las RRPP, que tienen el rol fundamental de la imagen y dar a conocer o ser los mismos protagonistas.

Si nos damos cuenta la comunicaciòn tiene cabida en muchos indices, es solo saberla manejar a travès de una seguridad absoluta que vuelvo a repetir teniendo las tres primeras fuentes.

Recordemos que los Medios de Comunicaciòn tienen una funciòn elemental, ser intermediarios entre estas fuentes y la opinión pública, que siempre es importante cuidar en su imagen.

Tambièn es importante destacar que los Profesionales en Comunicaciòn, necesitamos de sobremanera la cooperaciòn de la misma opiniòn pùblica en su ubicaciòn elemental al tiempo en que vivimos, creo que por ahi tambièn iva el mensaje del Psicologo entrevistado donde nos comunicaba algunas copias en los niños producidas por la misma TV. Es cosa de abrir los ojos y darnos cuenta en que siglo estamos viviendo en este Chile tan hermoso y querido. ¿no es verdad?

Imagen de Orlando Alfonso

Creo que la violencia es un

Creo que la violencia es un efecto de otros componentes de los medios; al margen de la mega difusiòn morbosa que hacen de los hechos violentos criminales en sì, o las denuncias de programas especiales de la tv, los escandalos politicos,los evidentes abusos de poder de los politicos y especialemnete los parlamentarios, las diferencias sociales y las econòmicas en la vida real, el espacio dado a la faràndula y a las cuestiones pueriles, hasta los programas de animales se farandulizan en las manos de un kike morandè, por ejemplo, como una muestra en que se busca la ecuaciòn entre entretenciòn y negocio, ganando la vulgarizaciòn de nuestra sociedad que atonta y crea falsos mundos en las masas, etc. etc.

Todo este universo mediàtico es el que genera en la sociedad mas violencia en vez de aplacarla.

Imagen de José Pizarro

Qué genial fue esta

Qué genial fue esta actividad. No sólo ayuda a quienes son víctimas, sino que se toma en cuenta un imputado que puede pasar a ser víctima a causa de infamias.

En cuanto a los niños, aun recuerdo una escena en la escuela de mi hija, donde enterraban sus muñecas para jugar a la muerte. Los medios educan, pero como dice el artículo, pueden ayudar a reparar el daño.

Este trabajo es paulatino, ya que primero se debe educar en el tema a las nuevas generaciones de periodistas para que esto sea tomado en cuenta.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.