Ministra de minería, Karen Poniachik, anticipó buenas noticias para los pequeños mineros de Choapa

16 Agosto 2007
La Ministra anunció el proyecto de ley que otorga carácter permanente a la patente especial para pequeños mineros y mineros artesanales.
Marcela Angel >
authenticated user Corresponsal
Una muy buena noticia para todos los pequeños mineros y pirquineros de la región de Coquimbo, anunció la Ministra de Minería, Karen Poniachik durante su visita a la comuna de Salamanca.
La autoridad señaló que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que otorga carácter permanente a la patente especial para pequeños mineros y mineros artesanales regulada en el artículo 142 del Código de Minería.
“Queremos dar una excelente noticia para los pequeños mineros, para los mineros artesanales, especialmente de la región de Coquimbo, de la Provincia del Choapa porque la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto que envió el Ministerio de Minería para dejar permanente un beneficio que hasta ahora era temporal que es el de la patente especial minera”.
En este sentido la ministra sostuvo que existía una ley aprobada en el año 2001, donde se establecía una patente diferenciada de bajo costo para los pequeños mineros, pero que sin embargo el beneficio no era permanente, “que teníamos una ley aprobada en el año 2001 que establecía esta patente diferenciada muy barata, para los pequeños mineros, sin embargo este beneficio se extinguía y nosotros presentamos un proyecto para hacerlo permanente, lo aprobamos en un día en la Cámara de Diputados esperamos también aprobarlo en un día en el senado y convertirlo en ley durante este mes de la minería”.
Al respecto Poniachik explicó que lo fundamental es apoyar continuamente a los pequeños mineros, con el propósito de que ellos puedan mantener su competitividad, más allá de la subida o baja en los precios del cobre, “la posibilidad de tener una patente mas barata, una patente diferenciada hace mucho más competitiva y viable la actividad de los pequeños mineros y los mineros artesanales y los más beneficiados son los de la región de Coquimbo y los de la provincia del Choapa”.
Por su parte el senador Jorge Pizarro, sostuvo que sin duda que el Senado va a tratar de despachar pronto este proyecto de ley, al igual como se hizo en la Cámara de Diputados, “porque no cabe duda que beneficia mucho a la gente dedicada a la minería, sobretodo al pequeño minero, en esta región los potenciales beneficiados son del orden de 300 mineros y sin duda que van a ver con mucha mas estabilidad lo que son sus pertenencias y el tema de las patentes, ojala lo pudiéramos sacar la próxima semana y que pueda ser una buena celebración del mes de la minería”.

DETALLES DEL PROYECTO
Según la ministra Poniachik, esta es una patente especial minera a través de la cual los pequeños mineros y los mineros artesanales pagan mucho menos que por una patente de explotación, “esta patente especial se extinguía el próximo año y nosotros como Gobierno lo que quisimos promocionar un proyecto de ley que beneficie al sector de la pequeña minería, por esto esta señal que estamos dando como Ministerio, como Gobierno, es una señal de apoyo al sector, nosotros queremos que los pequeños mineros estén tranquilos pensando que aunque bajen los precios del cobre o de los minerales que producen, no les va a aumentar los costos”.
Asimismo añadió que antes de la implementación de esta patente especial minera, eran muchas las propiedades que salían a remate, “sin embargo se han reducido dramáticamente gracias a este pago diferenciado, a precios de la UTM de hoy los beneficiarios pagan aproximadamente 3,4 pesos por hectárea de concesión, versus 3400 pesos que pagan quienes no gozan de este beneficio, así que nosotros vemos que claramente esto ha contribuido a la sustentabilidad del sector, hoy día además con estos precios por supuesto muchos se han beneficiado”.
Finalmente Poniachik explicó que “tenemos que estar preparados para un periodo de bajos precios, que no va a venir este año ni el próximo, pero sí eventualmente, debido a los vaivenes de la economía internacional pudiéramos ver precios mucho mas bajos de los que estamos viviendo hoy y por eso nuestros pequeños mineros, nuestros mineros artesanales tienen que estar tranquilos en el sentido de que no le van a aumentar los costos”.
Gentileza de Mundo Choapa.cl

Comentarios

Imagen de jose

Hay un dicho popular muy

Hay un dicho popular muy cierto "Pastelero a tus pasteles ". ¿ Que hace una periodista en un puesto tan importante como ser ministro de minería ?

Un ingeniero de minas ,un geólogo ,alguien que haya estudiado y conozca el tema ,pero una periodista ... solamente en chilito lindo suceden estas cosas ...

Imagen de Chato's

excelente medida que viene a

excelente medida que viene a resolver un problema quotidiano importante para los pequeños mineros...pero honestamente..pienso que la Ministra deberia ocuparse de las minas grandes, el famoso Royalty es una cortina de humo para cubrir lo que todo Chile sabe....el cobre..."sueldo de Chile"...se lo llevan las multinacionales....porque el estado no participa en la propiedad de la empresa que explota las minas? y a 51% minimo? de esa manera si hay beneficios son "repartidos" entre el que pone la plata y el que pone los recursos!!! No, porque el Sr Lagos, nuestro "estadista genial" jajajaja.. si tuviera un poquito de inteligencia se habria dado cuenta de la estupidez monumental de su "Royalty"...

Que individuos como ese Sr. pretenda presentarse a las elecciones para volver a ser Presidente de Chile, quiere decir que los chilenos somos tan tontos que nos meten el dedo en la boca...por no decir en otra parte...cuando quieran esos señores de "izquierda"..

entre un adversario politico declarado...un momio..y uno que se dice de nuestro lado pero que al final sale con la billetera de esos que justamente esta sensado combatir.....prefiero el momio....por lo menos con el no hay malas sorpresas.