Presidenta Bachelet expresó condolencias al Presidente del Perú "a nombre del Gobierno y del pueblo chileno"

16 Agosto 2007
Gobierno lamenta situación del terremoto en Perú y mandará ayuda con elementos necesarios, una vez que se determinen las verdaderas necesidades.
Nicolás Symmes >
authenticated user Corresponsal
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó sus condolencias al Presidente de Perú, Alan García, tras el terremoto ocurrido ayer en el país vecino. "Hoy día es un día de dolor para el pueblo peruano y es por eso que me he comunicado con el Presidente Alan García, para expresarle, a nombre del gobierno de Chile y del pueblo chileno, los sentimientos de pesar por las víctimas y nuestra solidaridad en estos duros momentos".
Añadió que "Chile, como siempre, tiene un grado de desarrollo de solidaridad y desarrollo humanitario que nos hará ir en apoyo a todo aquello que se requiera para ir a mitigar las consecuencias para las víctimas de esta catástrofe".
Durante la inauguración de una planta de energía solar en la comuna de Requínoa, la Mandataria recordó que "en estos últimos días el país hermano del Perú ha estado en el centro de nuestra atención y yo creo que la ciudadanía sabe muy bien que mi gobierno, junto a todos los sectores políticos, ha manifestado su firme decisión de defender nuestra soberanía y que se respeten los acuerdos internacionales vigentes, que existan en materia limítrofe. Pero hoy día yo no quiero hablar de ese tema".
La Jefa de Estado expresó que "el Perú ha sido víctima de una tragedia que nosotros los chilenos conocemos muy bien y sabemos de sus consecuencias". Agregó que "el terremoto de ayer en Ica es similar en destrucción e intensidad al terremoto que tuvimos en Huara, hace algunos años atrás".
Reafirmó que "por eso es que queremos hacer llegar en nombre del gobierno y de todas las chilenas y chilenos, nuestras condolencias a los familiares de las víctimas; dirigirnos también a los peruanos residentes en nuestro país, porque entendemos la angustia y el dolor de poder saber de sus seres queridos".
Ayuda para el país vecino
Por otra parte, el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, anunció que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) dispuso de un avión Hércules, que se enviará con elementos y materiales necesarios, una vez que se determinen cuáles son los principales requerimientos. "Lo fundamental es llegar con ayuda que sea necesaria y útil, y para esto necesitamos saber, qué es lo que hace falta en Perú para poder ayudar", indicó el vocero de gobierno.
El Secretario de Estado señaló, además, que otra de las acciones emprendidas por ONEMI fue proporcionar un número telefónico 252 43 66 para que "aquellos ciudadanos peruanos que viven en Chile puedan llamar para obtener información respecto de qué está ocurriendo en Perú". Aclaró que el objetivo de la línea es "proveer información respecto a la situación en Perú, en general", y no para conocer la situación detallada de familiares.
La autoridad afirmó que hasta el momento no existen víctimas chilenas en el terremoto y aseguró que nuestra embajada en Lima se encuentra "operando normalmente", a pesar de la presencia del Embajador Cristián Barros en Santiago.
Respecto a la controversia, que existe con el Perú por la cartografía publicada recientemente por esa nación, el Ministro afirmó que "como Gobierno hemos sido muy responsables en el lenguaje, en las formas y vamos a seguir cautelando aquello para tener la mejor relación con el Gobierno peruano".
Añadió que el drama del terremoto, "nos demuestra que hay una agenda mucho más amplia de temas y los afectos son más grandes que los temas puntuales".