Reciclaje de pilas: ¿Cómo, dónde y quién se hace responsable?

24 Agosto 2007
En diferentes puntos de La Serena existen tambores de reciclaje de pilas, pero algunos están cerrados, otros con basura y nadie sabe cada cuanto tiempo y quien recoge las baterías usadas.
Pilar Medina >
authenticated user
Hace algún tiempo, se instalaron en puntos importantes de la ciudad, como Plaza de Armas, Plaza Santo Domingo y calle Cordovez, un total de 6 depósitos con avisos publicitarios en su parte superior que tienen el fin de dar una opción de eliminar baterías usadas evitando que estas lleguen a vertederos.
Para darles un panorama del uso de estos tambores, puedo contarles que al recorrer y revisar cada uno de ellos, pude encontrar no sólo pilas en un par de ellos, sino que también basura, dos depósitos sellados y por supuesto, ninguna señal que indique para que sirven esas paletas publicitarias con una base inusualmente ancha. En lo personal, los reconozco porque he visto algo similar en otros lugares y porque al lanzarse la iniciativa me informe sobre el asunto por mi interés en temas medioambientales.
Es obvio que no soy la única que sabe para que sirven, pero el problema es averiguar quien recoge las pilas y cada cuanto tiempo, pues dos de los tambores estaban casi llenos con este material potencialmente dañino.Hace algún tiempo, Cristián Pizarro, miembro del equipo de El Observatodo, intentó recabar información sobre este mismo tema, logrando sólo como dato que estos avisos están concesionados y por tanto, el municipio no tiene entre sus tareas hacerse cargo.
Tenemos un supuesto responsable, el señor Pedro Godoy, pero no hemos podido ubicarlo para resolver el misterio de los depósitos y las pilas que están ahí quizás desde cuando.

¿Por qué preocuparse?
Las pilas contienen materiales peligrosos para el medio ambiente y nuestra salud, además de ser potencialmente inflamables. Contienen metales pesados como mercurio, níquel, cadmio, manganeso, cobre, plomo, entre otros que al romperse las baterías viejas pueden contaminar por varios años la tierra y las napas subterraneas que usamos para riego y bebida. Además los gases venenosos que se desprenden de las baterías también pueden contaminar el aire circundante.
De estos riesgos se derivan las recomendaciones de no dejar las pilas puestas en artículos que no serán usados por largo tiempo: el riesgo de inflamación o derrame es una realidad que puede dañar el aparato y el entorno donde este se encuentra.
Seamos responsables...
Queda como misión para El Observatodo seguir investigando este tema, pero a todos ustedes queridos lectores y cuidadanos les dejamos una tarea: no bote pilas junto a la basura domiciliaria, por favor separelas y guardelas en un rincón aislado de niños y animales hasta nuevo aviso de nuestro medio. Debemos lograr que estos depósitos estén bien señalizados y en uso constante.
Por otra parte, si le es posible, invierta en pilas regargables y cargador, éstas pueden ser reutilizadas hasta mil veces, disminuyendo enormemente el volumen de desecho de baterías y permitiendole a usted un ahorro importante de dinero.
Finalmente, si no es posible que en su familia usen pilas recargables, no compre pilas en el comercio ambulante, a un precio ínfimo está comprando también menos energía y la misma cantidad de elementos nocivos.
Cooperemos por nuestra salud y entorno...

Comentarios

Imagen de jessy

Quien pude recoger una

Quien pude recoger una recoleccion de pilas o quienes se dedican a pasar por ellas necesito saber

Imagen de faniie

eeen doondehh puedoo dejar

eeen doondehh puedoo dejar lass piLAszz??!!! :S

Imagen de Juan

En este tema quienes

En este tema quienes lucramos con la venta de las pilas tenemos un gran porcentaje de responsabilidad, por lo que tambien debemos ser parte de la solucion, por lo menos en la recoleccion de las pilas en deshuso.

En Santiago los comerciantes podriamos recibir las pilas usadas y entregarlas en Chilectra que esta haciendo una gran labor en este sentido.

Lamentablemente la gran mayoria no hacemos nada si no hay una ley que nos obligue, pero todavia no aparece ningun politico que le interese el bien de la gente para legislar al respecto (aparte de llenarse los bolsillos ), pero igual soy un soñador, y no pierdo las esperanzas.

Creo que seria bueno tambien impulsar la recoleccion de pilas usadas en los colegios y asi se crearia una futura generacion mas consciente del cuidado del medio ambiente.

Imagen de alejandro

isla mocha: isla sin energia

isla mocha: isla sin energia electrica y por tanto en cada casa de sus 600 habit. hay miles de pilas y lo que es peor ,baterias de todo tipo y tamaño usadas y percolando a la huerta tya los animales, por fabor ayuda.

Imagen de Adolfo Gomez Gutierrez

Hola, hace unos dias lei por

Hola, hace unos dias lei por casualidad en algun sitio de internet, que las pilas no se reciclaban para nada en los ayuntamiento.....pues la verdad que yo ya lo sospechaba.

Quiero pensar que los politicos deben interpretar las ideas de los siudadanos, pero claro despues de meditar llego a la conclucion que realmente ellos,lo que hacen es estar detras de nuestras quejas para asi hacer hacer ver que actuan correctamente.

Pongamonos las pilas y exijamos a los politico que actuen y dejen de fijir y de engañarnos.

Imagen de diego ramirez

les cuento que tengo una

les cuento que tengo una caja llena de pilas usadas en mi trabajo (trabajo de bodeguero para una importante epresa de telecomunicaciones, y todos los dias recibo entre 5 a 25 pilas de los controles remotos). No he querido botarlas junto a la basura, ya que pesa cerca de 7 kilos la caja. No quisiera eliminarlas simplemente botandolas, sino que me dieran algun dato de donde poder eliminarlas de forma segura. soy de coquimbo y no dispongo de vehiculo. cualquier cosa me avisan al correo. sonidopro @ gmail

Imagen de Diego Ramirez

les cuento que tengo una

les cuento que tengo una caja llena de pilas usadas en mi trabajo (trabajo de bodeguero para una importante epresa de telecomunicaciones, y todos los dias recibo entre 5 a 25 pilas de los controles remotos). No he querido botarlas junto a la basura, ya que pesa cerca de 7 kilos la caja. No quisiera eliminarlas simplemente botandolas, sino que me dieran algun dato de donde poder eliminarlas de forma segura. soy de coquimbo y no dispongo de vehiculo. cualquier cosa me avisan al correo. sonidopro @ gmail

Imagen de Guillermo Narvaez Tagle

Los contendores deberian

Los contendores deberian estar señalizados de acuerdo al Decreto Supremo 148 son residuos peligrosos, en Chile existen entre 2 a 3 depositos de seguridad (Soluciones Ambientales Norte, Hidronor y Bravo Energy) ubicados en Antofagasta y Santiago donde son neutralizadas e inertizadas dado que si bien tienen metales toxicos en diferentes estados quimicos depende de la concentración el grado en que pueden ser más dañinas para las personas y el medio ambiente. En Santiago Chilectra las junta pero tambien deb darles una disposición final.

Por otra parte dado que en Chile no existe una industria que recicla las pilas, es que debe darse disposición final o almacenamiento definitivo en las instalaciones de una empresa especializada y acreditada por la autoridad ambiental para tal fin como las anteriormente nombradas par esto el municipio debiera encargarse de su retiro pesaje y envío a un deposito de seguridad además de dejar un registro documental en el SIDREP (Sistema de declaración electronico d Residuos Peligrosos)

Ese sería mi aporte profesional en el manejo de Residuos Peligrosos si necesitan mayor información envienme un e-mail.

Imagen de francisco martinez

exelente....que lastima que

exelente....que lastima que en santiago aun no se haga esta inciativa.....simpre ando buscando donde reciclar distintas cosas pero aun faltan lugares donde hacerlo pero lo importante falta cultura....

Imagen de juan

Los contenedores que ponen

Los contenedores que ponen en la via publica no han dado resultado en ninguna parte.

No seas Tu el culpable de la contaminacion, traspasa esta responsabilidad a quien vende las pilas entregando estas en el lugar donde las compraste. Si todos procedemos en esta forma lograremos que los desechos contaminantes regresen al fabricante que el el unico que tiene la posibilidad y la infraestructura para su tratamiento.

Imagen de janja

hola Pilar, excelente tema.

hola Pilar, excelente tema. Estudio arquitectura y estamos participando en un concurso de la ciudad autosustentable del siglo XXI, estamos estudiando todo lo que es el reciclaje....y el tema de las pilas es importantisimo, me gustaria saber si has podido averiguar más sobre qué pasa con las pilas, si alguien te ha dado más informacion, pk en SEREMI no tienen nada...espero tu respuesta, gracias!

Imagen de marcela miranda

Algunas comentarios:Estos

Algunas comentarios:

Estos contenedores fueron instalados en marzo del año 2002, es decir, cuando era alcadesa la señorita Peñafiel y efectivamente su proposito fue la venta de la publicidad, sin considerar el posterior manejo de las pilas, residuos que al entrar en vigencia el DECRETO SUPREMO 148 del año 2005, se clasifican como residuos peligrosos.

Al momento de instalar los contenedores, se consulto al municipio, al servicio de salud y a la conana pero nadie pudo dar una respuesta apropiada sobre el sistema de disposición final de estos residuos. Se tomo contacto con la empresa Hidronor, unica empresa autorizada en el pais para tratar y disponer pilas, manifestando que con ellos nadie ha suscrito ningun tipo de contrato, hasta la fecha es un misterio que se hace con las pilas, aunque en una oportunidad tuve la fortuna de ver como sacaban las pilas desde el deposito, pudiendo consultar donde y como las almacenaban, la respuesta fue la siguiente ".... las sacamos de los contendores y las metemos en unos sacos y la dejamos en el estadio, pero no se donde despues las mandan...."

Hasta el dia de hoy sigue siendo un misterio donde van a parar las pilas, apesar que la actuanormativa es clara, en indicar donde deben almacenarse este tipo de residuos.

Recomendación:

introduccir las pilas en una botella de plástico, preparar cemento, agua y con un poco de cal , esta practica permite confinar las pilas y asegurar el control de pH evitando los impactos ambientales atribuibles a los metales pesados contenidos en las pilas.

saludos

Imagen de Marcelo

Tengo varias pilas para

Tengo varias pilas para botar, la pregunta ¿y Donde?

Existe algún parlamentario que pueda llevar esto al congreso y legislar de una vez por todas? Existen vertederos verdaderos generadores de energia....en otros paises por cierto, son empresas privadas y que por iniciativa del gobierno (ley) se han ejecutado licitaciones de vertederos con excelentes resultados.

¿y en Chile porque no se puede hacer lo mismo? en cambio tenemos sistemas de recoleccion de basura que son una verguenza, verdaderos generadores de plagas e infecciones, como los indeseables contenedores de Antofagasta

Imagen de Soledad

Buscando en la web dónde

Buscando en la web dónde reciclar las pilas que desechamos en la empresa encontré tú reportaje, es una lástima no tener en Chile un sistema como el utilizado en Europa(España) donde depositan sus pilas en las farmacias, porque hagamos conciencia,Dónde van a parar??. Por el momento pongámosla en botellas vacías desechables plásticas, qué más podremos hacer?.

Imagen de Lara

esta muy bien

esta muy bien esooooo

sisiiii

bueno besotessss

y sigan asi

=)

Imagen de Belen

Hayque tomar conciencia por

Hayque tomar conciencia por el gran efecto que puede causar las pilas depositadas directamente al vertedero.

¿pero que se hace con ellas despues de juntarlas?.Se podrian reciclar , tomando en cuenta los compuestos de la pila , para que no llegaran tantos contaminantes a la tierra.¿pero cual es la forma? por que en chile no se a tomado total conciencia del tema!

Imagen de Carola C.

Hola, tambien me causa gran

Hola, tambien me causa gran sorpresa al leer sobre el contenido de las baterias y que estos elementos quimicos son toxicos para todos los seres vivos, al contaminar el agua se acumulan en los peces y al consumir los paeces nos enfermamos, los elementos quimicos como el Cd, Ni, mercurio , c-Zn y otros que son muy toxicos pueden provocar enfermedades de tipo desorden psicologico y neurologico, perdida de vision, memoria y tambien son cancerigenos.

Y lamentablemente a pesar de todo el daño que produce al medio ambiente y al ser humano no existe nada claro en como eliminar estos desechos para evitarlo.

La unica informacion que he encontrado es que se puede eliminar en botellas plasticas desechables y mantenerlas tapadas para que no liberen sul sustancias quimicas y evitar su contacto con el medio ambiente pero luego que hacemos con esas botellas????

Por ahora seguirè navegando hasta encontrar alguna otra opcion y poder ayudar a mantener nuestro medioambiente.

Imagen de SUSANA

NECESITO SABER QUE HAGO CON

NECESITO SABER QUE HAGO CON MIS PILAS DONDE LAS PUEDO TIRAR A LA BASURA

Imagen de Paula

En mi empresa, utilizamos

En mi empresa, utilizamos pilas que posterior al uso, las depositamos en una caja habilitada, pero qué hacer con ellas?

Imagen de edith lopez

y en la actualidaden

y en la actualidad

en definitiva, que hacer con las pilas?

llevamos una campaña en mi colegio y no hemos recibido noticias de algun grupo ecologico hasta ahora

Imagen de Dany

que bueno lo que an exo

que bueno lo que an exo

Imagen de Maryciel

Muy bueno el reportaje y por

Muy bueno el reportaje y por suerte no estoy tan perdida, llevo meses preguntando incluso mande un mail a la conama para preguntarles donde eliminar las pilas que tengo (todavía espero respuesta)pensé incluso en ir al centro a estos famosos contenedores pero por lo que acabo de leer hace mas daño que ayuda si no están bien supervisados entonces sigo con mi pregunta ¿Dónde puedo dejar mis pilas viejas , existe algún lugar cerca de La Florida?

Imagen de pedro

Felicitaciones por el

Felicitaciones por el reportaje, es un tema que no había sido tratado periodisticamente en la zona. Justamente, actualmente tengo ese problema. Tengo una cantidad considerable de pilas en desuso y no se que hacer con ellas, ya que simplemente, tirandolas al tacho de la basura resulta dañino al medio ambiente. Los contenedores de pilas al parecer no son la solución ya que según el reportaje nadie se hace cargo de su contenido. Por favor quien sepa de algún contenedor que funcione como corresponde, que lo publique. Gracias.

Imagen de exequiel estay tapia

Desde el gobierno municipal

Desde el gobierno municipal anterior que es un misterio estos recipientes que fueron puestos mas con un fin publicitario...es preocupante que uno inclusive al consukltarle a la gente del Servicio de ASalud tampoco tengan claridad de como se autorizaron estos verdaderas bombas de residuos peligrosos.

En mi labor de dirigente de una organizaciòn ligada directaMENTEal mundio de LOS RESIDUOS, lo he consultado el tema en forma constante si a usted le queda la interrogante son muchos los que se le unen.

Para que decir la respuesta de la Conama regional en el momento de que fueron puestos....

Imagen de Claudia Profesora

Felicitaciones

Felicitaciones Pilar.

Abordas un tema sumamente importante.

Nuestro planeta está muy contaminado, y cualquier iniciativa que contribuya a ponerle freno a esta situación, ¡.....bienvenida sea ......!

Lo importante es que lo recolectado, se retire periódicamente, para que así, los contenedores no se saturen y la actividad se desarrolle en forma eficiente para lograr el objetivo deseado.

Claudia

Imagen de Francisco Oviedo

Importante tema, hace un

Importante tema, hace un tiempo quise desaserme de pilas viejas y no las pude hechar en uno de estos contenedores ya que estaba saturado....

el tema me recuerda el caso de un contenedor pero de diarios ubicado en un importante supermercado de calle Balmaceda cerca del estadio, esto se hace para recolectar papel para una institucion benéfica de la zona, lamentablemente dicho contenedor no tiene llave, permanece abierto, y algunas personas sustraen los diarios, lo que obviamente merma la cantidad recogida para los fines explicados... con un candado se soluciona...

Imagen de Raúl Mora

Que bien. Hay que

Que bien. Hay que preocuparse. De seguro encontrarán una respuesta, pero nos falta conciencia del reciclaje...es cosa de ver la basura que tira cada uno.