¿Existe prensa que manipula la información?

31 Agosto 2007
"El Mercurio miente", dice el mito urbano. Les invito a analizar un poco cómo se puede manipular la información y por consiguiente, la opinión pública.
Javier Villalobos >
authenticated user Corresponsal

Con motivo de la marcha convocada por la CUT, el 29 de Agosto de 2007, el diario El Mercurio en su versión On-Line, entregaba minuto a minuto (según ellos, porque no era minuto a minuto) la información respecto a lo que estaba acontenciendo. Lo interesante de la forma en cómo se entrega la noticia es, a parte del contenido, lo que se destaca comunicacionalmente. En este caso, El Mercurio marca con "negritas" cuando hablan de detenidos. Es más, incluso se puede especular que hay indicaciones post-editoriales al respecto, pues en alguna oportunidad aparecía el párrafo sin negritas y momentos después, aparecían con negritas ciertas palabras del mismo párrafo.

A continuación les presento algunas imágenes que "copié" de la página web de El Mercurio en aquella oportunidad.




Como se puede apreciar acá, se destaca a las 9:40 el Balance Oficial de Carabineros, respecto a la cantidad de detenidos a esa hora. Interesante que carabineros en plena acción tenga tiempo para entregar balances oficiales (personalmente, estoy asumiendo de que hacer eso es complicado. Obviamente que si no indico este comentario, también estoy manipulando la información, pues si lo oculto, indirectamente estoy diciendo que es imposible).




Aprox. una hora después, ya hay 54 detenidos. Es lo que se destaca. Según el último informe de carabineros. Supongo que con esto no quieren decir que carabineros entrega informes cuando le da la gana.




Aprox. media hora más tarde aumentó a 60 detenidos según, otra vez, el reporte de carabineros. Bueno, dejemos de lado lo irregular en el accionar de carabineros para entregar los informes. Pero ya comienzo a interpretar que El Mercurio tiene la exclusiva (este es un comentario
irónico que también se utiliza como forma para manipular la información, porque supongo que produce una "complicidad" con el lector)




Una hora más tarde aprox. (12:10) hay 40 detenidos. Aquí hago un alto. ¿Y los otros 20 de las 11:14?. Otra forma de informar esto supongo que sería algo como: "12:10.- Catorce detenidos escaparon". Claro que el "catorce" debería ir en números porque se ve más notorio, siento que
pierde valor con palabras. Pero diez minutos más tarde, el subsecretario dice que hay 87 detenidos. ¿Debo interpretar eso como que el Gobierno es más eficiente, a la hora de detener, que Carabineros?. También pudo ser que en realidad, los 20 escapados se entregaron al gobierno. Una alternativa es que El Mercurio quiera indicar que el subsecretario no tiene idea de lo que pasa.

En fin, pero que pudieron detener 47 personas en 10 minutos, contarlas y entregar un informe a la prensa, es un record comunicacional espectacular.




Aquí es cuando ya dejé de leer. En aprox. 2 horas después ya hay 350 detenidos y 3000 manifestantes. Zaaaaaaaaaaaaaaa...¿Si les digo que contaron los pies de las personas y detenidos para luego dividir por dos, me creerían?. Especulo que algún editor dudó en
que no lo creerían, por eso no pusieron cómo obtuvieron dicha información (ironía nuevamente).

En fin, concluyo de esta mañana informativa, que el objetivo de destacar la cantidad de detenidos puede ser una forma para infundir miedo,
es decir, indicar que carabineros está deteniendo personas eficientemente, así que mejor no vaya a la marcha. También puede ser para indicar que, si detienen a una persona es porque estaba haciendo algo malo, por lo tanto, los que están en la marcha no son buenas personas, son delincuentes (¿Pueden notar que entre decir "malas personas" y "delincuentes" es más fuerte la última palabra?). La validez de los datos supongo que es irrelevante, lo importante es informar que "está quedando la cagada", así que si ud. pensaba en ir a apoyar su rechazo al neoliberalismo, olvídelo, quédese en su casa mejor.


Fuente: El Mercurio On-Line 29 de Agosto de 2007

Comentarios

Imagen de camila

Como anécdota cuento que mi

Como anécdota cuento que mi papá que tuvo un cargo público muy importante, tenía chofer. Una vez chocó por niebla y el mercurio decía que mi papá había chocado contra su propio chofer..... cuec! En realidad me parece que muchas veces muchos periodistas por la natraleza de su trabajo publican lo que pescan al vuelo y que suene atractivo. Lo que inevitablemente perjudica el conocimiento y opinión pública.

Imagen de Esteban

Javier, si me dices

Javier, si me dices concretamente cuál es tu punto, para poder entender lo que me tratas de decir, te podría contestar.

Imagen de Javier Villalobos

Esteban, a modo de pensar en

Esteban, a modo de pensar en alternativas a lo que uno escucha como respuesta a lo que uno ve:

¿Y si la delincuencia en las poblaciones (¿por qué no hay delincuencia exagerada en Las Condes o Providencia?) fuera intencional?. Es decir, ¿y si la delincuencia fuera una forma para que las personas se mantengan encerradas en sus casas para no convivir, no conversar, no desarrollarse socialmente, no pensar?. Habría cada vez más y más personas que sólo velan por sí mismas, sin capacidad de organizarse, sin capacidad de reclamar y sin el peso que te da una demanda colectiva. Es una coincidencia demasiado ideal para sustentar el modelo económico actual.

Imagen de Esteban

El Mercurio pude mentir o no

El Mercurio pude mentir o no mentir, pero, hay hechos que son indesmentibles.

Basta con ver la TV.

Violencia callejera

Balazos en las Villas Periféricas.

Destrucción de propiedad pública y privada.

¿Eso es mentira?

Es mentira que la Alameda no estaba autorizada para realizar marchas.

¿Es mentira eso?

Y, después los lindos se quejan porque los apalean?

Personalmente, apoyo 100% el actuar de carabineros, lamentando que no haya sido más contundente aún.

Lamento asimismo, que la autoridad de gobierno permita las fogatas y verdaderas tomas poblacionales por parte de delincuentes armados.

Estimo se debiera ser absolutamente contundentes para reprimir con toda la fuerza que las circunstancias lo ameriten, incluso sacando a los militares a la calle.

Sino, hasta cuando con la lesera.

La mayorías silenciosas se empiezan a cabrear de que los pungas y aquellos que desde sus escritorios mal olientes tengan a la población a medio vivir saltando.

Imagen de FERNANDO

El mercurio siempre ha

El mercurio siempre ha mentido, no es ninguna novedad, además es muy clara la tendencia política de este prestigioso pasquin, un ejemplo de ello es que declararon en sus paginas HOMBRE DEL AÑO A FUJIMORI reconocido internacionalmente como genocida y Ladrón, el Mercurio ha recibido incluso Financiamiento Sucio, según revelan los archivos desclasificados de la Cía, "el decano de la prensa nacional" festejaba con las violaciones a los Derechos Humanos durante la época de su primer suscriptor Pinochet. Así que no se extrañen que desvirtuen el caracter de la convocatoria de la Cut y solo informen sobre detenidos, desordenes. El Mercurio, Copesa , etc. son organos sistémicos que mienten sistemáticamente. MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA. y si han mentido tantos años incluso como consecuencia hay muchas personas decentes y trabajadoras que encuentran bueno el sistema. El mercurio es un Organo de propaganda Neoliberal y nada más.

Imagen de Nayade Aguirre

javier, vaya trabajo que te

javier, vaya trabajo que te diste para mostrar lo que hace habitualmente el Mercurio.

Solo decir que : si pensaba ir al centro a manifestarse, no es necesario El Mercurio ya lo contó entre los detenidos y encapuchados, asi es que no se moleste.

Imagen de DINO ALKAWIN

Puf, Javier, yo estuve ahí

Puf, Javier, yo estuve ahí y aunque no me preocupé de contar a nadie, cuándo llegué como a las 10:45, ya parecía "el día del carabinero", amén de bastantes carros y caballos.

Como decía un profesor mío, la historia no es de quien la cuenta, si no de quien la escribe.

A veces digo, pucha la buena memoria de los marinos de La Esmeralda, para acordarse del tremendo discurso de Prat..., como sea, me ha tocado vivir en carne propia, lo que es la tergiversación de la información, claro que en tiempos dictatoriales.

Por eso es que, en todas las películas futuristas, muestran que una buena dictadura, es aquella que mantiene a su pueblo informado, sólo de lo que le conviene. Todos los días, nuestros ojos y oídos son manipulados, pero no nos damos ni cuenta.

... paren el mundo... me quiero bajar...

Estoy contento hoy día, ¿será que es fin de mes?