Wikipedia: ¿Información confiable?

06 Septiembre 2007
La enciclopedia libre más famosa de Internet, registra a diario un sinnúmero de ediciones y colaboraciones de internautas anónimos, pero algunos usuarios corrigen a su conveniencia los artículos.
Francisco Oviedo >
authenticated user Corresponsal
La enciclopedia libre mas famosa de Internet, registra a diario ediciones y colaboraciones de internautas anónimos, pero algunos usuarios corrigen a su conveniencia los artículos.
El Vaticano, la CIA, el gobierno australiano, congresistas norteamericanos, sólo por mencionar algunos, ilustres visitantes que han editado artículos de Wikipedia, la lista es larga y es el fruto del desarrollo de una herramienta llamada Wikipedia Scanner creada por el estudiante de computación y redes neurales, Virgil Griffith para detectar las direcciones IP usadas en la edición de la enciclopedia.
Gracias a esto, Wikipedia viene haciendo público estos hechos y sostiene que esta controversia pone sobre la mesa la interrogante de si es ético o no que la o las personas que tienen intereses en un tema puedan editar su contenido.
Wikipedia incluso ha denunciado hechos de vandalismo, como ejemplo de ello se encuentra la edición que se hizo a la biografía del político Tom Coburn, de Oklahoma, quien fue falsamente acusado de haber sido votado como "el senador más fastidioso".
El artículo que tiene el record de ediciones es el del presidente Bush, situación que ha hecho que se bloquee la posibilidad de alterarlo.
Otra marca la tienen los empleados del primer ministro Australiano que realizaron 126 correcciones a entradas sobre temas variados, como por ejemplo las políticas de inmigración o la biografía del tesorero Peter Costello.
La enciclopedia en Internet Wikipedia fue fundada en 2001 y desde entonces ha crecido a más de 1,8 millones de artículos en 200 idiomas. Unos 800.000 artículos son en inglés.
Utiliza la tecnología wiki que permite la edición de sus contenidos por parte de cualquier usuario desde su computador. Además, todos sus contenidos son libres en lo referente a su uso y a su edición.
En diciembre de 2005, un estudio realizado por la revista Nature reveló que Wikipedia es casi igual de precisa en temas científicos que la Enciclopedia Británica.
Fuente: news.bbc.co.uk

Comentarios

Imagen de candy yaneth

wikipedia es la

wikipedia es la onda(YYYY)

por que siempre me facilita mis tareas

y me hace saber muchas cosas :D

Imagen de Ricardo

Al leer un articulo sobre la

Al leer un articulo sobre la OPS me surgio la inquietud sobre que tan verdadero puede ser lo que leas en internet y es que creo que a muchos de nosotros nos han dicho que buscaramos información en loslibros, ¿Por que no en internet? me pregntaba, aparte de que la información puede ser muy extenza, ¿Puede estar MUY alterada? En fin solo intentare mantener la mente abierta y trataré de cultivar mi mente, en fin un saludo para todos desde México.

Imagen de Ricardo

Al leer un articulo sobre la

Al leer un articulo sobre la OPS me surgio la inquietud sobre que tan verdadero puede ser lo que leas en internet y es que creo que a muchos de nosotros nos han dicho que buscaramos información en loslibros, ¿Por que no en internet? me pregntaba, aparte de que la información puede ser muy extenza, ¿Puede estar MUY alterada? En fin solo intentare mantener la mente abierta y trataré de cultivar mi mente, en fin un saludo para todos desde México.

Imagen de NAHOMI

ta bien chida WIKIPIENDIA O

ta bien chida WIKIPIENDIA O KOMO SEA ME ENKANTA TODA SU INFORMACION PS LA USO PARA MIS TAREAS DE INVESTIGACIONES

GRAXIAS

Imagen de DFTDER

Mi aprecio a Wikpedia no es

Mi aprecio a Wikpedia no es por ser un sitio que sirva para encontrar una verdad única, mas bien la aprecio por ser gratis y porque tiene mucha información reunida en un solo lugar, yo la considero básicamente como un sitio para compartir texto como lo es Youtube para compartir videos o el eMule que es para compartir archivos. Y obviamente a las editoriales no les conviene la existencia de esta enciclopedia, ya que mucha de la información es lo mismo que viene en los libros, pero dicha en otras palabras, cuyo trabajo derivado es difícil de demostrar a diferencia de la música o del video. Saludos.

Imagen de DINO ALKAWIN

Se dice que "la historia

Se dice que "la historia pertenece a quien la escribe, no a quien la cuenta". Desde siempre que el manejo de la información ha sido estratégica, en el manejo de la opinión pública. En el día a día, nos vemos enfrentados a múltiples informaciones que ponen a prueba, nuestros conocimientos y nivel de credibilidad con respecto a éstos. Como no es posible en muchos casos poder discriminar, nos atenemos al bombardeo permanente que ejecutan, sobre nosotros, los diferentes medios, por lo mismo, está en nosotros, tener la capacidad de filtrar, lo relevante y lo creíble, aún así, es muy difícil emitir juicios sobre muchos temas, porque así como hay muchos interesados en informarnos, los hay también en desinformarnos o malinformarnos, por lo que probablemente wikipedia también esté lleno de errores... humanos.

Imagen de Javier Villalobos

¿Qué es un dogma?. Los

¿Qué es un dogma?.

Los conocimientos entregados, en varias temáticas, han sido como dogmas. Es decir, verdades incuestionables. Con la globalización, wikipedia ha permitido que podamos observar que el conocimiento es flexible, es decir, se adapta según la conveniencia de quien escribe o para quienes leen. En Chile esto es un claro ejemplo cuando confiamos en noticieros que entregan la información distorcionada, un ejemplo de esto es cuando entrevistan a un personaje y bajo la pantalla ponen entre comillas algunas frases que menciona, sin embargo, algunos canales equivocan la edición de este mensaje y mientras uno está escuchando lo que el personaje dice, el canal emite un mensaje diferente de lo que dijo. Pero no podemos cuestionar eso. Es decir, una persona sorda está recibiendo una falsa información.

Así, wikipedia emite conocimientos dejándolos expuestos a que puedan ser modificados, ya sea porque alguien conoce más detalles, o porque alguien tiene algún contraejemplo o para que también se den cuenta de que hay quienes intentan manipular la información. Ahora, educacionalmente en los colegios, muchos de los contenidos se entregan con el apellido de: "Esto es así, porque es así no más". Y cuando uno crece e investiga se da cuenta de que no es tan así, por lo que, tal vez para las tareas escolares wikipedia no sea una fuente confiable, porque transgrede las rígidas enseñanzas chilenas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.