Huellas blancas en el cielo: Un veneno para la atmósfera terrestre

11 Septiembre 2007
Aquellas hermosas estelas de condensación que se ven en cielos despejados, contribuyen al calentamiento global y su efecto es notable en los vuelos que operan de noche y más aún, en invierno, al existir mayor humedad en la atmósfera.
Patricio Borlone >
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Ya no es novedad indicar que el movimiento de tráfico aéreo de pasajeros está creciendo anualmente en un 5% y el de carga en un 7%, lo que se puede interpretar como una verdadera red de estelas de condensación en los cielos del mundo diariamente y aunque parezca una insensatez, eso daña la atmósfera terrestre en un porcentaje impensado.
Las estelas de condensación ocurren –por lo general- a niveles sobre los 10 kilómetros de la superficie terrestre y son producidas por los reactores comerciales y militares que realizan sus vuelos obligados por aerovías, o fuera de espacios aéreos controlados.
La acción se produce al pasar el avión por sectores de bajas presiones atmosféricas y ambientes muy fríos, en los cuales se congela el vapor de agua que contienen los gases quemados de la parafina refinada (JP-1 al 4) que se expulsan por las aberturas traseras de los motores (toberas) que inmediatamente se convierten en cristales de hielo, que es la gesta visual que se observa desde tierra. Aparentemente, las estelas de condensación pueden aparecer como nada importante, excepto como una visión excepcional en un cielo despejado, pero muchas de ellas pueden permanecer por horas, llevadas por el viento y cada vez creciendo y comportándose como una nube cirrus (nube natural que se desarrolla sobre 7.000 metros) y reteniendo el calor de la atmósfera y agravando el calentamiento global.

Si en el momento en que se produce la estela de condensación existe poca humedad en el área por donde se vuela, las estelas desaparecerán rápidamente, de lo contrario alargarán su vida.
Un grupo de científicos británicos han advertido que las agraciadas estelas sí contribuyen al calentamiento global y su efecto es notable en los vuelos que operan de noche y más aún, en invierno, al existir mayor humedad en la atmósfera.
Hasta ahora es imposible impedir, técnicamente, la formación de estas nocivas estelas, excepto un vuelo de largo alcance se transforme en varios vuelos cortos a relativa baja altura (a menos de 6.000 metros), pero entonces entra a tomarse en cuenta el alto consumo de combustible y el CO2 en despegues y aterrizajes. Tal vez para el 2050, haya otro tipo de combustible que haga volar los aviones sin producir las estelas de condensación.
Fuente: Nasa
http://earthobservatory.gov

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Para aquellos lectores que

Para aquellos lectores que deseen mayor información respecto al tema de las estelas de condensación, pueden recurrir -entre las muchas fuentes que existen- a:

Portal de la NASA read: "Clouds Caused By Aircraft Exhaust May Warm The U.S. Climate".

A la Revista Ciencia

Las imágenes son cortesía de Langley Research Center

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=1...

o www.meteored.com

Atte Patricio Borlone

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Sí Patricio, podrías

Sí Patricio, podrías aportar con nuevos antecedentes para informarme mejor del tema.

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Patricio, ¿hay algún sitio

Patricio, ¿hay algún sitio donde se pueda ver la investiagación de los ingleses o donde se pueda encontrar mayor información al respecto?