Cerámicos en homenaje a Mistral serán colocados en edificios patrimoniales de La Serena

07 Septiembre 2007
Tres toneladas de arcilla ocuparon los jóvenes diseñadores de la Universidad de La Serena en un proceso que duró más de un año.
Carolina Muñoz >
authenticated user
En el mismo recinto que hace más de 75 años le negaron el ingreso para formarse como profesora, hoy fueron entregados por la máxima autoridad comunal y los jóvenes creadores, 60 relieves cerámicos en homenaje a Gabriela Mistral en el patio de la ex Escuela Normal, actual campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena.
Porque justamente “Mistral en la Normal” se denomina la iniciativa impulsada por el alcalde de La Serena Raúl Saldívar Auger, quien declaró el primer año de su gestión -2005-, el “Año de Gabriela Mistral”, fecha en que se conmemoraron 60 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.
Proceso
Los jóvenes diseñadores titulados en la Universidad de La Serena Diego Marambio Cortés y Miguel Ángel Rojas crearon y fabricaron con sus manos y talento las placas que originaron estos relieves cerámicos, elaborados con materiales de la zona, en un proceso que duró más de año, contando cada uno de ellos con versos de los célebres poemas de la poetisa.
Tres toneladas de arcilla ocuparon durante el proceso totalmente artesanal que se inició sometiendo el barro a temperaturas elevadas, materia prima consistente en tierras extraídas de El Brillador en Las Compañías y de La Herradura en Coquimbo, que luego colocaron en estanques para lavarlas y sacar las impurezas y la sal.
De acuerdo a Diego Marambio, “El Valle de Elqui constituyó la fuente de inspiración de las formas que dan vida a los relieves, especialmente sus geografía, sus cerros, la textura de los árboles…En suma, su paisaje”.
Cada uno de los relieves tiene 50 kg de greda, elemento que se compacta en un molde de yeso, pesando en total 120 kilos.
“Luego –cuenta Miguel Ángel Rojas- el material se seca, se extrae del molde, para fraccionarlo y cortarlo en piezas. Para finalmente ahuecarlo, pintarlo, escriturarlo, dejas secar e ir al horno para perder la humedad, a una temperatura de 150 º”.
La construcción concluye ahumándolo, colocándolo en un soporte, pegando las piezas y enmarcándolo en raulí. Todo elaborado a mano.
“Nuestro municipio decidió realizar un homenaje a nuestra gran poetisa, consistente en la creación de placas manufacturadas en greda en una técnica relacionada con la artesanía ancestral de nuestra región. En estas placas hemos recogido algunos textos de Gabriela Mistral, los cuales adornarán diversos edificios de nuestra ciudad. Es para nosotros muy significativo que la Universidad de La Serena y en especial su Facultad de Diseño hayan sido los que dieron vida a esta trascendental obra”, expresó el alcalde Raúl Saldívar Auger.
Ahora los 60 relieves serán instalados en los principales edificios patrimoniales de la comuna, conformando una ruta en la que Gabriela Mistral pasó dejando sus huellas.