APEC: ¿Buenas Intenciones?

10 Septiembre 2007
En medio de protestas los 21 países que integran la APEC firmaron acuerdo que busca disminuir la Contaminación Ambiental.
Corresponsales ... >
authenticated user
A pesar de las miles de voces que gritaban en su contra, los 21 países que integran la APEC firmaron en Sydney un acuerdo para disminuir el daño ambiental y aumentar la reforestación.
“Subrayamos la importancia de mejorar la eficiencia en el uso de la energía en toda la región del APEC, con el fin de reducir la intensidad energética en al menos un 25 por ciento antes de 2030”, indicaron los jefes de Estado y de Gobierno en la llamada “Declaración de Sydney”.
El acuerdo, que también fue firmado por nuestro país señala entre los aspectos más fundamentales "trabajar para alcanzar el objetivo de un aumento de la superficie de bosques en la región en al menos 20 millones de hectáreas de todo tipo de bosque antes de 2020,lo que permitiría almacenar unos 1.400 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente, aproximadamente, a un once por ciento anual de emisiones globales”.
Asimismo en el documento se plantea la necesidad del uso de “nuevas tecnologías, y en particular recursos y producción con emisiones bajas o nulas, para alcanzar una reducción real de las emisiones a la atmósfera” y de esta forma disminuir antes del 2030 en un 25 % la intensidad energética, que es la relación entre el consumo de energía y el Producto Interior Bruto (PIB).
Mientras se realizaba la firma del documento, unas 10 mil personas protestaron contra la política medioambiental, las guerras en Irak y Afganistán y las violaciones de los derechos humanos que ocurren en China, que junto a Estados Unidos son los países que más contribuyen a la contaminación global.
Al respecto y según consigna la prensa mundial la portavoz de Greenpeace en materia de energía, Catherine Fitzpatrick, calificó el acuerdo internacional como “papel mojado y que no incluye ninguna acción real”.
La denominada “Declaración de Sydney” se logró tras cuatro días de duras conversaciones entre las distintas naciones que la componen, ya que en la APEC se congregan economías industrializadas, como las de Australia y EEUU, y menos desarrolladas, como China e Indonesia. Representa casi la mitad del comercio global y cerca del 60 por cierto del Producto Interior Bruto mundial.
El acuerdo está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Fuente: EFE
Fotos: APEC/FLICKR/pip_wilson