Última actualización: 05:24 hrs.
09 Febrero 2010
5088 visitas hoy

El Observatodo

EL DIARIO CIUDADANO DE LA CUARTA REGIÓN

<< Febrero 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28


Viaja a Copiapó - La Serena - Santiago

Deportes para practicar en el valle del Elqui

categorias: Local - Deporte

2007-09-10 14:45:00

El valle de Elqui no solo destaca por lo hermoso de sus parajes, o la transparencia de sus cielos, sino además tiene lugares para realizar diferentes disciplinas deportivas ligadas al agua y a la montaña.

Leído 4463 veces

Escrito por Pilar Jopia

Gentileza revista Elquiturismo, empresa familiar de Pilar Jopia.

El valle de Elqui no solo destaca por lo hermoso de sus parajes, o la transparencia de sus cielos, sino además tiene lugares para realizar diferentes disciplinas deportivas ligadas al agua y a la montaña. Es por ello que podemos practicar disciplinas como el windsurf, kitesurf, montañismo, treeking, escalamiento y ciclismo.

Windsurf

Originado por la combinación de dos deportes (el surf y la vela), el windsurf consiste en desplazarse por el agua sobre una tabla con una vela impulsada por el viento. Dependiendo del grado de dominio y tipo de equipo, se pueden practicar distintas variantes en las que se incluyen piruetas, saltos y velocidad.

El windsurf está constituido por dos partes principales: la tabla y el aparejo. La tabla, a su vez, está formada por los footstraps (cintas para poner los pies), pie de mástil, la quilla y la orza (quilla grande que va al centro de la tabla, sólo en las tablas grandes). El aparejo o rig, está formado por la vela, que puede ser de mylar o monofilm (material transparente), el mástil y la botavara, que es una vara horizontal donde el windsurfer sostiene el aparejo.

Montañismo

Entre las actividades de montaña, subir a las altas cumbres es indudablemente la técnica más complicada y peligrosa. Combinando técnica, equipo y condición física, la práctica del montañismo es un desafío a la destreza, habilidad y resistencia del ser humano. La magia que ejercen las montañas sobre el hombre desde tiempos inmemoriales, hacen que este deporte sea la elección de gran cantidad de adeptos. A diferencia del excursionismo, la práctica del montañismo requiere indefectiblemente tres componentes: sólidos conocimientos técnicos, excelente estado físico y equipo especializado.

Si bien es cierto que es estado físico puede lograrse en un gimnasio, y el equipo apropiado puede ser comprado en una tienda especializada, los conocimientos necesarios para salvar los obstáculos y riesgos de subir a las altas cumbres sólo pueden adquirirse a través de la instrucción por parte de montañistas o guías calificados y la experiencia gradual de objetivos cada vez más difíciles.

El montañismo se práctica en Chile desde principios de siglo, si no tomamos en cuenta los objetivos rituales que llevaron a las culturas incaicas a subir y construir lugares como el Llullaillaco o El Plomo.

Chile tiene 4.200 km de cordillera, con cumbres de más de 6.800m, muchas de ellas inexploradas. En el valle del Elqui está el cerro Las Tórtolas, uno de los más altos con 6.300m de altura, al cual se le está instalando un refugio para que esté más apto para este tipo de deportes.

Aspectos básicos

La clave para la práctica segura de este deporte es sin duda recibir instrucción sobre las técnicas básicas y el uso adecuado del equipo de montaña, con instructores experimentados.

La elección del equipo especializado es también fundamental, ya que en las condiciones imperantes durante la práctica de este deporte, una falla en el equipo puede significar la diferencia entre una aventura y una tragedia. La buena condición física y el ejercicio del sentido común son indispensables.

Escalamiento de montaña

Este deporte reúne los elementos técnicos del montañismo, separándolos de un ambiente necesariamente alpino, para constituirlos en un deporte en sí. El objetivo de este deporte es escalar paredes de roca sin utilizar nada más que pies y manos para desplazarse sobre ella. A grandes rasgos, se distinguen dos tipos de escalada: tradicional y deportiva.

En la escalada tradicional o free climbing, la práctica se realiza en un ambiente de montaña, en rutas que no están previamente equipadas con seguros o encajes. En estas rutas, que por lo general tienen varios largos de cuerda (o tiradas) que pueden superar los 25m normales, se avanza poniendo los elementos de seguridad. Al realizar este tipo de progresión, pueden aparecer pasos que es imposible realizar en libre (usando sólo nuestro cuerpo) en cuyo caso se recurre a elementos como estribos y “hooks”, en este caso se denomina escalada artificial.

La escalada deportiva es una variante de la escalada tradicional que se practica sobre rutas previamente equipadas con bolts o “chapas” (seguros atornillados a la roca) y anclajes. Esto permite que el deporte pueda ser practicado con un mayor margen de seguridad y una menor inversión en equipamiento. Este tipo de escalada se puede realizar en roca o en muro artificial. En roca se practica en rutas con largos de 25 a50 metros, pero es común encontrarse con rutas que tengan varios largos. Por otro lado, el muro de escalada está constituido, generalmente, por planchas o paneles de cemento o madera, a los cuales se les atornillan unas presas de formas similares a las que se pueden encontrar en una roca. La altura y la forma del muro va a depender en gran medida de la finalidad para la cual fue construido: entrenamiento o competición.

Excursionismo

El El trekking o excursionismo, es una actividad adecuada para cualquier persona, de cualquier edad y consiste esencialmente en caminar a campo traviesa. Puede ser desarrollada como una actividad deportiva o simplemente recreativa, que además de ayudar a mantener el cuerpo en forma, permite disfrutar de la naturaleza.
Toda época del año y todo terreno es apto para hacer trekking, ya que depende únicamente de las preferencias de la persona el cuándo y dónde practicarlo.

Aspectos básicos

Para practicar el excursionismo basta con contar con zapatos adecuados, ropa idónea para el lugar, una mochila para llevar los implementos básicos y ganas de disfrutar la caminata.
Sin embargo, antes de comenzar a hacer el treeking, hay que considerar las variables, como: estado físico de los participantes, tipo de terreno, duración de la caminata, necesidades de agua, alimento y condiciones climáticas imperantes.

Para una caminata agradable: llevar alimento y agua suficiente para el trayecto. Se recomiendan 2 litros de agua diario por persona; se recomienda llevar la ropa adecuada por capas, de manera tal que pueda quitársela o ponérsela adecuadamente, dependiendo de la temperatura y del nivel de la actividad; descansar 5 minutos por cada hora de caminata; mantener un ritmo constante y relajado de caminata, de acuerdo a las propias capacidades; estar al tanto de las condiciones climáticas en la zona y precaver cualquier cambio brusco en el estado del tiempo.

Para evitar perderse: conocer las rutas, distancias y estimar los tiempos para realizarlas; mantenerse junto al grupo; poner atención a señales y características del terreno que pueden ser usadas como puntos de referencia.

Manténgase seguro: si no tiene experiencia, evite las zonas que presenten riesgo de perderse o de cualquier terreno abrupto; Calcule el tiempo con holgura para evitar caminar de noche; No toda el agua que se encuentra en el camino puede ser utilizada para beber; tome las precauciones necesarias al pernoctar en aquellas zonas donde puede estar presente el virus hanta o las vinchucas (portadoras del Mal de Chagas).

Cabalgatas

La cabalgata es una forma de realizar largas excursiones a campo traviesa montando un caballo. Esta actividad surgió a partir de los amantes de los caballos, quienes mostraban gran predisposición a pasar sus vacaciones en ancas. Estas excursiones pueden durar varios días, generalmente se llevan por precaución varias mulas o caballos extras, al igual que un equipo completo con todas las cosas necesarias. Quienes realizan cabalgatas usan sus propias monturas o las que le suministran la organización con la que se realiza la expedición. Esta actividad se puede realizar en grupos guiados por operadores especializados, o también de manera independiente.

La cabalgata en el Valle del Elqui

Hay varios lugares a lo largo del valle del Elqui, dónde se pueden realizar cabalgatas, estas son paseos guiados por los cerros que rodean los pueblos y sus caminos hacia el interior, como los que se realizan al valle de Alcohuaz y/o al valle de Cochihuaz.
Aún principiantes pueden disfrutar esta experiencia especial. Siempre hay un breve “curso básico” para ellos antes de partir.

Para sentirse relajado durante y después de la cabalgata, es muy importante tomar la medida exacta de los estribos. El recorrer estos caminos permite tener un contacto pleno y directo con los campesinos de la actualidad, sus formas de vida y sus costumbres.
Respecto de los cerros y montañas del valle la experiencia es diferente, pues lo que veremos es naturaleza pura, la majestuosidad de la cordillera de los Andes con sus colores y formas, su aridez característica, su fauna y flora, adorna con fantásticas panorámicas y un cielo azul catalogado como el más claro del planeta.
Durante las noches, en razón de la misma claridad podemos ser testigos del más asombroso planetario natural del mundo son sólo alejarnos hasta un lugar fuera del alcance de los faroles de los pueblos.

Para recorrer los cerros en altura es muy importante no tener vértigo, ya que en las montañas es muy común existencia de precipicios y lugares donde la adrenalina fluye y a veces en cantidades. Para los principiantes esto no debe ser un problema, ya que hay paseos para cada gusto y condición.

Las cabalgatas incluyen: caballo criollos 100% confiables y experto en caminos de montaña, montura o silla chilena e instrucción.

Importante de traer: zapato apto los estribos (que no sean voluminosos o “gordos”), un pantalón cómodo y resistente (de preferencia jeans), gorro o sombrero, bloqueador solar y cámara fotográfica o filmadora, muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar el paseo.

Pescar

Pescar es una actividad que tiene por objeto la captura de peces, tanto en el mar como en agua dulce, cuya finalidad puede ser deportiva, recreativa, turística o de pasatiempo y que se realiza con un aparejo de pesca personal. Este aparejo personal consiste en un sistema asociado a una forma o modalidad de pesca, formada por una línea, con o sin lastre, que posee anzuelos y que puede ser manejada en forma directa o con ayuda de una estructura que facilite su manejo.

En este contexto no se pueden utilizar redes, trampas, espineles, arpones, armas de fuego ni garfios, entre otros. Una característica de la pesca deportiva es no ser esencialmente competitiva. La “lucha” se plantea entre el pescador y el pez, bajo determinadas condiciones que el deportista se auto impone, pudiendo proporcionar, junto con su estrecho contacto con la naturaleza, la satisfacción de capturar un pez y devolverlo a su medio en buenas condiciones. Tanto en el río Cochihuaz como en el río Claro, se encuentra la especia salmónida conocida como trucha.

Para iniciarse en la pesca deportiva, se debe contar con la asesoría de alguien que ya tenga experiencia, puesto que es un deporte que requiere de muchos conocimientos técnicos, los que van desde la elección del equipo adecuado para sus necesidades, hasta el cómo, el dónde y el cuándo pescar.
Por otro lado, se debe obtener permiso para realizar este deporte. Existen dos tipos de permiso o licencias de pesca deportiva: para ciudadanos chilenos y extranjeros residentes, y para extranjeros. La licencia se obtiene en las oficinas del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) que tiene oficinas a lo largo del país.

Cross Country

La bicicleta de montaña o mountain bike nació en Estados Unidos en la década del 70. Ésta fue diseñada especialmente para el cross country o campo traviesa, y para transitar por las partes más trabadas por sierras y montañas. Por eso, el cuadro de la mountain bike es más pequeño que el de las bicicletas de carrera, y las ruedas son más gruesas, lo que las hacen más maniobrables. Es muy útil tener suspensión delantera. El encanto del cross country reside en el desafío del terreno; los circuitos son duros, mientras más subidas y bajadas, mejor; pero relativamente cortos (entre tres y seis horas). Por eso, exige una gran resistencia física y dominio de la bicicleta.

Cicloturismo

Los cicloturistas proponen la tracción a sangre como el único medio de locomoción para sus viajes. Utilizan bicicletas con cubiertas más finas y más lisas que las de cross country, especialmente diseñadas para rodar en largos viajes sobre asfalto caminos de tierra en relativo buen estado. Aunque es conveniente cierta resistencia física, el énfasis esta puesto en el viaje en sí mismo y en la integración con el medio natural.

Descenso

Tan simple y tan adrenalínico como subir un cerro y bajar lo más rápido posible por pendientes pronunciadas. No se puede hacer con cualquier bicicleta, se necesita una que tenga cubiertas muy gruesas y resistentes y con grandes tacos (en el dibujo de cubierta). Lo ideal es constar también con doble suspensión. Por supuesto, esta disciplina exige un gran estado físico y resistencia a los golpes.

Free ride

Lo más extremo del mountain bike, pero alejado de todo circuito competitivo. Los free riders son personas con una gran resistencia física y un buen nivel de conducción, que aman perderse en las montañas durante varios días y pedalear por lugares vírgenes, sin límite de tiempo ni recorrido. Cuanto más inhóspitos sea el terreno y más extremos los descensos, mejor.

Kayak

El kayak consiste básicamente en una embarcación angosta y alargada, especialmente apta para sortear rápidos o encarar largas travesías. El tripulante va sentado e impulsa la embarcación con un remo de doble pala (una en cada extremo) y dirigiéndola con el propio remo. Va a depender de las expectativas personales el tipo o forma de kayaking que se practica. Y de las mismas formas que las preferencias son diferentes tamaños y diseños de las embarcaciones varían de acuerdo a las exigencias impuestas por cada escenario. Un lugar que se utiliza para este deporte es el río Cohihuaz y el río Turbio.

Raffting

Una verdadera fiebre de Raffting ha invadido a nuestro valle del Elqui. Ya que centenares de turistas que vienen en búsqueda del turismo aventura han quedado maravillados con esta nueva experiencia que les ofrece una agencia turística de La Serena. Para practicar el raffting se debe utilizar una balsa inflable y se debe surcar las aguas del río Elqui. El lugar donde se encuentran las mejores corrientes para este deporte es el sector entre Rivadavia y las inmediaciones de Diaguitas.

8 Comentarios

Pilar Medina:

Publicado en: Lunes 10 de Septiembre 2007 09:47:12 PM

Gracias Pilar por este excelente reportaje y bienvenida a El Observatodo. Saludos a los amigos que con esfuerzo construyen Elqui Semanario al cual perteneces y que junto a tu familia han fundado con esfuerzo.

Gabriel Caballero:

Publicado en: Lunes 10 de Septiembre 2007 10:56:41 PM

Excelente Sra. Pilar, esto es verdaderamente fantasico, que buena tenerla ya en el Observatodo, conociendola estoy más que seguro que va a ser un elemento fundamental como siempre ha sido. Bienvenida al Periodismo Ciudadano de la Región de Coquimbo. Felicitaciones por la nota, de esta manera se fortalece nuestra zona del Valle de Elqui.

guido coppia:

Publicado en: Sábado 07 de Febrero 2009 12:39:51 PM

Impresionado, totalmente impresionado, por calidad expresion y asi mismo muy impresionado por vuestra capacidad como familia para hacer periodismo. reciban uds y todos la gente del valle- en el cual aun NO estado,pero mi proximo viaje sera distino el valle.- mis mas sincera felicitaciones por la nota y saludos a la gente de El elqui Semanario...guido coppia, Amsterdam, holanda

Mario Ernesto Cerda I.:

Publicado en: Jueves 05 de Marzo 2009 11:45:34 PM

Las virtudes y sus temas son múltiples desde la costa hasta la montaña esta región es muy diversa y muy rica en todo los que lo que la Madre Tierra nos ha podido veneficiar, ademas que ELQUI como valle milenario y sus múltiples latitudes no dejan de sorprender al foráneo, que sin dudas queda perplejo por sus hermosos cielos, sus montañas y no olvidar sus viñedos, y la Gabriela Mistral oriunda de la región, es vital promover la diversidad de actividades que esta región nos entrega, saludos desde la Riviera del BíoBío, Colegasº©

HERMAN JOPIA ROJAS:

Publicado en: Jueves 09 de Abril 2009 09:30:48 PM

Totalmente sorprendido por enterarme que mi prima Pilar se ha dedicado al periodismo en mi Valle de Elqui querido y más aún en el poblado de Diaguitas, donde pasé muchas felices vacaciones. Solo deseo que Pilar se contacte conmigo al teléfono fijo 032 2 258262 o celular 09/4664154 o al correo hermanjopia@gmail.com o hjopiar@yahoo.com

manuel jopia alarcon:

Publicado en: Viernes 12 de Junio 2009 11:01:42 PM

GRACIAS PILAR JOPIA,POR PRESTIGIAR EL APELLIDO,TE ESCRIBO DESDE LA UNION PROVINCIA DEL RANCO,REGION DE LOS RIOS

Herman E Jopia J:

Publicado en: Martes 23 de Junio 2009 12:58:44 AM

Emotivas felicitaciones a Pilar Jopia por sus articulos, que reflejan las bondades de una zona bendecida no solo por su propia belleza geografica, si no tambien por el valor de su gente.

Pilar es un boton de muestra.

y gracias por prestigiar el apellido

Desde las orillas del Rio Bio Bio, quien no olvida sus ancestros y vivencias a las orillas del Rio Limari.

Gerardo:

Publicado en: Viernes 08 de Enero 2010 07:09:23 AM

Hola
Me encantó el informe. El próximo lunes 11/01/10 voy de vacaciones a Peñuelas, La Serena y me gustaría saber si hay alguna cumbre cercana para hacer en el día, soy andinista mendocino.

Muchas gracias.
Atte. Gerardo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Publica un Comentario



Más Leídos Hoy

    Tiempo para estar juntos


    Telmex

    Últimos Comentarios

    Nuestra Red

    El Morrocotudo - Región de Arica y Parinacota
    El Nortero - Región de Antofagasta
    El Martutino - Región de Valparaíso
    El Paradiario14 - Comuna de La Florida
    El Rancahuaso - Región de O'Higgins
    El aMaule - Región del Maule
    La oPiñón - Región de la Araucanía
    El Naveghable - Región de los Ríos
    El Vacanudo - Provincia de Osorno
    El Repuertero - Provincia de Llanquihue