¡Viva Chile, su gente y nuestra bandera!

14 Septiembre 2007
Nunca esta demás recordar la forma en que debemos izar el pabellón nacional en estas fiestas patrias. Para evitar errores en su procedimiento, aquí en el Observatodo te contamos cómo hacerlo en forma correcta.
Francisco Oviedo >
authenticated user Corresponsal
El izamiento de la Bandera Chilena por Ley de la República es obligatoria en tres ocasiones: 21 de Mayo y el 18 y 19 de Septiembre de cada año. Fuera de estas fechas, ninguna persona ni reunión de personas podrá usar en público ni enarbolar en edificios públicos o particulares la Bandera Nacional sin la correspondiente autorización.
En el exterior de los edificios o construcciones, la Bandera Nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza. Se la enarbolará en un asta de color blanco, cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo, de izada al tope.
Cuando no sea posible izarla en un asta o mástil, se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical debiendo quedar, en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador.
Ubicación de la Bandera Nacional
Si se requiere izar la Bandera Nacional junto a la Bandera de otro país, La Bandera Nacional se ubicará a la Izquierda del espectador.
Si está acompañada de un número par de pabellones extranjeros, ocupará el centro de ellos.
Si se coloca junto a un número impar, ocupará el primer lugar al lado izquierdo del espectador, u otra ubicación en forma que destaque.
En todo caso, el ejemplar expuesto de la Bandera Nacional no podrá ser inferior en tamaño a los demás, ni colocarse a menor altura que éstos.

Comentarios

Imagen de francisca

Es verdad que se multa si es

Es verdad que se multa si es qe uno no alza la bandera un 21 de mayo ? es ley o que ?

Imagen de Sebastian

me parece insolito que

me parece insolito que multen por tener flameando la bandera nacional en la nacion de origen. es algo francamente ridiculo. mas repudiable me parece que la bandera fuera de otro pais o que estuviera escrtos blasfemos o insultos. no entiendo. aqui en Arica hay personas que les da verguenza izar la bandera, ! pero si estamos en nuestra nacion!.

Imagen de Freddy Bremer Bravo

Yo la tengo todo el año,

Yo la tengo todo el año, espero espectante que alguna vez me sancionen, para pelear mi derecho a tener mi bandera izada siempre. Me parece inaceptable que algunas " modelos " usen los colores y la bandera para sus espectaculos frivolos, sin que nadie diga ni haga nada. Mientras yo me arriesgue a sancion por tenerla en su mastil, en mi casa con el respeto y cuidado que se merece. Desafio la sancion km. 540 ruta 5 norte La Higuera. mi bandera lleva 3 años cosecutivos flameando.

Imagen de Jaime

al colocar la bandera en

al colocar la bandera en forma vertical, donde va la estrella ??

Imagen de Fernando Piedrales

Encontré bien ridículo eso

Encontré bien ridículo eso que la bandera sólo se puede izar con una autorización especial... Navegando por la red de diarios, encontré que un par de diputados habían lanzado una iniciativa legal para hacerlo sin trámites burocráticos. Aplaudo la iniciativa y pongo el link por si alguien quiere ver más noticias al respecto.

http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/11193