La Cuba de Fidel

14 Septiembre 2007
Pensé, equivocadamente, que sería una lata, especialmente cuando se trata de una República anacrónica en términos de desarrollo. Una suerte de museo sociológico viviente. La última muestra de un modelo de sociedad organizada.
Alejandro Pino Uribe >
authenticated user
Debo confesar que nunca estuvo en mis planes visitar Cuba. Por nada especial. Nunca me ha atraído el Caribe, será porque no soy hombre de playas y de largas jornadas bajo el sol y frente al mar.
Pensé, equivocadamente, que sería una lata, especialmente cuando se trata de una República anacrónica en términos de desarrollo. Una suerte de museo sociológico viviente. La última muestra de un modelo de sociedad organizada y dirigida bajo los cánones del marxismo.
Le podrá parecer, a los admiradores o simpatizantes del Gobierno Cubano y de su líder Fidel Castro, nuestra primera afirmación un prejuicio o un concepto demasiado estricto. A quienes no les simpatiza este gobernante que se mantiene en el poder desde 1959, les parecerá miel sobre hojuelas. Podrán pensar, aquí hay un periodista que contará la verdad sobre Cuba.
El problema que tengo luego de volver de la Isla, la llave del caribe, como se identifica en su escudo patrio, es que me cuesta definir cuál es la verdad de este país y de sus gobernantes. La verdad del proceso Cubano me ha resultado relativa e incompleta, de uno u otro lado del prisma con que medimos los valores de la democracia.
Tan anacrónico como su sistema de gobierno, es el bloqueo que por más de dos décadas mantiene Estados Unidos. Es una medida que no tiene justificación, más allá de ser casi una tradición de las administraciones norte americanas, sean demócratas o republicanas y un resabio de la guerra fría, cuando la Unión Soviética surtía a Cuba en la mayoría de sus necesidades.
La Cuba de hoy, la del siglo XXI, es diferente y se puede mirar con otra cara, incluso a su propio gobierno.
El País

Al aterrizar en la Habana esperaba encontrarme con un aeropuerto viejo y dejado de la mano de lo moderno. Primero, me extrañó la longitud de la pista; larga, francamente interminable. Esperaba encontrarme con muchos aviones de la cubana de aviación. Había pocos, viejos y algunos desarmados. La gran mayoría rusos.
Primera sorpresa, un edificio moderno. Líneas arquitectónicas de vanguardia. Mangas para la salida de los pasajeros. Incluyendo accesos al área de inmigración con todas sus casetas de atención disponibles para atender al numeroso grupo de viajeros que, a ciertas horas, debe aprender a esperar con mucha paciencia que su documentación sea revisada. El promedio de demora es de 15 a 20 minutos por pasajero. Los pasaportes son revisados en detalle y los computadores, al parecer bastante lentos en su operación, son consultados frecuentemente.
La visa es un papel que generalmente tramita y autoriza la agencia de viajes. Se nota que en este aspecto no hay ningún tipo de discriminación. Tienen incluso la consideración de timbrar solo esa hoja separada y no el pasaporte, para que no tenga problemas si viaja a Estados Unidos y le ven un timbre de inmigración de Cuba, ya que tendría que dar bastantes explicaciones.
Al presentar mi pasaporte, le pedí expresamente a la simpática funcionaria que además de timbrar la visa, lo hiciera también con mi documento de viaje, que ya exhibe bastantes sellos de diferentes latitudes. Incluye un timbre del consulado de Estados Unidos en Madrid donde se me niega la visa a ese país, por motivos que nunca me quedaron claros, por lo que me da lo mismo el que mi pasaporte luzca el timbre de ingreso a la Habana. Sonriendo sella mi pasaporte, por supuesto con tinta roja, y me dice, casi en tono de pregunta “usted viaja mucho. Sí, respondo modestamente, es que soy periodista”, acordándome de mi añoso amigo y colega JJ Verne, que se enorgullece de tener una colección de pasaportes, incluyendo uno que tiene el orificio de una bala calibre 45 y manchas de sangre que, según asegura, es propia y derramada en el tiroteo que siguió al rescate de los rehenes Israelíes en el aeropuerto de Entebbe, en Angola. Pero esa es otra historia.
Punto a favor de Cuba. Creía encontrar funcionarios de rostro adusto, y con cara de pocos amigos. Encuentro gente simpática y muy profesional en su trabajo.
Al pasar por un pasillo del aeropuerto internacional José Martí, me topo con un empleado llevando varias cajas de coca cola. Pienso en el bloqueo norteamericano e imagino las vueltas que ha dado esta bebida emblemática de los Estados Unidos para llegar a la tierra de Fidel.
Mi encuentro con Cuba es por la amplia puerta de la histórica y aún españolísima ciudad capital de La Habana. Es la tierra del ron y del tabaco; pero que contrasentido, también es la tierra del dólar.
Todo funciona en torno al dólar y ahora la consigna más importante dice “Turismo es revolución”.
Cuba con su apertura a los turistas, para enfrentar la falta de divisas, ha iniciado una lenta y paulatina transformación de sus costumbres y de sus leyes. Lo que no ha conseguido el absurdo bloqueo norteamericano, de alguna manera lo está logrando el casi millón y medio de visitantes que, año a año, llegan a bañarse en las hermosas e inimitables playas de Cuba, o impregnándose de un pasado que se mantiene cuidadosamente en los numerosos sitios y museos de la Isla.
Pero Cuba es un país de lemas, llamados y consignas. Las autopistas que llevan a los exclusivos balnearios de la isla no exhiben letreros camineros con oferta de productos como estamos acostumbrados en Chile. El Patria o muerte está en toda parte. Llamados a aumentar la producción, a mejorar la educación, a trabajar más, a defender el turismo, son frecuentes, incluyendo rayados en los muros de fábricas y centros agrícolas.
El son, el bolero, la salsa, el mambo, todos los ritmos tropicales, parecen que forman parte del ambiente urbano y rural de la Isla de once millones de habitantes.
El cubano es alegre. Tiene ritmo en el hablar, cuando camina, baila o canta. Existe en la Isla, como escribió Arthur Miller, una pobreza simétrica. Es una pobreza que se asume con dignidad y por la cual uno no puede sentir más que respeto. Son gente esforzada, que disfraza sus apreturas y necesidades con una sonrisa fácil y un gesto amistoso.
Los grandes hoteles se alzan majestuosos. Imponentes en su lujo. Excluyentes cuando se trata del cubano medio. Sonrisas y reverencias solo para el extranjero.
Si espera encontrar una gran cantidad de automóviles antiguos se desilusionará. Los hay; pero ya no parecen tantos como en el pasado, cuando su única competencia eran los Lada soviéticos. Ahora se cruza con Mercedes, BMW, Audi, Alfa Romeo que se arriendan en dólares, lógicamente a los turistas. Compiten junto a muchos taxis nuevos, pero pertenecientes al estado. Los conductores son empleados del Gobierno.
Todos son empleados del Gobierno, que se encarga de proporcionar la mano de obra que necesitan las empresas que se instalan en Cuba.
La Gente

El sueldo mínimo son aproximadamente 7 dólares mensuales. La media bordea los 12 dólares y los más afortunados pueden llegar a ganar 18 dólares. Un médico gana aproximadamente entre 25 y 70 dólares al mes.
País de contrasentidos si tomamos en cuenta que el taxi estatal, que me ha llevado desde mi hotel a la Habana vieja, me cobra siete dólares por la carrera, el sueldo de todo un mes de muchos cubanos. Estoy hablando de $4.200 pesos chilenos, un valor razonable si tomamos en consideración la distancia recorrida.
No seamos injustos, los cubanos tienen derecho a comprar alimentos a muy bajo precio con su libreta de racionamiento, por lo tanto no se mueren de hambre. Tienen salud de buena calidad gratuita y también educación. Derecho al deporte, a la cultura y a la recreación todo pagado por el estado.
Tienen la peor movilización. Parece que todo el mundo sale a las calles y carreteras. Algunos hacen dedo para que alguien de buena voluntad les acerque a su destino. Otros, sencillamente esperan que pase una micro que da la impresión no tienen horario fijo. Motos, bicicletas y hasta carretas sirven al propósito de movilizarse. Sin querer pienso en el Transantiago, para ellos sería regalo de dioses.
La salud, para el cubano, es un derecho y están agradecidos de tenerlo.
Unos días después de mí llegada, en Varadero, la señora que se encargaba de arreglar mí habitación me contaba que su esposo sufrió de cáncer, y luego de un largo tratamiento que se prolongó por más de dos años finalmente se recuperó completamente. Lo único que le pidieron fue que donara sangre, nada más. Otro punto para Cuba. No puedo guardarme que la dama, sin embargo, no dejó de decirme que la política era lo más sucio que conocía. Esa fue toda su crítica, imagino a los gobernantes.
Lo narrado anteriormente me lleva a otro punto. Tenía la impresión que Cuba era una suerte de estado policial. Sabemos que se encarcela a disidentes, aunque por alguna razón no es a todos. Que no hay prensa libre en el sentido que los diarios que se publican son órganos oficiales del partido comunista. Que no hay partidos de otras ideologías o visiones distintas en cuanto a la concepción de estado. Que no tienen posibilidad de ver televisión extranjera o acceder, libremente, a Internet. Dicho lo anterior esperaba encontrarme con un pueblo prácticamente amordazado, temeroso de hablar, y no es así. Primero se aseguran que terreno pisan y cuando saben que pueden hablar en confianza, no paran de hacerlo. Usan un lenguaje culto, claramente educado, la mayoría tiene algún tipo de estudio, además de lo básico. Muchos son profesionales universitarios que se las ingenian para hacer trabajos no gubernamentales que les permiten tener una mejor condición de vida. Gente ingeniosa, que duda cabe. El taxista que me ha transportado es además dentista. Una joven, muy agradable, que vende libros de viejo por cuenta del estado, es geóloga.
Camino de la Plaza de Armas de La Habana un muchacho negro de paso ágil se ofrece a señalarme el camino. Se entera que soy chileno y exclama “Salvador Allende gran gobernante de Chile”. Mi silencio muestra a las claras que no pienso lo mismo, aunque procuro comportarme de la manera más amable. Rápidamente cambia su discurso y me pregunta que me parece Cuba. Le replico que me encanta, que en las pocas horas que llevo allí me ha impresionado.
La Habana, aunque le falten miles de galones de pintura y estuco, sigue siendo una ciudad hermosa y su gente muy amable. Le digo a mi eventual amigo, aquí parece que existe una sola clase social. Tu te equivocas, me responde, hay dos clases sociales, los políticos y el pueblo cubano y sin más se despide con un gesto y apurando el tranco se pierde entre la gente que deambula por la plaza, donde la noche de un invierno caluroso y tropical comienza a caer.
Sorprendido, encamino mis pasos al Floridita, una bar de copas, como dirían los españoles, famoso porque allí pasaba tardes enteras Ernest Hemingway bebiendo su copa de “daiquiri”. Había leído en el diario El Mundo de España, que hace solo unas semanas se había inaugurado allí una estatua en bronce, del famoso escritor y periodista, premio Nóbel de literatura, en tamaño natural. Se encuentra apoyado en la barra, mirando a los parroquianos y calzado de sus tradicionales sandalias. Frente a el, todos los días, se coloca su copa de daiquiri. Ya comienza a ser tradicional beber daiquiri al lado de Hemingway, gran amigo de Fidel y declarado devoto de la revolución cubana.
Al día siguiente, frente a la catedral, dos simpáticas mulatas compiten, ataviadas con trajes tradicionales por besar a los turistas y sacarse una foto con ellos. El servicio no es gratuito, la propina que esperan recibir es un dólar cada una. La foto lo vale y la simpatía de las jóvenes también.
Otro lugar de visita obligada es la bodeguita del medio. Allí el trago popular y oficial del lugar se llama “mojito”. Hemingway, gran bebedor, también pasó por esa barra en repetidas oportunidades. No sabemos como salió, pero de que estuvo, estuvo y así da cuenta un escrito con su letra y su firma que dice “My mojito en bodeguita del medio”. Mas allá cuelga enmarcada unas frases escritas y firmadas por Salvador Allende “¡Viva la revolución Cubana, Chile, espera! “.
La Cuba de Fidel sobrevive y de una u otra manera se encamina a un desarrollo turístico envidiable y a mi juicio bien planificado.
Pienso que el potencial está en su gente. Tienen educación y saben hacer negocios eludiendo muchas de las restrictivas leyes del país que no permiten la expresión de emprendimiento privado. Conversando con algunos cubanos, críticos del régimen, les decía; ustedes tendrán dos cosas importantes que agradecerle a Fidel, la salud y la educación, ambas gratuitas.
Y verdaderamente da para pensar, cuando, a unos cientos de Kilómetros está Haití, con democracia, sin bloqueo, pero con casi un 70 % de analfabetismo, con una baja expectativa de vida al nacer, una alta tasa de mortalidad infantil, con violencia, una pobreza casi terminal y con una seguidilla de Gobiernos tambaleantes.
La pregunta es ¿Qué vale más la democracia de Haití, o el Gobierno casi vitalicio de Fidel? ¿Cuál de los pueblos es más feliz? En honor a la verdad cuando escuchas cantar a los cubanos, cuando los ves reír, y sabes que no están fingiendo, la respuesta nace sola.
Otro contrasentido, nunca pensé que, de alguna manera, defendería al régimen de Fidel.

Comentarios

Imagen de Cuvene

Homilía del Padre José

Homilía del Padre José Conrado Rodríguez en Cracovia, Polonia. Julio 4/2010

En una revista concebida para entretener, ilustrar y educar a los niños, José Martí, el Apóstol de la Independencia de Cuba, expresó en palabras sencillas una verdad muy profunda: "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y hablar sin hipocresía" .

Al vincular la libertad con "el derecho que todo hombre tiene a ser honrado", Martí descubrió a sus tiernos lectores el vínculo tan estrecho que existe entre la libertad y el compromiso de lograr una vida justa, honrada. Expresó, con otras palabras lo que Jesús había señalado en el Evangelio: "No sólo de pan vive el hombre ... ". Hay una dimensión ética en este "ser honrado", que nos recuerda que estamos llamados no sólo a sobrevivir, o simplemente vivir, sino a vivir bien, inspirados en la búsqueda de los valores y ejercitando la propia responsabilidad.

En mi trabajo de grado para la licenciatura en filosofía ("Utopías", 1988), traté de fundamentar una plataforma de diálogo entre todos los cubanos, a partir de nuestra propia cultura e historia, reflejada en el "ajiaco", plato tradicional de la cocina criolla, que reúne todas las carnes y viandas, en el que cada cual aporta desde su propia consistencia e identidad. Es la unidad que se logra no con la desaparición de la identidades propias, sino integrándolas en una nueva realidad, diversa y divertida.

Diez años después, en mi trabajo de grado para la licenciatura en periodismo, ("El fenómeno de la disidencia en los países totalitarios y postotalitarios", 1999), estudiando a cuatro autores en cuatro momentos y en cuatro países diferentes (Polonia, 1953, Ceslav Milos: "EI pensamiento cautivo"; Rumanía, 1962, Constantin Noica: "Rogad por el hermano Alejandro"; Checoeslovaquia, 1988, Vaclav Havel: "El poder de los sin poder"; y en la década de los 90, Cuba, Eliseo Alberto Diego: "Informe contra mi mismo"). Al analizar estas cuatro obras descubría la debilidad que caracteriza a todo poder, de manera especial al más absoluto que ha conocido la historia, la del poder totalitario. Y se me revelaba la esencia "del poder de los sin poder', que radica en decir la verdad y vivir en la verdad ... "pensar y hablar sin hipocresía", como les escribía Martí a los niños en "La Edad de Oro").

La bendita tierra polaca, que tantos hombres y mujeres grandes ha dado al mundo, y que si uds. me permiten yo quisiera resumir en un solo nombre, el de nuestro querido y recordado Juan Pablo II, el más Universal y entrañable hijo de esta Polonia "Semper fidelis", comenzó el proceso de desmontaje de ese poder, al parecer imbatible y sin fisuras, del totalitarismo comunista. Su ejemplo iluminó y despertó a otros pueblos y alcanzó incluso a aquel que fue el pionero y resultaba el paradigma por excelencia de todo el sistema: la Unión Soviética. La unión de los intelectuales y los trabajadores, de los profesionales y las amas de casa, de los hombres y de las mujeres, de los jóvenes y los viejos, logró lo que parecía imposible.

Me conmueve recibir este premio que lleva el nombre de un gran luchador por la libertad y la democracia, Geremek Award: esta admirada y querida tierra polaca, en esta gloriosa ciudad de Cracovia, a la sombra del castillo de Wawel y de la Catedral Metropolitana. Permítanme recibirla a nombre del pueblo cubano, de los prisioneros de conciencia, de las "Damas de Blanco", de todos los cubanos, los que viven en la Isla y los que residen fuera de ella, pero la llevan sembrada en lo profundo de su corazón.

Quiero rendir un especial tributo al pueblo sencillo, a los que menos tienen que son muchas veces los que más dan, a los más duramente afectados por la escasez, por las carencias de la vida cotidiana. lo hago citando las palabras de un conocido teólogo latinoamericano: "En la decisión primaria de vivir y dar vida se hace presente una como santidad primordial... Algo hay en esas víctimas que quieren vivir que fascina, subyuga, humaniza, desvela el misterio... El anhelo de vivir y sobrevivir en medio de grandes sufrimientos, la decisión y los trabajos para lograrlo, con creatividad sin límites, con fortaleza, con constancia, desafiando innumerables dificultades y obstáculos, es lo que llamamos santidad primordial. Ellos, pobres y víctimas mujeres sobretodo, con sus hijos-, aun en medio de la catástrofe y en el imposible día a día, viven insigne mente y ponen en práctica la llamada de Dios a vivir y a dar vida a otros".

El día 4 de Diciembre del 2007, cuando las tropas de asalto de las brigadas de acción rápida, apoyadas por la policía y el ministerio del interior,( más de doscientos) asaltaron mi Iglesia parroquial de Santa Teresita, par reprimir a una veintena de disidentes (la mitad de ellos mujeres y niños) que iban a participar en la Misa de Santa Bárbara, para pedir la libertad de tres disidentes orientales que habían sido detenidos en la Habana, yo pensé: "se han perdido siete años de trabajo pastoral. Después de este acto de violencia brutal nadie querrá que lo vean entrar en esta iglesia". Para mi asombro, ese mismo día, una hora después de sucedidos los hechos, nuestro Arzobispo presidía la Santa Misa, en una Iglesia llena de fieles.

Una misionera de la Caridad, de la Madre Teresa de Calcuta, me contó que estaba reunida, en la comunidad más lejana y pobre de las que constituyen mi parroquia, con un grupo de madres de familia. En medio de la reunión les llegó la noticia de que estaban asaltando la Iglesia. la hermanita notó que las señoras hablaban y cuchicheaban entre ellas y les preguntó qué pasaba. Ellas le dijeron: "hermana, nuestra Iglesia está en problemas. En este momento debemos estar cerca de nuestro padrecito y de los demás hermanos. Nos vamos para allá". Y buscando algunas a sus hijos, otras a sus nietos, se fueron para el templo.

En nombre de esa Iglesia que sufre, lucha, reza y espera, en Cuba, también recibo este premio. En verdad no soy más que uno entre tantos. Cada ser humano y cada generación tienen el derecho a soñar sus propios sueños, a cantar sus propios cantos. Cuando se le impone a todo un pueblo, durante cincuenta años, un único sueño, por hermoso que este parezca, se aplasta la creatividad, se coarta la libertad y se sume a las personas y a la sociedad toda, en la tristeza y la desesperanza. Por eso, el sueño martiano de "una patria con todos y para el bien de todos", sigue conservando su actualidad como sueño a compartir y su carácter de utopía por realizar.

Muchas gracias.

Padre José Conrado Rodríguez Alegre, párroco de Sta. Teresita, Sgto. de Cuba

Imagen de cuvene

Jueves 5 de enero de

Jueves 5 de enero de 2009

Carta abierta al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba.

Estimado Señor Presidente:

Hace quince años me atreví a escribirle al entonces jefe del Estado cubano, Doctor Fidel Castro Ruz, por aquel entonces Presidente de nuestro país. La gravedad de aquella hora me lo impuso como un deber para el bien de la Patria. La gravedad de esta hora me impone escribirle a Ud. para hacerle partícipe de mis preocupaciones actuales. ¿Debo acaso describirle la situación de nuestro país? La crisis económica afecta a todos los hogares y hace que las personas vivan angustiosamente preguntándose: ¿qué voy a comer o con qué me voy a vestir? ¿Cómo conseguiré lo más elemental para los míos? Las dificultades de cada día se tornan tan aplastantes que nos mantienen sumidos en la tristeza y la desesperanza. La inseguridad y el sentimiento generalizado de indefensión provocan la amoralidad, la hipocresía y la doble cara. Vale todo porque nada vale, más que la sobrevivencia a todo precio, que luego descubrimos que es ?a cualquier precio?. De ahí que el sueño de los cubanos, en especial de los más jóvenes, sea abandonar el país.

Parecería que nuestra patria está ante un callejón sin salida. Como hombre de fe, sin embargo, yo creo que Dios jamás nos pone ante situaciones absolutamente desesperadas. Creo firmemente que nuestro camino como nación y como pueblo, no acaba en un precipicio ineluctable, en una realidad de desgracia irreversible. Siempre hay una solución, pero se necesita audacia para buscarla y encontrarla. En sus recientes y urgidos llamamientos a trabajar con tesón incansable creo reconocer una peculiar y certera percepción de la gravedad del momento, pero también, que Ud. considera que la solución depende de nosotros. Pero como decía aquel slogan convertido en chiste? ?No basta decir pa?lante, hay que saber pa? dónde?.

Hemos vivido culpando de nuestra realidad al enemigo, o incluso a los amigos: la caída del bloque de países comunistas en Europa del Este, junto con el embargo comercial de los Estados Unidos se han convertido en el totí que carga con todas nuestras culpas. Y esa es una cómoda pero engañosa salida ante el problema. Como decía Miguel de Unamuno, ?solemos entretenernos en contarle los pelos que la esfinge tiene en su cola, porque nos da miedo mirarla a los ojos?.

No basta, General, con resolver los problemas, ciertamente graves y urgentes, de la comida, o del techo, que en los recientes huracanes, tantos compatriotas acaban de perder ?con sus pobres enseres: miedos, penas?. Estamos en un momento tan crítico que debemos plantearnos una profunda revisión de nuestros criterios y de nuestras prácticas, de nuestras aspiraciones y de nuestros objetivos. Y aquí cabría, con todo respeto, recordar aquellas palabras que nuestro Apóstol nacional José Martí le escribió al Generalísimo Gómez en una situación en cierto modo semejante: ?No se funda un pueblo, general, como se manda un campamento?.

El mundo está cambiando. La reciente elección de un ciudadano negro para ocupar la primera magistratura de un país antiguamente reconocido como racista y violador de los derechos civiles de los negros, nos dice que algo está cambiando en este mundo. La encomiable y fraternal preocupación de nuestros hermanos del exilio ante los fenómenos meteorológicos que recientemente han golpeado a nuestro pueblo, y su ayuda generosa, desinteresada e inmediata, son el signo de que algo está cambiando entre nosotros. El gobierno cubano que Ud. hoy encabeza, debe tener la audacia de encarar esos cambios con nuevos criterios y nuevas actitudes.

Nuestro país ha reaccionado con valor cuando un gobierno foráneo ha querido inmiscuirse en nuestros problemas nacionales. Sin embargo, cuando se trata de la violación de los Derechos Humanos, no solo los gobiernos, sino hasta las personas individuales, los simples ciudadanos, de dentro o fuera del país, tienen algo que decir. En su Carta desde la Cárcel de Birminghan, Martin Luther King dijo: ?La injusticia particular es una amenaza a la justicia universal. Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, unidos en un único tejido del destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente?. Tenemos que tener la enorme valentía de reconocer que en nuestra patria hay una violación constante y no justificable de los Derechos Humanos, que se expresa en la existencia de decenas de presos de conciencia y en el maltrecho ejercicio de las más elementales libertades: de expresión, información, prensa y opinión, y serias limitaciones a la libertad religiosa y política. El no reconocer estas realidades, para nada favorece nuestra vida nacional, y nos hace perder el respeto por nosotros mismos, a nuestros ojos y a los ojos de los demás, amigos o enemigos.

La causa de la paz, interna y externa, y la prosperidad misma de la nación, se enraízan en el respeto incondicional a esos derechos que expresan la suprema dignidad del ser humano como hijo de Dios. Y guardar silencio sobre esta realidad, pone sobre mi conciencia un peso tal, que no me siento capaz de soportar. Y ésta es para mí, mi manera de servir a la verdad y de ser consecuente con el amor que siento por mi pueblo.

Le confieso, general, el disgusto y la tristeza que me ha causado saber que nuestro gobierno ha rechazado, al parecer por razones ideológicas o de diferencias políticas, la ayuda que querían enviar EEUU y varias naciones europeas, para los damnificados por los ciclones que azotaron nuestra tierra. Cuando uno cae en desgracia, (y eso le puede suceder a cualquiera, también a los poderosos), es la hora de aceptar la ayuda que se brinda, porque esa ayuda revela un fondo de buena voluntad ante el dolor, de solidaridad humana, incluso en aquellos que considerábamos nuestros enemigos. Darle la oportunidad al oponente de ser bueno y de hacer lo justo, puede sacar a flote lo mejor de nosotros mismos, y del otro, haciéndonos cambiar viejas actitudes y curar resentimientos dañinos. Nada contribuye más a la paz y la reconciliación entre los pueblos que este saber dar y recibir. La frase de San Francisco de Sales, válida en las relaciones interpersonales, también lo es entre países: ?más moscas se cazan con una gota de miel, que con un barril de vinagre?. Como dijo su Santidad Juan Pablo II en su visita a nuestro país: ?que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba?. Pero si seguimos con las puertas cerradas nadie podrá entrar, por más que lo desee. Un signo de esperanza para mí es la participación y mayor espacio que se le ha dado a CARITAS para ayudar a nuestro pueblo. Eso merece un especial reconocimiento y es un cambio positivo y esperanzador.

Créame, Señor Presidente, no le escribo para presentarle una lista de quejas y agravios sobre nuestra realidad nacional, aunque si así lo hiciera esa lista podría ser muy, muy larga. La verdad, he querido hablarle de cubano a cubano, de corazón a corazón. Un gran amigo mío sacerdote, ya fallecido, solía decirme: ?un hombre vale lo que vale su corazón?. En el entierro de su esposa, al verlo a Ud. rodeado de sus hijos y nietos, conmovido hasta las lágrimas, yo percibí que es Ud., un hombre sensible. Y yo pienso que mayor sabiduría hay en el corazón de un hombre bueno que en todos los libros y bibliotecas de este mundo, pues como dice la canción: ?lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más alto proceder, ni el más ancho pensamiento??. Por eso apelo a su sentido de responsabilidad, a su bondad, para decirle que no tenga miedo, que sea audaz en emprender un nuevo camino diferente en un mundo que está dando tantas señales de cambiar a mejor. Como le dije a su hermano hace 15 años, todos los cubanos somos responsables del futuro de la patria, pero por el cargo que Ud. ocupa, por el poder que ahora tiene, esa responsabilidad recae de manera especial en Ud.

Si Ud. decide emprender ese camino de esperanza, cuente conmigo, general. Me tendrá en primera fila, para ofrecerle a Cuba, una vez más, lo único que tengo: mi corazón; y a Ud. mi mano franca y mi colaboración desinteresada. Así haremos realidad el sueño martiano de hacer una patria ?con todos y para el bien de todos?.

Quiero terminar con unas palabras que dijo nuestro actual Papa, Benedicto XVI en 1968: ?Aún por encima del Papa como expresión de lo vinculante de la autoridad eclesiástica, se haya la propia conciencia, a la que hay que obedecer la primera, si fuera necesario incluso en contra de lo que diga la autoridad eclesiástica?. Si eso vale para la autoridad eclesiástica cuyo origen considero divino, vale para toda otra autoridad humana, por poderosa que ésta pueda ser.

Con mis mejores votos,

José Conrado Rodríguez Alegre, Pbro.

Párroco de Santa Teresita del Niño Jesús

Santiago de Cuba

Imagen de Luis

A la Joven Tania

A la Joven Tania Gongora.

Quisiera preguntarle, si usted es cubana, que hace en Chile, nadie la obligo a salir de Cuba, nadie quiere emigrar, si los comentarios que hizo el periodista son tan acertados y le llaman tanto la atencion, por que no se regresa y disfruta de todo aquello que dejo detrás, si usted es cubana sabe mejor que nadie que eso es una farsa, un fracaso, que alli todo es una pantalla para hacerle creer al extranjero que aquello es la solucion, que es lo mejor, cuando la realidad es que solo trae el hambre y la miseria a los pueblos, recuerde las dictaduras no son buenas ya sean de derecha o de izquierda, la solucion es un sistema DEMOCRATICO.

Gracias por sus notas.

Cuvene

Imagen de tania gongora

Buscando otras cosas en

Buscando otras cosas en internet me detengo a leer el comentario del señor Pino sobre su visita a Cuba, encuentro que ha sido uno de los periodistas que mas se ha acercado a la realidad de Cuba, yo soy Cubana y vivi 23 años hermosos alla, encuentro que fue un comentario con ojo critico, no se porque algunos chilenos con mentalidad de que todo el muno se vende, que hay que pagarle a alguien para que haga un comentario favorable, ceen que como su vida es corrupta la del resto tiene que ser igual, no conzco al señor Pino es la primera vez que leo algo que ha escrito el, pero me parece un gran periodista que separa sus ideales politicos de lo que el realmente persivio de Cuba, honores a quien honores merese, desde la ciudad de Coquimbo una cubana le agradese, Tania.

Imagen de Luis

Estimado PUPO, es lamentable

Estimado PUPO, es lamentable que se exprese con "ASCO" de esa forma solo da pena, si esta en desacuerdo muy bien, exprese su opinion, aqui nadie lo sanciona o lo detiene por ello, no comparamos a Cuba con los USA, comparamos a la CUBA de HOY con la de 1959, y es penoso, hay menos produccion, hay mas hambre, hay menos o mejor dicho, hoy no hay libertad alguna de expresarse, eso que usted esta haciendo en Cuba es suficiente como para que le pongan varios años de condena y lo acusen de contra revolucion y le hagan la vida dificil a su familia, esa es la mayor diferencia. Lo que pasa en Cuba nadie lo sabe, el gobierno controla la informacion y nadie se entera, ni usted que los defiende, usted me parece un ciego cuando camina por un camino que nunca antes ha recorrido, da tropesones y no sabe a donde se dirige, solo le pido que cuando se dirija a alguien si le da asco, mejor no comente, solo le digo algo los sistemas democraticos que tenemos hoy dia no son perfectos, pero SI son mucho mejor que cualquier dictadura ya sea de derecha o de izquierda.

Saludos Cuvene

Imagen de pupo

Es muy dificil hacer algo y

Es muy dificil hacer algo y que todos esten de acuerdo, mas cuando se trata de politica, algo que es lo mas sucio que se parctica en el planeta por todos los goviernos del mundo, sin exepcion.

Lo que mas me da asco de los cubanos en desacuerdo con el govierno de cuba es que se detiene solo mirar solo la parte politica de cuba y no parte humana y social, lo que pasa es que se hace una comparacion de un pais subdesarrollado con la primera potencia del mundo, que tienes millones de problemas, empesando con un sistema de salud que deja muchas dudas y tambien el de educacion.

Ya quisieran la mayoria de los pueblos de latinoamerca contar con estas dos cosas en su pais y digo mas la seguridad en las calles para sus hijos que no sean secuestrado o baliados en la calle como aucrre todos los dia sobre todo en centro amercia, y ademas que han reuelto los goviernos democraticos de america latina, solo veo una diferencia de clase con ua proporcion de 1 a 1000.

Imagen de Luis

Cuvene

Cuvene

Vean el recibimiento que le hicieron el sabado 15 de diciembre a este grupo de comunistas cubanos que llegaron al aeropuerto de Maiquetia (Caracas).

Los cubanos, que vestian franelas con la foto del terrorista argentino che Guevara, iban a ser recibidos por grupos chavistas y por la prensa oficial venezolana. Pero nunca se imaginaron la reaccion de los venezolanos que se encontraban en el aerpuerto esperando a familiares. Oigan las vocesque dicen 'fuera,

fuera'.

YouTube - Cubanos llegan a Venezuela Sabado 15 Diciembre Click aqui

Imagen de luis

Mucho me gustaria que le

Mucho me gustaria que le hicieran llegar de alguna forma una copia de este articulo al Sr periodista y mas a un me gustaria que fuera del dominio de todos las fechorias y abusos que se cometen en Cuba por parte del famoso Gobierno Robolucionario, violando todo derecho posible, la dictadura tienen 11 millones de esclavos (todo el pueblo cubano), no tienen derecho a pensar, recuerden lo que no es bueno para ustedes no es bueno para el pueblo cubano, NO MAS DICTADURAS, VIVA LA DEMOCRACIA.

La policia profana iglesia cubana con asalto violento

WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald

AP

Padre José Conrado Rodríguez.

El operativo de represión política emprendido por fuerzas gubernamentales en una popular parroquia de Santiago de Cuba el pasado martes, constituye el mayor acto de violencia policial contra la Iglesia Católica durante el régimen de Fidel Castro, denunciaron personalidades eclesiásticas y activistas de derechos humanos de la isla.

''Fue una pachanga terrorista'', declaró ayer José Conrado Rodríguez, párroco de la iglesia de Santa Teresita de Jesús. ``La policía entró a patadas en el templo y yo salí a pedir explicaciones: ¿qué está pasando aquí, cómo es posible este acto de violencia, es esto un ejemplo de las relaciones entre la Iglesia [Católica] y el gobierno cubano?''

José Conrado, conocido por sus posiciones críticas frente al gobierno cubano, calificó lo sucedido de ''acto de profanación'', considerando que los hechos ocurrieron dentro del recinto religioso.

El sacerdote contó telefónicamente que los agentes policiales irrumpieron en el templo con gases lacrimógenos, golpeando e insultando a un pequeño grupo de personas que se hallaban allí.

''Me quedé sin palabras'', relató. ``¿Quien ha visto esto en una iglesia? No hay ninguna justificación, no puedo aceptarlo''.

Al menos unos 15 activistas fueron arrestados por las autoridades, aunque anoche sólo siete no habían sido aún liberados, según Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El hecho fue denunciado por Sánchez como ''una orgía de violencia ciega''. Su organización pidió de inmediato una exhaustiva pesquisa gubernamental y exhortó a las autoridades a ``no alentar ni permitir acciones premeditadas de brutalidad policial contra la ciudadanía.

''No recuerdo un incidente similar de profanación en una iglesia en los 48 años de este gobierno'', recalcó el activista.

El Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibáñez, dijo que fue ``un hecho desafortunado que no debería repetirse nunca más''.

''Esto es algo a lo que no estamos acostumbrados, a que la policía uniformada entre a los predios de la iglesia'', expresó García Ibáñez, quien se dirigió de inmediato a los funcionarios de la Oficina de Asuntos Religiosos y a las autoridades del gobierno provincial de Santiago de Cuba.

Una reunión entre el arzobispo y las autoridades santiagueras fue fijada para hoy.

Aunque hasta el cierre de esta edición la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) no había emitido una declaración oficial, un vocero de esa institución dijo por vía telefónica que considera el incidente como ``algo inusual y lamentable''.

De acuerdo con José Conrado y otros testigos contactados por El Nuevo Herald, los acontecimientos se desencadenaron en la tarde del martes, cuando una veintena de disidentes marcharon --vestidos de negro-- desde la Alameda Michelsen hasta la iglesia de Santa Teresita, al otro extremo de la ciudad.

Los manifestantes iban a asistir a la misa por el Día de Santa Bárbara en la parroquia de Santa Teresita, con el propósito de que se mencionara la situación de Gerardo Sánchez Ortega, quien permaneció detenido desde el 29 de noviembre en La Habana tras encabezar un acto disidente a favor de la autonomía univesitaria y la libertad de expresión.

Sánchez Ortega fue enviado el martes en tren rumbo a Santiago de Cuba, pero las autoridades lo bajaron finalmente ayer en el poblado de San Luis para conjurar un acto de bienvenida que le preparaban sus seguidores en la terminal provincial de ferrocarriles.

El martes antes de salir a la calle, el grupo había participado en un ayuno en la casa de Sánchez Ortega. Algunos de los manifestantes usaban calcomanías con el lema ``Yo no coopero con la dictadura''.

La marcha opositora hasta la iglesia de Santa Teresita fue seguida por agentes de Seguridad del Estado, vestidos de civil. Mientras, 20 carros policiales y unas 700 personas se congregaron en los alrededores del edificio para repudiar a los activistas que habían logrado entrar al salón parroquial.

Fue entonces cuando un teniente coronel y otros oficiales de la Seguridad del Estado abrieron por la fuerza una puerta y penetraron en el templo con actitud desafiante.

Informado sobre los sucesos, el arzobispo García Ibánez llegó hasta allí para respaldar a los feligreses y oficiar una misa.

Varios activistas y vecinos de Santiago de Cuba consideran que el incidente fue resultado de una decisión precipitada de las autoridades locales, sin una orden dictada por el máximo nivel gubernamental.

Sin embargo, Elizardo Sánchez piensa que ``en Cuba nada sucede por casualidad''.

''Estamos viviendo un repunte de la represión en medio de una situación interna muy tensa'', indicó el activista. ``El gobierno está realmente preocupado por el creciente auge de manifestaciones públicas en vísperas del Día de los Derechos Humanos [10 de diciembre]''.

La arremetida policial contra la parroquia santiaguera recuerda un hecho similar ocurrido en abril de 1966, cuando agentes gubernamentales penetraron en la Iglesia de San Francisco de Asís en La Habana para capturar a un fugitivo. En ese operativo armado también fue hecho prisionero el padre Miguel Angel Loredo, quien cumplió 10 años de prisión política antes de marchar al exilio en 1984.

Anoche Loredo recordó que la irrupción de las fuerzas policiales en su parroquia habanera tuvo características parecidas a lo ocurrido el martes en Santiago de Cuba.

''Entraron con armas largas y pistolas, fue una operación tremendamente violenta'', comentó el sacerdote franciscano en conversación telefónica desde Nueva York.

El suceso de este martes ocurre tres meses después de protestas estudiantiles en la Universidad de Oriente y el Instituto Politécnico ''Julio Antonio Mella'' de Santiago de Cuba, las cuales movilizaron a agentes de Seguridad del Estado para controlar la situación.

--------

Imagen de palomino estrada

hola hermano , le escribo

hola hermano , le escribo escondido desde una pequeña escuelita ,desde cuba , ( no puedo revelar la direccion por seguridad ),pero he leido mucho este blog ,y les digo que se escribe bonito, pero el derecho a la libertad ,no tiene libertad ,yaqui la cosa es no solo mala sino terrible ,no tenemos opsion no tenemos posibilidad,no tenemos ,inteligencia propia ,por que hasta esa y los sentimientos la revolucion nos la quito ,,hermanos lationamericanos ,gente del mundo ,con guitarra es otra cosa me lo dijo un amigo chileno y creanlo ,es otra cosa.

saludos y no mas revolucion .....sino solucion y libertad

palomino

Imagen de lazaro monzon

Saludo Hay una gran

Saludo

Hay una gran equivocacion de principios en los que pienzan que a Fidel Castro se le debe la gratuidad de salud y educacion ,no es posible creer que esa razon garanicen 50 años de extrema represion, de asesinatos por fusilamientos de separaciones familiares de cientos de miles de jovenes enviados a morir y matar en guerras inconsultas y sin respaldo popular ej Angola,Etiopia ,Granada ,Nicaragua ,El Salvador etc ,desde la endependencia de Cuba no se conoce un regimen tan despotico y no es comparativo con la dictadura de Fungencio Batista, Fidel Castro ha impuesto por las armas y con el derramamiento de sangre de cientos de miles de inocentes que se les opusieron inconforme con la falta de un estados de derecho ,por el reclamo de elcciones libres y la isntauracion de un pluralismo partidista .

Cuba estaba ubicada en el lugar 22 de los paises con mejor economia del mundo y en el numero 3 de las economias LatinoAmericana hasta 1959 que arribo al poder este asaltante de la libertad ,la educacion y la salud es pura demagogia para vender una idiologia que no genera ni produce nada que no sea la destrucion ,Hospitales y Escuelas estan en la mayor ruina de sus historia ya no representan la cara que mostraba el regimen a sus visitantes ,Chile no ha necesitado de una dictadura para tener una sitema educativo de primera generacion y que cada ciudadano de acuerdo a sus posibilidades pueda adquier una computadora y tener libre uso de la informacion ,quizas Haiti sea la mala imagen de la democracia llegada muy tarde despues de una larga y desastrosa dictadura de complacencia para los Castro, los jamas gritaron dictador a Duvalier ,Cuba siempre tuvo un alto nivel de educacion no fue este bandolero quien la trajo ,medicos, abogados,maestros ,adquitectos ,ingenieros ,intelectuales de reconocido prestigio ,deportistas importantes y un nivel de analfabestismo de solo un 10 % de la poblacion para el año 1959 ,realmente que trajo Fidel Castro al pueblo de Cuba ,se lo voy decir muy rapidamente y en forma enumerada

1-El enfrentamiento entre familia por idiologias y la separacion eterna entre seres queridos muchos de los cuales hoy arrepentido del terrible engaño buscan la reconciliacion con aquellos que un dia dejaron el pais por diferencias con el regimen opresor

2-Destruyo la economia cubana ,hizo desaparecer nuestra primera industria la produccion de azucar

3-Destruyo la masa ganadera cubana de 6 millones de cabezas ,hoy cuba no tiene ganaderia

4-Destruyo la agricultura cubana , se dejo de producir ,papa ,malanca ,arroz,frijoles ,yugas,boniato tomates ,zanahoria ,aguacates etc

5-Destruyo todo lo relacionado con la pruducion de frutas de cuba altamente apreciada en el mercado nacional e intenacional ,naranja ,mango guayaba ,mamey,melon ,frutabomba,cafe,etc

6-La producion de tabaco se ha visto mermada y el niquel ha caido en su limites mas bajo ,el supuesto petroleo no es posible su extracion por el momento y el turismo a desaparecido

7- La propiedad ha sido destruida y confiscada la Cuba productiva se ha convertido en una cuba marginal mendiga y retacera donde el hambre y el dolor diambulan compitiendo con Haiti

8-El monopolio de Estado sobre la propiedad y el empleo le han servido a los Castro para pasar a la historias como el NERON cubano ,pudiera polemisar toda una noche sobre el efecto diabolico del monopolio del regimen y su efectividad para doblegar y someter por medio del chantaje ,amigo si ud desea ilustrarse sobre Cuba profundice en su historia y comprendera porque los cubanos odiamos irreconsiliablemente a los Castros y los que permanecen en la isla en su totalidad no puede decir lo que realmente sienten ,porque detras de cada sobra hay un delator interior que se llama miedo del cual todos los dias los cubanos nos estamos despojando ...no lo olvide cuando pregunte

Imagen de Luis

Creo que el que es un agente

Creo que el que es un agente de otro gobierno, es decir un agente de la dictadura cubana es usted, ya que actua y ofende de la misma forma que ellos, deje que opine todo el mundo, por que yo opine diferente a usted quiere decir ni mas ni menos, que hago uso de mis derechos, derechos a expresar lo que pienso, lo que veo y lo que vivi, un derecho que las dictaduras sean de derecha o izquierda no reconocen y quieren acallar, si tanto le gusta aquel sistema mudese y viva como un cubano mas, no haga uso de su pasaporte extranjero y disfrute del sistema.

Recuerde lo que no es bueno para usted (una dictadura), no se lo desee a otro; todos tenemos el derecho a vivir en democracia.

Gracias y tenga buenas noches.

Cuvene

Imagen de daniel

Por casualidad lei este

Por casualidad lei este relato de viajes de A. Pino, interesante, algunas cosas concuerdo otras no y espero en un futuro viaje a Cuba intercambiar opiniones.

Lo que no entiendo es todo el debate acá producido, algunas opiniones relamente extrañas, incluso peroratas de "gusanos", que casi acusan a Alejandro de Comunista o algo por el estilo.

¿La CIA intercepta todos los artículos que hablan de Cuba y ordena a sus gusanitas y gusanitos opinar? Acaso este diario ciudadano es leido en MIAMI todos los días, para saber que ocurre en la región de Coquimbo? Extraño........

Imagen de Lcdo.Carlos Goyes Pincay

Extraordinario, me orienta

Extraordinario, me orienta mucho en mi condición de Presidente de los Técnicos Docentes de la Subsecretaría regional de educación del Litoral en Ecuador.Gracias. Además deseo mantener periódicamente itercambios de xperiencias.Gracias.

Imagen de Luis

Quisera que el periodista

Quisera que el periodista Alejandro Pino Uribe pudiera leer este comentario de un medico venezolano, quien si conocio Cuba.

...........

MEDICO VENEZOLANO RECHAZA INTROMISION DE EMBAJADOR CUBANO

ESTA ES UNA RESPUESTA CARGADA DE DIGNIDAD DE UN UNIVERSITARIO VENEZOLANO, QUE PERDIO EL MIEDO, QUE ES LA UNICA FORMA DE ENCONTRAR Y DECIR LA VERDAD.

POR FAVOR LEERLA DETENIDAMENTE ????????.. REENVIARLA SIN MIEDO

Carta abierta escrita por el Dr. Rafael Muci-Mendoza, médico venezolano de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, al Embajador cubano.

Excelentísimo señor Embajador: Debería usted bien conocer que es de ética elemental el que un embajador no se inmiscuya en los asuntos internos del país que le acoge como huésped.

Sus insolentes declaraciones sobre los médicos venezolanos, me obligan

moralmente a enmendarle. El "sistema de valores" que usted nos endilga,

según el cual 'nuestra intención al estudiar Medicina es obtener un título y una acción en una clínica privada', además de insultar nuestra dignidad, con aviesa intención nos expone al desprecio público y nos desacredita ante nuestros enfermos; después de todo, somos sus médicos y con sus miserias todo cuanto poseen.

Usted emplea el procaz lenguaje del Presidente de acá, para dividirnos en

oligarcas' y 'proletarios', epítetos éstos dichos para agraviarnos y que

nunca antes nadie utilizó. Siendo antitípico hablar en primera persona, debo expresarle que, como muchos de mis colegas y aunque a usted le duela, recibí EN LIBERTAD, una excelente formación moral, ética y académica que coloca al paciente como principio y fin del acto médico, paradigma que he tratado de inculcar a mis numerosos alumnos.

Yo, como tantos, por cerca de 40 años y por un magro sueldo, he trabajado con tesón la mitad del tiempo en un hospital público, a costo subsidiado con nuestro ejercicio privado. Este último lo hemos ejercido como profesión liberal en clínicas privadas, EN LIBERTAD, con honestidad, mística y orgullo

Pero además debe usted saber que en lo personal he visitado Cuba en tres

ocasiones. No lo hice por curiosidad o turismo, y le confieso que no conozco Varadero. He sido y he continuado siendo un invitado de sus médicos, y respecto a ellos, nunca hice uso de cuanto vi u oí en su país.

Su irritante intromisión me indica que es tiempo de hacerlo. En mayo de 1993 cuando su gobierno al fin dio a conocer al mundo la epidemia que, a pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido en secreto desde 1991 y amenazaba con dejar en la umbra visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de una misión humanitaria que visitó la isla. En compañía de colegas cubanos y de diversas procedencias, examiné personas afectadas, ayudé a definir el paciente-tipo y a esclarecer las causas de lo que se dio en llamar Neuropatía óptica Cubana, y que en resumen -a despecho de que se haya invocado un factor multifactorial- fue trasfondo de miseria y hambre. En cinco ocasiones me reuní con su Comandante para discutir estrategias diagnósticas de la epidemia, hoy por cierto trocada en endemia. En una de estas reuniones, y aunque parezca una pretensión el decirlo, una de mis colegas cubanas dijo públicamente que la neuro-oftalmología cubana se dividía en dos períodos, antes y después de las visitas docentes del doctor Muci.

A pedido de su Señor, hice mi último viaje a Cuba. Les comuniqué todo cuanto sabía; guiados de mi mano aprendieron nuevas técnicas, mis diapositivas fueron copiadas, y mis charlas video, grabadas. No pedí nada a cambio. Mucho me fue ofrecido, pero el olvido es traicionero. Una simple esquela de agradecimiento me fue regateada. Regresé con la satisfacción del deber cumplido y un rictus de dolor al recordar la mirada famélica de mis colegas, trasunto de hambre de LIBERTAD, hambre biológica, pero también hambre intelectual al carecer de los instrumentos básicos para adquirir conocimientos: libros y revistas científicas.

Mientras tanto, Cuba exportaba su revolución con los dineros de un pueblo miserable. Pude apreciar allí dos clases de médicos. Unos, 'los olvidados' --a lo peor, distanciados del partido comunista--, que ocupan los escaños más bajos de la pirámide médica sin esperanzas de ascender. Ésos no asistieron a mis charlas. En mi universidad asisten a mis cursos, en LIBERTAD y por libre albedrío, quienes así lo deseen, sean médicos,

estudiantes y aún miembros de otras profesiones. La otra clase, que llamaré la nomenclatura' --los ubicados en el vértice--, tenían acceso a la escasa tecnología y eran celosos guardianes de los libros, depositarios del poder que da el conocimiento. Ésos, privilegiados del sistema, tienen acceso a los banquetes, y viajan al exterior con dólares olvidando a aquellos pobres colegas que se quedaron en casa. La sociedad cubana es una sociedad triste donde se habla calladito para no ser escuchados por el Estado policial, donde se asciende siendo fiel y denunciando; en fin, trepando por sobre las cabezas de otros. La medicina de avanzada que ostentan, está apoyada en una ingeniosa propaganda, pero en realidad es una triste farfolla.

Los delineamientos de su 'mar de felicidad' han encontrado eco en un

gobierno antinacionalista, formado por una chusma precaria de talentos. Por ello, con la creatividad castrada y a un coste de 1,3 millones de dólares diarios, prefieren buscar 'asesorías' y enviar enfermos a la isla. Su

nulidad y estulticia les impide tomar medidas de contingencia para ayudar a tanto necesitado que clama en nuestros hospitales por la resolución de sus problemas. Como usted declara, traer ' 1.500 profesionales' de sus fábricas de médicos, es otro inaudito ejemplo de traición a la Patria, de desnudez neuronal, un intolerable insulto, una incomprensible medida si se toma en cuenta, por una parte, el desempleo local y, por la otra, el que apenas son necesarios menos de 59 médicos para llenar las medicaturas vacantes para las que, estoy seguro, hay voluntarios. Las erradas políticas de salud no son culpa de los médicos. Son exclusiva competencia del Estado venezolano.

Hago mío el eco lastimero de mis pacientes y reclamo para ellos el dinero que injustamente se le regala a ustedes. Esos pobres seres han visto

empeorar sus dolencias a lo largo de cuarenta años de apatía, pero, a no

dudar, ahora se encuentran peor desde que 'el proceso' trata de rasarnos con ustedes, por lo bajo. Hay en la isla de Cuba demasiados aspectos que mueven a vergüenza y dolor, demasiados como para que usted cínicamente nos censure.

Se puede engañar a alguien una vez, pero no a todos todo el tiempo.

DR. RAFAEL MUCI-MENDOZA. C.I. 1.345.517

Imagen de Luis

Esta es una entrevista de

Esta es una entrevista de chavez con un periodista mexicano; el alumno aprende del maestro, este video de univicion lo prueba.

get_video.wmv Save images to my AOL Pictures Saving images to my AOL Pictures... View images on AOL Pictures

Imagen de Luis

Por que un trato

Por que un trato preferencial el Sr. Periodista argentino y por que deportan a otros europeos, sera que alguien responde a los intereses de la dictadura y otros a los deseos de libertad y democracia ???

-------

Extranjeros deportados por elecciones

http://marthabeatrizinfo.blogspot.com/

Informa Martha Beatriz Roque desde La Habana, lunes 22 de Octubre de 2007:

"En el día de ayer fueron deportados de Cuba, vía Air France, los ciudadanos europeos: Pavel Res, checo de People in Need y Petr Novotny, eslovaco de la Red Europea de Organizaciones de Monitoreo Electoral.

Se encontraban hospedados en el hostal particular Luis Costa, en calle Maceo No.326 entre San Miguel y Nazareno, Santa Clara, Villa Clara.

Fueron detenidos a las 7 y media de la mañana.

Hice contacto con la embajada Eslovaca en Cuba ayer al mediodía y no lo sabían, fueron junto con los checos a averiguar ante las autoridades cubanas y no les dijeron nada, solo que no había detenidos.

Hoy el embajador checo por la mañana me confirmó que habían salido de Cuba deportados y que solo se había enterado esta mañana por Europa.

Estas dos personas estuvieron el sábado dando una conferencia en casa de Guillermo Fariñas en calle Alemán No.615A entre Hospital y Misionero en Santa Clara, donde participaron 12 disidentes.

La conferencia trataba sobre las características que tienen que tener las elecciones para que estas organizaciones las considere legítimas. Después estuvieron en la fiesta de cumpleaños de Pedro Yordi Tápanes, también disidente y se retiraron hacia el hostal a las 2 de la mañana. Tenían planeado temprano comenzar a visitar los colegios electorales. Cuando Yordi los fue a buscar se encontró que los estaban deteniendo.

Por su parte Guillermo Fariñas que también fue detenido en el colegio electoral donde fue a votar, porque estaba exhortando a las personas a poner NO en las boletas, en la propia puerta del colegio, no pudo salir hasta las 6 y media de la tarde de su casa a donde fue llevado sobre la una y media de la tarde y tuvo posta de dos oficiales. Le retiraron el carné.

Cuando pudo salir, se dirigió al hostal. la dueña del hostal le tiró la puerta en la cara cuando lo vio, pero dos vecinos le confirmaron que los habían detenido.

yo llamé a la prensa extranjera y traté de que pasaran la noticia, pero no se mostraron interesados en ningún momento.

Saludos"

Martha Beatriz Roque

Imagen de Raul

¡¡¡¡Chuuuuuu!!!

¡¡¡¡Chuuuuuu!!!

Justo que me "repelaba" por que se estaba acabando la pelea de la Tonka con la Raquel aparece ante mis ojos una simple cronica de viaje que genera tanta alaraca, me parece genial.

Desde Fantasilandia, con amor...

Imagen de Oscar Alarcon

Indudablemente, como señala

Indudablemente, como señala Ramiro hay que recoocerle a Fidel ser un magnífico manipulador de personas y situaciones. Lo ocurrido con el aventurero Che Guevara, es una excelente muestra de ello. Como Guevara era un estorbo en sus relaciones con la URSS, por sus ideas trostistas,y el desprecio que sentía por el sistema soviético, como muchas veces lo expresó, Castro lo manipuló genialmente, tocándole la fibra aventurera del Che, incitándolo a irse a Bolivia. Obvio que Fidel nunca creyó en las posibilidades de esa quimera, y por eso el Che quedó abandonado a su suerte en ese país, ya que los comunistas bolivianos no le dieron ningún apoyo, ni de hombres, ni logístico.

Y con eso de libró de un clavo, y al mismo tiempo se consiguió un símbolo con que embaucar a los idealistas que nunca faltan.

También es muy cierto que los compañeros de la entonces UP, como Altamirano y otros, hoy viven una cómoda y burguesa vida, mientras los que les creyeron están bajo tierra o bajo el agua. Uno de los extremistas de entonces, hoy es un privilegiado empresario, con helicóptero propio, y encargado de hacer negocios entre Cuba y Chile. Mientras algunos"compañeros" ilusos andan quemando llantas por la calle, esta gente se ríe de ello, que hoy como ayer, son la carne de cañón de los dirigentes.

Y a propósito de Fidel, es curioso que la prensa cubana, el pasquín "Granma" que todos los días publica noticias de la situación de Irak, no haya dado noticias de las protestas de los monjes en Birmania. Tal vez no le guste que los cubanos lean esas noticias y puedan hacer comparaciones, o sacar ejemplos "peligrosos".

Imagen de RAMIRO

Estimado Pedro:

Estimado Pedro:

Lo cierto es que en lo personal soy admirador de Fidel y en lo que no estoy de acuerdo es respecto de su forma de gobernar la isla como un dictador más, sin entregar al pueblo cubano la posibilidad de expresarse y vivir en forma democrática, -logros aparte, que los hay- y de allí mi opinión de que se trata de un personaje tan anacrónico como lo son todos los dictadores y sus trágicas secuelas.

Me di el tiempo de leer las reflexiones del comandante líneas arriba y le encuentro mucha razón.

Es un personaje genial, repito, lo cual queda revelado cuando resultando electo Bush él opina visionariamente:

"Vamos a ver si es tan bruto como parece".

Frase para el bronce. Simplemente genial y el tiempo le ha dado la razón, pero no amerita por ello, al menos de mi parte, loas a su falta de democracia y a la opresión a que tiene sometido al maravilloso pueblo cubano, tras más de cuatro décadas de gobierno que no han sido más que otro tipo de dictadura, luego de la de Batista.

Es más, creo que es el tipo de gobernante que nuestro país requiere.

Pondría orden aquí, sin duda alguna, pues este personaje no tiene miramientos con nadie y muy particularmente con la delincuencia, pues los tan cacareados derechos humanos simplemente para él no corren. Es cosa de ver lo que ocurre en la isla con la delincuencia y la disidencia: hoy simplemente cárcel y ayer, paredón.

Del presidente Allende persona, tengo una buena impresión. Un verdadero demócrata. Lo único malo en su gobierno fue el circo del cual se hizo acompañar, -incluidos Fidel y sus guerrilleros de entonces- algo parecido a lo que sucede hoy con la presidente Bachelet, a quien los cabeza de piedra de turno no la dejan gobernar.

Si Fidel y sus adoctrinadores no hubieran metido sus narices en Chile durante el gobierno del presidente Allende, no hubiéramos tenido que soportar la dictadura militar. Entonces los termocéfalos como "Mayoneso" Altamirano, por ejemplo, (hoy plácido y cómodo inversionista burgués) hablaban todo el día de la lucha armada y la guerra civil, intentando cubanizar al país.

Entre otras cosas es bueno que se sepa que Fidel no puede venir a Chile, pues agentes de su estado, incluido un sobrino político, están procesados y declarados reos por el asesinato del senador Guzmán, motivo por lo cual y debido a los convenios internacionales que al respecto Chile ha firmado, podría ser detenido y procesado precisamente por atropellos a los derechos humanos, algo parecido a lo ocurrido con Pinochét en Inglaterra y recientemente con el presidente Fujimori en nuestro país.

Y también es bueno se sepa que ciertos personajes que se asilaron oportunamente en Cuba tras el golpe militar, ofician hoy de delfines de las inversiones personales de Fidel y familia en Chile, principalmente en el sector silvoagropecuario, lo cual nos revela que el comandante es comunista de la boca hacia afuera y que tiene su corazoncito, si bien a la izquierda, capitalista además. Comunista, pero no imbécil. Tiene claro el asunto.

Si Fidel lo incitó o no al suicidio al presidente Allende es cuestión de interpretación y al tenor de esta carta, histórica por lo demás, a mi me parece que fue así, o por lo menos puso la semilla sicológica para que ocurriera así. En ello Fidel ha sido un maestro. Basta ver lo ocurrido con el Ché. Lo convenció que sería el guerrillero libertador de américa latina y lo envió camino al cementerio.

Imagen de Oscaer Alarcon

Ya está pareciendo esto el

Ya está pareciendo esto el pasquín Granma.,con los larguísimos discursos de Fidel. O los colegios de la Isla, donde es obligatorio "reflexionar" sobre esos discursos. Como el tirano no se puede estar tranquilo, ni cuando se está muriendo, ahora que ya no tienen que soportar los cubanos sus peroratas bajo el terrible calor cubano, durante horas, los castiga con los pensamientos excretados a través del pasquín Granma. Y también a través de las clases en los colegios, donde los pobres alumnos tienen que indigestarse con tan brillantes pensamientos.

Sería bueno que el tirano escribiera, por qué en la Isla no se respetan los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de ellos.

No hay libertad de asociación, ni de opinión, ni derecho a juicios justos, se encarcela sin forma de juicio, no hay la más mínima libertad de prensa, ni siquiera parcial, no se pueden ni siquiera pensar en formar asociaciones de derechos humanos, porque sus miembros son encarcelados, o vejados públicamente. No se puede salir libremente de la Isla, y muchas veces ni siquiera se puede movilizar dentro de la Isla, sin permisos especiales.

Mientras el tirano pontifica sobre todo lo que pasa en el mundo, y anda dando consejos, su pueblo sufre la incapacidad del gobierno que tras casi 50 años, aún no puede alimentarse dignamente.

Imagen de Luis

¿Por quién doblan las

¿Por quién doblan las campanas?

Por JOSÉ CONRADO, Santiago de Cuba

Me atrevo a pedirle prestado el título de su conocido libro a Ernest Hemingway, en razón de sus vínculos sentimentales con la Virgen de la Caridad, a quien en su momento quiso regalar la medalla del Premio Nobel que le otorgaron en 1954.

Santuario Nacional de El Cobre.

La víspera de este 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Caridad, fueron bendecidas las nuevas campanas de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Regalo del Papa, las campanas llegaron a Cuba a través de la generosidad de la Casa Generalicia de los Padres Salecianos de Roma, en su Departamento de Misiones. Es un juego de seis campanas, de diverso tamaño, que tocan a través de un sistema de relojería, para ser más exactos, por un sistema computarizado. Esto es un carillón (cuya definición, según el Diccionario enciclopédico U.T.E.H.A., es "juego de campanas en número variable, instalado en una torre o campanario, que se hace sonar por medio de un teclado o mecanismo de relojería?).

Las viejas campanas de El Cobre sonarán en otras iglesias de la diócesis o se exhibirán a los peregrinos en la Basílica Santuario de Nuestra Señora. Alguna quizás pasará al Museo Arquidiocesano de la Catedral santiaguera. Esas viejas campanas han sonado a lo largo de varios siglos en el templo más emblemático de Cuba, el que convoca a mayor devoción y tiene un significado más universal, y al mismo tiempo, más típicamente nacional. El templo de María, la casa de todos.

El mejor sonido

¿Por qué y por quién doblan las campanas?, nos pudiéramos preguntar. En el pasado, las campanas convocaron a los fieles para la oración. Eran la voz de Dios, nos decían de niños, que nos llama al culto, a la catequesis, al encuentro con los hermanos, y a que todos nos encontremos con nuestro padre Dios.

Estas campanas convocaron a los cobreros en aquella fecha memorable en que celebraron su recién conquistada libertad. Después de más de cien años de apalencamientos y luchas, lo mismo jurídicas y diplomáticas que con el machete en la mano, hasta que al fin les fue reconocida su libertad por el mismísimo Rey de España. Y el párroco, que con ellos había luchado, y por ellos, les leyó las actas de libertad frente al Santuario, a los pies de la Virgen y al sonido de las campanas repicantes. Porque nunca suenan mejor las campanas como cuando convocan y proclaman la libertad.

Y sonaron esas campanas en aquella mañana de soles en la que el recién estrenado presidente de la recién proclamada República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, fue a rendirle honores a la Virgen de la Caridad, con solemne Te Deum, banderas desplegadas y campanas al vuelo.

Y sonaron las campanas en aquella misa convocada por el Ejército Mambí, cuando el general Shafter no permitió que las tropas de Calixto García entraran en Santiago tras la derrota de los españoles, para la firma del armisticio bajo la Ceiba centenaria que hace sólo cinco años cayó, como de un rayo, tras larga enfermedad desatendida. Allí, a los pies de la Virgen, con Jesús Rabí como representante de Calixto García, se proclamó la libertad de Cuba, a lo mambí, bajo el tronar de las campanas y en la casa de la madre común.

Esas campanas han replicado en la elección de cada Papa, en la proclamación de cada nuevo obispo o arzobispo de Santiago, en las fiestas religiosas y en los grandes eventos de la patria: a la caída de los tiranos y a la proclamación de una nueva etapa de libertad y esperanza.

Esas campanas han sonado a difuntos, cuando ha muerto alguno de aquellos, los más humildes hijos del pueblo, y también cuando han muerto aquellos mismos obispos por cuyo nombramiento repicaron, o por los Papas en cuya elección se echaron a volar. Muerte y vida, alegrías y sufrimientos, suerte y desgracias tomaron voz a través de las campanas: como cuando tocaron "a rebato" ante el peligro de un siniestro o el pavor de algún temblor de tierra.

Las campanas que Cuba quiere oír

El pueblo acaba reconociendo la cantarina voz de sus campanas. En esa sonora contraseña reciben la primera noticia, la que le llega sin palabra, la que le alerta o le despierta, le convoca y le levanta. Con esas campanas aprende a reír y a llorar, a despedir un año y recibir otro. A despedirse de los suyos y a enterrar a sus muertos.

No es banal celebrar este cambio de campanas en la Basílica Santuario de la Virgen. No es casual. Cuba quiere oír nuevas campanas que le anuncien salvación, esperanza, libertad. Los cubanos quieren oír las "campanadas del cambio". El viejo arzobispo Pérez Serantes lo había anunciado proféticamente en aquella carta de los primeros sesenta: "Ni Washington ni Moscú". Cuba no debe buscar su futuro ni con los "carillones del Krenlim", ni con la campana americana, la vieja campana de la libertad, que por cierto, no está en Washington, sino en Filadelfia.

Las nuevas campanas del Santuario vienen de Roma, la ciudad símbolo de la fe, la ciudad que representa los valores espirituales de la fe y del amor: la "Ciudad Eterna", no porque esté fuera del tiempo, sino porque nos recuerda que no sólo somos hijos del tiempo, sino ciudadanos de la eternidad. Y las envía ese "jefe de Estado" que le hizo exclamar a Stalin: "¿El Papa, y cuántas divisiones tiene su ejército para que tengamos que contar con ?l?", en respuesta a la propuesta de Churchill y Roosevelt que deseaban integrar al Vaticano en las conversaciones de paz al final de la Segunda Guerra Mundial.

Sin querer tener la exclusiva, los católicos, que son el grupo cristiano más numeroso, antiguo y universal, y el de más larga y profunda presencia en la historia de Cuba, nos deberíamos sentir comprometidos en esta convocatoria nueva a la unidad, al compromiso con el cambio y al esfuerzo compartido, que no excluye a nadie, pero que debe encontrar una especial resonancia en todos los que compartimos la fe en Jesús de Nazaret, católicos o no.

Las campanas suenan para todo el mundo. El rico y el pobre, el poderoso y el desposeído del poder. Pero no suenan igual. Las campanas que anuncian la libertad a los esclavos, anuncian el final del poder de los poderosos. María es una experta en estas verdades, por eso pudo decir en su cántico del Magnificat: "Proclama mi alma la grandeza del señor, mi espíritu se regocija en Dios mi salvador: porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Todopoderoso ha hecho obras grandes en mí. Su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los deja vacíos".

(*) José Conrado es párroco de la Iglesia de Santa Teresita de Jesús en Santiago de Cuba.

Imagen de Pedro

Insinuar que el periodista

Insinuar que el periodista recibió dinero del gobierno cubano es una ofensa gratuita que no tiene nada que ver con la discusión. De nada sirve expresar "con todos mis respetos luego de emitir tamaña calumnia.

Es fácil descubrir las mentiras.... al final de su comentario , la Sra. Carmenchu escribe... "Desde Cuba"... Esto comprueba que el acceso a Internet no está prohibido en la isla e incluso permite a los opositores al gobierno hacer uso de esta herramienta tecnológica.

Imagen de Luis

Primero que todo mis saludos

Primero que todo mis saludos y ahora me gustaría hacer unas pequeñas aclaraciones, creo que el titulo de este texto esta fuera de la realidad, Cuba no es de Fidel, como tampoco Chile es de Pinoche, Cuba es del pueblo cubano; de igual forma que Chile es de los chileno, aclarado eso quiero pasar a otro punto.

Es realmente lamentable, si este señor es un periodista de tanta experiencia, como es que se atreve a escribir un articulo con solo una vista, y de turismo, donde fue, que ciudades visito, la Habana solamente, a que hospitales fue, al de los dirigentes del gobierno que no pagan pero el servicio es de primera, que es igual al de turistas y extranjero que van a recibir tratamiento y pagan en dólares, o al del pueblo donde tienen que estar por largas horas para ver a un medico y luego resulta que no hay el medicamento, a que escuelas se acerco, visito alguna casa de gente normal, de gente de pueblo, de gente de a pie, pudo ver como viven hacinados diez o doce personas en un apartamento de dos habitaciones, que las casas muchas se están cayendo, que no tienen pinturas y averiguo sobre los alimentos a lo que tienen derecho a comprar y nunca llegan a las tiendas de abastecimiento, o se quedo en el Habana Libre (antiguo Habana Hilton), por que tomo taxi de turismo (por el que pago 7 dollares) para ir de un lugar a otro, por que no espero varias horas en la cola en la calle por un ?camello? invento del régimen cubano para cargar y trasladar a pueblo cubano, es increíble ver una persona que se dice periodista se forje una idea de un lugar y la exponga solo con pasar unos días, sin mayores indagaciones, yo me atrevo a decir que este señor periodista ya tenia una idea prefijada aunque lo niegue y ya sabia lo que escribiría.

Estimados amigos las dictaduras no son buenas no importa de donde vengan, sean de izquierda o derecha, a los amigos participantes y al Sr. Periodista solo me resta decirle:

No quiera para otros lo que no es bueno para usted.

Saludos. Cuvene

Imagen de Carmenchu

Señor periodista, y con

Señor periodista, y con todos mis respetos (los cuales se merece como ser humano y habitante de un pais democrático como Chile) dígame cuánto le pagó el gobierno de Cuba por este publi-reportaje tan inclinado a realzar las bondades de un pais sumergido en la más absoluta miseria y controlado por una tiranía inescrupulosa. Deseo expresarle que disiento casi totalmente de su opinión, y lo invito a vacacionar en una de las tantas cárceles cubanas en donde han sido asesinados y torturados tantos compañeros, y lo invito a que se venga a vivir a nuestros barrios marginales, muchos ubicados en el centro de La Habana, para que sepa que es lo que realmente existe detrás de las fachadas de sus miserables casas, y lo invito a que grite en plena calle, como ciudadano cubano, "quiero un cambio", para que vea como la policía lo arrastra a patadas como a un delincuente. En fin, Señor periodista, usted padece el mismo síndrome que otros tantos turistas que nos visitan, que es el de la influencia causada por una muy organizada industria desinformativa de turismo y los encantadores de serpientes que se encargan de diseñarla.

Ave Cesar, los que van a morir te saludan!

Desde Cuba,

una lectora sin nombre (si lo tuviera, me arriesgaría a perderlo defintivamente)

Imagen de Pedro

Lamentable, se vició el

Lamentable, se vició el debate. Se supone que el espacio es dedicado a las opiniones pero algunas personas pretenden dar catédra publicando extensos párrafos que nadie leerá completamente. Y aquellos que pretenden explicarnos en qué consiste la dictadura, pierden su tiempo, desafortunadamente en Chile la vivimos en carne propia. Sugiero a los opinantes que se esfuercen en entregar argumentos, ideas precisas y eviten la verborrea inútil. Expresar que Fidel Castro "incitó" al suicidio de Allende es una ofensa gratuita para el mandatario chileno. Se advierte que la imagen que don Ramiro posee del Chicho es la que le entregan la prensa capitalista. Las palabras de Fidel son legítimas y se basan en la amistad zel conocimiento integral de la consecuencia del líder chileno.

Sra. Victoria... me alegro que su residencia en Estados Unidos sea placentera. Sin embargo, siendo ciudadano chileno disiento profundamente de los elogios que hace al sistema politico de esa naciòn. Las razones? El golpe militar chileno y sus dramàticas consecuencias fue posible gracias a la descarada intervenciòn del gobierno norteamericano. El recuerdo que tenemos de Nixon, Kissinguer, la ITT, entre otros, no es de los màs agradables.

Imagen de Ramiro

Histórica carta del

Histórica carta del anacrónico comandante en que claramente invita al presidente Salvador Allende al suicidio.

Manuel Piñeiro Losada fue el articulador intelectual de todo el terrorismo a nivel continental, incluido el Chile de aquella época.

La Habana, 29 de julio de 1973

Querido Salvador:

Con el pretexto de discutir contigo cuestiones referentes a la reunión de los países no alineados, Carlos y Piñeiro realizan un viaje a esa. El objetivo real es informarse contigo sobre la situación y ofrecerte como siempre nuestra disposición para cooperar frente a las dificultades y peligros que obstaculizan y amenazan el proceso. La estancia de ellos será muy breve por cuanto tienen aquí muchas obligaciones pendientes y, no sin sacrificios de sus trabajos, decidimos que hicieran el viaje.

Veo que están ahora en la delicada cuestión del diálogo con la DC en medio de acontecimientos graves y brutales como la muerte de tu Edecán Naval y la nueva huelga de dueños de camiones. Imagino por ello la gran tensión existente entre tus deseos de ganar tiempo, mejorar la correlación de fuerzas para el caso de que estalle la lucha, y de ser posible, hallar un cauce que permita seguir adelante el proceso revolucionario sin contienda civil, a la vez que salvas tu responsabilidad histórica por lo que pueda ocurrir.

Estos son propósitos loables. Pero en caso de que la otra parte, cuyas intenciones reales no estamos en condiciones de valorar desde aquí, se empeñase en una política pérfida e irresponsable exigiendo un precio imposible de pagar por la Unidad Popular y la revolución, lo cual es, incluso, bastante probable, no olvides por un segundo la formidable fuerza de la clase obrera chilena y el respaldo enérgico que te ha brindado en todos los momentos difíciles. Ella puede, a tu llamado ante la revolución en peligro, paralizar los golpistas, mantener la adhesión de los vacilantes, imponer sus condiciones y decidir de una vez, si es preciso, el destino de Chile.

El enemigo debe saber que está apercibida y lista para entrar en acción. Su fuerza y su combatividad puede inclinar la balanza en la capital a tu favor, aun cuando otras circunstancias sean desfavorables.

Tu decisión de defender el proceso con firmeza y con honor HASTA EL PRECIO DE TU PROPIA VIDA, que todos te saben capaz de cumplir, arrastrarán a tu lado todas las fuerzas capaces de combatir y todos los hombres y mujeres dignos de Chile. Tu valor, tu serenidad y tu audacia en esta hora histórica de tu patria, y, sobre todo tu jefatura firme, resuelta y heroicamente ejercida constituyen la clave de la situación.

Hazle saber a Carlos y Manuel en qué podemos cooperar tus leales amigos cubanos.

Te reitero el cariño y la ilimitada confianza de nuestro pueblo.

Fraternalmente.

Fidel Castro Ruz

Sin comentarios.

Imagen de DGI

Reflexiones del Comandante

Reflexiones del Comandante en Jefe

MENTIRAS DELIBERADAS, MUERTES EXTRAÑAS Y AGRESIÓN A LA ECONOMÍA MUNDIAL

En una reflexión hablé de barras de oro depositadas en los sótanos de las Torres Gemelas. Esta vez el tema es bastante más complejo y difícil de creer. Hace casi cuatro décadas científicos residentes en Estados Unidos descubrieron Internet, del mismo modo que Albert Einstein, nacido en Alemania, descubrió en su tiempo la fórmula para medir la energía atómica.

Einstein era un gran científico y humanista. Contradijo las leyes físicas, hasta entonces sagradas, de Newton. Sin embargo, las manzanas siguieron cayendo en virtud de la ley de la gravedad definida por este. Eran dos formas diferentes de observar e interpretar la naturaleza, de la cual se poseían muy pocos datos en los días de Newton. Recuerdo lo que leí hace más de 50 años sobre la famosa teoría de la relatividad elaborada por Einstein: la energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz, que se denomina C: E=MC². Existía el dinero de Estados Unidos y los recursos necesarios para realizar tan costosa investigación. El tiempo político debido al odio generalizado por las brutalidades del nazismo en la nación más rica y productiva de un mundo destruido por la contienda, convirtió aquella fabulosa energía en bombas que fueron arrojadas sobre las poblaciones indefensas de Hiroshima y Nagasaki, ocasionándoles cientos de miles de muertos y un número similar de personas irradiadas que fallecieron en el transcurso de los años posteriores.

Un ejemplo claro del uso de la ciencia y la tecnología con los mismos fines hegemónicos se describe en un artículo del ex oficial de Seguridad Nacional de Estados Unidos Gus W. Weiss, aparecido originalmente en la revista Studies in Intellligence, en 1996, aunque con real difusión en el año 2002, titulado Engañando a los soviéticos. En él Weiss se atribuye la idea de hacerle llegar a la URSS los softwares que necesitaba para su industria, pero ya contaminados con el objetivo de hacer colapsar la economía de aquel país.

Según notas tomadas del capítulo 17 del libro Al borde del abismo: Historias de la guerra fría contadas desde adentro, de Thomas C. Reed, ex secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Leonid Brezhnev le dijo a un grupo de altos funcionarios del Partido en 1972: ?Nosotros los comunistas tenemos que seguir arando con los capitalistas durante algún tiempo. Necesitamos sus créditos, su agricultura y su tecnología; pero vamos a continuar grandes programas militares, y para mediados de los 80 estaremos en posición de volver a una política exterior agresiva, diseñada a tener ventaja sobre el Oeste.? Esta información fue confirmada por el Departamento de Defensa en audiencias ante el Comité de la Cámara sobre la Banca y la Moneda en 1974.

A principios de los 70 el gobierno de Nixon planteó la idea de la distensión. Henry Kissinger tenía la esperanza de que ?con el tiempo, el comercio y las inversiones pudieran reducir la tendencia del sistema soviético a la autarquía?; él consideraba que la distensión podría ?invitar a la gradual asociación de la economía soviética con la de la economía mundial y así fomentar la interdependencia que añade un elemento de estabilidad a la relación política?. [Kissinger oon Detente. Harcourt-Brace, 1994]

Reagan se inclinaba a ignorar las teorías de Kissinger sobre la distensión y a tomarle la palabra al presidente Brezhnev, pero se eliminaron todas las dudas el 19 de julio de 1981, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos se reunió con el presidente François Mitterrand, de Francia, en la cumbre económica del G?7 en Ottawa. En una conversación aparte, Mitterrand le informó a Reagan acerca del éxito de sus servicios de Inteligencia al reclutar a un agente de la KGB. El hombre pertenecía a una sección que evaluaba los logros de los esfuerzos soviéticos para adquirir tecnología de Occidente. Reagan expresó gran interés en las delicadas revelaciones de Mitterrand y también su agradecimiento por su oferta de hacerle llegar el material al gobierno de Estados Unidos.

El dossier, bajo el nombre de Farewell, llegó a la CIA en agosto de 1981. Dejaba claro que los soviéticos llevaban años realizando sus actividades de investigación y desarrollo. Dada la enorme transferencia de tecnología en radares, computadoras, máquinas-herramientas y semiconductores de Estados Unidos a la Unión Soviética, podría decirse que el Pentágono estaba en una carrera armamentista consigo mismo.

El Dossier Farewell también identificaba a cientos de oficiales de casos, agentes en sus puestos y otros suministradores de información a través de Occidente y Japón. Durante los primeros años de la distensión, Estados Unidos y la Unión Soviética habían establecido grupos de trabajo en agricultura, aviación civil, energía nuclear, oceanografía, computadoras y medio ambiente. El objetivo era comenzar a construir ?puentes de paz? entre las superpotencias. Los miembros de los grupos de trabajo debían intercambiar visitas a sus centros.

[Aún hoy, una década después de la guerra fría, Estados Unidos no permite a operativos de inteligencia participar en ningún grupo similar comercial, cultural, científico o de otro tipo que visite la antigua Unión Soviética] Aparte de la identificación de agentes, la información más útil aportada por el Dossier la constituía la ?lista de compras? y sus objetivos en cuanto a la adquisición de tecnología en los años venideros. Cuando el Dossier Farewell llegó a Washington, Reagan le pidió al Director de la CIA, Bill Casey, que ideara un uso operativo clandestino del material.

La producción y transporte de petróleo y gas era una de las prioridades soviéticas. Un nuevo gasoducto transiberiano debía llevar gas natural desde los yacimientos de gas de Urengoi en Siberia a través de Kazajstán, Rusia y Europa oriental hasta los mercados de divisas de Occidente. Para automatizar la operación de válvulas, compresores e instalaciones de almacenaje en una empresa tan inmensa, los soviéticos necesitaban sistemas de control sofisticados. Compraron computadoras de los primeros modelos en el mercado abierto, pero cuando las autoridades del gasoducto abordaron a Estados Unidos para adquirir el software necesario, fueron rechazados. Impertérritos, los soviéticos buscaron en otra parte; se envió un operativo de la KGB a penetrar un proveedor canadiense de softwares en un intento por adquirir los códigos necesarios. La inteligencia estadounidense, avisada por el agente del Dossier Farewell, respondió y manipuló el software antes de enviarlo.

Una vez en la Unión Soviética, las computadoras y el software, trabajando juntos, hacían operar el gasoducto maravillosamente. Pero esa tranquilidad era engañosa. En el software que operaba el gasoducto había un caballo de Troya, término que se usa para calificar líneas de software ocultas en el sistema operativo normal, que hacen que dicho sistema se descontrole en el futuro, o al recibir una orden desde el exterior.

Con el objetivo de afectar las ganancias de divisas provenientes de Occidente y la economía interna de Rusia, el software del gasoducto que debía operar las bombas, turbinas y válvulas había sido programado para descomponerse después de un intervalo prudencial y resetear ?así se califica? las velocidades de las bombas y los ajustes de las válvulas haciéndolas funcionar a presiones muy por encima de las aceptables para las juntas y soldaduras del gasoducto.

?El resultado fue la más colosal explosión no nuclear e incendio jamás vistos desde el espacio. En la Casa Blanca, funcionarios y asesores recibieron la advertencia de satélites infrarrojos de un extraño evento en medio de un lugar despoblado del territorio soviético. El NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano) temía que fuera el lanzamiento de misiles desde un lugar donde no se conocía que hubiera cohetes basificados; o quizás fuera la detonación de un dispositivo nuclear. Los satélites no habían detectado ninguna pulsación electromagnética característica de las detonaciones nucleares. Antes de que tales indicios pudieran convertirse en una crisis internacional, Gus Weiss llegó por un pasillo para decirles a sus colegas del CSN (Consejo de Seguridad Nacional) que no se preocuparan, afirma Thomas Reed en su libro.?

La campaña de contramedidas basadas en el Dossier Farewell fue una guerra económica. Aunque no hubo bajas personales debido a la explosión del gasoducto, hubo un daño significativo para la economía soviética.

Como gran final, entre 1984 y 1985 Estados Unidos y sus aliados de la OTAN concluyeron esta operación, que terminó eficazmente con la capacidad de la URSS para captar tecnología en un momento en que Moscú se encontraba entre la espada de una economía defectuosa, por un lado, y la pared de un presidente estadounidense empecinado en prevalecer y poner fin a la guerra fría, por el otro.

En el artículo de Weiss ya citado se afirma que: ?en 1985, el caso tuvo un giro singular cuando salió a la luz información sobre el expediente Farewell en Francia. Mitterrand llegó a sospechar que el agente soviético había sido un montaje plantado por la CIA para ponerle a prueba y decidir si el material sería entregado a los estadounidenses o mantenido por los franceses. Actuando a partir de esa idea, Mitterrand despidió al jefe del servicio francés, Yves Bonnet.?

Gus W. Weiss fue quien se atribuyó, como ya se dijo, el siniestro plan para hacer llegar a la URSS los softwares defectuosos, cuando Estados Unidos tuvo en su poder el Dossier Farewell. Murió el 25 de noviembre de 2003 a la edad de 72 años. El Washington Post no reportó su muerte hasta el 7 de diciembre, 12 días después. Dijo que Weiss se ?cayó? de su edificio de residencia, ?Watergate?, en Washington, y afirmó también que un médico forense de la capital norteamericana declaró su muerte como un ?suicidio?. El periódico de su ciudad natal, el Nashville Tennessean, publicó la noticia una semana después del Washington Post, y advirtió que en esa fecha todo lo que podrían decir era que ?las circunstancias que rodearon su muerte no se podían confirmar todavía.?

Antes de morir dejó escritas unas notas inéditas bajo el título ?El dossier de despedida: el engaño estratégico y la guerra económica en la guerra fría?.

Weiss se graduó en la Vanderbilt University. Tenía postgrados de Harvard y de la New York University.

Su trabajo para el gobierno se concentró en asuntos de Seguridad Nacional, organizaciones de Inteligencia y preocupaciones con el traslado de tecnología a países comunistas. Trabajó con la CIA, con la Junta de Defensa Científica del Pentágono y con el Comité de Señales de Inteligencia de la Junta de Inteligencia de EE. UU.

Recibió la Medalla de Mérito de la CIA y la Medalla ?Cipher?, del Consejo de Seguridad Nacional. Los franceses le concedieron la ?Legión de Honor?, en 1975.

No dejó sobrevivientes.

Weiss se había declarado en contra de la guerra en Iraq poco antes de su "suicidio". Es interesante tener en cuenta que 18 días antes de la muerte de Weiss, también se suicidó ?el 7 de noviembre de 2003? otro analista del gobierno de Bush, John J. Kokal (58 años). Este saltó a su muerte desde una oficina en el Departamento de Estado donde trabajaba. Kokal era analista de Inteligencia para el Departamento de Estado en asuntos relacionados con Iraq.

Consta en documentos ya publicados que Mijail Gorbachov se enfureció cuando comenzaron los arrestos y deportaciones de agentes soviéticos en varios países, pues desconocía que el contenido del Dossier Farewell estaba en poder de los principales jefes de gobierno de la OTAN. En una reunión del Buró Político el 22 de octubre de 1986, convocada para informar a sus colegas sobre la Cumbre de Reykjavik, alegó que los estadounidenses estaban ?actuando muy descortésmente y comportándose como bandidos?. Aunque mostraba un rostro complaciente en público, en privado Gorbachov se refería a Reagan como ?un mentiroso?.

En los días finales de la Unión Soviética, el Secretario General del PCUS tuvo que andar a ciegas. Gorbachov no tenía idea de lo que estaba ocurriendo en los laboratorios e industrias de alta tecnología de Estados Unidos; ignoraba por completo que los laboratorios e industrias soviéticas habían sido comprometidos y hasta qué punto.

Los pragmáticos de la Casa Blanca andaban igualmente a ciegas mientras esto ocurría.

El presidente Ronald Reagan jugaba su carta de triunfo: la Iniciativa de Defensa Estratégica/Guerra de las Galaxias. Sabía que los soviéticos no podían competir en esa liga, porque no podían sospechar que su industria electrónica estaba infectada con virus y caballos de Troya colocados allí por la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos.

La ex Primera Ministra británica, en sus memorias, publicadas por una importante editorial inglesa en 1993 con el título Margaret Thatcher, los años en Downing Street, expresa que todo el plan de Reagan relacionado con la Guerra de las Galaxias y la intención de hacer colapsar económicamente a la Unión Soviética fue el plan más brillante de esa administración, y que condujo definitivamente al derrumbe del socialismo en Europa.

En el capítulo XVI de su libro explica la participación de su gobierno en la Iniciativa de Defensa Estratégica.

Llevarla a cabo fue, a juicio de Thatcher, la ?decisión más importante? de Reagan, ?probó resultar clave en la victoria del Oeste en la guerra fría?. Impuso ?más tensiones económicas y mayor austeridad? a la sociedad soviética, en fin, sus ?implicaciones tecnológicas y financieras para la URSS fueron devastadoras?.

Bajo el subtítulo ?Reevaluando a la Unión Soviética?, describe una serie de conceptos cuya esencia está contenida en párrafos textuales tomados de ese largo pasaje, en los que deja constancia del brutal complot.

?En los albores de 1983, los soviéticos deben haber comenzado a darse cuenta de que su juego de manipulación e intimidación pronto se acabaría. Los gobiernos europeos no estaban dispuestos a caer en la trampa tendida por la propuesta de una ?zona libre de armas nucleares? para Europa. Continuaron los preparativos para el despliegue de los misiles Crucero y Pershing. En el mes de marzo, el presidente Reagan anunció los planes de Estados Unidos para una Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), cuyas consecuencias tecnológicas y financieras para la URSS serían devastadoras.?

?[?] no me cabía la menor duda de lo correcto de su dedicación en insistir en el programa. Analizado retrospectivamente, ahora me queda claro que la decisión original de Ronald Reagan sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica fue la más importante de su presidencia.?

?Al formular nuestro enfoque a la Iniciativa de Defensa Estratégica, había cuatro elementos diferentes que tuve en cuenta. El primero fue la ciencia en sí misma.

?El objetivo de Estados Unidos en la Iniciativa de Defensa Estratégica era desarrollar una defensa nueva y mucho más eficaz contra los misiles balísticos.?

?Este concepto de defensa se basaba en la capacidad de atacar a los misiles balísticos lanzados en cualquier etapa de su vuelo, desde la fase de impulsión cuando el misil y todas sus ojivas y señuelos estaban juntos, hasta el punto de reentrada en la atmósfera terrestre en su camino hacia el blanco.?

?El segundo elemento que había que tener en cuenta eran los acuerdos internacionales existentes, que limitaban el despliegue de armas en el espacio y los sistemas de proyectiles antibalísticos. El Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Proyectiles Antibalísticos, de 1972, enmendado por un Protocolo de 1974, permitía a Estados Unidos y a la Unión Soviética emplazar un sistema de proyectiles antibalísticos estático con hasta cien lanzacohetes para defender su campo de silos de misiles balísticos intercontinentales.?

?La Oficina de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa británicos siempre procuraron insistir en la interpretación más estrecha posible que los estadounidenses ?acertadamente a mi juicio? creyeron que habría significado que la Iniciativa de Defensa Estratégica había muerto al nacer. Siempre he tratado de distanciarme de esta fraseología y dejé claro en privado y en público que no podía decirse que se hubiera completado la investigación sobre si un sistema era viable hasta que se hubiese ensayado con éxito. Subyacente en esta jerga, este punto al parecer técnico era realmente una cuestión de evidente sentido común. Sin embargo, se convertiría en la cuestión que dividió a Estados Unidos y a la URSS en la cumbre de Reykjavik, de modo que cobró gran importancia.

?El tercer elemento en el cálculo fue la fuerza relativa de las dos partes en la defensa contra proyectiles balísticos. Solo la Unión Soviética poseía un sistema de proyectiles antibalísticos (conocido como GALOSH) en los alrededores de Moscú, que en esos momentos estaban perfeccionando. Los estadounidenses jamás habían emplazado un sistema equivalente.?

?Los soviéticos también estaban más avanzados en las armas antisatélites. Por consiguiente, había un argumento fuerte de que los soviéticos ya habían adquirido una ventaja inaceptable en toda esta esfera.

?El cuarto elemento era lo que implicaba la Iniciativa de Defensa Estratégica para la disuasión. Al principio sentí bastante simpatía por la filosofía tras el Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Proyectiles Antibalísticos, que era que mientras más ultramoderna y efectiva fuera la defensa contra los misiles nucleares, mayor presión había para procurar avances enormemente costosos en la tecnología para las armas nucleares. Siempre creí en una versión con ligeras condiciones de la doctrina conocida como ?destrucción recíproca segura?, MAD por sus siglas en inglés. La amenaza de lo que yo prefiero llamar ?destrucción inaceptable? que se produciría tras un intercambio nuclear era tal, que las armas nucleares constituían un elemento de disuasión efectivo contra la guerra no solo nuclear, sino también convencional.?

?Pronto comencé a ver que la Iniciativa de Defensa Estratégica no socavaría la disuasión nuclear, sino que la fortalecería. A diferencia del presidente Reagan y de otros miembros de su Administración, jamás creí que la Iniciativa de Defensa Estratégica podría ofrecer una protección al ciento por ciento, pero permitiría que suficientes misiles de Estados Unidos sobrevivieran a un primer golpe de los soviéticos.?

?El tema de la Iniciativa de Defensa Estratégica fue el que dominó mis conversaciones con el presidente Reagan y con los miembros de su Administración cuando fui a Camp David el sábado 22 de diciembre de 1984 para informar a los estadounidenses sobre mis conversaciones previas con el señor Gorbachov. Esa fue la primera vez que oí al presidente Reagan hablar sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica. Habló de eso apasionadamente. Estaba en su punto más idealista. Destacó que la Iniciativa de Defensa Estratégica sería un sistema defensivo y que no era su intención obtener para Estados Unidos una ventaja unilateral. Es más, dijo que si la Iniciativa de Defensa Estratégica tenía éxito estaría dispuesto a internacionalizarla de modo que estuviera al servicio de todos los países, y le había dicho lo mismo al señor Gromyko. Reafirmó su objetivo a largo plazo de eliminar totalmente las armas nucleares.

?Esas observaciones me pusieron nerviosa. Me horrorizaba pensar que Estados Unidos estuvieran dispuestos a echar por la borda la ventaja tan arduamente ganada en materia de tecnología al ponerla a disposición de todo el mundo.?

?Lo que escuché, ahora que llegábamos a la discusión de las probabilidades reales más que de una concepción amplia, era tranquilizador. El presidente Reagan no simulaba que ellos supieran aún a dónde pudieran conducir las investigaciones. Pero recalcó que ?además de sus argumentos anteriores a favor de la Iniciativa de Defensa Estratégica? seguirle el ritmo a Estados Unidos impondría una presión económica a la Unión Soviética. Argumentó que no existía un límite práctico en cuanto hasta dónde el gobierno soviético podría arrastrar a su pueblo por el camino de la austeridad.?

?Ahora yo anotaba, mientras conversaba con el asesor para la Seguridad Nacional Bud McFarlane, los cuatro puntos que me parecían más cruciales.

?Mis funcionarios luego insertarían los detalles. El Presidente y yo acordamos un texto donde se exponía la política.

?La sección principal de mi declaración expresa:

?Le hablé al Presidente acerca de mi firme convicción de que el programa de investigaciones de la Iniciativa de Defensa Estratégica debía continuar. La investigación, por supuesto, es permitida según los tratados existentes entre Estados Unidos y la Unión Soviética; y, por supuesto, sabemos que los rusos ya tienen su programa de investigaciones y, en opinión de Estados Unidos, han ido ya más allá de las investigaciones. Convinimos en cuatro puntos: 1. El objetivo de Estados Unidos, de Occidente, no era alcanzar la superioridad, sino mantener el equilibrio, tomando en cuenta los avances soviéticos; 2. El despliegue relacionado con la Iniciativa de Defensa Estratégica, en vista de las obligaciones que imponían los tratados, tendría que ser una cuestión para la negociación; 3. El objetivo general es aumentar, no socavar, disuasión; 4. La negociación entre el Este y Occidente debe apuntar hacia alcanzar la seguridad con niveles reducidos de sistemas ofensivos de ambos lados. Este será el propósito de las negociaciones reanudadas entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre el control de los armamentos, que yo acojo con beneplácito.

?Posteriormente supe que George Schultz ?entonces Secretario de Estado? pensaba que yo había asegurado una concesión demasiado grande por parte de los americanos en la redacción; pero eso, de hecho, nos daba ?tanto a ellos como a nosotros? una línea clara y defendible, y ayudaba a tranquilizar a los miembros europeos de la OTAN. Un día de trabajo muy productivo.?

Más adelante, con el subtítulo de ?Visita a Washington: febrero de 1985?, Margaret Thatcher expresa:

?Visité Washington nuevamente en febrero de 1985. Las negociaciones sobre armamentos entre los americanos y la Unión Soviética ya se habían reanudado, pero la Iniciativa de Defensa Estratégica seguía siendo una fuente de discusión. Yo debía hablar ante una reunión conjunta del Congreso en la mañana del miércoles 20 de febrero y llevé conmigo desde Londres como regalo una estatua de bronce de Winston Churchill, a quien también muchos años antes se le había honrado con tal invitación. Trabajé de manera especialmente ardua en este discurso. Utilizaría el teleprompter para pronunciarlo. Sabía que el Congreso había visto al propio ?Gran Comunicador? pronunciando discursos intachables y yo tendría un auditorio exigente. De modo que decidí practicar la lectura del texto hasta que lograra pronunciarlo con la entonación y el énfasis correctos. Hablar a partir del teleprompter, debo agregar, es una técnica totalmente distinta a hablar a partir de notas. De hecho, el presidente Reagan me prestó su propio teleprompter y yo lo había llevado de vuelta a la Embajada británica, donde estaba alojada. Harvey Thomas, quien me acompañaba, lo consiguió y, haciendo caso omiso de cualquier desfase horario, practiqué hasta las 4:00 a.m. No me acosté, comenzando el nuevo día de trabajo con mi acostumbrado café negro y mis tabletas de vitaminas; después concedí entrevistas televisivas a partir de las 6:45 a.m.; pasé por la peluquera y estuve lista a las 10:30 para partir hacia el Capitolio. Utilicé mi discurso, que abordaba extensamente los asuntos internacionales, para dar un fuerte apoyo a la Iniciativa de Defensa Estratégica. Tuve una acogida fabulosa.?

?El mes siguiente (marzo de 1985) ocurrió la muerte del señor Chernenko y notablemente, sin mucha demora, la sucesión del señor Gorbachov a la dirección de la Unión Soviética. Una vez más asistí a un funeral en Moscú: el tiempo estaba, incluso, más frío que en el de Yuri Andrópov. El señor Gorbachov tenía que atender a gran cantidad de dignatarios extranjeros. Pero tuve una charla de casi una hora con él esa tarde en el Salón de Santa Catalina del Kremlin. La atmósfera era más formal que en Chequers (residencia rural oficial de los Primeros Ministros británicos desde 1921), y la presencia callada, sardónica, del señor Gromyko no ayudaba. Pero pude explicarles las implicaciones de la política que yo había convenido con el presidente Reagan en el mes de diciembre anterior en Camp David. Estaba claro que la Iniciativa de Defensa Estratégica era ahora la preocupación principal de los soviéticos en términos de control de armamentos. El señor Gorbachov trajo, como habíamos esperado, un nuevo estilo al gobierno soviético. Él hablaba abiertamente del horrible estado de la economía soviética, aunque todavía en esta etapa se apoyaba en los métodos asociados con la campaña del señor Andrópov por una mayor eficiencia más que en una reforma radical. Un ejemplo de ello fueron las medidas draconianas que tomó Gorbachov contra el alcoholismo. Pero, a medida que avanzó el año, no hubo señales de mejoría de las condiciones en la Unión Soviética. De hecho, como señaló nuestro nuevo y gran embajador en Moscú, Brian Cartledge, que había sido mi secretario privado sobre relaciones exteriores cuando resulté Primera Ministra por primera vez, en uno de sus primeros informes, era cuestión de ?compota mañana y, mientras tanto, nada de vodka hoy?.

?Las relaciones de Gran Bretaña con la Unión Soviética entraron en un claro período de frialdad como resultado de las expulsiones que yo autoricé de funcionarios soviéticos que habían estado realizando actos de espionaje.?

?En noviembre, el presidente Reagan y el señor Gorbachov celebraron su primera reunión en Ginebra. Sus resultados fueron escasos ?los soviéticos insistían en vincular las armas nucleares estratégicas con la suspensión de las investigaciones relativas a la Iniciativa de Defensa Estratégica? pero pronto se desarrolló una simpatía personal entre los dos líderes. Se había expresado cierta preocupación en cuanto a que el avispado y joven homólogo soviético del presidente Reagan pudiera superarlo en habilidad. Pero no fue así, lo cual no me sorprendió en lo absoluto, pues Ronald Reagan había tenido muchísima práctica en sus primeros años como presidente del gremio de artistas de cine al llevar a cabo negociaciones del sindicato sobre bases realistas ?y nadie era más realista que el señor Gorbachov.

?Durante 1986 el señor Gorbachov demostró gran sutileza en explotar la opinión pública occidental al presentar propuestas tentadoras, pero inaceptables, sobre el control de armamentos. Los soviéticos dijeron relativamente poco sobre el vínculo entre la Iniciativa de Defensa Estratégica y la reducción de las armas nucleares. Pero no se les dio razón alguna para creer que los americanos estaban dispuestos a suspender o detener las investigaciones relativas a la Iniciativa de Defensa Estratégica. A finales de ese año se acordó que el presidente Reagan y el señor Gorbachov ?con sus Ministros de Relaciones Exteriores? se deberían reunir en Reykjavik, Islandia, para discutir ofertas sustantivas.?

?El hecho era que nosotros no podíamos contener la investigación sobre nuevos tipos de armas. Teníamos que ser los primeros en obtenerlas. Es imposible detener a la ciencia: no se detendrá por ser ignorada.?

?En retrospectiva, puede considerarse que la Cumbre de Reykjavik ese fin de semana del 11 y 12 de octubre [de 1986] tuvo una significación absolutamente diferente a la que le atribuyó la mayoría de los comentaristas en ese entonces. Se les había preparado una trampa a los americanos. Concesiones soviéticas cada vez mayores se hicieron durante la Cumbre: convinieron por primera vez en que los elementos de disuasión británicos y franceses se excluyeran de las negociaciones sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio; y que las reducciones en las armas nucleares estratégicas debían dejar a cada bando con cantidades iguales ?y no sólo una reducción porcentual, que habría dejado a los soviéticos con clara ventaja. También hicieron concesiones significativas en cuanto a las cifras relativas a las fuerzas nucleares de alcance intermedio. Cuando la Cumbre se acercaba a su fin, el presidente Reagan propuso un acuerdo mediante el cual todo el arsenal de armas nucleares estratégicas ?bombarderos, misiles Crucero y balísticos de largo alcance? se reduciría a la mitad en un plazo de cinco años y las más poderosas de estas armas, los misiles balísticos estratégicos, se eliminarían en un plazo de diez años. El señor Gorbachov era aún más ambicioso: quería que se eliminaran todas las armas nucleares estratégicas al concluir el período de diez años.

?Pero entonces repentinamente, al mismísimo final, se accionó la trampa. El presidente Reagan había concedido que durante el período de diez años ambos bandos acordarían no retirarse del Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Proyectiles Antibalísticos, aunque se permitiría el desarrollo y los ensayos compatibles con el Tratado.?

Pero Reagan sufrió una extraña amnesia en torno al detonante de la brutal competencia militar que se le impuso a la URSS, con un extraordinario costo económico. Su publicitado diario no menciona absolutamente nada del Dossier Farewell. En sus apuntes de cada día, publicados este año, Ronald Reagan, hablando de su estancia en Montebello, Canadá, expresa:

?Domingo 19 de julio (1981)

?El hotel es una maravillosa obra de ingeniería, hecha totalmente de troncos. La mayor cabaña de troncos del mundo.

?Tuve un mano a mano con el Canciller Schmidt (Jefe del gobierno alemán). Estaba realmente deprimido y de un humor pesimista acerca del mundo.

?Luego me reuní con el presidente Mitterrand, le expliqué nuestro programa económico y que no teníamos nada que ver con las altas tasas de interés.

?Esa noche cenamos solamente nosotros 8. Los 7 jefes de Estado y el Presidente de la Comunidad Europea. Se convirtió realmente en una conversación informal sobre cuestiones económicas, debido básicamente a una sugerencia de la primera ministra Thatcher.?

El resultado final de la gran conspiración y la alocada y costosa carrera armamentista, cuando la Unión Soviética estaba herida de muerte en el orden económico, lo cuenta en la introducción al libro de Thomas C. Reed, George H. W. Bush, el primer Presidente de la dinastía Bush, quien participó de forma real en la Segunda Guerra Mundial, al escribir textualmente:

?La guerra fría fue una lucha a favor de la mismísima alma de la humanidad. Fue una lucha a favor de un modo de vida definido por la libertad de una parte y por la represión de la otra. Creo que ya hemos olvidado cuán larga y dura fue esa lucha, y cuán cerca del desastre nuclear estuvimos a veces. El hecho de que este no ocurriera da fe de los honorables hombres y mujeres de ambos lados que mantuvieron su serenidad e hicieron lo correcto ?según su criterio? en momentos de crisis.

?Este conflicto entre las superpotencias que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial comenzó cuando yo regresaba a casa de la guerra. En 1948, el año de mi graduación de la Universidad de Yale, los soviéticos trataron de cortar el acceso de Occidente a Berlín. Ese bloqueo condujo a la creación de la OTAN, fue seguido de la primera prueba soviética de la bomba atómica, y se volvió sangriento con la invasión a Corea del Sur. Detrás de esto vinieron cuatro décadas de enfrentamientos nucleares, guerras donde cada superpotencia apoyaba al bando contrario y privaciones económicas.

?Yo tuve el privilegio de ser el Presidente de Estados Unidos cuando todo esto llegó a su fin. En el otoño de 1989 los estados satélites comenzaron a liberarse y revoluciones mayormente pacíficas se extendieron por Polonia, Hungría, Checoslovaquia y Rumania. Cuando cayó el muro de Berlín, sabíamos que se acercaba el fin.

?Tendrían que transcurrir aún dos años para que se acabara el imperio de Lenin y Stalin. Yo recibí la buena nueva por medio de dos llamadas telefónicas. La primera me llegó el 8 de diciembre de 1991, cuando Boris Yeltsin me llamó desde un pabellón de caza cerca de Brest en Bielorrusia. Habiendo sido recientemente elegido Presidente de la República rusa, Yeltsin se había estado reuniendo con Leonid Kravchuk, presidente de Ucrania y Stanislav Shushchevik, presidente de Bielorrusia. ?Hoy ocurrió un acontecimiento muy importante en nuestro país,? dijo Yeltsin. ?Quise informárselo yo mismo antes de que se enterara por la prensa.? Entonces me dio la noticia: los Presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania habían decidido disolver la Unión Soviética.

?Dos semanas más tarde, una segunda llamada confirmó que la antigua Unión Soviética desaparecería. Mijail Gorbachov me contactó en Camp David en la mañana de Navidad de 1991. Nos deseó una feliz Navidad a Bárbara y a mí y luego pasó a resumir lo que había sucedido en su país: la Unión Soviética había dejado de existir. Él acababa de comparecer en la televisión nacional para confirmar el hecho y había transferido el control de las armas nucleares soviéticas al Presidente de Rusia. ?Pueden disfrutar de una tranquila noche de Navidad?, nos dijo. Y así terminó todo.?

Consta, por un artículo publicado en The New York Times que la operación utilizó casi todas las armas al alcance de la CIA ?guerra sicológica, sabotaje, guerra económica, engaño estratégico, contrainteligencia, guerra cibernética?, todo ello en colaboración con el Consejo de Seguridad Nacional, el Pentágono y el FBI. Destruyó al pujante equipo de espionaje soviético, dañó la economía y desestabilizó el Estado de ese país. Fue un éxito rotundo. De haberse hecho a la inversa (los soviéticos a los norteamericanos), pudiera haberse visto como un acto de terrorismo.

Del tema se habla también en otro libro titulado Legado de Cenizas, que acaba de ser publicado. En la solapa del libro se expresa que ?Tim Weiner es un reportero de The New York Times, quien ha escrito sobre los servicios de Inteligencia estadounidenses durante veinte años, y obtuvo un Premio Pulitzer por su trabajo sobre los programas secretos de Seguridad Nacional. Ha viajado a Afganistán y otros países para investigar de primera mano las operaciones encubiertas de la CIA. Este es su tercer libro.

?Legado de Cenizas se basa en más de 50 mil documentos, provenientes fundamentalmente de los propios archivos de la CIA, y cientos de entrevistas a veteranos de dicha agencia, incluidos diez directores. Nos muestra un panorama de la CIA desde su creación después de la Segunda Guerra Mundial, pasando por sus batallas durante la guerra fría y la guerra contra el terrorismo iniciada el 11 de Septiembre del 2001.?

El artículo de Jeremy Allison, publicado en Rebelión en junio del 2006, y los de Rosa Miriam Elizalde, publicados el 3 y el 10 de septiembre del año en curso, 2007, denuncian estos hechos destacando la idea de uno de los fundadores del software libre, quien señaló que: ?a medida que se complejizan las tecnologías será más difícil detectar acciones de ese tipo?.

Rosa Miriam publicó dos sencillos artículos de opinión de apenas cinco páginas cada uno. Si lo desea, puede escribir un libro de muchas páginas. La recuerdo bien desde el día en que, como periodista muy joven, me preguntó ansiosa, nada menos que en una conferencia de prensa hace más de 15 años, si yo pensaba que podríamos resistir el período especial que nos caía encima con la desaparición del campo socialista.

La URSS se derrumbó estrepitosamente. Desde entonces hemos graduado a cientos de miles de jóvenes en el nivel superior de enseñanza. ¡Qué otra arma ideológica nos puede quedar que un nivel superior de conciencia! La tuvimos cuando éramos un pueblo en su mayoría analfabeto o semianalfabeto. Si lo que se desea es conocer verdaderas fieras, dejen que en el ser humano prevalezcan los instintos. Sobre eso se puede hablar mucho.

En la actualidad, el mundo está amenazado por una desoladora crisis económica. El gobierno de Estados Unidos emplea recursos económicos inimaginables para defender un derecho que viola la soberanía de todos los demás países: continuar comprando con billetes de papel las materias primas, la energía, las industrias de tecnologías avanzadas, las tierras más productivas y los inmuebles más modernos de nuestro planeta.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 18 del 2007

6:37 p.m.

Imagen de DGI

"En Cuba, el régimen de un

"En Cuba, el régimen de un dictador cruel se acerca a su fin", dijo ayer Bush ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, en el primer día del debate del actual periodo de sesiones.

Bush es responsable del asesinato de más de 600 000 civiles en Iraq, autorizó la tortura de prisioneros en la Base Naval de Guantánamo y el secuestro de personas, vuelos clandestinos y cárceles secretas. Es un criminal y no tiene ni autoridad moral ni credibilidad para juzgar a ningún otro país.

Luego otro párrafo de su consabida perorata anticubana, dirigida sobre todo a la fiambrera terrorista de Miami, la misma que le ayudó a llegar a la Casa Blanca con los métodos de La Chambelona.

Era el diablo otra vez en el púlpito de la ONU, con el mismo aliento de azufre con que ha mentido y violado la Carta del organismo mundial para llevar la guerra a otros confines del mundo.

Imagen de Robinson

Saben como le dicen en Cuba

Saben como le dicen en Cuba a los que quieren volver a poner bajo la bota gringa a su Pueblo: Gusanos. ¿cuál es el origen de este sobrenombre? me podría responder alguna compatriota de Fidel y Camilo Cienfuegos.

Para considerar a Estados Unidos como la tierra de la Libertad y la panacea de las oportunidades deben estar muy mal de la cabeza o ser miembro de las Oligarquias locales latinoamericanas. A LOS VENDE PATRIAS CUBANOS , si son tan gallos de pelea, ¿por qué no intentan nuevamente otra invasión como la de Bahía cochinos?.

NO LES DÁ EL ANCHO GUSANITOS VENDEPATRIAS, No son mas que mendigos bien pagados del Imperio.

Oye Alarcon tomar como referencia las opiniones de estas honorables sobre la realidad de Cuba es tan representativo como preguntarle a la familia de Pinochet sobre el Gobierno del Dictador.

Imagen de Qbafree

Es lógico esperar que los

Es lógico esperar que los nacidos fuera de Cuba que pasean por estos lares del ciberespacio, queden atónitos al contemplar las abundantes muestras de júbilo ante la ya ocurrida o a punto de ocurrir muerte de Fidel Castro Ruz. ¿Como se explica tanto odio generado por un solo ser?, ¿es posible explicar que miles y sin temor a equivocarme millones de personas, exhalen un suspiro de alivio al conocer el deceso del dictador más ocambo del planeta?. Sin pedir perdón por el uso del anterior neologismo, debo responder que tamaña algarabía tiene su lógica, su causa que provoca tal efecto, si queremos que nos entiendan los que aun inundan sus circunvoluciones cerebrales con la filosofía marxista. Les explicaré la razón por la cual el final de una enfermedad, que pasará a los diccionarios médicos como la única patología de la historia considerada secreto estatal, provocará un descenso jamás visto de las reservas terrestres de alcohol en todas sus variantes, desde el destilado de forma artesanal en los barrios marginales de La Habana hasta el más encumbrado y delicioso Cuvée Dom Perignon. ¿Por qué?, se preguntarán muchos, ¿es que los cubanos son insensibles, crueles o morbosos?. No, son seres con un maniantal de sensibilidad derivado de su idiosincracia de tal magnitud que haría palidecer de envidia al mismísimo John Huston, creador del magnífico filme Huracán de Pasiones. El nativo del pequeño archipiélago caribeño cuya isla mayor es Cuba, es en extremo sensible, dadivoso, capaz de alcanzar metas que a ojos de otros no serían más que una locura, por razones como alcanzar una flor en un acantilado, para regalarla a su amada. El único problema es que ese cubano que a los ojos del foráneo le resulta incivilizado por dar saltos de alegría ha sido estafado, ha sido víctima del robo más abyecto: le han hurtado su libertad. ¿Ha carecido usted de libertad alguna vez?,¿alguna ocasión ha tenido que pedir un visado para entrar en la tierra donde vió la luz por vez primera?, ¿ha perdido usted a sus seres más queridos sin que le permitan depositar sobre la frente de su inerte madre, abuelo, tío, hijo, el postrer beso de despedida?, ¿ha frenado usted alguna vez el impulso natural de disentir por amenazas de brutales represalias que se extenderán a su familia?, ¿ha soportado usted una frase humillante, una mirada de odio por el solo hecho de ir a otro país con el sueño de prosperar?,¿ha sufrido prisión por decir lo que piensa?, ¿le han torturado, le han privado de la mirada de sus hjos?. Entonces no intente comprender a esos cubanos que saltan de júbilo, porque ellos a modo de replicantes del osado Dante han descendido y conocen los círculos del infierno. Esos cubanos fueron víctimas de un Autólico de la era moderna. Tal señor, según las leyendas griegas era un maestro en las técnicas del robo, que adquirió por herencia una habilidad especial para transformar todo lo que robaba de tal forma que ni los dueños reconocían sus propiedades hurtadas. Pero los cubanos durante cincuenta años no han visto nacer un astuto Sisifo en sus tierras, que pueda mostrar a los ojos del mundo el robo del que han sido víctimas. El osado ladrón al que me refiero les hurtó al descuido la libertad y la transfiguró en un sistema tiránico y represivo, de tal manera que las generaciones nacientes bajo la égide castrista no reconocen su derecho a ser libres, no perciben el concepto hasta que a modo de argonautas se destierran por desición propia a otros rincones del planeta. ¿Quién es el reo de tan escandaloso delito?: Fidel Castro Ruz, el más hábil ladrón de libertades del último siglo, por no pecar de excesiva intención peyorativa y decir de toda la historia de la humanidad. ¿Qué otra cosa hacer que saltar de júbilo cuando contemplas a la Parca mimetizada en serpiente que se aferra a nuestro Laocoonte tropical? Aquellos que se aferran al horizonte cada atardecer tratando de vislumbrar entre la bruma la Ilión caribeña de sus infancias, tan cerca y tan lejos como la Itaca de Odiseo, sienten al unísono el repiqueteo de sus corazones a modo de conga cuando observan expectantes el final del largo túnel, el amanecer de la preciada libertad. No les tilde de inhumanos, de crueles ante el espectáculo de una muerte. No pueden controlar sus bocas, a través de ellos se escuchan los gritos de angustias de miles de ahogados en el Estrecho de la Florida, se escuchan los desgarradores lamentos de madres que han visto a tiburones despedazando a sus vástagos. No pueden controlar sus cuerpos, se mueven convulsivamente porque a través de ellos se proyectan los movimientos descontrolados por los impactos en los cuerpos de nuestros fusilados, el movimiento de los cráneos al recibir el funesto tiro de gracia y sus alientos no destilan alcohol, se percibe el olor de la sangre de miles de nuestros hermanos, golpeados, vejados, ejecutados por intentan atesorar un bien que corresponde por derecho todo ser humano: la libertad. No intenten comprendernos. Ante los estupefactos ojos de la civilizada Europa y la industrializada Norteamérica podemos resultar crueles al danzar con la macabra noticia. Esos mismos ojos que hoy nos critican han mirado en otra dirección durante cincuenta años ante la brutal tiranía que ha desmenbrado nuestra nación. Jamás el mundo civilizado había cometido tan magno pecado de indiferencia. No os asombréis, bailamos con todo el derecho que nos asigna la historia por ser los sobrevivientes de un holocausto espantoso. Jamás Hades fue esperado con tanto júbilo y esta vez no tendrá clemencia como lo hizo una vez con Orfeo deleitado ante la ejecución musical. No esta vez Hades pondrá sus impecables grilletes ante el espantado tirano que es incapaz de deleitar al portero del inframundo, no por gusto el sátrapa ha ejecutado durante cinco decenios la más sórdida sinfonía que se recuerda por estas tierras caribeñas, una oda de muerte y destrucción. Si aun no comprenden por qué bailamos, no se preocupen, miren hacia el otro lado como lo han hecho hasta ahora.

Porfin Libre González

www.secretoscuba.com

Agosto 28, 2007

Imagen de Oscar Alarcon

Me alegro mucho que otros

Me alegro mucho que otros comentaristas hayan hecho su aporte a la realidad del pueblo cubano. Muy importante lo que se señaló sobre la "maravillosa" medicina cubana, ejercida en hospitales inmundos, sin medicina, sin ropa de cama, sin alimentos, que deben llevar los familiares. Muy distintas son las clínicas para extranjeros, donde se les atiende bien, porque pagan en moneda dura y además sirven de propagandistas a la tiranía.

Tambien me alegro que se confirme lo que he escrito en diversos post, acerca de la prohibición para el cubano común, de acceder a Internet. Sólo pueden usarla en su domicilio, quienes están autorizados, porque son confiables, es decir los funcionarios incondicionales de la tiranía. La Intranet cubana es otro medio de adoctrinamiento y propaganda, se puede ver en infosoc.cu/buscador.

Internet está restringida a correos e-mail, pero con bloqueo y a precios muy caros, lentos y sólo en lugares públicos donde hay que registrarse. Para los turistas hay Internet libre en los hoteles.

La razón fundamental es el temor de la dictadura de que los cubanos se informen de la realidad mundial libremente. Todos los medios de la tiranía deforman y manipulan las noticias del exterior, para presentar las que favorecen el discurso castrista. Por la misma razón el gobierno no permite las antenas satelitales y persigue denodadamente su instalación clandestina. No sea que los cubanos vean la realidad del "capitalismo salvaje" y se sigan arrancando de la isla.

En Cuba no se respetan ninguno de los derechos humanos y se viola todo derecho de las personas, con detenciones arbitrarias, juicios dirigidos de antemano, etc.

Así se vive en el paraíso socialista.

Imagen de Oscar Alarcon

Me alegro mucho que otros

Me alegro mucho que otros comentaristas hayan hecho su aporte a la realidad del pueblo cubano. Muy importante lo que se señaló sobre la "maravillosa" medicina cubana, ejercida en hospitales inmundos, sin medicina, sin ropa de cama, sin alimentos, que deben llevar los familiares. Muy distintas son las clínicas para extranjeros, donde se les atiende bien, porque pagan en moneda dura y además sirven de propagandistas a la tiranía.

Tambien me alegro que se confirme lo que he escrito en diversos post, acerca de la prohibición para el cubano común, de acceder a Internet. Sólo pueden usarla en su domicilio, quienes están autorizados, porque son confiables, es decir los funcionarios incondicionales de la tiranía. La Intranet cubana es otro medio de adoctrinamiento y propaganda, se puede ver en infosoc.cu/buscador.

Internet está restringida a correos e-mail, pero con bloqueo y a precios muy caros, lentos y sólo en lugares públicos donde hay que registrarse. Para los turistas hay Internet libre en los hoteles.

La razón fundamental es el temor de la dictadura de que los cubanos se informen de la realidad mundial libremente. Todos los medios de la tiranía deforman y manipulan las noticias del exterior, para presentar las que favorecen el discurso castrista. Por la misma razón el gobierno no permite las antenas satelitales y persigue denodadamente su instalación clandestina. No sea que los cubanos vean la realidad del "capitalismo salvaje" y se sigan arrancando de la isla.

En Cuba no se respetan ninguno de los derechos humanos y se viola todo derecho de las personas, con detenciones arbitrarias, juicios dirigidos de antemano, etc.

Así se vive en el paraíso socialista.

Imagen de victoria

Muy feliz de vivir en

Muy feliz de vivir en estados unidos de norte america donde se vive con dignida y donde podemos vivir en una democracia , donde este pais nos a ayudado tanto, donde nos an dado privilegios por venir de un sistema totalitario como es la dictadura de castro, pero tendremos nuestra felicidad completa el dia que veamos ondiar nuestra bandera en una cuba libre y saber que ya el pueblo de cuba no esta oprimido y que cada cubano es libre.

en el exilio todos los cubanos deseamos con todo las fuerzas libertad para nuestro sufrido y subyugado por una titania cruel y despiadada que descrimina al cubano de a pie.

abajo los castros ruz y el sistema dictatorial cubano.

Imagen de VICTORIA

MUY DEACUERDO CONTIGO SENORA

MUY DEACUERDO CONTIGO SENORA MARIA, MENOS MAL QUE HAY CUBANOS TODAVIA CON CELEBRO PARA DISERNIR LA VERDAD DE LA CUBA COMUNISTA DONDE TODO SE DISTORCIONA A FAVOR DE LOS DICTADORES Y SU PREVALENCIA EN EL PODERRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Imagen de Maria

Cual Bloqueo a Cuba hablan

Cual Bloqueo a Cuba hablan aqui?

Lo que tienen es un Embargo, NO un Bloqueo...ademas a pesar del embargo....miren cuento le vende USA a CUBA...(y el que crea que esto es mentiras que busque en INTERNET)

Pese a que Estados Unidos es el primer exportador de alimentos a la isla, los envíos no han tenido un impacto sustancial en la vida de la población.

Las ventas se han disparado de cero a $420 millones desde septiembre del año 2001. El año pasado constituyeron el 20% del total de importaciones de alimentos. El U.S. Cuba Trade and Economic Council espera que este año suba a 35%, lo cual colocaría al viejo adversario de Fidel Castro como su primer abastecedor.

Las ventas de Estados Unidos a Cuba comenzaron en septiembre del 2002, después del huracán Michelle, cuando la Casa Blanca autorizó el envío de ayuda humanitaria. Luego, algunos representantes y senadores fedeales lograron ampliar algunas de esas ventas, principalmente de productos agrícolas, con condiciones. Una de ellas, la principal, es que son ventas al contado, y no se trata bajo ningún concepto de un levantamiento parcial del embargo, señaló el representante republicano por la Florida Lincoln Díaz-Balart.

Según dijo ayer en La Habana el director de Alimport, Pedro Alvarez, "desde [septiembre del 2002] se han comprado $420 millones en alimentos y se espera cerrar el 2003 con $510 millones".

(Fragmentos de Un escrito de Rui Ferreira de El Nuevo Herald, de Octubre, 2003)

Y esas ventas han continuado.....lo que mantiene a Cuba en la miseria es la mala administracion del Gobierno, la Corrupcion, la prohibicion del gobierno que los cubanos del pueblo NO pueden crear sus propias Empresas y comerciar/negociar entre ellos....las tierras de Cuba son super-fertiles, bien pudieran satisfacer la demanda, aunque sea de alimentacion....sim embargo las tienen llenas de hierba mala, y NO se la dejan cosechar....

Imagen de VICTORIA

Gracias ramiro: por tus

Gracias ramiro: por tus lindas palabras es lo menos que puedo hacer en tierra de libertad, abrirles los ojos al mundo y a esos que castro uso como titeres paa su proposito, para mantenerse en el poder, y de este tema hay mucho que decir, ahora se prestan para las brigadas de respuestas rapidas, para amenazar a un pueblo y hacerles ver lo que les espera, si se atreven a reclamar lo que por derecho les pertenese.

esos hombres que estan presos, y los dicidentes luchando por ese pueblo y por una cuba mejor, el tirano los acusa de mercenarios y de pagados por usa, y todavia hay muchos que se prestan a darle golpes a esa gente y a mordasarlos a palo, les recuerdo que todo lo que empieza termina y cuba esta al final del capitulo de su historia comunistas, esos van hacer procesados ante la justicia en una cuba libre mientras que haya alguien del pueblo que los senale, se va hacer justicia para esos desalmados que por miedo aterrorizan a la poblacion, ese puieblo un dia sera quienes lo senale y quien pida justicia, para esas mayonetas que un dia se prestaron a erir y atropeyar a sus propios hermanos de sangre cubanos como ustedes gente indefenza y sin obciones, en la vida todo llega y ese dia llegara.

N O VAN MUY LEJOS LOS DE ALANTE SI LOS DE ATRAS COREN BIEN.

Para todos esos oprimidos sin vos y sin otra obcion que no sea la dictadura cruel que los ha oprimido.

N o se procesaran a los comunistas que no tengan tacha ni las manos manchadas de sangre , porque cada quien es libre de sus ideales pero eso no les da derecho a destruir y acabar a piedras y a golpes a familias que luchan por que todo cubano viva en libertad.

no olviden nunca que a cada puerquito le llega su noche buena y para cuba ya es hora que un rayo de luz y de misericordia caiga en toda la isla de cuba para que el cubano de a pie viva en un mundo mejor libre y sin que nadie los manipule y les roben las mentes de sus hijos que los ensenan a odiar todo lo que este en contra de sus derechos como ser humano. por ahora esto es lo que opino.

y a ti comunista que fuistes enganado, todavcia tienes tiempo para rectificar cojer conciencia y no apolles esa dictadura, preguntate el futuro de tus hijos y el de tus nietos no quieras para ellos lo que tu as tenido hasta ahora, con pancartas y congcinnas no se cria con moral a un hijo y no se le llena la barriga

y lucha por las esperanza de tener un mejor futuro para los tuyos y no que tus hijos se tengan que prostituir para sobrevivir y tener lo que todo joven desea, lucha por una cuba democratica para que tu desendencia sobreviva de una manera limpia y justa y no tenga que vender su cuerpo para obtener las cosas de una manera promiscua y prostituta, lucha por una contraria a la que as tenido hasta ahora.

una cuba libre de traidores y de dictadura.

que vivan los buenos cubanos y somos muchos los que queremos una cuba libre para ese pueblo que agoniza dia a dia.

Imagen de Benjamín Sandoval

Ramirito: Salucita, se ve

Ramirito: Salucita, se ve que tomas, le haces bien, desde cuándo que te las estás echando. Salucita y eres para la risa tú y todos estos borrachines de quinta categoría y las supuestas cubanitas. Dale saludos de mi parte.

Imagen de Ramiro

¡Pero qué alegrón,

¡Pero qué alegrón, compañeros comunistas de café...!

Se nos vino otra cubanita de cojones contando la firme sobre el sufrimiento del pueblo cubano. Viva Victoria y viva María Victoria, que vivan ambas muy felices en ésta tu segunda patria.

Imagen de Luis

Primero que todo mis saludos

Primero que todo mis saludos y ahora me gustaría hacer unas pequeñas aclaraciones, creo que el titulo de este texto esta fuera de la realidad, Cuba no es de Fidel, como tampoco Chile es de Pinoche, Cuba es del pueblo cubano; de igual forma que Chile es de los chileno, aclarado eso quiero pasar a otro punto.

Es realmente lamentable, si este señor es un periodista de tanta experiencia, como es que se atreve a escribir un articulo con solo una vista, y de turismo, donde fue, que ciudades visito, la Habana solamente, a que hospitales fue, al de los dirigentes del gobierno que no pagan pero el servicio es de primera, que es igual al de turistas y extranjero que van a recibir tratamiento y pagan en dólares, o al del pueblo donde tienen que estar por largas horas para ver a un medico y luego resulta que no hay el medicamento, a que escuelas se acerco, visito alguna casa de gente normal, de gente de pueblo, de gente de a pie, pudo ver como viven hacinados diez o doce personas en un apartamento de dos habitaciones, que las casas muchas se están cayendo, que no tienen pinturas y averiguo sobre los alimentos a lo que tienen derecho a comprar y nunca llegan a las tiendas de abastecimiento, o se quedo en el Habana Libre (antiguo Habana Hilton), por que tomo taxi de turismo (por el que pago 7 dollares) para ir de un lugar a otro, por que no espero varias horas en la cola en la calle por un ?camello? invento del régimen cubano para cargar y trasladar a pueblo cubano, es increíble ver una persona que se dice periodista se forje una idea de un lugar y la exponga solo con pasar unos días, sin mayores indagaciones, yo me atrevo a decir que este señor periodista ya tenia una idea prefijada aunque lo niegue y ya sabia lo que escribiría.

Estimados amigos las dictaduras no son buenas no importa de donde vengan, sean de izquierda o derecha, a los amigos participantes y al Sr. Periodista solo me resta decirle:

No quiera para otros lo que no es bueno para usted.

Saludos. Cuvene

Imagen de ZARA

VIVIR EN CUBA ES VISITAR A

VIVIR EN CUBA ES VISITAR A LOS 40 LADRONES QUE LA DESGOBIERNAN

Imagen de victoria

Este senor que narra su

Este senor que narra su estadia en cuba, hay muchas cosas ciertas pero otras que no lo son, parece que no visito un hospital para los cubanos , los de los turistas son 5 estrellas, el de los cubanos estan en pecimas condiciones, yo le tuve que enviar desde las sabanas anestesia y medicinas a mi hermano, que dejen ese cuento que medicinas para el pueblo , no hayyyyyyyyyy ahora con dolares la compras .

y otra cosa veo algunos cubanos aqui defendiendo la revolucion, solo quiero que sepan al que no lo sabe, que ese tiene que expresar lo mejor de esa revolucion, para el pueblo de cuba no hay internet, solo una intranet local y los que que tieen abceso a internet son los que el gobiernos les tiene confianza y estan muy integrados y tienen esos privilegios, que el resto de los cubanos no tiene.

yo no se como no les da pena y verguenza hablar que existe un bloqueo, estados unidos les tiene un embargo, ellos hacen ver el gobierno y su cuplula que es un bloqueo para justificar, el hambre y la miseria en que esa revolucion sometio al pueblo de cuba, tienen la desverguenza de defender un sistema de gobierno que los descrimina totalmente. son pagados con una moneda que no vale ni dentro de cuba, solo para la miseria que te dan en la bodega y para comprar bolsa negra, son explotados les hacen hacer unos trabajos voluntario , trabajo grats y sin paga, cuando esto no existe en el resto del mundo.

vamos a suponer que el embargo al que castro le cambio el nombre para bloqueo que ya explique porque lo hace, vamos a poner que les hace mella, entonces yo me pregunto por donde es que esta ese hueco tan grande que a cuba entra de todooooooooooooooooooooooooooo lo que al pueblo le niegan para suministrar los hoteles y toda la abundancia de manjares que existe para el turista, soy cubana no china y cada vez que voy a cuba me dueleeeeeeeeeeeeeeeee en lo mas profundo de mi alma como son descriminado el propio pueblo de cuba, no pueden tener el mismo derecho que tiene el turista cuando todo eso es patrimonio del pueblo, castro los ha marginado y pone al turista por ensima de todo el pueblo de cuba.

y para los patria o muerte esos que defienden a castro y su miseria de revolucion esos se han comido un cableeeeeeeeeeeeeeeee que no han hecho por esa revolucion? todo, guardia en los comite, en los cdr, trabajos voluntarios le han sacado el kilo, para despues de 48 anos , esos que un dia llamaron guzanos y escoria palabras de castro por el solo hecho de abandonar el pais, hoy valen para castro y su mal gobierno mas que cualquier patria o muerte que antes mencione,antes eran gusanos y hoy los reciben como mariposas, cosas que no nos agrada nada por que sabemos que nos odian y nos sirven como mendigos por lo que llevamos el dollar norteamericano, a esos patria o muerte esos lles prohivieron cartas y comunicacion con sus familiares en el extranjeros, muchos de estos por estar integrados al partido comunista se pelearon con sus hermanos, hijos y familia, ahora son los que comen soga, porque ahora el que recibe dollares de su familiares tienen una mejorcita vida que estos, pueden comprar en las diplotiendas y pueden comer como se debe comer, no me alegro por esos que un dia la revolucion los engano, me dan pena que a estas alturas no hayan abierto los ojos hoy son los pobres miserables de cuba, no pueden comprar en las diplo, y tienen que vivir en la miseria con los pesitos que no valen y no les alcansa para comprar ni en bolsa negra

se conforman con pasar por esas diplo sin poder entrar, con el pedazo de papel que son pagados y explotados no vale en aquel lugar para turista donde todo hay y nada falta.

y para ellos una bodega con 4 tanques que son llenados el primer dia de cada mes, 5 libras de arroz, 6 de azucar y frijol y un pan diario y manteca, una miserable cuota que solo da para comer una vez al dia los 6 dias del mes.

hay tres clases sociales, los gobernantes y su cupula que viven como reyes, los que reciben dollares del extranjeros y los pobres que fueron esos que estan intregados con el carnet del partido y para su desgracia no lo pueden comer ni hacer sopa con el, el gobierno de cuba ha descriminado en todos los sentidos al pueblo de cuba, digan los trajinados por esa revolucion otra cosa..... no pueden decir lo contrario en internet esos que tienen el privilegio de entrar por que ramiro valdes los tiene vijilados y una cosa que digan sabe que les espera pricion por contrarevolucionarios, la palabra del dueno de la finca es con la revolucion todo y sin la revolucion nada, interpreten... mas claro ni el agua.

l viven con miedo como toda dictadura , un pueblo con una prensa del gobierno , y no tienen abceso a la prensa internacional ni a estar en internet porque sera? porque como todo tirano, y dictadura tienen que tener al pueblo sin informacion para que no despierten de la mentira que tienen delante.

y para resumir, no hay mal que dure cien anos y deseo la caida de esa roboooooooo ilucion aumque jamas regresaria a mi tierra, porque aqui en menos anos de los que vivi en cuba he realizado todo lo que he querido y tengo un bienestar para el futuro asegurado para mis hijos y nietos, solo deseo una cuba libre para esos 11 millones de cubanos que viven explotados y con falta de libertad y para que vivan como personas ya que lo han llevado a vivir en plecarias condicciones y lo peor es que se han adactado a sobrevivir entre escombro y tanta miseria, sus casas callendose a pedazos y cada dia fabrican mas y mas para el turista los majestuosos hoteles sacados de cuentos de ada , un capitalismo de estado donde solo el cubano de a pie es el que ha llevado la de perder.

un deseo de todo corazon para todo cubano , no importa su ideal es mi hermano aumque muchos al salir de cuba llenaron mi casa y me tiraron piedra y huevos y me gritaron escoria, en mi corazon no hay rencor por que les tengo pena han sido victimas de una dictadura que los ha movido como titeres, y desde el exilio , les deseo que un dia no muy lejano vivan con dignidad en un pais donde elijan su presidente cada 4 o 6 anos y ninguna dictadura los explote, que puedan disfrutar de todo lo que es patriminio del pueblo y les ha sido negado, un deseo para cada cubano que viva oprimido bajo esa dictadura los quiero y lo mejor es para ustedes, que le han sembrado tanto odio en su corazon , en el mio hay amor y deseos de libertad para toda cuba desde la punta de maisi hasta el cabo de san antonio.

victoria zcaly

Imagen de Rigoberto

Compañero Alarcón (para

Compañero Alarcón (para ponerse a tono con sus detractores):

Felicítate, a pesar de todo lo que que han adjetivado los termocéfalos de la anacrónica revolución cubana, por lo menos no te han nombrado ¡Momio! como en la UP.

Algo se ha avanzado.

Imagen de Ramiro

¡Vaya, Vaya! Compañeros

¡Vaya, Vaya! Compañeros comunistas de café. Veo que les ha salido al camino una cubanita de cojones.

¡Disfruten su escrito!

Imagen de LUIS VERA

Lo que son las cosas yo

Lo que son las cosas yo siempre pense que el profe de macroeconomía Fernando j. Galeas era medio facho y que le tenia mala a Fidel. En todo caso cada cual tiene su punto de vista.

Profesor necesito comunicarme con usted envieme como contactarme a [email protected] por favor

Imagen de Ramiro

Saluuuuuuuuú,

Saluuuuuuuuú, compañeeeeeeeeeeeros... ¡Hic.!

¡Ivaaaaa el partiiiiiiiio comunistaaaaaaaa! ¡Hic!

Imagen de María Victoria Saumell Borges

Si yo fuese usted,

Si yo fuese usted, organizaría otro viaje a Cuba, pero no parando en un hotel, sino en la casa de un cubano, y comiendo sólo lo que oferta en la libreta de abastecimiento (que según usted con eso no se muere de hambre). Por supuesto, sin dólares, sino con lo que cobra un cubano al mes, y con eso tenérselas que arreglar para vivir durante un mes.

Para moverse, no hacerlo en taxi, sino en el transporte público que utilizan los cubanos.

Tratar de adquirir todos los bienes que necesite en pesos cubanos y no en la moneda artificial equivalente al dólar.

Hablar libremente en la calle lo que piensa, ya verá como esos policías que usted no vio durante su viaje, aparecen de repente hasta debajo de las piedras. Así tendrá la oportunidad de conocer los calabozos de alguna estación de policía y si tiene suerte, la cárcel (toda una panacea).

Intente vivir como un cubano, y verá como cambia esa visión tan idílica que ha tenido en su primer viaje a Cuba.

Ahhh, con lo bien que habla de la salud, veo que no ha visitado ningún hospital en Cuba, no sea tímido, vaya a uno, sobre todo a los que van sólo cubanos. Verá que buena atención y qué higiene tan magnífica.

Luego intente comprar una medicina con moneda cubana en una farmacia, verá que es toda una aventura.

Por cierto, a mí con 17 años me echaron del instituto cuando me faltaban solo los exámenes finales, porque había presentado la salida del país. Era menor de edad y me negaron el derecho a la educación (ese que usted tanto resalta). También me negaron el derecho a trabajar en los dos años siguientes, porque no me pude ir del país.

Mi padre luchó en la Sierra Maestra y pasó luego diez años en la cárcel (preso político), porque se sintió traicionado, no fue por una tiranía, por lo que luchó. Eso era una mancha en mi expediente académico aunque yo nada tenía que ver con lo que mi padre hizo antes de que yo naciera.

Si quiere usted volver a Cuba, yo le busco una casa donde parar y experimentar las vivencias de los cubanos. Y así se llevará una imagen más cercana a la realidad, porque creo que no ha visto todo lo que tenía que ver.

Es más, ya que usted es periodista, por qué no le hace una visita a los disidentes que hay dentro de la isla, y pasa unos días con ellos, a ver qué tal le va. Creo que podría hacer un buen reportaje, aunque quizás la cosa no acabe muy bien y termine en una de las tantas cárceles que hay en la isla. ¿No le gustaría tener esa experiencia? ¡Anímese!.

Imagen de Robinson

Señor alarcón, si usted

Señor alarcón, si usted investigara un poco más sus fuentes se habria dado cuenta que el artículo en wikipedia fué escrito originalmente por el Doctor en Economía Fernando galeas, por lo tanto no se puede plagiar algo propio. Los argumentos sobre la realidad Cubana son contundentes sobre los logros, lamentablemente también se olvidan los informes de Naciones Unidas sobre las Violaciones a los Derechos Humanos en Cuba

Imagen de Oscar Alarcon

Por que los castroútiles

Por que los castroútiles tienen tanto miedo de contestar unas simples preguntas. Si son mentiras las que he puesto, díganlo. Si son verdades, explíquenlas. ¿O es que carecen de todo argumento que no sea la excreción de una serie de insultos, al estilo del pasquín cubano Granma y de un antiguo diario que salía en Chile, lleno de odio, que se llamaba El Siglo?

¿Por que en el paraíso cubano hay la más alta tasa de suicidios de América Latina?

¿Por qué despues de casi 50 años, el maravilloso socialismo cubano ha trasformado a un país floreciente, en una tierra carente de todo?-

¿Por qué el régimen comunista ni siquiera es capaz de proporcionar los elementos más básicos de consumo a sus habitantes, por los medios de comercio normales?

¿Por qué a los ciudadanos cubanos les está prohibido entrar a los hoteles de turistas y ciertas playas (apartheid)?

¿Por qué existe tanta corrupción en todos los niveles de Cuba, cuando el socialismo iba a crear un "hombre nuevo"?

¿Por qué si el socialismo es igualitario, los jerarcas viven en barrios "congelados" (exclusivos para ellos) y rigurosamente custodiados?

Hay muchas más preguntas, para que los castrocompañeros, puedan responder no con vómitos mentales, sino con argumentos.

Imagen de Miguel Soto

Las mismas mentiras siempre

Las mismas mentiras siempre contra la Cuba revolucionaria, no es ninguna novedad lo que escriben, así que no le sigan.

Tremenda novedad que dicen, si ya las conocemos.

Puras mentiras dichas desde los inicios de la gesta del Che y Fidel.

Imagen de Daniel Garrido

Nazi Alarcón: te conocemos

Nazi Alarcón: te conocemos lo suficientementente para decirte lo que siempre escribimos.

En primer lugar, padeces de un racismo enfermante, así que con esta sóla actitud qué vas a cambiar, primero cambia tú y luego trata de cambiar otras cosas.

Eres un antimapuche que da rabia, de dónde eres, camuflado en Chile o en tu doble personalidad: Walter Quispe o quién eres.

Y así quieres transformar.....qué vas a modificar cuando eres bien intorante con los descontentos sociales en Chile. Entonces te digo que eres pura paja barata, que nadie las cree.....pones los mismos resabios tretas que te conocemos desde hace un buen rato....madura en lo emocional....sabemos que estás mal de tu cabeza, pero que culpa tenemos nosotros, es asunto tuyo....ponte ya en el hospital....pero ya..para que no sigas molestando a los demás....creo que son tus descargas en los medios como medio para sentirte mejor de tus broncas personales.

Chao discriminatorio con mapuches y aymaras.

Viva el Partido Comunista de Chile y Junto Podemos.