Amenazado de Muerte

El periodista Ernesto Carmona, consejero de FELAP (Federación Latino Americana de Periodistas), Consejero del Colegio Nacional de Periodistas de Chile y socio del Círculo de Periodistas de Santiago, ha sido amenazado de muerte.
Imagen de Cristián Pizarro Rojas
4,326 Lecturas
16 de Septiembre, 2007 07:09
Han pasado más de 30 años y la noticia revive. Los autores y las imágenes de un asesinato, que impactó al mundo, aparecen de nuevo. El periodista Ernesto Carmona, consejero de FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas), Consejero del Colegio Nacional de Periodistas de Chile y socio del Círculo de Periodistas de Santiago, ha sido amenazado de muerte.
Ernesto Carmona es autor del libro “Morir es la Noticia”, en el que 64 periodistas relatan su vivencia, persecución, tortura y muerte de un centenar de periodistas, estudiantes del oficio y gente de prensa, ocurrido durante la Dictadura.
La fotografía de la portada del libro sobrecoge. El periodista Leonardo Henrichsen, cámara en mano, filma a su asesino, cuando éste le dispara. Herido de muerte, al caer, sigue captando la imagen del criminal.
El hecho sucedió en calle Agustinas, a dos cuadras de La Moneda, durante el “Tancazo”. La filmación: Un camión militar en medio de la calle, un oficial de boina y uniforme de camuflaje, 11 soldados.
El oficial ordena disparar contra el camarógrafo. Éste cae y su cámara rueda por el suelo. El oficial, histérico, grita que vayan a buscarla. Dos soldados corren, la toman y se la entregan. Busca no dejar evidencia del crimen. Luego, levanta la tapa de una alcantarilla y la lanza al interior.
El periodista Eduardo Labarca, testigo del crimen, en el libro “Morir es la Noticia”, se propone la difícil tarea de recuperar la filmadora (páginas 141-147), lo logra con la cooperación del Jefe de Investigaciones Eduardo Paredes (Coco) y el periodista Augusto Olivares. Colaboran Osvaldo del Campo y Douglas Hübner. Todo en el más absoluto secreto.
Ellos temen que la película llegue a manos del fiscal Francisco Saavedra y éste la entregue a un Juzgado Militar.
La filmación recorre el mundo. La prensa publica: “Un periodista filma a su asesino y su propia muerte”. Las imágenes y el relato sobrecogen, impresionan por la crueldad y dramatismo. El “Tancazo” fracasa.
Después de 10 años de investigación, Ernesto Carmona, ubica al asesino y denuncia el hecho. El asesino está impune.
En los primeros días del mes de agosto recién pasado, “Funa Chile” realiza una manifestación frente a la casa del cabo del Ejército de Pinochet HÉCTOR BUSTAMANTE GÓMEZ, domiciliado en calle Berna N° 1538- población Juanita Aguirre- comuna de Conchalí - Santiago, para alertar a los vecinos, que viven cerca de un criminal, que es designado como el autor de los disparos que dieron muerte al periodista Leonardo Henrichsen.
Al terminar la “Funa”, quedan retrasados, los periodistas Benjamín Ávila, Mario Puerto y Arturo Peraldi, que filman la vivienda de Bustamante Gómez, para la película “Imagen Final”, que dirige Andrés Habegger, cineasta argentino.
Los 3 periodistas son detenidos ilegalmente por Carabineros. La mayoría de los medios de comunicación en Chile no dan cuenta del hecho. El diario “Página 12”, relata la “funa” y la detención.
Por la amenaza de muerte contra Ernesto Carmona y la detención de los periodistas argentinos, FELAP "manifiesta su más enérgico repudio” por la amenaza de muerte contra Ernesto Carmona y la ilegal detención de periodistas. El Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su “preocupación” ante la amenaza. El Círculo de Periodistas, por “la grave amenaza” al ejercicio de la profesión y la libertad de expresión.
¿Sería todo? ¡¡NO!! Ernesto Carmona, uno de los buenos periodistas que quedan en mi país, se querelló la semana pasada. Si tienes computador, Internet, banda ancha, puedes llegar al mundo. Si no eres fascista, fanático del dictador, corrupto, asesino o ladrón, sí, progresista y no aceptas dictaduras, ¡¡¡Opina!!!
Vea las históricas imágenes de la muerte de este periodista argentino.

Fotografía: Cristián Pizarro
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Domingo Cadin

Ernesto: no te dejes

Ernesto: no te dejes amedrentar por los mismos de siempre pero tampoco te descuides, ya que estos fascistas están acostumbrados a amenazar cuando se dicen las verdades.

Expresamos nuestra solidaridad contigo periodista.

Imagen de Ernesto Carmona

Desde Villa Gessel,

Desde Villa Gessel, Argentina, sede del X Congreso de la Federación Latinoamericana de Perioditas (Felap), reunido del 4 al 7 de octubre, agradezco infinitamente las expresiones de solidaridad de PP Villaflor, Javier Núñez Montt y Gabriel Caballero.

Imagen de Eduardo Rodriguez P.

Estoy de acuerdo que debemos

Estoy de acuerdo que debemos preocuparnos del hoy y del mañana pero el asesino del reportero argentino debe ser juzgado y debe pagar por su crimen. La justicia, si es verdadera, aunque tarde debe llegar.

Imagen de Javier Núnez Montt

El Consejo Regional del

El Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile ha solidarizado plenamente con el colega Carmona, quien es uno de los dirigentes nacionales más comprometidos con la causa gremial y que ha aportado, en gran medida, a dignificar el ejercicio de la profesión.

De esta manera, el artículo de uno de nuestros dirigentes de la Agrupación de Periodistas Jubilados a nivel regional, Luis ?Pepe? Villaflor, viene a canalizar el pensamiento y sentir del gremio.

En lo personal, hubiese esperado una respuesta más enérgica no tan sólo de los medios de comunicación de masas, sino que también del Consejo Nacional.

Una vez más, felicitaciones ?Pepe?, por tu excelente artículo.

La justicia tarda, pero llega?

Imagen de Gabriel Caballero

Es impresionante saber de

Es impresionante saber de nuestro pasado de esta manera sin ninguna duda, pero ya estamos en otros tiempos. Nos debemos preocupar de hoy y del mañana. Acabemos con el pasado de una vez, es importante pero no fundamental.

Ahora se deben preocupar mas que nada de este tipo de amenazas que para mi creo que no son más que faltas advertencias, nada más.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.