Smile, la carita feliz celebra 25 años

20 Septiembre 2007
El 19 de septiembre se cumplió un año más del nacimiento del primer emoticon.
Francisco Oviedo >
authenticated user Corresponsal
Scott E. Fahlman investigador de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg es el creador del primer emoticon de la historia.
Como todo invento, smile nació de la necesidad de solventar un problema; la comunicación oral no sólo funciona con el significado de las palabras, además esta enriquecido por gestos, la voz, expresiones de la cara, situaciones que no están presentes en el lenguaje escrito...esto llevó a Fahlman a presentar un nuevo sistema de comunicación en la comunidad virtual \'Computer Science\' de la Universidad.
Aquí esta el origen del invento: http://research.microsoft.com/~mbj/Smiley/Joke_Thread.html
Fahlman, con un correo electrónico en septiembre de 1982, propuso al resto de miembros de la comunidad que usaran la expresión :-) para bromear o :-( para indicar que se habla en serio, y así evitar los malentendidos que se producían cuando se quería expresar ironía o sarcasmo.
En una época cuando casi nadie usaba computadores la propuesta de Fahlman, fue rápidamente aceptada en las comunidades universitarias y científicas, Microsoft, AOL o Yahoo! lo copiarían, para completar sus programas de mensajería instantánea, aunque, a juicio de Fahlman, la creación de \'emoticones de diseño\' desvirtúa el smiley original, porque se pierde su espontaneidad y sencillez.
Fahlman tardó en dimensionar la importancia de su invento y no guardó el correo electrónico original, de hecho cuando se cumplieron los 20 años del nacimiento del Smile, se logro rescatar el histórico mail, gracias a que un compañero suyo de la Universidad Carnegie Mellon, Jeff Baird, lo localizó con otros tres amigos, según cuenta el propio Fahlman en su página web.
Pese a los años este norteamericano aún no sale del asombro, y ve con alegría la masificación de su invento, según declaró a la agencia EFE.
Scott E. Fahlman nunca obtuvo crédito alguno sobre el uso del smile que cada día utilizan millones de internautas y que sigue evolucionando dando cabida a cientos de nuevos emoticones, “pero debe ser así, es mi pequeño regalo para el mundo”, afirmó Fahlman. :-)