Microsoft deberá pagar multa a Unión Europea

23 Septiembre 2007
La empresa líder en tecnología tendrá que pagar más de 3 mil 500 millones de pesos, unos 479 millones de euros, por aprovecharse de su posición dominante en el mercado de las soluciones digitales.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal
En el 2004 la Comisión de la Unión Europea inició un proceso en contra de Microsoft por aprovecharse de su posición dominante en el mercado de las soluciones digitales.
Básicamente en la Unión Europea, les causaba sospechoso el hecho que los computadores nuevos distribuidos con el sistema operativo Windows, tenían preinstalado reproductores de video y de audio.
Este hecho, no sólo va en contra de la libre competencia, sino que no le permite al usuario final decidir qué programas utilizará.
Otro de los puntos, por los cuales la empresa de Gates fue sometida a juicio, fue por el hecho de que la compañía se negaba, en muchas ocasiones, a entregar la información relevante a otras empresas tecnológicas, para que fabricaran programas compatibles con su Sistema Operativo.
Por estas dos causas en el 2004 fue abierto un proceso en contra de la empresa de Bill Gates, que en primera instancia condenó a la multinacional a pagar una millonaria indemnización.
A pesar de que la compañía de Gates, apeló a la sentencia este lunes el tribunal confirmó la sentencia lo que en estricto rigor, más que el dinero, lo importante es espaldarazo que la Unión Europea le dio a la neutralidad digital.
Esta sentencia, que Microsoft está obligada a cumplir, fue celebrada por todas las compañías de soluciones digitales que compiten con la compañía de Gates.
Aunque la tendencia mundial es a favor de la neutralidad digital, nuestro país está fuera de foco en este sentido, pues firmó un acuerdo con la compañía estadounidense de cooperación.
Ojalá que nuestro país algún día tome conciencia de la necesidad de tener una política tecnológica abierta y apoyando la neutralidad digital.
Foto:niallkennedy