Los dos viajes tripulados a la Luna

22 Septiembre 2007
Uno, la increíble coincidencia de la ficción de 1865 de Julio Verne y, dos, el trabajoso viaje de los tres astronautas del Apollo 11 a la Luna en el año 1969, donde concurren variedad de hechos similares. ¿Es una copia fiel o una coincidencia?
Patricio Borlone >
authenticated user Corresponsal
El 20 de julio de 2007 se cumplieron 38 años de la misión espacial de la NASA, aquella que llevó a tres astronautas al satélite terrestre. La misión Apolo 11 cumplió el cometido con éxito al dejar una pequeña huella humana en la Luna, en el lugar llamado Mar de la Tranquilidad. La misión demostró la factibilidad de viajar con seguridad hasta ese satélite terrestre después de muchos años de estudios, cálculos y proyecciones matemáticas, aunque existe una gran cantidad de contrarios a la idea de que ese viaje se realizó.
La llegada a la Luna sucede el año 1969, pero ¿se podría creer que 101 años antes, se realizó imaginariamente el mismo viaje a través del espacio, casi en las mismas condiciones y con un resultado equivalente?
En el año 1828, nace en Nantes, Francia, el famoso escritor Julio Verne. A sus 38 años de edad, ya se encuentra asentado como un autor visionario; el vigoroso éxito de su novela “De la Tierra a la Luna”, tiene al pueblo francés envuelto en la locura de un verdadero best seller, como se le llamaría hoy.
Es la sensación literaria del momento en Europa. El relato acucioso y exacto cuenta el viaje de tres hombres –hoy llamados astronautas- desde un punto específico en el planeta, hasta llegar a la Luna. Tras una breve estadía allí, los tres viajeros vuelven a la Tierra en condiciones óptimas, amarizando en un lugar predeterminado del océano Pacífico.

En otras palabras... ¿La misión de la NASA fue una copia casi fiel de la fantástica historia creada por la genial ficción e ingenio de Julio Verne? ¿O fue una historia recreada? Se debe recordar que el Pacífico tiene alrededor de 170 millones de kilómetros cuadrados y el final del viaje de la NASA, el sitio donde amarizaron los tres astronautas, sólo tuvo una diferencia de 4 kilómetros con el lugar donde amariza la nave de la novela de Julio Verne.
En su tiempo, el escritor “habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran aquellos inventos. Entre sus libros más populares figuran “Viaje al centro de la Tierra” (1865), “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1870), “La vuelta al mundo en 80 días” (1873) y “La isla misteriosa” (1874).

He aquí un breve trozo extraído del relato de la partida del cohete, que realiza el adelantado escritor Verne:
“Una detonación espantosa, inaudita, sobrehumana, de la que no hay estruendo alguno que pueda dar la más débil idea, ni los estallidos del rayo, ni el estrépito de las erupciones, se produjo instantáneamente. Un haz inmenso de fuego salió de las entrañas de la Tierra, como de un cráter. El suelo se levantó y apenas hubo uno que otro espectador que pudiera entrever un instante el proyectil hendiendo victoriosamente el aire en medio de inflamados vapores...”
Al leer estas, líneas escritas en 1864, da la sensación de observar un normal despegue de algunas de las naves desde Cabo Kennedy, en La Florida, Estados Unidos. ¿Qué sabía el hombre en esa época, de viajes al espacio exterior? ¿Con qué conocimientos, Julio Verne, realiza cálculos tan sorprendentes? ¿Por qué eligió ese lugar en La Florida, para iniciar un viaje a la Luna? Son difíciles las respuestas.
Desde esa época -1864- el erudito novelista ha pasado a encabezar la historia de la literatura de ficción o adelantamiento, debido a su calidad de visionario científico. Los análisis de la novela de “De la Tierra a la Luna”, dan como resultado puntual y curioso, una cantidad de increíbles coincidencias relativas al viaje de la NASA, Misión a la Luna, en 1969. No existe intención de restar valor a los logros alcanzados por la NASA en cada una de sus misiones al espacio, sino sólo realizar una suerte de comparación entre los dos sorprendentes viajes:
El viaje de la NASA en 1969
Concibió una Misión a la Luna
Lanzamiento se inicia en Cabo Kennedy (cercano 100 Km del
Lugar concebido por Julio Verne)
Tres astronautas dentro del Apolo 11.
Apolo 11 con forma de cono.
Longitud de la nave NASA: 3.65 metros
Peso total de la nave que aluniza: 5.621 kilogramos.
Velocidad Alcanzada: 38.720 kilómetros por hora.
Tiempo de viaje hasta el alunizaje: 97 horas.
Descenso en la Luna en el Mar de la Tranquilidad
NASA consideró la pérdida de la gravedad.
El Apolo 11 amarizó a sólo 4 kilómetros del lugar de Verne
Julio Verne en “De la Tierra a la Luna” 1865
Concibió que era factible una viaje a la Luna
El lanzamiento se inicia desde Tampa, Florida, EE.UU.
Tres hombres dentro de la cápsula metálica.
La nave tenía forma de cono
Longitud de la nave: 3.65 metros.
Peso total de la nave de Verne que aluniza: 5.345 kilogramos.
Velocidad alcanzada: 40.000 kilómetros por hora.
Tiempo de viaje hasta alunizaje: 83 horas.
Descenso en la luna a 100 Km hasta el Mar de la Tranquilidad
Verne consideró en todo momento la pérdida de la gravedad.
La vuelta a la Tierra fue en un amarizaje de la cápsula.
¿Son estas coincidencias válidas?
El hombre a través del tiempo, ha sentido la necesidad de contar, ya sean hechos acaecidos o historias creadas por la imaginación, para que otros sepan de esos sucesos o simplemente los recreen y los hagan reales, si se piensa que es factible construirlos. Son muchas las fantasías y ficción creadas por Julio Verne que se han llegado a recrear en este tiempo.
No hay duda alguna que este visionario escritor se adelantó fantásticamente al futuro. El genial Julio Verne anticipó innumerables hechos y descubrimientos científicos, algunos de ellos, hasta con cien años de anticipación. Su instrumento preferido fue la ciencia, que él se encargó de divulgar con adelantamientos precisos. Verne se acercó demasiado a la realidad futura en sus escritos. ¿Existe, realmente la casualidad? ¿Quién inculcó en la mente de Julio Verne tamañas coincidencias en esa época?

Como diría Blaise Cendrars, escritor suizo-francés que escribió “El Hombre Fulminado”: “¿Mentira? ¿Verdad? Nunca he dicho la verdad. Pero nunca te he contado una mentira más real”.

Comentarios

Imagen de Rene

Cuando chico me cauitivaron

Cuando chico me cauitivaron los libros de Julio Verne, creo que los lei a todos, el que mas me gusto fue el que relata el cruce de el Continente Africano, en globo, con los minimos detalles, cuando aun no se conocian las nacientes del Rio Nilo, ni el gobierno de un aerostato, y creo un procedimiento para para ello.

En cuanto al viaje a la Luna hay coincidencia de lugares, pero el procedimiento...no, este a sido disfrazado para que se parezca al de la Apollo...no se con que fines, quizas para desvalorizar de alguna forma el logro de los Estados Unidos, en la novela de Verne la capsula parte de un enorme "cañon", que los impulsaria hasta la luna.....algo muy poco creible, para quien sepa algo de fisica, solamente pensando en la imposible aceleracion que sufririan los tripulantes...

Imagen de walter morgan

el libro fue un gran

el libro fue un gran exito,...cuanto mas lo seria la pelicula....el pueblo necesita pruebas para seguir apoyando el pago de ese impuesto ,que ,mantiene un proyecto como la NASA... es ingenuo pensar que ,en 1969 se tenia la tecnologia y el conocimiento suficiente para llegar a la luna. y desde entonces no se han vuelto a realizar viajes tripulados a la luna.seria un milagro en este 2010 ver un video de el Mar de la tranquilidad,tomado por un astronauta desde la luna...

Imagen de Jorge Tarqui

gracias por la excelente

gracias por la excelente información, ayudó mucho para un trabajo de investigacion de mi hijo Fabricio

Imagen de LA ANOONIMIITA

MUUY BUENA LA INNFOO ME

MUUY BUENA LA INNFOO ME SIIRVIOO PARAA MII TRABAJOO CON BEATRIZ DELGADO ABREU JAJJA THANKS.

Imagen de ANTARES

Estan re bunos los

Estan re bunos los videos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!????4

Imagen de Marco

bueno soy marco agregame en

bueno soy marco agregame en mi msn es [email protected]

Imagen de nidia

creo que verne no estaba tan

creo que verne no estaba tan ido de la realidad y es increible tales cincidencias que nos apunta con su obra .............por eso pienso que siempre va a ver un mundo por descubrir

Imagen de noemi

pienso que este articulo

pienso que este articulo cultiva a que nos interesemos en la literatura y más en ciencia ficcion y nos ayuda a que imaginemos y quien sabe como julio berne puede pasar en un futuro no muy lejano

Imagen de zaly

creo que todo lo referente

creo que todo lo referente al espacio es espectacular y me facina esto quisiera alguna vez viajar al espacio

Imagen de florencia

les queria decir que como

les queria decir que como estudiante de 13 anos me encanta el espacio!

quiero ser astronomas y siempre en internet miro fotos de misiones!

estan buenisimas!

bye bye-see you

Imagen de HECTOR JOYA

ME GUSTA LO QUE ESTA

ME GUSTA LO QUE ESTA PASANDO POR QUE CADA VEZ MAS ESTA MUY CERCA LA VENIDA DE NUESTRO PADRE ETERNO.

SALUDOS BYE

Imagen de Sofía

absolutamente increíble, no

absolutamente increíble, no se trata sólo de imaginación, yo creo que Verne tenía conocimientos sobre este tema, no por nada "De la Tierra a la Luna" causó tanta expectación y aún es una de las más grandes novelas de la historia universal. la historia era demasiado surrealista para la época, pero como este artículo lo demuestra, Verne no estaba tan loco después de todo, sus cálculos casi precisos no pueden ser una coincidencia, ya que 100 AÑOS más tarde fueron los mismos que renombrados científicos realizaron. Al parecer, todo esta escrito como en algunas religiones aseguran, los hechos se repiten y no vemos nada nuevo bajo el sol, ¡gracias tecnología por hacer realidad sueños que parecían absurdos!

Imagen de DINO ALKAWIN

Para mí, ésto es como la

Para mí, ésto es como la profecía autocumplida, o bien, inmaginación y conocimiento complementados, o también, capacidad de ver el futuro ¿por qué no?.

Da Vinci fue capaz de inmaginar muchos inventos que después se llevaron a cabo, gracias a que el concepto ya se encontraba instalado en la mente colectiva de mucha gente. En un documental de "Viaje a las Estrellas", se muestra cómo muchos de los conceptos de la serie, hoy son realidad, como las puertas automáticas, ¿o acaso no se acuerdan del "zapatófono" en el "Agente 86"?.

Creo imposible que el viaje a la luna, sea un show montado. Creo que hay muchos científicos importantes que jamás se hubieran prestado para eso y por último, tarde o temprano, alguien hubiera abierto la boca. Y ¿quién puede argumentar que no existen las coincidencias?.

Imagen de Fernando Javier Galeas

Excelente artículo

Excelente artículo Patricio, muy interesante el tema de la Ciencia ficción llevada a la realidad, el pasado de la ciencia ficción es a menudo un futuro anticipado. Quiero aportar a los lectores otro ejemplo de este fenómeno:

Teletransportación hecha realidad

En 2264 la tripulación del U.S.S. Enterprise se movía desde cualquier lugar del Universo gracias a los equipos de teletransportación del ingeniero en jefe, Montgomery Scott.

La mera mención de la célebre frase "transpórtanos, Scotty" en repetidas ocasiones les salvó la vida.

EL año, 260 años antes de que el Capitán Kirk 'viaje a las estrellas', dos equipos de físicos en dos lugares distintos del planeta anunciaron que habían dado uno de esos grandes pasos para la humanidad que la ciencia permite al teletransportar por primera vez en la historia las propiedades de una partícula a otra, sin usar un vínculo físico.

Lo que el profesor Rainer Blatt, de la Universidad de Innsbruck en Austria, uno de los centros que logró la hazaña, califica como "un hito" nos acerca un poquito a la realidad imaginada por Gene Roddenberry en 1966 para su serie de televisión.

Pero sólo un poquito, pues lo que los físicos austriacos lograron, así como el equipo de científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder, Colorado, lograron fue teletransportar "estados cuánticos" entre átomos.

Aquí nos quedamos, por ahora

Equipo utilizado en los experimentos de teletransportación en Austria.

Usar la teletransportación podría permitir que se realicen las operaciones de lógica mucho más rápido

Cuando los científicos hablan de "teletransportación", se refieren a la transferencia de estados cuánticos, que son propiedades físicas como la energía, el movimiento y el campo magnético del átomo.

En las computadoras del futuro, esta información conformaría los qubits, la versión cuántica de los bits digitales 1 y 0 que se utilizan en la actualidad.

Los resultados de los experimentos en EE.UU. y Austria representan un gran progreso en la búsqueda de computadoras ultra-rápidas que podrán transmitir información a la velocidad de la luz.

Hasta ahora, la habilidad de transferir propiedades físicas de una partícula a otra sin un vínculo físico sólo se había logrado con rayos láser.

En 2002, científicos de la Universidad Nacional de Australia consiguieron desintegrar un rayo láser y hacerlo aparecer, casi instantáneamente, un metro más lejos.

Esta es la primera vez que se logra con partículas masivas.

Por eso, el hecho de todavía no estemos hablando de gente teletransportada de un lugar a otro, no le resta importancia a la proeza de los científicos austríacos y estadounidenses.

El informe de este logro ha sido publicado en la revista Nature.

Imagen de Pilar Medina

Excelente columna...Julio

Excelente columna...Julio Verne sin duda puede haber concebido un viaje a la luna...¿por qué no? el tema que nos puede provocar más curiosidad son las coincidiencias mencionadas por el autor. Francamente creo que el libro fue inspiración y mucho de lo que se hizo fue con el propósito de cumplir el sueño de Verne.