Cambio Climático será un tema prioritario para la región de Coquimbo

27 Septiembre 2007
Las autoridades relacionadas con la agricultura y cuidado del patrimonio forestal regional plantearon la importancia de frenar el cambio climático en la región por la condición de fragilidad ante fenómenos como heladas y sequías.
Pilar Medina >
authenticated user
El 2 y 3 de octubre se realizará en el Salón de Congresos de la Intendencia Regional el Seminario "Cambio climático y sus efectos en la producción silvoagropecuaria" que permitirá a expertos en la materia y comunidad interesada, analizar los riesgos del fenómeno para nuestra región.
Según explicó Carlos Quiroz, director regional de INIA, "este encuentro es pionero y su importancia radica en la fragilidad de los sistemas productivos y naturales de esta zona que es transición entre desierto y valle central. Debemos utilizar nuestros recursos en función de la capacidad de producción que tienen y no en exceso porque de lo contrario contrubiremos a la extinción de biodiversidad y el aumento del desierto hacia el sur".
"Nadie puede estar seguro de que el cambio climático es algo irreversible o no, pero lo que sí estamos seguros es que hay formas para mitigar los efectos negativos...puede que en parte haya un origen natural, de evolución terrestre, pero si tomamos medidas para adaptarnos y disminuir la emisión de gases podremos evitar que sea peor", agregó Quiroz.
Por su parte, Sandra Perret, gerente regional de la sede Diaguitas del Instituto Forestal, destaca que "el cambio climático es una oportunidad de realizar acciones que beneficien a la región, como la plantación de especies que capturen carbono, generando un negocio en torno a la venta de bonos a los países que tiene mayor emisión de gases. Puesto que el planeta funciona como un todo, la venta de esos instrumentos no necesariamente implica que los esfuerzos realizados en los países que venden bonos serán inútiles...los bonos de carbono no implican mayor permisividad para las naciones contaminantes, pero sí una oportunidad para nuestra región al generarlos".
Cristián Sáez, Seremi de agricultura, fue claro al recalcar que "el tema de cambio climático debe instalarse como tema nacional, pero también regional, debe formarse una comunidad de debate nacional e internacional frente al tema e instalarlo como una política pública. Nuestra región debe liderar como la que tiene mayor preocupación porque somos la más frágil y si perdemos nuestro patrimonio natural perdemos también nuestra memoria histórica, que ha marcado la forma en que vivimos en esta región".
Sáez agregó que es fundamental generar masa crítica entre estudiantes, dirigentes campesinos, académicos y empresarios para que las medidas de mitigación del cambio climático sean acompañadas de un cambio cultural.
El seminario en que participarán expertos de Chile, Japón y Australia constituye una importante instancia para informarse sobre esta materia. El costo para asistir será de cinco mil pesos para estudiantes y 10 mil para comunidad en general.

Comentarios

Imagen de rosa rojas

yo estoy segura de que si

yo estoy segura de que si seguimos a este paso vamos a destruir todo sin miramientos ,espero que bajo este prisma se detengan los megaproyectos que se instalaran en La Higuera en nombre de la GRAN MINERIA DEL COBRE,dejando a los habitantes de este lugar de Chile peor que antes ya que el desierto viene en forma galopante invadiendo nuestra region.

Saben Uds. quienes son los dueños del agua de la CUENCA DE LOS. CHOROS,empresas que estan esperando que lleguen las empresas mineras y venderles los pozos de agua .

Y que pasa con la Biodiversidad de estos lugares seran depredados en forma consistente en el tiempo por otras empress como las TERMOELECTRICAS y SE TRANFORMARA en un MAR MUERTO.

Felicito a los organizadores de estos eventos que nos habren los ojos y la mente para ver que nos va a pasar a futuro si no nos preocupamos ahora.

Espero que la clase politica que son los responsables del quehacer de nuestra REGION DE COQUIMBO tomen en cuenta estas circunstancias y velen por el futuro sustentable de nuestro pais.

Imagen de DINO ALKAWIN

Soy de la opinión que

Soy de la opinión que podemos detener los efectos nocivos sobre el planeta. El problema es que hay que hacer grandes inversiones y sacrificios que no todos quieren o pueden hacer.

Siempre escucho lo importante de la contaminación, pero yo digo ¿y que hay de la reforestación?, ¿cómo es que en Israel se le han ganado grandes extensiones al desierto, y sin embargo en nuestro país, cada día la erosión avanza más?.

¿Por qué tenemos problemas energéticos en el norte, teniendo esa gran fuente que es el sol?. Es cierto que no es barato al principio, pero en el largo plazo ¡conviene!, esos serían subsidios bien aprovechados.

La verdad, es que no existe una política clara y ecológica al respecto en nuestro país, como por ej. plantas de reciclaje de basura, que son un excelente negocio en otros países y ¡no contaminan!.

Los bonos de carbono sobretodo deben ser invertidos en recursos renovables, para que nuestros nietos no nos culpen de su presente.