Trabajadores de Ripley La Serena denuncian irregularidades en contratos

28 Septiembre 2007
Prácticas antisindicales, presiones e irregularidades en contratos, que adosarían parte de las comisiones para completar sueldo mínimo, son la preocupación de los trabajadores de la conocida multitienda.
Pilar Medina >
authenticated user
Una preocupante denuncia realizaron los miembros de la federación nacional y sindicato local de Ripley, junto al diputado Marcelo Díaz en torno a lo que ellos denominan abusos de la empresa.
Como acciones encubiertas califican los trabajadores de Ripley el plan que tiene la tienda de cambiar los contratos de sus trabajadores en todo el país con condiciones poco favorecedoras para ellos.
"El salario que tienen los vendedores está fuera de la ley según todos los marcos legales existentes y es una situación que viene sucediendo hace 12 años, esto no se había planteado con la misma fuerza que ahora sino hasta las palabras de la Conferencia Episcopal sobre salario ético", explicó Juan Carlos Argandoña, Dirigente de la Federación de Sindicatos de Empresas Ripley.
Entre las acciones que acusan los empleados por parte de la empresa están: prácticas antisindicales, charlas "tendenciosas" y presión sobre los trabajadores para evitar la denuncia actual sobre las irregularidades en los contratos.
Pamela Latorre, Presidenta del Sindicato Ripley La Serena, explicó que "el deseo del sindicato es que queden nulos los anexos de contrato que actualmente implican que las comisiones por venta son agregadas al sueldo base, para que la empresa aparezca pagando 144 mil pesos, pese a que el propio trabajador se hace su sueldo mínimo".
Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, declaró que según las denuncias nacionales "han habido prácticas antisindicales, se ha intentado forzar la firma de estos contratos y además, la empresa ha pedido en documentos que para avanzar en las negociaciones se mantenga el silencio de los dirigentes".
Díaz agregó que "Es una vergüenza que en medio de un debate sobre la equidad, sobre la justicia laboral en Chile, empresas como esta, que traen personajes de talla mundial para sus campañas publicitarias cometa este tipo de acciones contra sus trabajadores".

Comentarios

Imagen de juanita

no solo de los trabajadores

no solo de los trabajadores abusa Ripley,tambien de los clientes,estamos pagando una deuda de $800 que todavia no se de que.

apoyo a los trabajadores,todas las empresas de retail tienen la misma politica con los trabajadores.

Solamente tienen que unirse todos en el Sindicato e irse a paro.

contraten un buen abogado y demandenlos.

Imagen de Escuela Nacional Sindical - Chile

Buenas Tardes, La Escuela

Buenas Tardes, La Escuela Nacional Sindical- Chile, de la Central Unitaria de Trabajadores, desea enviar a ustedes información de convocatoria para programas de Formación en La Serena.

Favor comunicar un correo de contacto.

Atte

Victoria Berrios

Formación

Imagen de LICHI

HOLA, NO SE HASTA CUANDO

HOLA, NO SE HASTA CUANDO CESARA EL ABUSO Y LA EXPLOTACION DE LOS TRABAJADORES DE RIPLEY , LOS CHILENOS HACEN SUS NORMAS INTERNAS A SU GUSTO Y DESCARO ANTE LOS OJOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO HACEN LO QUE LES BIENE EN GANA SE QUEJAN Y NO PASA NADA POR FAVOR TOMEMOS CONCIENCIA NOS ESTAN HACIENDO CHOLITOS EN NUESTRA TIERRA

Imagen de lichita

bueno soy una de las tantas

bueno soy una de las tantas trabajadoras que ripley despidio este año 2009 por cumplir cerca de los cinco años de trabajo, hemos entregado mucha horas de arduo trabajo para que nos despidan de una manera intespectiva y abusiva sin ninguna clase de consideracion ya que hemos trabajado mas de ocho horas diarias con el cuento de la compensacion por hora de trabajo que es una estafa laboral pues ripley hace sus normas internas a su gusto burlando de la normas del ministerio de trabajo hasta cuando el abuso y la explotacion a los trabajadores y el despido arbitrario de lo empleados

Imagen de luis

se imaginan uds.ahora que

se imaginan uds.ahora que estamos en democracia,se abusa del trabajador,como sera si sale electa la derecha,con mayor razon.compañeros trabajadores de ripley,tengan mucha fuerza,construyan un poder todos juntos.que no se salgan con la suya.

Imagen de luis

se imaginan uds.ahora que

se imaginan uds.ahora que estamos en democracia,se abusa del trabajador,como sera si sale electa la derecha,con mayor razon.compañeros trabajadores de ripley,tengan mucha fuerza,construyan un poder todos juntos.que no se salgan con la suya.

Imagen de Maximiliano González

Que resultados obtenidos

Que resultados obtenidos existen.

Cada reclamo contra CAR son llevador por el viento.

¿Cómo no va a existir un organismo, algun ente, prensa, tv, que coloque en el tapete el enorme abuso que practica este empresa a costa de la salud y necesidad de los trabajadores.

Los abusos suman y siguen.

La inspección del trabajo realmente ayuda?

Soliradizo con aquellos que estas siendo abusados.

Mis saludos

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Acabo de leer la nota ¿Hubo

Acabo de leer la nota ¿Hubo arreglo? ¿En qué quedó lo del adosamiento al contrato? ¿Sigue todo igual?

Ojalá haya habido un buen resultado para los, las trabajadores.

Imagen de Edu David

Atencion, Al parecer aun

Atencion,

Al parecer aun sigue la compañia RIPLEY engañando y/o estafando a sus clientes promocionando productos y servicios hasta en 36 cuotas donde al final un termina pagando hasta el tripe del valor de un producto adquirido. Ni hablar del servicio tecnico ni reclamos.

En Lima-Perú, se va tomar medidas, esperando mejoras y/o sanciones a dicha Tienda Comercail:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/locales/denuncian-abusos-en-ti...

Salu2,

Imagen de sebastian san francisco

Lo importante, en primera

Lo importante, en primera instancia es romper con los circulos periodisticos que obedecen a intereses de los grandes conglomerados economicos, porque la mayoria de estos, estan auspiciados por estas empresas, por ende es casi imposible, que estos medios se hagan cargo, de estas irregualridades.

Todos somos trabajadores y vendemos nuestra fuerza de trabajo, lamentablemente en forma muy injusta y unilateral, porque estamos desprotegidos, ante el empresariado... somos nosotros los trabajadores los que le generamos la riqueza a estos...y estos ( empresarios )... tambien auspician y apoyan a los legisladores y " gobiernos ", los cuales, deberian velar, por los derechos de los trabajadores...

solo, la unidad del campo de los trabajadores, podra generar los cambios, economicos, economicos y eticos, para la dignificacion del trabajo y los trabajadores y las familias, que hay detrás...

eso.

Imagen de oswaldo Paredes

Antes que todo quisiera que

Antes que todo quisiera que sepan que desde Lima les manifestamos todo nuestro apoyo en las acciones que decidan iniciar en contra de cualquier abuso en contra de cualquier personal de la tienda.

Soy Oswaldo Paredes vendedor de Ripley Jockey Plaza en Peru y secretario de actas y archivos del Sindicato Unico de trabajadores del grupo Ripley Peru, y quisiera comunicarme por mail con Uds hnos chilenos para compartir algunas ideas que nos serian de mucha utilidad ya que somos un sindicato joven pero firme en convicciones.

Les agradeceria comunicarse con mi mail [email protected] y dejarme algun contacto e inmediatamente me comunicaré con Uds. gracias de antemano y buena suerte...

Oswaldo

Imagen de PAMELA LATORRE

Agradecemos el apoyo que nos

Agradecemos el apoyo que nos han otorgado, ésta conferencia no solo destapa la olla de la realidad de Ripley si no la de todos los vendedores del comercio (retail), las actitudes como estas de entregar su comentario ya nos ayuda, y nos da la fuerza de saber que estamos en el camino correcto y apoyados por ustedes, quienes ahora entienden por que a veces el vendedor atiende sin ánimo...

¿como nos pueden ayudar? enviando sus comentarios a los medios de comunicación, haciendo saber su apoyo por que así le damos fuerza a esta demanda y estando a la vista de la opinión pública, el senado y el gobierno tendran que agilizar el proyecto de ley. A Mauricio Galvez le pido contactarse con nuestro sindicato, el correo es [email protected] ¡¡¡gracias por su apoyo!!! es muy importante para nosotros. Atte,Pamela Latorre Presidenta Sindicato Ripley La Serena.

Imagen de Mauricio Galvez

Compañeros por favor

Compañeros por favor publiquen como se les puede apoyar, ya que como dicen ustedes los trabajadores se estan haciendo el sueldo no es la idea dejar de comprar en la tienda porque los mas pejudicados seran ustedes.

Chao me despido y sigan luchando por los trabajadores yo tambien pertenesco a un sindicato de la zona y se lo que se siente cuando el gigante empresario abusa de nuestros derechos y no tenemos apoyo de nadie

Imagen de Mauricio Galvez

Compañeros por favor

Compañeros por favor publiquen como se les puede apoyar, ya que como dicen ustedes los trabajadores se estan haciendo el sueldo no es la idea dejar de comprar en la tienda porque los mas pejudicados seran ustedes.

Chao me despido y sigan luchando por los trabajadores yo tambien pertenesco a un sindicato de la zona y se lo que se siente cuando el gigante empresario abusa de nuestros derechos y no tenemos apoyo de nadie

Imagen de hugo donaire

En fin creerle a velasco es

En fin creerle a velasco es como creer que Chile sera campeón del mundo en futbol.

Estoy de acuerdo que se fiscalize la denuncia del sr diaz, ya que dudo que quede o deje algo más este sr farandulero. El mismo partido socialista, el cual el pertenece, en sus dos ultimos gobiernos a arreglado la ley para que esto ocurra. O ya nos olvidamos que al sr lagos cuando termino su gobierno los empresarios lo aplaudieron de pie .

En fin, estamos desamparados, eso es lo peor....

Imagen de DINO ALKAWIN

Nada nuevo, así también

Nada nuevo, así también empresarios como éstos, aprovechan las gratificaciones, para incluirlo como parte del sueldo líquido. Es una verguenza que las prácticas antisindicales estén tan generalizadas, pero por lo menos son ese pequeño porcentaje de chilenos que tiene sindicato. Al resto, sólo le queda callar, porque "si no te gusta, te vai". Me reí mucho anoche cuando el ministro Velasco dijo que la desigualdad ha empezado a reducirse, ¿será que se cree los cuentos de los empresarios, o estará soñando con el futuro?.

Imagen de Javier Villalobos

Les aconsejo a los

Les aconsejo a los trabajadores de Ripley que estén atentos a si Marcelo Diaz notifica en el parlamento esta denuncia. Pues, de otra manera, quedará su denuncia acá solamente.

Supongamos que, como forma de apoyo, no le compráramos a Ripley, los trabajadores tendrán menos comisiones. Si los trabajadores estuvieran dispuestos a eso y los ciudadanos les apoyamos con no ira comprarle a Ripley durante un mes. ¿Serviría de algo?. Por lo menos, los familiares de los trabajadores supongo que los apoyan.

¿Cómo se les puede apoyar, trabajadores de Ripley?