Fiesta Chica de Andacollo: Renacer Histórico, Mariano, Patrimonio Latinoamericano

29 Septiembre 2007
Este domingo 7 de Octubre se celebra la Fiesta Chica de Andacollo, tradición religiosa que cumple 331 años.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Luego de la desaparición sin registro causal, de la primera imagen de la Virgen de Andacollo desde la capilla antigua, la iglesia paso a llamarse de San Miguel, en honor al Arcángel. Con gran visión del enorme fervor religioso mariano, el cura párroco Bernardino Álvarez de Tobar, inició una campaña popular entre los andacollinos de aquel entonces, que terminó con la recolección de 24 pesos, encargando una imagen a Lima (Perú), la imagen llegó a comienzos de 1676, recuperando su advocación (título que se da a una iglesia, capilla o altar en virtud del santo o del acontecimiento sagrado al que están dedicados). El Primer domingo de octubre de ese mismo año, la imagen fue bendecida, dando origen a la fiesta chica de Andacollo.
Miles de peregrinos, promeseros, fieles y turistas venidos de todas partes suben año a año (Octubre y Diciembre), a presentar sus respetos a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo. Caminando desde la ciudad de La Serena o Coquimbo, la travesía dura alrededor de siete horas a buen ritmo, en vehiculo no más de 50 minutos. Esta gran devoción religiosa, ha traspasado las fronteras, extendiendo el culto a la Virgen Chinita, hacia la provincia de Cuyo, San Juan, Tinogasta, Catamarca en Argentina. En donde se celebra la misma tradición religiosa mariana, con variantes propias de la interacción intercultural, se entremezclan banderas chilenas y argentinas bajo un mismo fervor religioso. Andacollo es el templo mariano más antiguo de América Latina, solo antecedido por el de Guadalupe en México. Desde fines del siglo XVI hubo una construcción sucesiva de cuatro templos, hasta llegar a la Basílica Menor, inaugurada el 25 de diciembre de 1893.
Para contextualizar el pulso mundial de la época, en 1676 terminaba la guerra de King Philip (Nueva Inglaterra, hoy EEUU) que costó la vida a un millar de colonos británicos y a tres millares de indígenas y que significó la extinción de los wampanoag (indígenas) y la casi total desaparición de los narraganset, para los europeos fue la más sangrienta de todas las guerras indias. En España era Rey Carlos II. La guerra de Arauco, había acabado y se consigna que en 1676 ya podían los hispanocriollos atravesar hacia Chiloe y Valdivia sin riesgo.
Este culto mariano, la fiesta Chica de Andacollo, ha resistido todos los embates históricos, arraigándose en la identidad de un pueblo que se construye a sí mismo, a partir de sus raíces. Hoy cuando más que nunca se requiere una urgente intervención para reparar el Templo Antiguo, la fiesta chica nos espera, con toda la magia de la montaña, bajo el manto patrimonial y religioso. La esperanza y la fe nuevamente se renuevan, Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, nos espera.

Comentarios

Imagen de ulda

gran fiesta donde los

gran fiesta donde los devotos le agradecemos con fervor por las suplicas a nuestra señora gracias virjencita por ayudar a tantos en sus peticiones andacollo hermoso pueblo peregrino gracias tambien a su guente es una hermosa fiesta

Imagen de andy alarcon

hola, primero felicito al

hola, primero felicito al cronista por su columna llena de cultura he informacion, aparte yo nunca he estado en esta fiesta religiosa pero tuve el orgullo de conocer la iglesia y su capilla, (antigua iglesia) y me parece que es uno de los patrimonios religios mas importantes de nuestra tierra, la cual merece ser visitada por todos los crellentes a la virgen, ha mi gusto deviera haber mas difucion para esta fiesta y asi poder generar los recursos suficientes para la mantencion de esta iglesia y patrimonios, los felicito por seguir en ese plan y espero pronto ir a conocer su fiesta religiosa, la cual es una de las mas importantes de la zona, muy bello el pueblo y su gente, saludos afectuosos y sigan construyendo nuestra identidad que en estos tiempos esta un poco desorientada, sauldos fraternos de santiago.

Andy Alarcon Lagos

Imagen de Gabriela

Alejandro, me alegro que te

Alejandro, me alegro que te estes dando a conocer y que no te olvides de tu pueblo y tu gente,que te quiere mucho y te desea o mejor para ti y tu hijito,aca a la distancia te deseamos lo mejor,que nuestra chinita te proteja hoy y siempre chaito que estes muyyyy bien y felicidadesssss

Imagen de Fabiola

¡Hola! Alejandro

¡Hola! Alejandro

Muchas felicidades por el artículo, realmente me alegra mucho, que te acuerdes de los maravilloso y pintoresco que es Andacollo, con sus costumbres y tradiciones religiosas, que nos llenan de orgullo, quienes somos nacidos en esta tierra santa y a quienes tienen la suerte de conocer nuestra bella comuna.

Que la Virgen de Andacollo te vendiga y te de las fuerzas necesarias para lograr tus metas.

Atte. Fabiola

Imagen de AranxiiTaa´w

Laa fiiesta dee Andacooloo

Laa fiiesta dee Andacooloo Es muii Liindaa iio

Siiempree Voii Paaraa aiia todos Loos Añoos

Buuenoo Es Unaa Fiiestaa Muii booniiTaah

Imagen de Laura

Este año tuve la suerte de

Este año tuve la suerte de ir a visitarla una vez más de nuevo siendo yo de Punta del Este, Uruguay. Cada vez que voy a La Serena a visitar familiares de mi hijo, siempre voy con total alegría a verla y agradecerle. La tengo conmigo siempre en todo momento apesar que vivo lejos. Ella significa mucho para mi. Ancío algún día poder participar con uds. en unas de sus fiestas. Felicidades !, me anexo a sus festejos desde este lado de América. Laura Barrios (Punta del Este).

Imagen de Osciel Barraza

Realmente Interesante

Realmente Interesante articulo y a la vez muy educativo.

Nos Acerca a la Realidad de andacollo tanto en lo que significa Socialmente y tambien a esta mistica religiosa que se siente desde que entramos en este pintoresco y hermoso lugar..

Gracias maría Rebeca por hacerme llegar este LinK.

Imagen de Joaquin Alvarez Figueroa

Lleno de nostalgia por esta

Lleno de nostalgia por esta celebración Mariana, a la cual no he podido asistir por residir en la ciudad de Arica, me he puesto a revisar las diversas páginas que contienen información sobre mi entrañable pueblo y me he encontrado con esta gratisima portada de mi querida tierra y nuestra madre, la milagrosa 'Chinita de Andacollo'.

Concuerdo con la opinión de que haber nacido en Andacollo, suelo elegído por la Madre de Dios, es un privilegio que compartimos con todos los devotos y fieles de la Madre de la Montaña, la Madre de los Mineros que visitan el Santuario en Octubre y Diciembre.

Que Dios y la Virgen les iluminen y acompañen siempre.

Un andacollino en la distancia:

Joaquin Alvarez Figueroa

Imagen de Sara Contreras

Alejandro Muy bueno tu

Alejandro Muy bueno tu articulo lo encontre regio tu prima que te quiere a la distancia la virgen de Andacollo nuestra protegedora saaaaludos te queremos mucho y que te valla muy bien por alla chaooooooo

Imagen de sobrina

Alejito:

Alejito:

Me encanto lo que lei claro que por supuesto, ya no me asombras. Me he acostumbrado ha tener un tío genio tan sabio y no es sorpresa para mi el cariño que sientes por tu pueblo. No te olvides nunca de tu pueblo que te vio nacer.

Te quiero mucho.

Katty

Imagen de andacollina

sin duda alguna siges siendo

sin duda alguna siges siendo grande y tus comentarios muy acertados de verdad que no esperaba menos de ti y que sirva esto para darle un real sentido a lo que es la fiesta de andacollo.

Imagen de Andacollino

Amigo cronista:

Amigo cronista:

No hay duda que es encomiable el propósito de la crónica y los efectos espirituales positivos que provoca al leerla, dada la infinita misericordia de la Santísima Virgen de Andacollo para sus devotos.

Pero, al margen de los merecidos elogios es bueno aclarar que la fiesta chica de Andacollo tiene que ver con la advocación con la que fue coronada la Imagen traída desde Lima y que es Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.

La fiesta chica es consecuencia de esa advocación dado que la fiesta de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre y es natural que sea celebrada como se hace en todo el mundo, pero como el siete de octubre no siempre es domingo, la Iglesia decidió realizarla siempre el primer domingo de octubre, pero como Andacollo ya tenía su fiesta grande que tiene que ver con la coronación de la Imagen Sagrada, ocurrida el año 1901, el 26 de diciembre, a la fiesta de octubre se la empezó a denominar fiesta chica porque también atrajo gran cantidad de fieles,particularmente de lo que entonces se conocía como la Provincia de Coquimbo que hoy es la Cuarta Región.

La fiesta de Nuestra Señora del Rosario fue instituida por el Papa san Pío V el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla naval de Lepanto (1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario. La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.

Precisamente, aprovechando que el siete de octubre tiene lugar esa fiesta tan importante para la fe mariana, la Iglesia decidió realizar la bendición de la Imagen traída desde Lima ese día.

En todo caso, del mismo modo, felicitaciones por la crónica tan llena de amor a nuestra Santísima Madre.

Atentamente

Andacollino

Imagen de Sandra Astudillo Guerra

Sin duda que andacollo

Sin duda que Andacollo tiene algo especial, algo fuerte que te hace volver, algo mágico.Si bien, no vivo allá , mis recuerdos... mi vida, están estrechamente ligada a este pueblo y a su gente.

Lindo articulo, te felicito,este fin de semana viajaré a Andacollo para agradecer a la virgen que todo mis problemas de salud están solucionados, no me cabe duda que los rezos de mi familia y las personas que me quieren, iban dirigidos a ella.

Alejandro, un saludo a la distancia,cuidate mucho y sigue creciendo.besitos.sandra

Imagen de Valeria Bustamante

Debo reconocer que me he

Debo reconocer que me he llevado una grata sorpresa saber que estuve en el templo mariano más antiguo de este lado del mundo, desconocido para mí hasta hace 2 años atrás. Es impresionante el alcance que logra la fé, para mantener por tanto tiempo viva una tradición. Pero más allá del ámbito religioso, creo que es loable la tarea de resaltar y mantener este Patrimonio Latinoamericano. Envío mis respetuosos saludos a todos aquellos que trabajan por estas iniciativas, perpetuar la identidad y cultura de una zona a veces no es tarea fácil, en especial con la música. Además quisiera agradecerle al escritor de esta columna, por su aporte a la educación, ya que gracias a la mediocridad de la enseñanza en Chile muchos ignoramos este tipo de lugares, lo que impide conocer y valorar nuestras propias riquezas.

Un abrazo fraterno.

Imagen de Michael Cortes

Que buen articulo rescata el

Que buen articulo rescata el sentido de esta fiesta realza a un mas su belleza, y que mejor que mencionar con historia el valioso tesoro que esta guarda.

esperando que esta fiesta se realize con el mejor de los animos de los fervientes peregrinos de la grandiosa CHINITA de ANDACOLLO, me despido felicitando a Eduardo y saludando a todos los lectores de este medio comunicación .

me sumo al amigo del post anterior

VIVA LA CHINITA DE ANDACOLLO!!!! VIVA!!!!!!!!!!

Imagen de Sebastián Gayoso

Hola! Muchas Felicitaciones

Hola! Muchas Felicitaciones por el articulo que vuelve a recordar todos los momentos que vivimos en Andacollo, especialmente para uno, que ama intensamente a la Chinita.

Que esta fiesta, la vivamos con un sentido de renovación espiritual con uno y para los otros. No importando el lugar que estemos, la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, nos proteje y nos ilumina nuestro andar.

Saludos a ti, a todos... Viva la Virgen de Andacollo!!!! Viva!!!!

Imagen de Jorge Sernani Panópulos

Desde Buenos Aires,

Desde Buenos Aires, Argentina, pido a los hermanos que suban al cerro de Andacollo, que recen una oración en nombre de mi madre, y en el mío, a la muy querida Virgen del Rosario de Andacollo. Y si fuera posible que se ponga una intención de parte neustra en la Santa Misa.

Mi madre, nacida en Antofagasta, a Ella está consagrada, y este año, el mismo día de la fiesta chica, domingo el 7 octubre, cumplirá con la gracia del buen Dios, sus 98 añitos, siempre rezándole a la Virgen milagrosísima, de quien tenemos en nuestra casa una pequeña réplica, con vestidos hechos por mi madre misma.a que rezamos diariamemte el Rosario. Ella nos ha concedido muchas gracias. Bendita sea!

¡Salve María! ¡salve por Ti Jesús! ¡Y Salve a los hermanos que tienen la gracia de visitarla en su Santuario! Amén

Imagen de Mª Rebeca Cáceres

Vivir en Andacollo es un

Vivir en Andacollo es un regalo adquirido por gracia divina. Poder trabajar por nuestra ciudad lo es más aún. Felicidades Eduardo poresta, tu primera columna, que ha resultado para mi en enriquecedora y nostálgica. Impresa ya, la llevo a mi hijo para que la lea, creo que nuestro esfuerzo comunal por la reparación de la iglesia es tan importante como que nuestros hijos conozcan la historia de su tierra tan rica en historia como ellos no imaginan. Viva la Chinita de Andacollo!!!

Imagen de ramon gallardo

andacollo su gente , su

andacollo su gente , su fiesta su cultura y tradicion minera indigena y mariana seran por siempre orgullo de nuestra identidad nosotros como agrupacion andina jachainti logramos plasmar en un disco llamado "historia de un pueblo" parte de la vida minera y religiosa de este querido pueblo. saludos cordiales www.jachainti.com