Habitantes de la Higuera dicen NO a la futura construcción de la planta termoeléctrica de Barrick Gold

29 Septiembre 2007
En compañía de los diputados Fulvio Rossi (PS), Alejandro García- Huidobro (UDI) y Marcelo Díaz (PS), diversos representantes de la comunidad de La Higuera, manifestaron su más profundo rechazo a la construcción de la planta Termoeléctricas.
Cristian Pizarro >
authenticated user
Los parlamentarios representantes de la “Bancada Verde” de la Cámara de Diputados, se encuentran actualmente apoyando a la comunidad de La Higuera, para luchar contra los negativos impactos que traerá al sector la construcción de la planta termoeléctrica.
El diputado Díaz cuestionó tajantemente la forma en que han sido aprobados los proyectos de la Compañía Minera Barrick Gold, la misma del cuestionado proyecto Pascua Lama y que pretendía remover los Glaciares en la Tercera Región y parte del sector argentino.
“La forma en que fue aprobada la termoeléctrica de la compañía minera Barrick en Punta Colorada sienta un pésimo precedente, pues, fue aprobada sin consulta ni información a la ciudadanía, de manera que nadie tuvo la posibilidad de oponerse. Esto genera preocupación y alarma y por eso se iniciará el debate y la discusión”, señaló el diputado.
Por su parte, la presidenta del Movimiento de Defensa por el Medio Ambiente de La Higuera, Rosa Rojas, realizó una dura crítica a la labor realizada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), la cual a su juicio “tiene un rol más de coordinación y no tiene ningún nivel de decisión”. La ecologista exigió que los ciudadanos tengan una participación más activa en la toma de decisiones, como así también la necesidad de crear un organismo fiscalizador o bien un “Ombudsman” al cual se le pueda solicitar información y exigir ciertos derechos.
Además, Rojas se manifestó preocupada por los dichos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en sus últimos viajes al extranjero. “La presidenta estuvo haciendo declaraciones públicas respecto del calentamiento global y eso nos preocupa, pues se habla al mundo que nuestro país se preocupa del ambiente, pero en pueblitos chiquitos no existe esa preocupación”.
Daniel Hernández, representante de la Asociación gremial de Pescadores de Los Choros, manifestó su malestar por la instalación de la planta, pues según dijo, “éstas arrojarán residuos de agua al mar, la cual producirá un calentamiento de las aguas, haciendo perder toda la naturaleza que existe. En la zona tenemos la presencia de Pingüinos de Humbolt, delfines, cormoranes, lobos marinos y en diciembre y enero pasan las ballenas las cuales por obligación transitan por el lugar para alimentarse”.
El representante de los pescadores, no ve con buenos ojos la construcción de extensos muelles a los cuales llegarán barcos petroleros cargados con toneladas de carbón. “Estos barcos trabajan con petróleo y nadie nos asegura que no derramarán el combustible. Hoy puede ser nuestra comuna y mañana podría ser otra región si no le ponen atajo a estas situaciones”.
El diputado UDI, Alejandro García-Huidobro, instó a emplazar a la autoridad regional a la cual se debe preguntar “si tienen instrucciones de aprobar el proyecto, porque ocurre que mucha veces se responde a presiones internacionales”. García – Huidobro, que además se consideró un turista más de esta hermosa zona de nuestra región, dijo a la prensa que… “es un crimen atentar contra los lugares más preciosos de nuestro país en los cuales se debe preservar su ecología.”
“Me preocupa lo que ocurrió en Celco y lo ocurrido con ENAP. Es necesario abrir un espacio de debate público en que el haya el máximo posible de información y ver realmente qué independencia van a tener los funcionarios de la COREMA, los que son dirigidos desde Santiago. Hay que ver si estarán con la región o con los intereses del gobierno”, manifestó el diputado de oposición.
Recordemos que la Minera Barrick invertirá US$ 50 millones en la construcción e implementación de una central termoeléctrica, la que será emplazada en el sector costero de Punta Colorada de la comuna de La Higuera, con la finalidad de preparar y asegurar la plataforma energética para el futuro proyecto aurífero Pascua Lama, además de su objetivo principal de proveer energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC).

Comentarios

Imagen de cristobal y cesar colegio san jose

nosotros encontramos que

nosotros encontramos que esto esta super mal por que contamina las aguas y costas de nuestra region y pais,por lo cual es necesario fomentar y exponer proyectos para impedir tal construccion niños solo de 12 y 13 años estan interesados en aquella oposision.

critobal orellana y cesar rojas

._greenpeace_. s.a

Imagen de Alfonso Andrés Mercado Sepúlveda

En la vida todo es un contra

En la vida todo es un contra peso entre ventajas y desventajas, lo que si está claro es que no podemos parar el desarrollo para eso tenemos leyes y decretos que marcan los límites permisibles de contaminación. Contaminación v/s empleos y forestación

Imagen de Genaro Baldebenito

Admiro sus ansias de lucha,

Admiro sus ansias de lucha, pero eso no basta, tienen que dar la pelea.

La verdad es que nunca voy a entender, es porque las grandes empresas buscan los sitios más maravillosos para destrozar. La biodiversidad y todo su ecosistema que se encuentra allí es algo tan hermoso que tomo cientos de años en formarse para ser destruido por unos pocos y mas encima nisiquiera son de ahí.

Basta de cerrar los ojos y hacer vista gorda. que se vallan al desierto donde no existe nada.

Todos tenemos derecho a la vida !!!!

Imagen de ERICA

No conosco punta de

No conosco punta de choro,pero los comentarios que e recibido dicen q es muy bello,un lugar de mucha tranquilidad,entonces porque estos empresarios no ven el daño q causan con sus termoelectricas, al instalarlas van a destruir toda el habitat marino y mucha gente qdan sin sus labores de pescas, plantaciones, sin sus hogares, no solo destruyen el ambiente ecológico, si no a la familia en si.

A toda la gente de la higuera y sus alrededores sigan luchando por sus derechos.¡¡NO A LAS TERMÓELECTRIKS!!!!!

Imagen de SILVANA CORTES

Que horrible, el desastre

Que horrible, el desastre que nos espera, ese hemoso lugar, debemos hacer conciencia, esto es comida para hoy HAMBRE para mañana, maldicion el hombre solo sabe destruir, piensen en la cantidad de seres que se han extinguido por la mano del hombre, se supone que pensamos.... luego no quedara nada gracias a nosotros.... olvidemosnos del blanquillo, y muchos otros peses provenientes de esos sectores..... que pena ....

Imagen de CARLOS

Hace 8 años compre 5.000

Hace 8 años compre 5.000 metros cuadrados cerca de punta de choros, mi idea es irme a vivir ahi y escapar para siempre de este santiago y subvida que llevo, pero me salen con esto. Hay que crear una organizacion de defensa de la comuna de la higuera y nosotros con nuestro poco capital y conocimiento irnos a vivir ahi que es un pariso y desarrollar proyectos sustentables, esto me anima y estoy dispuesto a dar la pelea, pero tenemos que organizarnos.

Imagen de CARLOS

Hace 8 años compre 5.000

Hace 8 años compre 5.000 metros cuadrados cerca de punta de choros, mi idea es irme a vivir ahi y escapar para siempre de este santiago y subvida que llevo, pero me salen con esto. Hay que crear una organizacion de defensa de la comuna de la higuera y nosotros con nuestro poco capital y conocimiento irnos a vivir ahi que es un pariso y desarrollar proyectos sustentables, esto me anima y estoy dispuesto a dar la pelea, pero tenemos que organizarnos.

Imagen de hector alfaro

...soy un huasquino q' ma

...soy un huasquino q' ma causa gran curiosidad el uso del combustible pet- coke , en termoelectrica guacolda de puerto de huasco . donde se arrojan indices elevadisimos de la quema de pet-coke , causante de cancer y de contaminacion del medio ambiente.

que estamos esperando huasquinos ?...q' terminen nuestros hijos muriendo de cancer ,y no somos capazes de defender nuestro lugar de vida ?

ninguna autoridad toca este tema del pet-coke en huasco , que esta pasando?

yo solicito cualquier tipo de informacion con respecto a este tema , y q' me la puedan hacer llegar a mi correo....gracias

Imagen de francisco cañas spencer

Ayer , en el programa de

Ayer , en el programa de television nacional la tierra en que vivimos, mostraron las consecuencias que ha tenido para Tocopilla la instalacion de las dos centrales termoelectricas en la zona.salud, contaminacion,efectos en la fauna marina etc. Los productores trataron de visitar las centrales, pero no les fue permitido, aduciendo razones se seguridad. Estas compañias saben del daño que estan provocando, pero para ellos lo unico importante es la produccion de electricidad al bajo costo, ya que estas centrales nunca afectara a las zonas donde viven los propietarios de dichas empresas.

Es esto lo que queremos para nuestra zona ?

Los habitantes de Punta de choros, Totoralillo Norte,Chungungo, merecen ser respetados por las autoridades y empresas.

Imagen de Osvaldo

estoy leyendo con mucho

estoy leyendo con mucho interes sobre las consecuencias ambientales creadas por las termoelectricas, por cuanto se dice que aca en CALDERA (Region de AtacamA) habria interes de parte de capitales hindues en instalar una o dos. segun nuestras autoridades estas serian de tecnologia mas avanzada que atenuarian la contaminacion. ¿?

Imagen de David Maturana Céspedes

DESARROLLO Y MEDIO

DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

Este tema en transversal a todos los gobiernos y en los últimos años se ha instalado una mayor concientización sobre el tema, de hecho uno de los Premio Nóbel fue entregado a quién ha colaborado en instalar el tema a nivel mundial.

En Chile se creo recientemente un Ministerio del Medio Ambiente, pero como ciudadano observo que no ha tenido influencia alguna, ya que los proyecto de las grandes empresas igual se instalan, incluso sin estudio de proyecto de impacto ambiental, tenemos las empresas de celulosa, empresas constructoras que están aterrando zonas pantanosas o humedales, empresas mineras y todo el problema de la contaminación de las aguas de nuestras costas, más la contaminación por la industria agrícola.

He observado que el medio ambiente tiene que ceder siempre a los intereses económicos, lo que ha llevado al mundo a sufrir el calentamiento global, el que de continuar tendrá grandes consecuencia para la humanidad, pero como vivimos la época del capitalismo triunfante, sin contrapesos, hace casi imposible algún tipo de regulación social y el poder del capital es insensible a la conservación y protección de la vida toda.

Cuando el poder económico se concentra, constituye un peligro para la democracia, ya que una deficiente distribución de la riqueza, hace a unos pocos muy ricos y a muchos muy pobres, los que podrían generar un descontento social generando violencia e inestabilidad política a fin de conseguir un Estado más Justo y se produce desequilibrio cuando la tierra esta en manos de poco, lo mismo que los derechos de las aguas, las fuentes de energía, los servicios básicos de alimentos y bestuario.

Es importante poder establecer algún mecanismo en el cual se proteja al medio ambiente, se de seguridad laboral y protección social y al mismo tiempo se permita el crecimiento económico con prácticas de mitigación del daño causado.

Es interesante poder manifestar que de los desechos industriales pueden algunos de ellos reciclarse, como el caso de los vertederos e incluso éstos pueden ser transformados en fuentes potenciales de energía al extraer gas, algunos ejemplo de esto ya se están realizando en la capital, prácticas como estas nos da la posibilidad de aprovechar mejor los desechos.

El Desarrollo sustentable, término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.(recursos renovables y no renovables)

En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas y de todo tipo. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social de esto dependerá su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana.

Es necesario y posible mejorar tanto la tecnología, como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales y protección a los daños provocado por la industria minera, agrícola, forestal.

La agricultura industrial contamina los suelos con pesticidas y fertilizantes químicos, no obstante logra buenas producciones que no son de primera necesidad en los alimentos, además que se dedica un porcentaje importante a las exportaciones , por ello los suelos que antes eran cultivables con trigo, maíz, papas, porotos y otros cultivos han desaparecido un muchos lugares, provocando un alza en los precios de estos productos, lo que eleva los costos de la vida, produciendo un desequilibrio importante, ya que el trigo por ejemplo escasea y aumenta el precio del pan, lo mismo pasa con la producción de carne, más aun se elevará el costo de la vida cuando se obtenga comestible del maíz.

La agricultura tradicional de subsistencia, no trabaja con tecnología avanzada, es de baja exportación y se ubica en zonas en que los suelos tienen una serie de inconvenientes, uno de los principales es que son de secano y de lugares apartado por lo que los costos de transporte aumentan, esta claro que tanto en la agricultura industrializada como en la tradicional no tenemos un desarrollo sustentable, una crece y eleva el capital económico de unos pocos, además a comprado un gran porcentaje de los suelos bajo riego y la otra decrece y empobrece a muchos, lo que hace que lugares rurales se estén quedando abandonados y las personas se sienten presionadas a emigrar a centros poblados, al hacerlo pasan a ser dependientes subvalorizados por la industria.

Necesitamos intervenir aquella economía simple de la agricultura de subsistencia para mejorarla interviniendo las obras de manufactura de las artesanías, mejorar los servicios para recibir parte de las bonanzas del crecimiento económico y llevar la economía a otra más superior e equitativa al incorporar a más personas a gozar de esos beneficios y también debemos asegurarnos que esa economía sea sustentable y no sea pan para hoy y hambre para mañana.

La economía de un país poco desarrollado suele definirse como pobre: puede crecer y crear riqueza y, sin embargo, dejar a grandes capas de la población sumidas en la miseria, esto porque una economía capitalista le interesa solo el ahorro y el capital humano si no tiene preparación, capacitación y educación se le suele utilizar.

Un país con su recurso humano no calificado, los países industrializados le seguirán comprando materias primas baratas, dichas materias primas la elaboran y las retornan en nuevos materiales con mayor valor agregado, obteniendo por ambos procesos suculenta plusvalía.

Publicado por blog david897

Imagen de Rene gonzalez

No es posible que uno de los

No es posible que uno de los sitios de Chile mas hermosos y con tanta flora y fauna marina se vea pisoteado por Barrick es necesario hacer todo lo necesario para parar esto , existen familias enteras de delfines las cuales verian amenazada su vida y permanencia en el sector , esto da para pensar no es solo para sacar energia electrica , es para aniquilar energias positivas que nos entregan estos seres y para sacar el maldito oro . Aca en Santiago junto a gente ambientalista y a abogados empezaremos la lucha para salvar a Punta de Choros y a nuestros amigos delfines .

PD: si alguien cuenta con cualquier informacion o material sobre el tema please enviar mail. GRACIAS

Imagen de Ciro Liro

Estimados todos... menos

Estimados todos... menos Viesma ¿o Bizca?, por supuesto:

No es ninguna novedad: Las consecuencias que podría traer a la Higuera una Termo Eléctrica son nefastas, la contaminación atmosférica: monóxido de carbono, ácidos de azufre y otros por combustión; la contaminación de las aguas por agentes químicos y TEMPERATURA, con el posterior desequilibrio del ecosistema, eliminando parte de las especies y aumentando por falta de depredación, sin considerar otras consecuencias sociales como la posible perdida de las actividades de pesca por muerte o migración de las especies de agua fría, etcétera y mas etcétera. Esto es algo que ni siquiera debiese discutirse?

Es cierto, la energía es muy necesaria, ¿Pero cual es el costo de no invertir en tecnología limpia que la produzca? ¿Petróleo, carbón. Leña? Esto es algo así como ?La involución Ambiental?.

Ciro Liro

Imagen de Jan van Dijk

Acuerdo con David de la

Acuerdo con David de la punta de Choros, lamentablemente existen personas quienes opinan que las termoeléctricas dan trabajo y que dejan plata a los municipios. Claro que dan trabajo, pero a la mano de obra calificada que ni siquiera existe en la region. A lo mejor contratarán a unos veintena de pescadores para empujar una carretilla durante la construcción al sueldo mínimo: vaya que solución. Una vez en operación estas empresas van a ampliar (Guacolda) y piden un cambio de combustible a pet-coke. Estas tres centrales en el borde costero en la comuna de la Higuera van a producir tanta contaminación que terminarán matar a la maravilla que es la Reserva Marina islas Damas- Choros, el valle de los Choros y es muy posible que las emisiones llegan a la tercera región. Es un desastre ecológico, me siento desprotegido y violado en mi derecho de vivir en un ambiente sin contaminación (Constitución) pero la asimetría de poderes es muy grande: si la Corema rechaza el proyecto igual el titular (Codelco) tiene n posibilidades de pedir una reconsideración y en algún momento, de insistir tanto, se van a hacer las tres centrales, porque son unos desgraciados quienes están acostumbrados pisotear a la gente.

Imagen de jaime

yo no se que esperan los

yo no se que esperan los ciudadanos de esas comunas afectadas por la construccion de pascua lama y todas sus obras paralelas, para movilizarse , estan esperando que este gobierno corrupto les tienda una mano , a travez de la corema , las pelotas , sigan el ejemplo de los forestales , o , de los sub-contratistas del cobre muevanse uds. de lo contrario no quedara nada para vuestros hijos , pierdan el miedo , y den un ejemplo de lucha a sus hijos

Imagen de David

Para Viesma, acaso no

Para Viesma, acaso no conoces el dicho???, pan para hoy hambre para mañana, trabajo hace 5 años en Punta de Choros y he conversAdo con gente que esta aterradA CON LA POSIBILIDAD DE PERDER SU FORMA DE VIDA, SU ENTORNO Y SUS TRADICIONES,NO PUEDES SER TAN EGOISTA Y MIOPE Y PENSAR QUE TODOS OPINAN IGUAL QUE TU.. O SOLO QUIERES LLENAR TU ESTOMAGO ??? TU ULTIMA FRASE ME SUENA A BIO FASCISMO, EL MISMO PRACTICADO POR LA DERECHA Y UN GRAN PORCENTAJE DE CONCERTACIONISTAS CORRUPTOS QUE MANEJAN A LOS CORRUPTOS DE LA COREMA.

Imagen de Miguel Angel

Solo basta ver la situacion

Solo basta ver la situacion en el puerto de Huasco (III Region) donde existe una planta similar: Guacolda. La esperanza de vida ahi es deseperanzadora, el numero de muertes por cancer, los niveles de niquel en la sangre de los niños....

Ninguna ciudad o localidad crece convirtiendose en una basurero, eso es obvio.

En resumen, van a contaminar La Higuera para darle energia a una empresa que la necesita para contaminar el Valle del Huasco. Barrick ganara alrededor de US$ 20.000.000.000 (dolares) o $ 10.000.000.000.000 (pesos), dejando una gran destruccion y beneficios minimos para el pais.

En Huasco el alcalde es el mas comprado de todos, no se que pasara con el alcalde de La Higuera, pero estas empresas tienden a actuar de la mima forma en todas partes.

Imagen de viesma

Nadie parece querer cargar

Nadie parece querer cargar el muerto. Sin Tecnologia no hay desarrollo. y La Higuera puchas que requiere desarrollo.Pareciera que sus habitantes solo quieren vivir de las cabras, de la pesca artesanal , de la pequeña mineria y algunos arrasando con la poca vida vegetal con la produccion de carbón. La pregunta es ¿Dónde se deben poner estas plantas tan necesarias para el crecimiento de nuestro pais? ¿ seguirá entonces la Higuera siendo una de las comuna mas pobres de Chile y sus habitantes seguiran acostumbrados a los planes de empleo municipal, y a los programas de gobierno para atender a las zonas mas pobres? Ya está bueno de los subsidios para todo . Este pueblo tiene que crecer tambien por su cuenta y esta es una gran oportunidad. lo importante es que aseguren que los recursos tambien queden en la comuna, pero conociendo a sus autoridades lo más probable es que no sea asi. ¡¡ Despierta Higuera y crece de una vez!!!

Imagen de Alicia

Qué pasa con el municipio

Qué pasa con el municipio de La Higuera???, y principalmente su alcalde??? profesionales????... no dicen nada!!! les informo que Chungungo, Los Choros y Punta de Choros también son parte de la comuna y deben atender sus preocupaciones. ¡que falta de respeto con sus ciudadanos y por la región!

Imagen de isabel margarita coll

Ojalà que los habitantes de

Ojalà que los habitantes de La Higuera logren su cometido al oponerse a la construccion de la termoelèctrica, serà tiempo de reclamar todavìa o ya estarà tomada la decisiòn por parte de las autoridades sin haberlos consultado?.

Acà en Monte Patria y en Punitaqui ya se construyeron, aunque màs pequeñas, dos plantas para alimentar el sistema interconectado central. La de mi comuna, Monte Patria, apareciò de un dia para otro como una callampa, nadie sabìa nada...! pero ya està ahi, la razòn: el excesivo consumo de energìa en el verano con las cosechas...! con eso como oponerse si los productores dan tanto trabajo!!!!!? y èsta se suma a la Planta de la Pisquera de Chile que està al frente y que por el hecho de haber presentado una declaraciòn de impacto ambiental, puede funcionar tranquilamente, esperemos que este año sin los nauseabuindos olores de años anteriores, ambas empresas ubicadas a los pies de la ciudad de Monte Patria, cerca del rio y de la quebrada.

En un comentario anterior yo planteaba que nuestra Regiòn deberà cambiar su nombre de "Regiòn Estrella", al paso que vamos la contaminaciòn serà tanta como en otros lugares de nuestro maltratado planeta, entonces, ¿estamos seguros que las futuras generaciones veràn los cielos limpios que hoy todavìa tenemos?? y que opinan los Observatorios a propòsito de lo mismo? no he visto comentarios por parte de ellos.

Que no les doblen la mano, hermanos higueranos!!! perseverancia y suerte.

Imagen de Jorge Bujalil

lo claro es que el poder de

lo claro es que el poder de estas compañias es tremendo. revisemos solamente cuantos delos que han pasado por la corema o por los core , ahora estan trabajando para ellas.

lo claro es que el concejo Regional debe haber sido ACEITADO MUY BIEN POR ESTAS COMPAÑIAS Y DEBIERA LOS SRS. DIPUTADOS A LO MENOS INICIAR UNA INVESTIGACION PARA DESCARTAR TAL HIPOTESIS y empezar a revisar patrimonios. de tal manera de limpiar el nombre de sus integrantes . conozco a algunos de ellos y se que por lo menos 2 o tres son decentes. de los demas , el beneficio de la duda al menos. en resumidas cuentas son los tiempos que vivimos.