¿Habrá suficiente oro azul en el futuro?

09 Octubre 2007
Al comienzo fue el valioso oro, los metales preciosos y luego el petróleo, pero en el 2045 será el agua, la joya de la vida u oro azul. Sin este elemento los seres que habitan la Tierra no podrán seguir viviendo.
Patricio Borlone >
authenticated user Corresponsal
Si bien es cierto que la cantidad de agua en el planeta es casi infinita, día a día se consumen millones de litros de agua dulce. Una gran parte de agua dulce existente, se contamina de diversas maneras. Aún no se sabe con certitud en qué forma afectará el calentamiento global a las reservas del elemento.
Con toda seguridad, aquellos que aún no toman conciencia de la importancia que tendrá el líquido de la vida, aún lavan su dentadura con el agua corriendo a través de la llave del lavamanos, mientras se enjuagan la boca y se miran en el espejo.
Hoy, en el 2007, se calcula que el total de agua bebible en acumulación en el planeta, alcanza a un 3%, pero de esa porción sólo el 0,21% es utilizable; el resto de ese 3% se encuentra en napas subterráneas, glaciales (que se están derritiendo) y reservas continentales; entonces el panorama futuro no es muy halagador a la distancia.
Según la Organización de Naciones Unidas se ha calculado que el gasto normal de agua potable de un ser humano para satisfacer sus necesidades básicas, es una cifra cercana a 50 litros diarios.

La población terrestre es, aproximadamente, 7. 000.000.000 de personas. Es cuestión de calcular el consumo diario, semana, mensual o anual de agua. Tal vez, no se pueda dimensionar mentalmente la enorme cantidad de este transparente oro líquido que se consume de las reservas que existen. Si no hay agua, no hay vida, aunque podrán decir que la desalinización de los océanos sería la solución futura para muchas zonas del planeta.
Varios estudiosos se arriesgan a pensar que en el futuro pudiera haber guerras por el agua dulce, porque la posesión de este elemento en grandes cantidades, daría el ansiado poder que muchos desean, con seguridad, un tanto disímil a lo que es en la actualidad el poseer petróleo, porque no se trata de hacer caminar motores y vehículos para transportarse, etc., se trata de la sobre vivencia del ser humano.
Esta situación –la guerra- que podría provocarse, no es nueva. Una de las guerras por el agua se registró en la antigua civilización sumeria, entre las ciudades de Umma y Lagash, alrededor del 4.500 a.C., al sur de Mesopotamia, lo que hoy son los territorios de Turquía, Irak e Irán. También figuran algunas “restricciones” por este elemento, inscritas en la Biblia, Antiguo Testamento. En Reyes 1, 17-1: “El profeta Elías, que era de Tisbe, de la región de Galaad, dijo a Acab: ¡Juro por el Señor, Dios de Israel, a quien sirvo, que en estos años no lloverá, ni caerá rocío, hasta que yo lo diga!”; En Jeremías 14, 3: “Los ricos mandan a sus criados por agua; estos van a las cisternas, pero no la encuentran, y vuelven con cántaros vacíos; defraudados y llenos de vergüenza, se cubren la cabeza”. El Corán, de igual forma, hace alusiones a sequías y falta de agua, en aquellos tiempos.
Durante el 2007, ya existen estudios y resultados serios de los deshielos árticos y antárticos que están sucediendo; grandes masas de hielo desprendidas de las reservas de agua dulce, navegan a cientos de kilómetros del lugar del desprendimiento, mezclándose con el agua salada de los mares y disminuyendo los valiosos depósitos de agua congelada y amenazando con aumentar el nivel de los mares, lo que no es nada nuevo.
El planeta Tierra tiene cada vez más habitantes y el recurso agua potable es, paralelamente, menor.
El Himalaya, uno de las montañas con mayor elevación, ha comenzado su predestinación al deshielo. Entonces, las preguntas son: ¿Existirán pronto políticas y normas claras para evitar la contaminación de las aguas dulces, de cualquier forma que esta se provoque? ¿Se luchará contra el calentamiento global, aunque el hombre sea quien está depredando su propio planeta? ¿Cómo poder defender el resto de los recursos de agua que existen, o es un proceso irreversible?
En un futuro próximo, el agua será cara, escasa y para pocos, por lo que se debe tomar conciencia del despilfarro desde el presente.

Comentarios

Imagen de Michel

Patricio... buen tema.. creo

Patricio...

buen tema..

creo que se necesitan hacer algunos embalses más, cambiar la forma de consumir el agua, reservar agua para parques comunitarios y no jardines privados, y en especial usar agua servida para regar bosques aunque con un previo tratamiento antes

saludos

Michel

Imagen de Patricio Borlone

Por suerte hay indicios que

Por suerte hay indicios que en el -llamaremos- polo sur de la Luna, existirían fuentes de grande bloques congelados de agua. Si los planes siguen su rumbo normal, la NASA enviaría antes del 2020 y antes que se adelanten los chinos, a investigar aquellas masas de hielo. Como sea... no hay que perder las esperanzas.

Imagen de A. Valdes

Interesante, aqui en el

Interesante, aqui en el Istmo de Tehuantepec ya tenemos graves problemas de agua, sin embargo la gente la sigue tirando. Muchos lavan sus autos con manguera, o hasta con máquinas que tiran agua a presion, se riegan las plantas a medio dia y se dejan las mangueras sueltas para que tiren el agua sin control. Eso si, cuando no tenemos agua, todos gritan y se molestan, pero cuando vuelve, la gente vuelve al mismo tiradero.

Y esto es solo lo mas evidente del desperdicio, falta lo que no se ve.

Imagen de DINO ALKAWIN

¿Por qué creen Uds. que

¿Por qué creen Uds. que hay muchos gobiernos que están cooperando en la estación espacial internacional y financian todo tipo de exploraciones espaciales?. ¿Por qué están tan interesados en encontrar un planeta que tenga agua para que sea habitable?.

Es fácil, en éste momento el poder nuclear y destructivo es inmenso y en cualquier minuto llega un loco y se acabó el planeta. Por eso antes de que suceda, quieren establecer una colonia para asegurar la sobrevivencia de la raza, como así tambien se está guardando a varios kilómetros bajo tierra, toda la información genética del planeta de toda materia viva.

El agua es vida, sin duda y debería ser prioridad de nuestro gobierno también, pero existen cortos de vista que sólo ven un negocio a corto plazo y no la prioridad de preservar un elemento vital, para todos.

Imagen de Diego

Como en el peru no hjay

Como en el peru no hjay mucha tecnologia no podemos el darnos el lujo de gastar en los carnavales que nos avecinan

"nuestra salvacion es el lago titicaca"

Imagen de Erica

El Agua de Chile no es de

El Agua de Chile no es de todos es de los que la han pedido o inscrito como propia...... asi que en Chile los que poseen acciones de agua son los futuros poderosos, sabe alguen quienes son los que tienen mas acciones de agua en Chile????? respuesta Las Mineras y uno que otro personaje con conocimiento de las futuras ecesidades de grandes empresas como las mineras....... piensenlo.. de quien es el agua de Chile????

Imagen de Incitatus

Artículo muy interesante,

Artículo muy interesante, saludos desde Natura - Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com .

Imagen de Mr.Jonathan

en realidad no creo que alla

en realidad no creo que alla suficiente agua en el futuro,ya que como no falta mucho para que eso pase este mundo se deveria preparar más por que si ese gran tesoro que es el agua pronto se ira.

FIN.

Imagen de felipe

bueno este caballero tiene

bueno este caballero tiene toda la razon del consumo en exeso que es innecesario ya que en 50 años mas no tendremos que tomar ¿ que tomaremos? podriamos tomar agua de mar pero eso nos mataria tendriamos que comprar maquinas muy costosas y despues ¿ que pasaria? saldrian bacterias otra maquina mas para poder desimnfectarlas espero que tomen conciencia

el agua potable..............xD

Imagen de diego villalobos

bueno esste caballero tiene

bueno esste caballero tiene toda la razon ....

de ke???

ni idea no e ni leido la carta =OOOOO

nooo xaaapaaa si la lei pero despues de 5 min de lecturo me dio paja y me dio sed

Imagen de matias carrizo

lo que ustedes comentan es

lo que ustedes comentan es algo mjy o demasiado sirto por que como dicen ustedes el oro azul o el agua es algo vital del humano o todo ser vivo la mitad del cuerpo de un humano esta hecho de agua muy bueno su comentario lo mejor seria que no se acabara se despide atentamente a ustedmatias carrizo

Imagen de Javier Villalobos

Tal vez, de acuerdo a los

Tal vez, de acuerdo a los pronósticos de tu nota Patricio, la gran lección que la humanidad debe aprender, es que hoy en día no es mucho lo que se puede hacer por la actual civilización consumista. Esto quiere decir, que como civilización deberemos hacer un sacrificio de nosotros mismos pensando en la perpetuidad de las próximas generaciones. Pero tenemos un gran desafío, pues el ser humano es mortal, y mientras no hay concenso en lo que viene después de la muerte, muchos dedicarán su vida a vivirla, obteniendo beneficios de su alrededor sin poner cuidado en su preservación.

Yo creo que hay naciones que están haciendo algo al respecto, pero no en "cuidar", sino más bien en encontrar tecnológicamente el parche que permita seguir consumiendo y contaminando. Y quien tenga el dinero suficiente para comprar agua, sin duda que lo hará. Total, si se le ocurre obtener dicho recurso por la fuerza, se le frenará en seco con facilidad.

Si sudamérica no logra unirse en los próximos años, pasará a ser la segunda África del mundo.