La Región de Coquimbo ¿Exportadora de energía?

10 Octubre 2007
Con los futuros proyectos energéticos, la región podría llegar a producir unos 3000 MW por año, lo que es bastante para una zona que consume cerca de 450 MW.
Cristian Pizarro >
authenticated user
Optimizar al máximo el uso de la energía es un tema clave en el último tiempo, todo ello, producto de la escasez energética, la misma que ha llevado a diversos sectores a debatir en torno a cómo enfrentar la situación en armonía con el ámbito económico, social y ambiental.
Precisamente para abordar esta temática a nivel regional, ayer se desarrolló en La Serena, el seminario de Eficiencia Energética, ocasión en la que se presentaron las acciones que ayudarán a paliar este déficit, entre las que destacan proyectos fotovoltaicos y termoeléctricas.
El Intendente regional, Ricardo Cifuentes, se refirió a la inversión de 3 mil millones de pesos en proyectos fotovoltaicos, que beneficiarán a 3064 familias de los sectores rurales. Esta iniciativa, ya fue inaugurada en la localidad de La Caldera en la comuna de Andacollo, y tiene una garantía de mantención durante 10 años por parte del Gobierno Regional.
La máxima autoridad regional, también hizo referencia a los proyectos termoeléctricos que se desarrollarán principalmente en la Comuna de La Higuera, sector donde parte de la población se ha manifestado contraria a la construcción de las plantas, por el temor al impacto ambiental y por ende, económicos, que estas puedan ocasionar en uno de los sectores más atractivos turísticamente.
Destacan entre los proyectos, la planta “Farellones” de Codelco, que actualmente se encuentra en evaluación de impacto ambiental y que generaría 800 MW de energía.
Posteriormente se encuentra el proyecto termoeléctrico del Grupo Suez, que aún no ha sido enviado a estudio y que tiene contemplado instalarse en la costa de Totoralillo Norte, generando 600 MW.
La Compañía Minera del Pacífico tampoco quiere quedar fuera del negocio y ya tiene pensado levantar un proyecto en el sector de Cruz Grande en Chungungo, para generar 400 MW.
En cuanto a los proyectos más próximos, asoma la inauguración del Parque Eólico en la costa de Canela, en el de noviembre, propiedad de Endesa Eco y que generará electricidad de 38 MW.
Junto a todos los proyectos anteriores, la CORFO aprobó también un financiamiento de 260 mil dólares para estudios de parques eólicos e hidroeléctricos. Según dijo el Intendente, la inversión pretende “apoyar estudios de factibilidad económica para 6 nuevos parques eólicos y 2 hidroeléctricas en los embalses de Puclaro (Elqui) y Paloma (Limarí). Además, a mediados del 2008 la compañía minera Barrick pondrá en macha su parque eólico que se conectará al sistema central”.
Con tal cantidad de proyectos, la máxima autoridad regional ya sueña con transformar a la región en exportadora de energía, pues según comentó, “sumando estos proyectos la región podría llegar a producir unos 3000 MW por año, lo que es bastante para una zona que consume cerca de 450 MW y donde la mayoría lo importa. Nos podríamos transformar en una región exportadora. Así es el nivel de los desafíos que estamos hablando”.
Pese a las expectativas, la autoridad sabe que en materia ambiental el panorama es complejo, aunque tampoco puede dejar escapar el importante negocio que significa para la región. Por ello y según Cifuentes, “la Corema estudiará el tema a fondo para tener un pronunciamiento claro de este tema para el próximo año”.

Comentarios

Imagen de rosa

A mi parecer esta situacion

A mi parecer esta situacion me hace recordar las epocas en que se vendian las tierras con indios y todo.

En la HIGUERA SE LE ESTA INFORMANDO A SUS HABITANTES LO QUE SE VA A CONSTRUIR ,Y TODO ES TAN ESPECTACULAR QUE PODRIAMOS DECIR QUE AUN ES POCO.

l

Lo que no dicen es que ya se realizaron detonaciones en la zona de TOTORALILLOS NORTE de parte de CODELCO,¿quien AUTORIZO ESTAS ACCIONES SI AUN NO SE RESUELVE ?.

Los pescadores estan en una situacion de enorme desventaja con respecto a estas empresas ya que destruiran las areas de manejo de sus productos, locos ,las que han recuperado por el arduo trabajo de muchos años,a quien le preocupan estos trabajadores si ellos no salen en las noticias todos los dias ni en las paginas sociales,ellos son los que producen y se sacrifican para que algunos se sirvan ricos platos en sus cenas de negocios.

Señores quien se preocupo de que esta COMUNA TAN POBRE NECESITA DESAROLLO,este tema salio ahora magicamente a la mesa de los empresarios y los politicos,pobres gentes , ¿que habian hecho antes para ver el avance de esta rica y bella comuna de La Higuera ? nada solo esperar ,desde hace un tiempo se han ido vendiendo grandes extenciones de terrenos y de los pozos de agua de la quebrada de los choros ni que decir si ya esta totalmente cerrada la peticion de aguas ,todo esto me causa una duda en relacion a quien recibe la informacion adelantada de las futuras proyecciones de la Comuna .

¿Quien le pregunto alguna vez que quieren los CIUDADANOS DE LA COMUNA que es lo que pensamos con respecto al futuro de ella?

Quizas a futuro nuestros hijos nos pidan respuestas a estas interrogantes ,pero ya sera tarde.

Imagen de Chato's

muy buen

muy buen articulo...pero...el autor deberia revisar sus cifras...el parque eolico Canela de Endesa Eco tiene una potencia instalada de 18 Mw ...lo que deberia producir si las previsiones son justas 38 Gigawatts/hora en el año.

Es lamentable que un periodista cuidadano caiga en los mismos errores que vehiculan los "diarios".

Imagen de Eduardo Fuentes

Preocupa enormemente el alto

Preocupa enormemente el alto porcentaje de inversión destinado a las energías convencionales pues me imagino (espero estar equivocado), que cuando mencionan plantas generadoras termo eléctricas, estas serán accionadas por combustibles fósiles. Es decir nos seguimos prestando al enriquecimiento de las Empresas nacionales o extranjeras en desmedro del Medio Ambiente.

No se mencionan los montos de las inversiones en estas termoeléctricas, pero deben ser bastante superiores a los 6 millones de dolares del proyecto fotovoltaico o los US$ 250.000 destinados a investigación, también es posible que si se invierte un equivalente de las termo electricas en generadoras que operen con Energias Renovables no se obtengan los tan apetitosos 3000 MW. No obstante los beneficios que se podrían obtener, bien lo saben los expertos, irian más alla de lo económico

Imagen de DINO ALKAWIN

Estamos hablando de algo

Estamos hablando de algo básico.

El país necesita energía.

Las empresas invierten para ganar.

Si me llama la atención eso de "...beneficiarán a 3064 familias de los sectores rurales. Esta iniciativa, ya fue inaugurada en la localidad de La Caldera en la comuna de Andacollo, y tiene una garantía de mantención durante 10 años por parte del Gobierno Regional..."

¿Y si los sectores rurales aumentan?

¿Y después de los 10 años?

Pan para hoy ¿y hambre para mañana?

Es increíble lo poco despiertos que son los gobiernos. Resulta que la empresa hace la inversión una vez y la cobra cien mil veces, luego... ¿qué ganancia recibe el gobierno regional por el uso de suelo?.

Lo mínimo debiera ser el uso sin costo para las dependencias regionales y el alumbrado público, considerando el bajo costo de producción de éste tipo de energía.

Si la empresa tuviera real conciencia social (déjenme soñar), bajarían los valores de la energía, pero sus estudios lo basan en el costo actual y futuro. Creo que es la única parte de Kirchner que me gusta, cuando defiende a su pueblo, de las tremendas ganancias de los conglomerados económicos.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el planteamiento de Javier Villalobos.

Es casi sorprendente como nos bombardean con cifras macro-micro-economicas...y grandes proyecciones.

Lo mismo en la Mineria, cuando dicen este es una gran proyecto que exportará miles de toneladas de Cobre al año, aumentando la producción en tantos porcientos.

Finalmente son Las Empresas Internacionales..canadiences, españolas..y/u/o otrosís...quienes usufructan de "ESE GRAN PANORAMA DEL CUAL ALUDEN"...por otra parte no hay que ser ciegos y decir que la Globalización, no nos afecta...pero para eso es que tenemos a nuestras autoridades, para estar atentos y regular los temas medioambientales, sociales, culturales, de salubridad, de desarrollo sostenible...que podrian producir estas GRANDES inversiones...o no?...

Imagen de Javier Villalobos

Una cosa es que la región

Una cosa es que la región se exportadora y reciba ganancias por ello, pero otra es que en la región se instalen empresas exportadoras que se lleven un alto porcentaje de las ganancias.

¿Cuáles son la ganancias para la región si la energía se exportará?

¿Cómo se verá reflejada en el crecimiento de la región?.

¿A quiénes se apoyará?.

Si ya está proyectada la inversión y generación. ¿Hay proyectos ya en la mesa para ocupar las "ganancias"?

¿Tiene participación la máxima autoridad en alguna de estas empresas?