Patagonia Chilena Sin Represas

11 Octubre 2007
Me hago eco de esta campaña que busca impedir la construcción de grandes represas en territorios inigualables
Corresponsales ... >
authenticated user
Por: Álvaro Torres
Me hago eco de esta campaña denominada PATAGONIA CHILENA SIN REPRESAS, por que nací y me crecí en este vasto territorio sin igual y quienes hemos tenido la fortuna de pisar sus suelos sabemos de las grandes pérdidas que puede traer consigo la instalación de megaproyectos hidroeléctricos en esta zona. A continuación transcribo de www.patagoniasinrepresas,cl los enunciados más importantes de esta campaña.
Patagonia Chilena Sin Represas es una campaña de oposición a los mega proyectos hidroeléctricos que se pretenden llevar a cabo en la Patagonia Chilena, ignorando que una parte considerable de sus ecosistemas más espectaculares y extraordinarios se encuentran en su sector occidental, es decir, en territorio chileno.
Hoy día se presentan nuevas amenazas al territorio de la Patagonia, iniciativas a través de las cuales pareciera que se intenta dar el golpe de gracia a tan única naturaleza y cultura. Los megaproyectos hidroeléctricos de Endesa/Colbún, que con sus inundaciones y obras anexas, destruirían cuencas de valor ambiental incalculable, contribuirían a la extinción de especies como el huemul, emblema de nuestro escudo nacional, afectarían una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, afectarían el clima, acelerando el derretimiento de glaciares, ventisqueros y Campos de Hielo, comprometiendo, de paso, recursos hídricos compartidos con la República Argentina.
Más de 2.235 kilómetros de cables para inyectar más energía “barata” a la ya saturada y sobrepoblada capital del país, para que ésta siga creciendo irracionalmente, contaminándose a sí misma y contaminando su entorno a cientos de kilómetros a la redonda sin remisión. Todo esto en absoluto desmedro de las regiones —subordinadas a un patológico centralismo—, que seguirían pagando los costos de un modelo económico gobernado sólo por el mercado y las grandes empresas. El sistema se encuentra aparentemente cautivo de una crisis energética que es precisamente la consecuencia de este mismo síndrome.
Hoy día gracias a numerosas opciones tecnológicas, podemos enfrentar la mayor demanda eléctrica de Chile, sin tener que destruir la Patagonia Chilena.
Existen a nuestra disposición grandes avances en materia de investigación de producción de energía que nos permite abrirnos a nuevas y avanzadas alternativas de generación energética. Se han realizado significativas investigaciones que hacen que hoy podamos contar con información acerca de distintos tipos de Energía ,como la eólica, solar y mareomotriz, entre otras. Sin embargo, avanzar hacia un desarrollo energético sustentable en lo económico, social y ambiental en Chile, requiere un cambio del patrón convencional sesgado y una fuerte innovación en las tecnologías y combustibles tradicionalmente dominantes. Esto requiere de un activo rol del Estado para su implementación.

Foto: Flickr /leo.prie.to

Comentarios

Imagen de G. Tapia

Conservacionista visitó

Conservacionista visitó campamento de cabalgata

Tompkins: "Todo el Mundo Sabe que Es una Locura Represar los Ríos de la Patagonia"

28/11/2007.-

Enrique Osorio G. / Desde Coyhaique

Periodista www.primeraplana.cl

Según dijo, hoy los países más industrializados han creado políticas energéticas orientadas a la conservación, agregando que eso es lo que debería hacer Chile.

Una de las visitas importantes que recibió la Cabalgata por una Patagonia sin Represas, fue la del líder conservacionista Douglas Tompkins, quien junto a su esposa llegó hasta el campamento del cruce El Maitén cerca de Guadal.

En la oportunidad conversó con los líderes de la cabalgata y además escuchó atentamente la opinión del octogenario baqueano del Baker, Cecilio Olivares, respecto de sus motivos de cabalgar, con 88 años de edad, hasta Coyhaique.

Tras la intervención de Olivares, Tompkins dijo estar impresionado por la vitalidad, entereza y coraje del hombre y señaló que es todo un ejemplo, no sólo para los patagones, sino que para todos los chilenos.

- ¿Cuál es su opinión respecto de esta singular protesta de los pobladores del río Baker?

?Claramente demuestra un compromiso de llevar un mensaje a las autoridades sobre la instalación de represas en esta zona, porque es una forma de industrializar un paisaje natural. Todo el mundo sabe que es una locura represar los ríos de la Patagonia para enviar energía 2.300 kilómetros hacia el norte, especialmente porque hay otras formas de generar otro tipo de energía más cercana al usuario de Chile central?.

Tompkins explicó que hoy los países más industrializados del mundo han creado políticas energéticas totalmente orientadas a la conservación, en lugar de plantas nucleares o más represas. Agrega que eso lo que Chile tiene que hacer, porque es más sensato y pragmático empezar a utilizar sistemas como el de California, Estados Unidos.

- ¿Se siente parte del espíritu de la gente de la Patagonia?

?Todo Chile tiene que entender que los afectados directos siempre van a estar en contra de las represas, es algo natural, que pasa en todo el mundo. Cuando se haga el tendido eléctrico hasta Santiago va a afectar a cientos de miles de personas en muchos aspectos, sociales, ambientales, ecológicos. Hay un millón de razones para oponerse a este proyecto, especialmente cuando no es necesario, eso deben entender los chilenos?.

- ¿Cómo poblador de la zona afectada, qué mensaje envía a los chilenos del resto del país y al Gobierno central?

?Todos los chilenos van a entender que hay miles de personas directamente afectadas y ese es un sólo proyecto, porque hay solicitudes de concesiones de aguas para 10 ó 12 ríos en la Región de Aysén. La idea de las empresas eléctricas es vender sin importarles si hay desperdicio de energía.

Las empresas van a construir en pocos años, va a haber un poco de plata y chao. Dejarán a las zonas afectadas más pobres que nunca, porque vamos a perder los valores turísticos con los tendidos eléctricos que van a desfigurar todo el paisaje entre Aysén y Santiago. Será una tremenda pérdida porque el turismo es muy importante en esta región, es el futuro económico de la zona?.

- ¿Usted se siente un patagón más?

?Yo soy un chileno sin pasaporte; esa es la única diferencia. Estuve en Cochrane y Coyhaique por primera vez en 1961. Los últimos 20 años he estado viviendo en Palena, obviamente me siento más chileno que norteamericano?.

Respecto de sus planes en la región de Aysén, Douglas Tompkins afirmó que ?estamos trabajando en la conservación de la biodiversidad y la naturaleza, pero también estamos involucrados a nivel local. Estamos recuperando campos dañados, tenemos campos productivos y también hay zonas de conservación que son polos turísticos y por eso, junto a mi esposa, estamos involucrados en la campaña que se opone a las represas?.