Pidgin: el software libre que uso

14 Octubre 2007
Pidgin es un cliente de mensajería instantánea multiplataforma, cuya principal gracia es que fue desarrollado bajo el concepto de Software Libre. Es de fácil uso y compatible tanto con Windows, Linux y OSX.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal

Es muy molesto tener que estar pendiente de más de un programa de mensajería instantánea a la vez, más aún si tenemos a varios contactos en cada uno de ellos, solución para ello es usar Software Libre, les recomiendo Pidgin.


Pidgin, es un cliente de mensajería instantánea multiplataforma que nos permite utilizar más de un protocolo a la vez. En sencillo, esto significa que a través de una sola aplicación podemos estar conectados con más de una cuenta de mensajería instantánea a la vez y conversar con todos nuestros contactos.


Actualmente, a través de Pidgin es posible conectarse a todas estas cuentas de mensajería instantánea: AOL Instant Messenger (a través del protocolo OSCAR o el TOC), Gadu-Gadu, Google Talk únicamente mensajería instantánea, ICQ (a través del protocolo OSCAR o el TOC), Internet Relay Chat, Jabber, Lotus Sametime, MSN Messenger, Novell Groupwise, OpenNAP, SILC, Yahoo! Messenger, Zephyr.


Como pueden ver es una gran variedad de cuentas a las que podemos acceder a través de una sola aplicación, que es libre, lo que significa que no sólo no pagamos licencia por ella sino que también la podemos mejorar, y que además es muy liviana.


Cómo nos conectamos a Pidgin, súper simple. En esta guía práctica les enseñaré a instalar el programa y configurarlo con sus cuentas de mensajería instantánea.


La descarga de este programa la hacemos desde esta dirección. Su instalación es similar a la de cualquier aplicación, para quienes usen Windows Vista, no se preocupen también es compatible.


Esta imagen muestra el proceso de la instalación.



Una vez instalado el programa debemos configurar nuestras cuentas de mensajería instantánea y lo hacemos como muestra la imagen, añadiendo una nueva cuenta.



Las cuentas más simples de configurar son las de MSN Messeger y Yahoo! Messenger las más populares por el momento, eso lo hacemos como muestra la imagen a continuación.



Ojo que podemos pedirle al programa que recuerde nuestra contraseña y que nos avise cuando tenemos un correo nuevo. El campo “apodo local” es recomendable que lo dejemos en blanco si queremos usar el mismo que tenemos en nuestra cuenta.


Cuando configuramos la cuenta, veremos a nuestro listado de amigos en la pantalla como lo muestra la imagen. Una de las novedades de este programa es que nos permite ver quién nos tiene bloqueados o no admitidos sin necesidad de consultar un programa que nos robe la contraseña.



Hasta hace poco, para configurar una cuenta de Google Talk en Pidgin era necesario hacerlo a través del protocolo XMPP, pero ahora la configuración es más simple.


Tenemos que ir nuevamente al menú principal de Pidgin y pinchar en “cuentas” añadir/editar tal como muestra la imagen.



Luego seleccionamos la opción Google Talk y llenamos los campos tal y como lo hicimos la vez anterior y como nos muestra esta imagen.



Después de que la configuramos ya podemos disfrutar de Pidgin. Lo mejor de todo es que este programa nos corrige la ortografía y no permite ver los emoticones de nuestros contactos y obviamente enviar los nuestros.


Espero que les sea de utilidad y cualquier duda, dejen su comentario