¿Qué ocurre con el servicio de ambulancias en Ovalle?

14 Octubre 2007
Al colapso del servicio hospitalario, a la falta de profesionales médicos, sumado a ello los sordos oídos de las autoridades, se suma el deficiente funcionamiento del SAMU en Ovalle.
Corresponsales ... >
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El pasado 26 de septiembre, el ovallino de 74 años, Héctor Cajas Valdivia, tropezó en calle Arauco producto del mal estado de las veredas. Como consecuencia, quedó inconsciente, se rompió la frente y se quebró el tabique nasal.
Posterior al accidente, estuvo 40 minutos tirado en el suelo, siendo auxiliado por los transeúntes, mientras esperaban impacientes la llegada de una ambulancia, la cual se encuentra a pocas cuadras del lugar.
A 18 días del suceso, El Observatodo conversó con Héctor Cajas. Héctor es dirigente vecinal y paradójicamente, forma parte del Consejo Consultivo del Hospital de Ovalle, organismo que tiene como objetivo, velar por los intereses de los usuarios de la salud.
Según cuenta nuestro entrevistado... “tuve que esperar mucho para que fueran a ayudar donde tuve el accidente y cuando salí del hospital, me señalaron que tenía que irme por mis propios medios hasta la casa, porque no habían ambulancias. Yo no estaba condiciones para llegar solo, afortunadamente una patrulla de Carabineros me trasladó”.
Como integrante del Consejo Consultivo, Héctor cuenta que, en una de las tantas reuniones sostenidas, “llegó un paramédico de La Serena, a dar la orden de, que la DOS ambulancias disponibles para la PROVINCIA, deben dar apoyo a comunas como Combarbalá, Río Hurtado, Punitaqui, Monte Patria y Ovalle”.
Además afirma que “todos los llamados que se realizan al 131 del SAMU, son contestados en La Serena y allá se decide si envían o no una ambulancia hasta el lugar de un accidente, o bien, a la casa de algún enfermo grave”.
Con todas estas afirmaciones, se desprende que el servicio de ambulancias del SAMU no da abasto para los requerimientos de la ciudad y de la provincia. Por otro lado, el que los llamados se recepcionen en la capital regional, ciertamente produce un importante retraso en el envío de una ambulancia, situación que produjo la demora en el caso de Héctor.
Para confirmar estas afirmaciones, llamamos al SAMU a través del 131. Extrañamente durante muchas horas no contestaron el teléfono, hasta que al fin pudimos conversar con la directora de turno del servicio, quien no nos quiso dar su nombre al entender el motivo de nuestro llamado. De todas formas, éste se realizó el viernes 12 de octubre a las 19:42 horas.
La directora de turno, confirmó que efectivamente el SAMU de La Serena es la que recibe todos los llamados de la región y posteriormente se canaliza la solicitud. ¿Con cuanta demora? Según dijo, “depende del lugar del accidente, pero llegamos siempre y cuando exista riesgo vital”. Al consultar sobre la disponibilidad de ambulancias en el Hospital de Ovalle, la directora no quiso referirse al tema y nos derivó al departamento de comunicaciones del hospital, dando fin a este llamado.
Lamentable para nuestro entrevistado, su caso no fue considerado de riesgo vital, por lo tanto tuvo que esperar pacientemente e inconsciente, durante 40 minutos para que alguien de La Serena, pudiera darle el “privilegio” de ser auxiliado por una ambulancia que se ubica a pocas cuadras. Para colmo, después de haberse atendido ya no había una ambulancias disponible para su traslado.
Ciertamente existen graves falencias en la forma como se canaliza el envío de una ambulancia en la región. ¿Cuánto tiempo deberá seguir esperando un accidentado grave? ¿Quién se hace cargo de la escasez de ambulancias? Es un tema que analizaremos en una próxima edición, mientras esperamos a que las autoridades se hagan cargo de la problemática.

Comentarios

Imagen de GUILLERMO MORALES

Me parece el colmo de los

Me parece el colmo de los colmos que el sistema de servicio de ambulancia para los casos de accidentes sea tan pésimo. La vida cuando está en peligro no debe esperar, pero el sistema si se hace esperar.

El caso del señor Hector Cajas, accidentado es el más claro ejemplo de la burocracia. Ovalle sigue siendo el patio trasero del Servicio de Salud de La Serena, cuando se requiere la ambulancia hay que pedir autorización a La Serena para que el vehículo salga en auxilio y por añadidura hay que entregar todos los datos de la persona siniestrada. ¿ Hasta cuándo los ovallinos van a aceptar este indignante estado de cosas en materia de salud?.-

Imagen de Sofía

buena pregunta, ¿Qué

buena pregunta, ¿Qué ocurre?

pero no sólo con las ambulancias, con la mayoría de los servicios públicos. Que pasa si ves que hay un asalto y llamas a carabineros para que intente solucionar la situación??? puedes esperar horas y horas porque la burocracia en este país está primero que las emergencias reales y si no es eso, es la falta de motivación del funcionario para hacer a gusto su trabajo. ¿que se necesita como en todas las situaciones? ¡dinero! o ¿por qué creen que el sector privado anda tan bien?, porque hay lucas.

Realmente no sé si están mal invertidos los fondos estatales o se desvanecen en manos de algunos inescrupolosos, pero lamentablemenete es la gente que tiene menos recursos la que más sufre con estas situaciones, o ud cree que si el Sr. Cajas hubiese tenido dinero hubiese esperado taaaaaaaaaaanto rato en la vía pública por atención primaria.

La salud es un tema básico, debería ser gratuita y buena. tirón de orejas para quienes reparten la torta, así se evitarían paros de médicos, colapsos en hospitales y ganarían empleados contentos, y por ende, usuarios felices. Capáz que con buena atención hasta se reduzca la tasa de suicidios de primavera!! quien sabe...

Imagen de Axel Olivares Narea

Estimados Srs. del

Estimados Srs. del Observatodo, me es muy grato darles a conocer que desde hace algun tiempo existe en nuestra queridicima ciudad de Ovalle una linda y flamante Ambulancia privada, la cual realiza traslados desde domicilios a Hospital, desde domicilios a centros radiologicos, y atiende llamados de urgencias, cuando nuestros amigos del Samu por razones x no pueden acudir al llamado, es una alternativa no despresioable en algun momento dado, y lo importante que los valores no son caros, la mayor cantidad de pacientes trasladados han sido personas humildes y sencillas, comentelo a sus usuarios, nuestrios telefonos son red fija 053-629811 ,a celulares 83870065 - 97055560, tambien cubrimos eventos deportivos ,etc., nuestra empres tiene Resolucion Sanitaria del Servicio de Salud Coquimbo.

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