¿Puede Chile Convertirse en un País Desarrollado en América Latina?

Ante nuestra realidad, debemos poner acento en las carencias que tenemos como país. Necesitamos abrir el debate sobre los errores profundos que estamos cometiendo, lo demás, es solo dormirse en los laureles.
Imagen de Eduardo Duarte Yañez
26,154 Lecturas
16 de Octubre, 2007 07:10
A finales de la década de los noventa, irrumpió con fuerza la frase “somos un país en vías de desarrollo” . Tal apreciación prevaleció en todos los discursos políticos, económicos, sociales, empresariales y hasta en los deportivos y faranduleros.
Si analizamos la puesta en valor de “En Vías de desarrollo”, es un concepto que retrata casi a la perfección nuestra idiosincrasia chilena. Ósea, no somos Desarrollados, pero tampoco Subdesarrollados, nos inventamos una figura algo así como casi casi, con pseudónimos estilo “Los Ingleses de América Latina” o “Jaguarlandia” .
Con el avance de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, la Globalización se ha adentrado en las venas de nuestra nación un poco inocente. Nos costó muchas peleas sin sentido de la clase política, asumir que las transnacionales mineras debían pagar un Royalty (Impuesto). Existían claros intereses creados, de muchos que detentan el poder político, en estas empresas poderosas. Se lanzaban hipótesis, que aseguraban que la inversión extranjera arrancaría de Chile, solo para desestabilizar a la opinión pública y crear un clima enrarizado de miedo al futuro. Si no hubiese llegado con tanta fuerza mediática la Revolución Pinguina, estaríamos a años luz de discutir una reforma total a la Educación Chilena.
Por nuestra falta de estrategias, estamos quedando fuera del proyecto energético más grande de Latinoamérica (Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina). El sistema de SUBSIDIOS del Consejo de la Cultura y Las Artes, avanza a paso lento, estableciendo vicios permanentes [estandarizando la cultura a la solicitud del mercado, aplastando la innovación] en la distribución de los recursos. Además de carecer de un cuestionamiento sobre el País Multicultural que somos.
La abismante desigualdad en la distribución del ingreso en el Chile de hoy, es una vergüenza . En la mayoría de las 365 comunas, los PLADECOS (Plan de desarrollo local), son elaborados por consultoras externas sobre estadísticas añejas. La ansiada Profesionalización de los cargos públicos, no llega. En los Consejos Regionales (CORE, Intendencia) donde se deciden inversiones millonarias para las regiones, hay crispación sobre la elección popular (sufragio universal) de los consejeros, siendo que muchos de ellos ni siquiera saben Elaborar un Proyecto del Sistema Nacional de Inversiones, menos sabrán evaluarlos. Otra vergüenza nacional.
La presidenta ha llamado a los ciudadanos a participar activamente en las decisiones e impresiones sobre el Chile de Hoy, pero al parecer no esta en “sintonía”, con sus colaboradores. Al primer cuestionamiento sobre temas delicados, a los políticos de turno, se les levanta la cresta [gallo] y buscan por todos los medios eliminar a ese posible enemigo. ¿Por qué? porque hoy ya no valen los ideales, ni la visión de un Chile hacia el futuro, sino más bien lo que prima, son las “Agendas Políticas Personales” , que les importa el resto.
Se acercan las elecciones municipales y se están matando por imponerse unos sobre otros, hasta en sus mismos pactos. La ambición ha rebasado todos los límites. La barrera de las desigualdades a ellos no les toca de cerca, pues ya llevan años y años con un puesto asegurado, sintiéndose omnipotentes e intocables. Al parecer se olvidaron que el respeto se gana, no se adquiere por añadidura con un cargo o con una presidencia en un partido.
Apuntando hacia la Geo-Política, creo que el hecho de que estuviéramos casi en el fin del mundo [desconectados], considerado antes un mal para el desarrollo, con el salto tecnológico y la Globalización, es hoy un punto a favor, pues nuestras fronteras geográficas nos blindan y nuestras fronteras político-administrativas que están pendientes de integración, son un puesta en valor que debemos aprovechar ¡YA!.
Es cierto que en Chile, hemos avanzado en muchos aspecto en estos años de “democracia”, pero el detenernos y poner acento solo en los logros obtenidos NOS ESTANCA, comparaciones estilo “Cortinas de Humo” [Ministra Provoste] al comparar la calidad de nuestra educación con la de los restantes países Latinoamericanos, no contribuyen a salir del casi casi . Oposición y Oficialismo, se entremezclan produciendo nuevas mutaciones, para repartir una nueva distribución del poder ENTRE ELLOS MISMOS, la Democracia Cristiana que se va más al Centro, etc. ¿No tenemos la capacidad suficiente para convertirnos en un PAIS DESARROLLADO?. Ya otros países bajo nuestras mismas condiciones lo lograron, ¿por que no podemos nosotros? .
No estamos tan lejos de la gran meta del desarrollo, el informe de desarrollo humano de las Naciones Unidad el 2005, nos posicionaba en el lugar 37, en un listado de 177 países considerados de “alto desarrollo humano”, España en tanto ocupaba el puesto 21 y Noruega el primer lugar con una esperanza de vida de 79,4 años y un ingreso per cápita de 37.270 dólares (americanos) anuales. Ante nuestra realidad debemos poner acento en las carencias que tenemos como país, es lo que necesitamos, abrir el debate sobre los errores profundos que estamos cometiendo, lo demás es solo dormirse en los laureles y camaleón que se duerme
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

42 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Snikas

Como chileno viviendo en

Como chileno viviendo en EEUU, y que visita a Chile muy seguido, y también habiendo vivido en venezuela, puedo decir que Chile esta muy bien. Sin duda nos falta mucho para llegar al desarrollo, pero no tanto como muchos piensan. Si es verdad que el salario mínimo es mucho mas bajo que en EEUU y otros países desarrollados, pero hay que poner las cosas en perspectiva. Una familia, con una sola fuente de ingreso, tampoco puede vivir en in país desarrollado. Aquí también hay gran discrepancia entre la clase media y los mas pobres. Lamentandolo mucho estas diferencias siempre van a existir y no hay ningún país del mundo que pueda eliminar toda la pobreza. Pero lo que si se puede hacer es darle a la gente las facilidades para salir adelante. Esto si se puede ver en Chile. Solo basta ver como se han disminuido los niveles de pobreza en los últimos 20 años.

Yo creo que lo que hace falta mas en Chile es la distribuicion de riqueza y decentralizacion de poder. Aquí en EEUU el poder esta muy distribuido. Los estados, condados, y ciudades cuentan con mucha autonomía que esta al sevicio de los ciudadanos que sirven. Hay que tener en mente que Chile nos solo Santiago no la zona central del país. En mi ultimo viaje a Chile, quede maravillado por las nuevas autopistas en Santiago, los malls, el metro, etc... También tuve la oportunidad de conducir hasta Arica y la verdad es que el desarrollo que se ve en Santiago no ha llegado al norte del país. Estando en el norte pude visitar varios sitios como Putre, San Pedro de Atacama, y otros puntos turísticos y la verdad es que se ve mucha pobreza, incluyendo en Calama (Origen de la mayor riqueza de chile).

Pienzo que chile tiene un muy buen futuro siempre y cuando el progreso y facilidades se mejorar su vida se les haga llegar a todos los chilenos.

Imagen de Arturo

Yo creo que chile será un

Yo creo que chile será un país desarrollado y con más trabajo si echaran cagando a los peruanos que andan robando, delinquiendo en santiago.

Prefiero más a los ecuatorianos e inclúso bolivianos porque si bien son personas más pobres que chile, pero se nota que tienen decencia, pero no así los peruanos.

Dudo que algún día ellos llegen a ser un país desarrollado.

Imagen de jose luis

SI RELAMNETE LOS POLITICOS

SI RELAMNETE LOS POLITICOS PERUANOS PENSARAN MEJOR TENDRIAN UN SENTIDO EN COMUN PARA SALIR MAS RAPIDO ,,IMAGINATE PERU TIENS COSTA,SIERRA ,SELVA EN ESAS REGIONES HAY AMAS RIQUESA HAS 20 VECES MAS RIQUESAS Q TU PAIS CAGATE DE ENVIDIA,,,,,,,NI HBALR CON LA CULTURA EL TURISMO AHI TENEMOS 10 VECES MAS DE LOQ TIENS CHILENO DE MIERDA,CON TAN SOLO UNO DE ELLOS EXPLOTARLO Y SAVER LLEVAR  TE CAGARIAS DE ENVIDIA HIJO DE PUTA MALPARIDO Q MIERDA LE S HA HECHO UN PERUAN0,PORQ TANTO RENCOR HACIA ELLOS PERUANOS CHILENO EN ENVIDIOSO RACISTA,,,,,,,,,,,,LO UNICO Q SABEN ES OFENDER Y VER LO NEGATIVO ....................CAGANSE DE ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA MI PATRIA MI PAIS  ES ANCHA LARGA,NO COMO TU PAIS UN ESE DE ESCREMENTE ESTRECHITA Q ASCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO........

 

Imagen de ospaste

Soy chileno y tu comentariome

Soy chileno y tu comentariome parece totalemente fuera de contexto y discriminatorio, no se si alguna vez habras salido mas allà de melipilla pro que es cometario es tìpico de gente que no ha tenido la oportunidad de ver mas allà de sus narices, en Peru hay gente buena y mala igual que en todas partes, el pretender medir a todos de igual maner refleja tu estreches mental que aunque veo dificil puedas recapacitar es como cuando se escuhca en paises de Europa que los chilenos somos ladrones no se si tu lo sera yo no.

Imagen de André

Soy brasileñoy acabo de

Soy brasileñoy acabo de hacer un largo recorrido por Uruguay, Argentina y Chile. He quedado impresionado con Chile y principalmente Santiago. Comparado con Brasil y los otros mencionados están años luz adelante. Basta ver la infraestructura, todo funciona. Metro, autobuses, carreteras, limpieza de las calles, educación del pueblo y la cantidad de emigrantes de Perú, Bolivia, Argentina y Brasil. Muchos en los comentarios hablan mal de Chile por no conocerlo. Sí es un país pobre geograficamente por eso deben orgullarse todavía más de estar como están o sea adelante de un país de los BRIC y de todos otros de latinoamerica y quizás un día con un IDH mejor que en muchos llugares de los EU. En 2020 estoy seguro que serán primer mundo caso no exista otra grave crisis mundial pues el país depende mucho de inversiones, incluso en su programa de jubilaciones.Con una mayor inversión en educación y salud estarán alla quizás antes del 2020. Felicitaciones a los Chilenos por el bicentenario, me ha encantado el país.

André, Rio de Janeiro, Brasil.

Imagen de carlos reco

"Buen comentario" Andres (no

"Buen comentario" Andres (no Andre) de Chile, eres un chileno que se hace pasar por brasileño. Clasico de Uds. Esto para que quede S2 chileno. Como comentario, todos los paises sudamericanos tienen ciudades muy bellas "todos" y no toda la ciudad es asi

Imagen de jorge

porque los peruanos tienen

porque los peruanos tienen que estarse metiendo donde no los llaman?

Pero si comentario que hay de nuestro pais aparecen ellos ensuciandolo todo, es como si llevaran su suciedad a cuesta como algo genetico. Que gente tan desagradable y cochina.

Viven preocupados de Chile haciendo esos chistes tontos sin gracia resentidos, envidiosos.

Si a nosotros ese pais asqueroso no nos importa nada, para mi es algo tan lejano e inexistente, algo asi como el congo o las islas cocos o Timbuctú.

Imagen de david

me parece que es IMPOSIBLE

me parece que es IMPOSIBLE repito IMPOSIBLE que un pais tan feudal como chile se desarrollle

Imagen de Christopher

Almagestus tu ignorancia va

Almagestus tu ignorancia va más allá de lo pensado, un peruano resentido, nada más, Chile vuelve a crecer por dos meses consecutivos a más de 6%, no se necesita tener industrias pesadas ni energía nuclear para ser desarrollado, sino desarrollar las áreas donde poseemos ventajas competitivas, si crecemos a ese ritmo durante 3 años, Chile estará entrando al mundo desarrollado en el año 2015, potenciando educación, tecnología, servicios y logrando una mayor equidad.

Imagen de Almagestus

Después de años de leer

Después de años de leer sobre "paises desarrollados y paises en desarrollo" y de ller como son es Chile y como se creen que son los chilenos me di cuenta que El IDH y el PBI per capita no son plenos indicadores de desarrollo. Por ejemplo vemos la tabla del IDH y vemos que Chile parece estar al borde del desarrollo pero si verdaderamente los comparamos con Finlandia, Suecia, Suiza, Alemania, Inglaterra o Islandia vemos que esta a años luz de distancia. Pienso que el verdadero desarrollo de ve en la sociedad y no se puede medir. Además el PBI dicen cuanto produce un pais pero no que preduce ni como lo distribuye.

Un pais desarrollado tiene industria pesada importante y son referentes en su zona, es decir, influencian a sus vecinos.

Chile ni siquiera tiene tecnología nuclear desarrollada, entre las mejores universidades del mundo no hoy ninguna chilena (y ellos dicen tener la mejor educación), en deportes no existen, comparen el medallero olimpico de EEUU, Inglaterra Alemania y Francia con en el chile, no existen. Importan todo porque no tiene industria propia prácticamente. No producen tecnología nuevas, solo consumen la que viene de afuera, ni siquiera fabrica autos o celulares, ni satélites artificiales, algo primordial para un pais desarrollado.

Comparen la cantidad de premios nobel de los paises desarrollados y los que tiene Chile.

Un pais desarrollado fabrica satelites espaciales, reactores nucleares, trenes, aviones, busques, medicamentos, autos, computadoras y suelen ser referente cultural, comercial y económico de su region ¿Donde esta todo eso en Chile?

Yo leo los comentarios y veo que se creen desarrollados por su economía estable que es bien capitalista y liberal y los organismo económicos mundiales, que son bien capitalistas, elogian a los paises que son consumidores y no producen nada para si mismos, dejandole el mercado abiertos a las verdaderas potencias (ninguna latina).

Imagen de José Serón

Sin duda alguna Chile tiene

Sin duda alguna Chile tiene mucho mas que aprender, no de aprender de las culturas llamadas desarrolladas, no de aprender a crear cifras de crecimiento altas, mediante políticas macroeconómicas que no van a ayudar en nada a la sra. Juanita que todavía no puede hacer que sus hijos puedan estudiar ni salir de la delincuencia ni de la pobreza. Nuestro mayor desafío, y lo planteo bien optimista, es que quienes hacemos Chile, que somos las personas, estemos dispuestos a hacer un cambio interno. Atrevernos a trabajar por Chile, pero trabajar bien, esforzarnos por no tratar de engañar a nuestros empleadores, esforzarnos por fortalecer nuestra familia, debido a que esta representa el nucleo de nuestra sociedad y nuestro país no será mas de lo que podamos hacer dentro de este núcleo.

Me refiero a que podemos ser desarrollados cuando nos acostumbremos a que nosotros debemos limpiar las calles, al no arrojar basura a esta, no esperar que otros que ganan menos que el mínimo lo hagan por uno. Me imagino que podemos dejar de ser indiferentes, al ser honesto en todas las cosas que hagamos en nuestro trabajo, en nuestro hogar, en nuestros colegios, en nuestras universidades, etc.

Yo me esfuerzo por hacerlo así, por dedicar mi vida a nutrir mi familia y cubrirla de las atrocidades que circulan hoy, de dar lo mejor de mí en mi trabajo; trabajar, trabajar, trabajar. Pero invito a todos a poner un poco de esfuerzo, ese que nos llevará a crear una cadena que no parará, como la bola de nieve que empieza a rodar desde lo mas alto de la montaña y no puede parar, tal así puede ser Chile. Por eso vivo aqui y moriré aquí.

Imagen de manu

para mi opinion estamos muy

para mi opinion estamos muy lejos de ser un pais en deasarrollo!

Imagen de hector

ME PARECE QUE ALGUNAS

ME PARECE QUE ALGUNAS OPINIONES SOLO REFLEJAN EL TERRIBLE PESIMISMO QUE AUN OPACA A NUESTRA PEQUEÑA Y NOBLE NACION.

SEAMOS MAS OPTIMISTAS, SAQUEMOS A NUESTRO PAIS ADELANTE, LOS CHILENOS SOMOS UN PUEBLO UNICO EN AMERICA LATINA.

ANTIGUAMENTE, DURANTE LA COLONIZACION ESPAÑOLA, CHILE ERA UNO DE LOS TERRITORIOS MAS POBRES DEL CONTINENTE SOLO PORQUE NO

TENIAMOS ORO EN ABUNDANCIA.

DURANTE LA CRISIS DEL AÑO 1929, CHILE FUE UNO DE LOS PAISES MAS AFECTADOS POR LA CATASTROFE ECONOMICA PORQUE EL UNICO PRODUCTO DE EXPORTACION QUE TENIA EL PAIS EN ESA EPOCA ERA EL SALITRE.

ENTONCES ¿PORQUE NOS TRATAMOS TAN MAL SI HEMOS SOBREVIVIDO A CUANTA DESGRACIA QUE SE NOS HA VENIDO ENCIMA?

DEJEMOS ATRAS ESA ACTITUD QUE TANTO DAÑO LE HA HECHO A NUESTRO HERMOSO E INDOMITO CHILE Y LEVANTEMOSNOS!!!!!!!!

Imagen de Roger Valdes

datos a considerar: En Haiti

datos a considerar: En Haiti el sismo fue 7.2 y 300.000 victimas, en Iran 2004 un sismo 6,4 dejó 40.000 muertos, en Chile el 5* sismo + terrible k recuerda la historia del mundo dejó alrededor de 700 victimas, y esto no fue casualidad, han sido años de esfuerzo y sacrificio que dificulto k algún otro pais (x desarrollado k sea) nos pueda igualar. País subdesarrolla2, en vias de desarrollo (da lo mismo), le demostraremos al mundo entero k el roto chileno fue despertado de su sueño de marmota x ese "pequeño estornu2" de la naturaleza k lo único k logró, fué transformarnos en un invencible León rugiente y nada ni nadie nos detendrá en el salto tecnológico y de desarrollo k daremos en los próximos años, desafío al k sea a juntarnos en 1 par de años+ (no + de 6) y me tragaré mis palabras (con PC y to2) si no es así. Creo en Dios y en mi Patria y el mun2 entero será testigo de lo k es capaz de hacer (levantandose del polvo y del barro) EL ROTO CHILENO. "VIVA CHILE M..."

Imagen de Alvaro

Este es un tema que no me

Este es un tema que no me preocupó mucho hasta que leí un pequeño discurso de la Presidenta Michelle Bachelet antes del terremoto diciendo que "Chile está ad portas de ser desarrollado".

No es dificíll dar un discurso con ese tipo de frases cuando se considera como variable de medición el ingreso percápita.

Saben como se mide el PIB per cápita (también llamado renta per cápita o ingreso per cápita)?

Es una magnitud que trata de medir LA RIQUEZA MATEIRAL DISPONIBLE.

Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el número de habitantes. Ja! ( Así cualquiera)

Si vemos el ranking estamos debajo de México, Eslovaquia, Hungria y República Checa... etc.

paises que conozco y dejan muuucho que desear.

dejo el link del ranking.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

Por qué no hablamos la verdad y damos el discurso con los datos siguientes?

Cuánto es el Ingreso mínimo en Chile? 310 Dolares y/o 225 Euros mensuales.

Que porcentaje de chilenos gana ese minimo?

27% equivalente a 750.000 Chilenos.

En ese caso los números hablarían por si solos... les dejo este otro link para que comparen nuestro ingreso minimo con algunos paises...

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=51364858061&ID...

Contertulios:

NO SOMOS UN PAIS AD PORTAS DE SER DESARROLLADO.

Si la pregunta es... Podemos lograrlo? La respuesta es seguro que sí... pero en muuuchos años mas.

Ahora estoy viviendo en Suiza por cosas de la vida... me casé aquí y les puedo decir con conocimiento de causa que este país si es desarrollado y muy civilizado. Pero la diferencia radica en 3 factores fundamentales.. 1. Casi pleno empleo

2. Gran ingreso mínimo (no es lo mismo que per cápita)

3.- Y una excelente distribución de:

- La Población en términos geográficos

- Riqueza de los Gobiernos locales (por comuna).

Te felicito Eduardo por tu artículo realmente interesante y muy valiente.

Les quería dejar esta inquietud.

Resumiendo.

Ingreso per cápita anual Chileno... 14.559 USD

Ingreso mínimo anual Chileno... 3.692 USD

Que les parece mejor para tomar como referencia??

También creo que el terremoto fue un golpe a la sobervia por que dejó ver los números MACROS que Chile da hacia el exterior no equivalen a los números MICRO que son con los que se mueve, come, viste y construye sus casas la inmensa mayoría de los chilenos.

Espero mi comentario sea tomado con altura de miras.

Alvaro

Imagen de Jorge

Un comentario para el señor

Un comentario para el señor Patricio, le digo que su comentario además de ser desubicado refleja a leguas su ignorancia y resentimiento al país de chile. Es muy cierto el sur del país quedo en ruinas, sectores como Constitución y Talcahuano quedaron en ruinas junto a otros pero no sé si usted, estimado, se percato que el sismo que sacudió a Chile fue de grado 8,8 y se perdieron menos de 500 vidas, el país entero en menos de una semana organizo un mega evento para reunir fondos monetarios para las zonas damnificadas, y en menos de dos días se logro reunir 100 millones de dólares en total, de las edificaciones( sin incluir casa pequeñas) muy pocas se derrumbaron dejando daños humanitarios, la presidenta de chile tomo el control de la situación en menos de tres horas ocurrido el sismo, y es cierto, falló al solicitar ayuda internacional ya que las declaraciones las hizo dos horas ocurrido el terremoto es decir a las 5:35 de la madrugada, pero después se retracto y la solicito, el tema de reprimir a la gente no sé de donde saco esa información usted porque la ayuda y la solidaridad del país a estas personas a quedado más que clara con todos los voluntarios que colapsan las instituciones de ayuda y si se refiere a las acciones de las fuerzas armadas, eso fue simplemente porque gente totalmente desubicada empezó a cometer actos vandálicos como asaltar a las personas que habían perdido todo, no sé qué hubieras hecho tu en tal caso pero creo que las fuerzas armadas han actuado de manera correcta ( ya era hora si durante más de 20 años solo asesinaron inocentes). Después de esto señor patricio le pido que compare como fueron las reacciones y daños que ocurrieron en otros países con terremotos de menor intensidad como Haití y Perú el 2007, donde la situación fue mucho más grave. Infórmese antes de opinar de manera tan burda sobre un tema tan delicado

Saludos coordínales

Jorge

Imagen de Gallego

Buen Dia, tengo la impresion

Buen Dia, tengo la impresion que en el desarrollo de los paises, algo no anda muy bien, pues paises como chile o japon, con pocos recursos. como pueden tener una economia mayor que argentina, brasil, sudafrica, por ejemplo con todos los recursos que hay alli.

Ahora en el negocio del Retail, que Chile anda muy bien, como Falabella, Cencosud, Energia Electrica, etc, tengo la impresion que hay muchisimo ingresos por inversiones cuyos capitales son de origen dudoso (en la jerga se conoce como lavado de dinero, esas inversiones retornan blancas), habiendo otros paises que tambien lo hacen como Corea del Norte, Israel, etc.

Y aclaremos que las proximas necesidades mundiales seran de alimentos y agua, no tecnologia.

Desarrollo en un pais donde la cosa factica (llamese militarismo, es tan fuerte, y avasallante de la civilidad) es tan grande?

Imagen de Patricio

A ver ahora, donde esta el

A ver ahora, donde esta el pais desarrollado??? luego del terremoto se desnudaron todas las falencias y deuda social que tienen con la gente. La pobreza quedo al desnudo, ahora si se ve el verdadero Chile, y aun asi siguen siendo tan necis que dicen "no necesitar ayuda" En los papeles, en los numeros, quizas digan ser desarrollados, en la REALIDAD no lo so, ahora se ve la verdad, cientos de miles de pobres y un estado que no ayuda ni asiste e inclusio reprime a un pueblo que esta desamparado. Chile, el terremoto te dejo al desnudo.

Imagen de CARLOS EL UNICO

Miguel "x k no t callas"jeje

Miguel "x k no t callas"jeje k verguenza clase urgente d gramática ortográfica, cmo pronostícas desarrollo para chile si eres parte d el y stas perdido en ortografía, anda duerme 1ero deps t llega tu invitación para la repartición d cerebro jeje

Imagen de Miguel

ESTO VA DIRIGIDO PARA MAURO

ESTO VA DIRIGIDO PARA MAURO Creo que eres un invesil o retrasado mental por que dices que chile es el pais mas pobre del mundo eso conprueva mis sospechas de tu problema mental porfavor investiga un poco buen pos chile tiene prosnosticago par el 2017-2020 ser un pais desarrollado estoy mas que seguro que "MAURO" es un peruano noc por que esta viendo un post que va dirijido para los chilenos veo que eres un aclomplejado pobre imbesil retrasado mental segado por tu ipocresia y tu nacionalismo pobre hombre acomplejado y sin esperansas de ser alguien en la vida.

Imagen de Cahuide

Hablando de desarrollo, un

Hablando de desarrollo, un consejo al periodista de este artículo, MEJORA TU ORTOGRAFÍA

Imagen de Pato

No se, a mi aun me parece

No se, a mi aun me parece increible que paises que en el siglo pasado vivieron 2 guerras que arruinaron totalmente su economia y sociedad, sean capaces de volver a ser desarrollados y posicionarse en el mundo, mientras que paises estables que incluso se vieron veneficiados por las guerras, crecen a paso de tortuga, excluyendo a EE.UU que despues de la guerra se volvio la potencia mundial que aun es.

A los paises sudamericanos porque les cuesta tanto crecer, tendiendo tremendos ejemplos de increibles desarrollos.

China despues de ser una de las naciones mas pobres y desiguales del mundo, de la noche a la mañana con un cambio de politica economica ahora es proyectado como la superpotencia del mañana, a pesar de su tremenda desigualdad social.

Aunque sean naciones mas antiguas que la nuestra, en el ultimo siglo han pasado por situaciones mucho peores que las nuestras.

Veamos a los emiratos arabes unidos, que tambien a pesar de ser una cultura totalmente distinta a la occidental, es un pais desarrollado.

Asi que no comprendo como los paises sudamericanos no evolucionan.

Chile exporta el 40% del cobre mundial, con eso cualquier pais actualmente desarrollado hubiese echo maravillas si hubiera estado en su territorio. Paises sin nada de materias primas, an desarrollado el comercio de manera impresionante, como luxemburgo.

Bueno, al final todo pasa por las personas pues los paises no son mas que trozos de tierra y mar. Asi que las personas de un determinado territorio son las subdesarrolladas.

Ah!, recorde que una vez que la empresa Intel queria poner una fabrica en Chile como platarfoma en latinoamerica, con lo que los precios de todo lo relacionado a Intel bajarian sustancialmente, algo bastante bueno para el area tecnologica, pero Chile no acepto. Y aun Chile no tiene en absoluto un area tecnologica a pesar de que hay capital economico y humano para ello.

Imagen de Javier

Chile es el país mas rico

Chile es el país mas rico en América tanto como en materia prima. Chile le falta muy poco para que sea país desarrollado por que se concentra mucho el el sector primario del comercio, viendo mas o menos Chile puede que sea país desarrollado en 2011, o 2012 y va a ser el primero se Sudamérica.

!viva chileeeeeeeee con....!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Que tal optimismo, por no

Que tal optimismo, por no decir que te falta información. ¿cómo creer que son los mas ricos en recursos natuarles? Ya estamos 2011, ¿ya son desarrollados?´

Deberían creer menos en los políticos y preocuparse en el desarrollo HUMANO.

 

Imagen de Travis

JAJA, ES CIERTO QUE CHILE ES

JAJA, ES CIERTO QUE CHILE ES HASTA AHORA UNO DE LOS MÁS AVANZADOS EN PIB E IDH, PERO DE AHI A LLAMARSE JAGUAR O TIGRE??? JA...LOS PAISES JAGUARES, SON AQUELLOS QUE TIENEN CERCIMIENTOS DE PIB GENERALMENTRE SUPERIORES AL 7%, Y LA MEDIA CHILENA ES DE 4% Y SOBRE TODO LOS JAGUARES EXPORTAN ELECTRONICOS, ELECTRODOMESTICOS, Y MAQUINARIA, MIENTAS QUE CHILE EXPORTA PRINCIPALMENTE MATERIA PRIMA COMO TODO PAIS SUBDESARRALLADO, LAS EXPORTACIONES DE VINO Y DE ALGUNOS ELECTRONICOS NO SON EL GRAN PILAR DE LA ECOPNOMIA.

Y A POBRE IGNORANTE QUE ESCRIBIO EN EL ARTICULO QUE EN VIAS DE DESARROLLO ES SUPERIOR A SUBDESARROLLADO ESTA EQUIVOCADO, SON LO MISMO, LO QUE PASA ES ''SUBDESARROLLADO'' ES UN TERMINO QUE ÓFENDE A MUCHA GENTE, Y SE CAMBIO POR EN VIAS DE DESARROLLO.

Imagen de Travis

JAJA, ES CIERTO QUE CHILE ES

JAJA, ES CIERTO QUE CHILE ES HASTA AHORA UNO DE LOS MÁS AVANZADOS EN PIB E IDH, PERO DE AHI A LLAMARSE JAGUAR O TIGRE??? JA...LOS PAISES JAGUARES, SON AQUELLOS QUE TIENEN CERCIMIENTOS DE PIB GENERALMENTRE SUPERIORES AL 7%, Y LA MEDIA CHILENA ES DE 4% Y SOBRE TODO LOS JAGUARES EXPORTAN ELECTRONICOS, ELECTRODOMESTICOS, Y MAQUINARIA, MIENTAS QUE CHILE EXPORTA PRINCIPALMENTE MATERIA PRIMA COMO TODO PAIS SUBDESARRALLADO, LAS EXPORTACIONES DE VINO Y DE ALGUNOS ELECTRONICOS NO SON EL GRAN PILAR DE LA ECOPNOMIA.

Y A POBRE IGNORANTE QUE ESCRIBIO EN EL ARTICULO QUE EN VIAS DE DESARROLLO ES SUPERIOR A SUBDESARROLLADO ESTA EQUIVOCADO, SON LO MISMO, LO QUE PASA ES ''SUBDESARROLLADO'' ES UN TERMINO QUE ÓFENDE A MUCHA GENTE, Y SE CAMBIO POR EN VIAS DE DESARROLLO.

Imagen de Enrique Madrid

Muchachos, el desarrollo de

Muchachos, el desarrollo de Chile ya vendra con los años, no olvidemos que tenemos 500 años de historia menos que los paises europeos que justamente son el fuerte de la lista de paises desarrollados, recien llegamos a los 11000 dolares de ingreso per capita, los paises mas desarrollados ya estan en 45000, pero no debemos olvidar que ellos tampoco nacieron ricos, fue un proceso muy largo , tambien tenian pobreza, mala educacion, mala salud y los mismos problemas que existen en Chile ..., todas las transformaciones son muy complejas, nada se hace de un dia para otro, debemos ser exigentes pero a la vez debemos tener claridad que dentro de america latina estamos en un lugar privilegiado gracias a la buenas politicas economicas que s e han seguido

Imagen de Bárbara Vanessa

Bárbara: En

Bárbara:

En simples palabras la globalización llegó con los TLC. Cabe destacar que el Gobierno de Chile ha hecho un excelente trabajo Ricardo Lagos, la actual Presidenta indiscutiblemente también. Ahora ya llegará la mente brillante independientemente del partido político que nos haga una Nación Desarrollada. Desde mi humilde perspectiva no falta mucho que digamos. Es mi percepción

Imagen de martin

Bastante honesto el

Bastante honesto el comentario para ser chileno.

Imagen de jorge

INTERESANTE ARTICULO, CREO

INTERESANTE ARTICULO, CREO QUE CHILE PUEDE CONVERTIRSE EN UN PAIS DESARROLLADO DENTRO DE POCO, A NIVEL LATINO CREO QUE YA LO ES, SE NOTA LA DIFERENCIA LEJOS, NO POR NADA YO SOY ARGENTINO Y TUVE QUE EMIGRAR PARA BUSCAR AQUI LO QUE EN MI PAIS NO EXISTE Y NO EXISTIRA NUNCA, PUES LA CORRUPCION LLEGO A NIVELES INTOLERABLES, LASTIMA UN PAIS RICO HA QUEDADO POBRE ENTRE LOS POBRES, Y LOS ARGENTINOS AUN VIVEN EN EL PASADO CREYENDO LO QUE A SIMPLE VISTA SE VE, POBREZA Y HAMBRUNA A MILES, CLARO ELLOS NO LO DICEN PORQUE EL ORGULLO ESTUPIDO PUEDE MAS, PERO UNO SE DA CUENTA. CHILE LES DIO UNA PATADA EN EL POTO A ELLOS Y ESO NO LO SOPORTAN, BASTA CON IR A BUENOS AIRES Y VER LA DECADENCIA DE UNA CIUDAD OTRORA LA PERLA DE SUDAMERICA, VIEJA, DESTARTALADA, CON INDICES DE DELINCUENCIA, QUE HACEN PALIDECER A CUALQUIERA, SANTIAGO PARECE UN EDEN AL LADO DE BUENOS AIRES. DEFIENDO A ESTE PAIS CHILE PORQUE, HA SALIDO CON ESFUERZO ADELANTE, FALTA MUCHO POR HACER, PERO POCO PARA CONCRETAR EL DESARROLLO. EN CAMBIO MI PAIS ARGENTINA CADA DIA SE HUNDE MAS, COMO DIJO EL GENIAL COMEDIANTE PINDI, NOSOTROS LOS ARGENTINOS SABEMOS DONDE ESTA EL PELDAÑO DE LA MIERDA, Y NOS ENCONTRAMOS UNO MAS ABAJO. EL TAL MAURO, QUE ESCRIBIO MAS ARRIBA, SE RESPETA SU OPINION, PERO LA ENVIDIA DE EL PUDO MAS. ARGENTINOS TRABAJEN MAS Y ROBEN MENOS Y A LA VEZ MIREN MENOS PAL LADO, QUE DE ESTE LADO DIA DIA LES DAN LECCION DE COMO SER GENTE Y NO VIVIR DE RECUERDOS QUE DIFICILMENTE VOLVERAN.

Imagen de ROberto

buena reflexión... yo

buena reflexión... yo tambien me pregunto cuando???... y al mismo tiempo me pregunto de que nos servira ser un "pais desarrollado" ??.... lo importante es que el desarrollo lo vea la gente!!... no que estemos presumiendo con nuestros paises vecinos : " yo soy mas desarrolaldo que tu..".... por que estamos en el puesto 40 de IDH ...

Saludos

Imagen de Mauro

JAJJAJAJAJ, CHILE??!!! JAJA,

JAJJAJAJAJ, CHILE??!!! JAJA, CHILE ES UNO DE LOS PAISES MAS POBRES DEL MUNDO Y QUERES QUE SE CONVIERTA EN UN PAIS DESARROLLADO!! JAJA, ME DAN PENA LOS DE CHILE, NO LOS AGAN ILUSIONAR!

Imagen de Rodrigo Amatti

Mauro: He leído tus "

Mauro: He leído tus " opiniones" y llegué a la conclusión de que tu tremenda ignorancia respecto a Chile, debe ser porque eres peruano ( allí les enseñan desde niños a odiar a Chile).,

Esperando ayudarte algo ( y a varios más) te cuento que Chile es el país más desarrollado de América Latina, según Naciones Unidas, no según los chilenos. Tiene el nivel de riesgo país más bajo del subcontinente, niveles de delincuencia tan bajos como en Europa, el mas alto ingreso per cápita de Latinoamérica, la segunda mas baja de la zona, los indicadores más exitosos en los test PISA ( de Educación) en América Latina, la más alta tasa de inversión extranjera, además de estar entre los primeros lugares como productores mundiales de cobre, hierro, salmón, vino, manzanas, etc, etc. La más alta tasa de inmigración, proporcional a su población, de los últimos 5 años en América Latina. Y mucho, mucho más...otro día con más tiempo te cuento más, " amigo" Mauro.

Imagen de René :

Innovacion, proyeccion son

Innovacion, proyeccion son algunas materias adeudas a nuestro Pais, pero nosotros mismos como ciudadanos comunes somos los pricipales responsables . Si continuamos por las rutas tradicionalistas costará siglos salir del pantano de la idea fija que es nuestra primera enemiga .

Imagen de Roberto

Un comentario breveSomos

Un comentario breve

Somos realmente un pais multicultural? Y si la respuesta es si, son todas las culturas igualmente válidas?, Chile es un país laico en que se respetan todas las religiones, no bastará con eso? O se trata de incorporar lo mejor de cada cultura y luchar activamente contra la discriminación? Cuáles serían las consecuencias de reconocernos como un país multicultural?

(Mi propia respuesta a mi pregunta es que en comparación con otros paises del mundo somos bastante uniculturales, es cosa de mirar a Estados Unidos, nuestros vecinos Perú y Bolivia, México, y un largo etcétera. que incluye a la mayoría de los países Europeos.)

Imagen de Roberto

Creo que es importante

Creo que es importante distinguir entre aquellos temas que son de corto plazo y aquellos de largo plazo. El tema más importante de largo plazo es la educación. Necesitamos un gobierno valiente, con un ministro de educación que le haga honor a su investidura y que se crea el cuento, que nos pueda liderar en la reforma sustancial de la educación que es indispensable si queremos ser desarrollados.

El problema de la educación chilena parte por la formación de profesores (los mejores alumnos de enseñanza media no estudian pedagogía). El estado debiera garantizar eduación gratuita para los estudiantes de pedagogia. Además, debería intervenir dos o tres facultades de educación, dotarlas de todos los recursos necesarios, enviar a estudiar postgrados en educación a los mejores alumnos, contratarlos como catedráticos y crear escuelas experimentales en donde surgan las ideas originales que permitan mejorar la calidad de educación experimentando nuevas ideas y métodos. Este punto es crítico.

También es necesario poner acento en la educación preescolar (que cada vez se considera más importante para el desarrollo del niño), gastando todo lo que podamos en infraestructura y capacitación de los docentes en esta etapa.

El día que nos demos cuenta que la educación de un niño es tarea de la sociedad completa y no sólo de sus padres y sus profesores, seremos capaces de entregar en impuestos los recursos que se requieren para esta reforma, y también nuestra actitud y comportamiento frente a los niños debe incorporar esta conciencia sobre la educación como un proceso que la sociedad completa realiza sobre el niño. Cada vez que abrimos la boca delante de un niño estamos educando, con cada acción y con cada palabra. Ese niño que nos parece ajeno, va a ser nuestro doctor en el futuro, nuestro gobernante o nuestro delicuente.

A mi me da la impresión que nuestros políticos están esperando que nuestros ingresos mejoren para iniciar estas reformas. Por lo demás, a ningún político que le tiene amor a su trabajo en ninguna parte del mundo le conviene hacer reformas cuyo resultado se verá en 20 años, y que no van a impactar la próxima encuesta.

De lo que estoy seguro es que el ministro de educación DEBE tener mucho más poder y relevancia de lo que han mostrado los ministros de educación hasta el momento. Es una verguenza que un país que busca el desarrollo, el ministro de educación es un ministro de segunda categoría.

En mi humilde opinión no existe la panacea para ser desarrollados, la educación es el único camino, y esto debiera ser obvio y evidente para cualquier persona con todas sus neuronas funcionando. Una vez que estemos de acuerdo con el diagnóstico tenemos que actuar de manera consistente y meternos la mano al bolsillo, no sólo para educar a nuestros hijos sino también a los ajenos.

Imagen de DINO ALKAWIN

Buen artículo. Yo creo que

Buen artículo. Yo creo que potencialmente no estamos tan lejos, pero nos caemos en cosas básicas como la educación y la salud. La educación es fundamental si queremos subir a primera. Nuestros índices macroeconómicos son bastante buenos pero ¿y los micro?, obvio que Roma no se hizo en un día, pero siento que últimamente estamos estancados principalmente por falta de una política de estado que apoye (aún más) la microempresa, fomente la capacitación a todo nivel y sobretodo elimine tanta burrocracia que pide para todo.

Imagen de calus

  y de que sirve llamarse

 

y de que sirve llamarse país desarrollado solo por cuestion de dinero para unos pocos, 

lo que importa es la educacion y la calidad de vida de las personas y en eso 

Chile aun tiene mucho camino por recorrer, mas ahora que su democracia 

se ve afectada por la corrupcion política.

Algunos puntos que de pronto algunos olvidan pero la gente no, por que la gente lo vive en chile a diario.

 

De partida es escandalosa la relación entre diputados y senadores con las empresas privadas, partiendo por el propio presidente que fue llevado a tribunales incluso por uso de información privilegiada, un delito grave en lo que se refiere a negocios.

 

No se reconocen sus propios ancestros se discrimina y encarcela a los indigenas,lo que genera una falta de herencia cultural impresionante, de echo no son pocas las veces que se ha dicho que Chile es un pais con sindrome de niño huerfano.

no se respeta la salud de las personas y se permite el ingreso de monopolios transgenicos como monsanto, incluso se pretende aprobar leyes en donde les permiten a las empresas esconder información a los consumidores.

se venden las reservas naturales de agua a privados, chile es el unico pais en donde las aguas se pueden privatizar.

mientras todos pagan impuestos, las mineras tienen tratos especiales al respecto.

la educacion es patetica los jovenes apenas saben comprender lo que leen, los propios politicos se escandalizan por los resultados de las evaluaciones.

para estudiar una carrera en una universidad necesitas entre 20 a 25 millones de pesos, mas de 30 mil euros.

Y eso no te asegura empleo por q no lo hay.

mientras los salarios de los profesionales en vez de subir bajan, un profesional puede estar ganando desde (300 a 600 lucas) 400 a 900 euros si tiene suerte y un arriendo sale alrededor de 200 lucas (300 euros), ni hablar de los que no son profesionales.

Es solo cosa de ver el sueldo minimo y entender que aunque nosotros nos acostumbremos a eso, aun es un sueldo con el que nadie puede vivir.

 

Saben estoy suuuuuper satisfecho con que chile sea "desarrollado"      jajajajjajaja           dejense de bromas.

 

Imagen de andronico landerretxe

CHILE TIENE US16.000 ESTÁ MUY

CHILE TIENE US16.000

ESTÁ MUY CERCA DE PORTUGLA Y REP- CHECA...............SON DATOS OBJETIVOS.

ES EVIDENTE QUE NOS FALTA, PERO A PORTUGLA Y A REP. CHECA TAMBIÉN LES FALTA MUCHO, PERO AÚN ASÍ SE LES DICE PAÍSES DEL PRIMER MUNDO.

...NO PODEMOS COMPARAR A CHILE CON SUIZA, PORQUE ESTÁ MUY ALEJADO EN TODO SENTIDO, ES MÁS CONVENIENTE COMPARAR A CHILE CON PAÍSES DE EUROPA MEDITERRANEA, Y NUEVA ZELANDA.

Imagen de Jonathan Oyarzo

No hace falta ser economista

No hace falta ser economista ni politico, solo hace falta leer los comentarios para darse cuenta de lo mucho que nos falta para llegar a ser un pais no una economia sino pais desarrollado, por que el desarrollo y el cambio radica en las personas..

y asi como estamos hoy no llegaremos muy lejos.

Saludos...desde vladivostok, Rusia

Imagen de Javier Villalobos

Hubo una vez en que la CEPAL

Hubo una vez en que la CEPAL se hizo la misma pregunta y llegó a una interesante conclusión (que posteriormente fue cambiada) y tenía que ver con esto de la "Centralización", siendo EEUU el centro. Y así como, desde el punto de vista centralizado, Santiago es el centro, comparativamente deben haber sectores marginales (una consecuencia de la centralización). Por lo tanto, si dentro del mismo país existen sectores "subdesarrollados" es natural que como "país marginado" seamos también subdesarrollados y no lleguemos a ser "desarrollados", a no ser que EEUU pase de ser un país "desarrollado" a uno "super desarrollado". Creo que esto tiene que ver con un asunto de comparación, "El que está arriba del que está abajo".

Les cito la letra de una canción de Los Miserables:

¿Qué pasa en el jaguar

que todo está al revés?

Miseria en las calles

todos lo pueden ver

Niños pidiendo en los pasillos del Metro

los Senadores aprueban subir sus sueldos

Los hospitales son una porquería

te mueres si no tienes cheque en garantía

En el jaguar hay senadores vitalicios

En el jaguar la cultura es pa'los ricos

Aquí los militares son condecorados

mientras los profesores son exonerados

¿Qué pasa en el jaguar

que todo está al revés?

Justicia sordo-muda, tampoco quiere ver.

Los Miserables

Disco Negro (1998)

Imagen de Gabriel Caballero

Eeeeee Eduardo

Eeeeee

Eduardo

Que importante y fundamental es tu reflexión. Felicitaciones por ello, aca nos demuestras que estamos abriendonos nosotros mismos en una magnitud totalmente precaria uuuuuu, teniendo todos y cada uno de los elementos necesarios para pensar y establecer estrategias de metodologìas mucho más magnas.

Es nuestra oportunidad de demostrar nuestro propio valor de Paìs teniendo una verdadera conciencia en momentos claves como el minuto de votar eeeee ¿no lo creen?.

Un elemento esencial, es el q comenta Eduardo, cuando dice ¿cùantos Profesionales existen en dependencias municipales hoy en dìa?, seria pulento analizarlo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.